Al norte de África, democracia sui géneris

José María Bartol Espinosa

No, no es la lámpara de Aladino, por éstos lares nadie espera milagros o fortunas sin esfuerzo y sacrificio. El curioso icono del PJD (Partido de la Justicia y Desarrollo) de Marruecos representa la imagen de las ideas de sus dirigentes. Es la lámpara de Diógenes que busca hombres honestos para seguir añadiendo a sus filas, su lider Abdelilah Benkirane tampoco vive en una tinaja, ni es un personaje cínico como el filósofo griego de Sinope, se trata de un hombre sencillo, noble y afable, contemporizador y laborioso estratega aún en ciernes dada que su experiencia política partió de cero no hace muchos años, poseedor de un excelente sentido del humor como exhibió en la velada del 7 de octubre cuando tras conocer los resultados finales del escrutinio, vió que su partido había ganado las elecciones legislativas del pais alauita. « Éste es un día de alegría para Marruecos y para los marroquíes puesto que hoy día, la democracia ha triunfado ». Despues de estas primeras palabras, y respaldado por la gente importante de su agrupación, no dudó en mostrar su lado humorístico soltando algunas bromas -como él solo sabe hacer- provocando una ola de risas entre los cientos de personas que se encontraban en el interior de la sede del partido y en los festivos seguidores de la calle.

    Tras los veinte largos años que resido en Marruecos, en asuntos electoralistas he aprendido a diferenciar tres grandes grupos: los partidos nacionalistas historicos, como PI y USFP ; los de izquierda como el PPS creado por comunistas franceses, el FGD (Federación de Izquierda Unida y un tercer grupo constituido por ’Los Partidos de la Administración’ por no llamarlo el Mahazen, como son la UC (unión Constitucionalista), el RNI (Reunificacion Nacional Independiente) y ... el P.A.M.

    Hace cinco años, la gente en Marruecos se preguntaba, porqué no votar a los candidatos del  PJD, un partido islamista, éllos jamas lo han logrado (?) se decían. Así en plena convulsión social por los cambios derivados en otros países del área Mediterránea, de la mal llamada ‘primavera árabe’, el partido de Benkiran se hizo con el poder en la Cámara Legislativa.

    El pasado viernes 7 de octubre-2016, el pueblo marroquí les ha ratificado la confianza.   En  España, donde llevamos 10 meses sin Gobierno, el rey Felipe-VI mueve ficha para -según la prensa- provocar ronda de contactos entre partidos con vistas a formar gobierno. Antes de ayer, el rey Mohamed-VI a las 48 horas de conocerse los resultados de las elecciones, ha recibido a Benkiran para encomendarle la formación de nuevo gobierno a pesar de que su triunfo ha sido por el 31,6% (125 escaños) frente al 25,8% (102) de la segunda fuerza elegida, el novísimo PAM (Partido de la Autenticidad y Modernidad). En Marruecos es el Rey quien nombra al jefe del Gobierno en el seno del partido ganador. Pero ya es sabido: ‘hay monarquías, y monarquías’.

    Una circunstancia endógena del pais maghrebí es qué, se eligen 60 mujeres y 30 diputados menores de 40 años como circunscripción única repartidos porcentualmente a los escaños conseguidos por cada partido. Aunque la participación ha superado los últimos comicios llegando al 43%, un particularismo endémico de Marruecos sigue siendo la abstención que se reparte entre indolencia y desafección. Una inconsciencia partisana arraiga en parte del pueblo maghrebí que jamás ha sido parlamentario y que, a pesar de la Constitución del 2011, considera a la Monarquia ‘demasiado ejecutiva’ provista aún de excesivos tics dictatoriales. Paradójicamente es un tema que el propio monarca Mohamed-VI  hizo notar al comienzo de su reinado, muchos políticos a excepción de la Federación de Derechas Democráticas se alinean en ésta fraseologia, así nos encontramos hoy día una configuración parlamentaria donde seis millones de personas deciden por 22 en edad de votar. Benkirane podria encontrarse con un Gobierno al que apenas haya elegido el 10% de la población. Esto ‘anula’ el camino que desea emprender Marruecos, a pesar de lo cual habría que gritar siempre:  ¡¡es la Democracia, señores !!.

    Algunos con cierta maldad dicen que, ni el Palacio ni el Mahazen querían entrar en un enfrentamiento con el PJD porque ha sido el ‘niño obediente’  que hizo pasar todas las reformas que otro gobierno de diferentes fuerzas coaligadas no se habría atrevido a aplicar sin miedo a afrontar manifestaciones idénticas a las de otros países musulmanes. Es muy probable que la Corona necesite de nuevo a Benkirane para aprobar leyes de austeridad donde  otros gobiernos encontrarían peor solución, el PJD concluirá el trabajo aunque sea ‘sucio’. El Rey no ignora el peligro de las ideologias de partidos islamistas, la Monarquia mantiene a raya la probable efervescencia salafista pero al mismo tiempo no se puede desalojar del poder a un partido ganador sin provocar problemas de índole social, especialmente por la influencia espiritual y religiosa que el PJD tiene sobre los jóvenes.

    La segunda fuerza más votada en Marruecos ha sido el PAM, partido creado en el 2009 antes de las elecciones municipales por Fuat Alí Alhima, persona poderosa que fué secretario general del Ministerio del Interior y que ahora es asesor del Rey. El PAM ha irrumpido con fuerza en el espectro político, carece de ideologias filosóficas, diríase que es una constelación de intereses económicos que agrupa escépticos y amantes del business por encima de cualquier otro sentimiento más romantico. Su lider M. Elomari se ha dejado caer con unas declaraciones inadecuadas: « los votos pronunciados no reflejan la voluntad popular»; no se entiende muy bien lo que quiere decir, por lo visto esperaban ganar las elecciones (?), las cuales -dicho sea de paso- se han producido sin incidentes dignos de mención en presencia de observadores europeos. Por un momento el jefe del PAM, nos ha recordado los politicos derrotados en las recientes elecciones gallegas de España donde han tenido la osadia de insultar al electorado por no votarles,  !si serán estupidos ! osea, que si salen los míos y gano, todo está bien, pero si perdemos en lugar de felicitar al ganador cortesmente, se dedican a dudar del escrutinio e insultar a los votantes, !alucinante!, la gente así está a años luz de la Democracia. Cualquier ciudadano que analice la situación percibe el ansia de poder de Elomari para alcanzar  la Cartera de primer ministro con cierto parelismo al político español Pedro Sánchez , ex secretario general del PSOE.

    Observadores internacionales dirigidos por M.Lidel Grainger, Jefe de la Delegación Comunitaria, han dado el OK a todo, negando ciertos abusos del PJD acusando de tentativa de fraude a favor del PAM y reseñando su extrañeza por el elevado número de votos nulos (no válidos) lo que probablemente indique la falta de información y asesoramiento en el mundo rural de ciertas zonas con -todavía- tasa de analfabetismo.

    Como existen las fuerzas del mal, los hijos de Saytan jamás descansan, hemos sabido tambien que la policía especial de la BCIJ (Oficina Central de Investigaciones Judiciales) ha desmantelado una célula terrorista de mujeres del ISIS que acopiaban productos químicos para fabricar explosivos, todo ello en Guelmine, a las puertas del desierto. Estemos seguros de que les espera la Justicia severa de las leyes en vigor, si bien tienen la suerte de contar con un jefe de Estado generoso y bondadoso. Su padre, gran gobernante pero con el corazón de piedra no dudaria en pasarlos por las armas enviándolos -como creen equivocadamente-al paraiso que tanto anhelan. La Monarquía Alauita es la garantía absoluta de fortaleza, estabilidad y prestigio, Su Majestad Mohamed-VI es rey y al tiempo ‘El Malik almouminin’ es decir ‘el Príncipe de los Creyentes’, ostenta la máxima autoridad religiosa a la que deben someterse muftis e imames de mezquitas y madrazas. Esto confiere una singularidad muy especial al pueblo marroquí quien confia mayoritariamente en su monarca convencido de que cada vez se lograrán  mayores cotas democráticas de libertades reales y se respetarán los derechos humanos, compatibilizando religión y política, eso que precisamente el resto del mundo arábigo-musulmán es incapaz de asumir y poner en práctica.

    El tercer clasificado de las elecciones ha sido el PI, el viejo Istiqlal (independencia), otrora director del cotarro parlamentario y proveedor de grandes líderes legendarios. Las modas, incluso las ideológicas, pasan sin piedad. Solo han obtenido 46 diputados. Y otro partido que se ha quedado lejos de sus pretensiones a la vista de que su líder Salahedin Mezouar ha presentado la dimisión de inmediato, ha sido el RNI (Nacionales Independientes Reunidos, que por aquí llaman Concentración Nacional Independiente) el partido de la paloma solo ha obtenido 37 diputados.

    Les siguen: MP(27) la gente del Movimiento Popular son extrema derecha del mundo rural pero ellos ni siquiera lo saben, sobre todo gentes del Atlas, un partido fundado por Mahjubi Ahardam en los años noventa, personaje curioso que hace muchos años fue interpelado en directo por la televisión sobre cuál era su programa de gobierno a lo cuál respondió « mi programa es todo lo que ordene su Majestad Hassan-II » los periodistas ya no le preguntaron nada más, claro.

    Siguen el USFP(20) ; UC(19)  y el PPS (12) éstos últimos llamado Partido del Progreso y el Socialismo, excomunistas de la vieja guardia militante cuyo líder Nabil Benabdellad no ha podido reprimir su absoluta decepción. Curiosamente ratificando lo que en otras épocas y países demostraron Miterrand y Berlusconi respecto a que la politica hace extraños compañeros de cama, el PPS ha mantenido toda la legislatura anterior una fidelidad con el PJD gobernante rayando en lo antinatural, cinco años de amistad.  Agua y aceite ; comunistas -la mayoría ateos-con islamistas (?). Cuando los medios les decían si eran incompatibles sus líderes contestaban que trabajaban juntos en todos los proyectos positivos para Marruecos sin interferencias de matiz religioso entre las dos formaciones y siempre con respeto. Durante la legislatura anterior han dado un ejemplo de democracia y patriotismo sin el menor caso de corrupción (como español siento una gran envidia) en los 5 años de gobernabilidad, en ocasiones contaban con el apoyo del MP siempre que lo ‘recomendase’ el Mahazen.

    Completan el arco electoral hasta los 395 diputados otros cuatro partidos que se han repartido 3 para el MDS ; 2 diputados para el FGD donde hay que destacar una mujer de personalidad indiscutible,Nabila Munib, todo coraje de vocación estalinista, alguien extemporáneo que no se ha reprimido de decir públicamente, sin miedo a represalias de la Corona, que Marruecos debe caminar hacia una Monarquia parlamentaria al estilo español abogando por un cambio radical en la Constitución. Gran parte del pueblo la ve no solo como una persona hatira (peligrosa), sino hajamak (loca).Nada de eso, simplemente marxista.

    Cierran la lista PUD (l) y PGV(1) representantes de valor simbolico y nula capacidad de influencia en el Congreso. No hay duda de que el partido ganador precisa aún de 73 votos para alcanzar mayoría, descartado el PAM cuyos votantes esperan que ejerza de auténtica oposición constructiva, el PJD debe aliarse o negociar continuamente con al menos otros dos partidos de diferente pelaje ideológico. Como de costumbre, la sociedad marroquí espera la intervención de la Corona como muñidor eficaz en la confianza absoluta de que por encima de partidismos y egos personalistas primará el bien del pais, de la nación, de Marruecos. El arco político hace presagiar al pueblo llano a la ciudadanía en general, que gobernará de nuevo Benkiranne presidiendo una coalición del mayoritario PJD con PI, PPS y…. MP solo en caso de precisar mayoría.

    El poderoso PAM está llamado a constituir la gran oposición, pero es un partido a su vez constituido por múltiples intereses con expertos en artimañas electorales que no han gustado al electorado. Personal oficial del Ministerio de Interior a las ordenes de los Mukadam Chaij (jefes de barrios) han visitado electores para ‘recomendarles’ votar al PAM, no solo en barrios de ciudades sino también en los pueblos pequeños, la estrategia ha sido muy simple: en primer lugar recomendaban votar al amigo del Rey, (en clara alusión a Alí Alhima) en algunos casos han dado dinero a los votantes y en otros proferían amenazas veladas (y sin velo) como por ejemplo ‘asustar’ a campesinos de los valles del Rif con denuncias sobre sus plantaciones de hachís.  De todos es sabido que en Tánger capital, durante las elecciones municipales del 2009 el alcalde debía ser del PJD quien ganó las elecciones coaligado con otros partidos pero fué amenazado con prisión de sus socios del RNI con acusaciones y registros de dosieres(?) si no cortaba esas relaciones. Así ocurrió,  que gobernó el PAM en Tánger con el hermano del actual líder M.Elomari como alcalde aunque había venido del Rif y carecía de contacto con los tangerinos.

    El futuro político de Marruecos vaticina una lucha ‘a muerte’ entre islamistas y el PAM. La Democracia ‘sui géneris’ es un invento marroquí gracias a dos elementos principales: primero un partido Islamista que no es islamista al uso mediático mundial y que podría llamarse en justicia ‘El Partido del Pueblo’, y segundo una oposición atomizada representada por un partido que se autotitula Autenticidad y Modernidad (sí, pero menos). Y todo ello con un juez árbitro que se llama Mohamed VI (y se las sabe todas). En este país, el Maghreb (por donde se pone el sol) del islam. La Nación al norte de África, la democracia llega chuiia, chuiia. En estas tierras, !al andulٌi Alah!; ‘Alah, Al Luatan, Al Malik’. (Dios, Patria, Rey) continúan inspirando respeto y orgullo a la ciudadanía, esperemos que continue. !Inch Alah !

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato