Alerta de la UE sobre el uso de armas de destrucción masiva por el Daesh

Pie de foto: Reclutados ‘cientos de combatientes extranjeros, algunos con grados en física, química y ciencia informática’

A. R. Mendizabal/CapitalMadrid.com

En Francia, los ataques terroristas del mes pasado han catapultado al ultraderechista Frente Nacional de Le Pen al 29,5% en las elecciones regionales de este domingo, seguido de los republicanos de Nicolas Sarkozy con el 27%; los socialistas se han caído al 23%, pese a todos los esfuerzos del presidente François Hollande por combatir al yihadismo. Hay tambores de guerra en Occidente. El miedo ya no es libre, es cosa de cada día.

En Gran Bretaña, la apren­sión está a flor de piel tras el ataque con un cu­chillo en el me­tro. En España, el goteo de de­ten­ciones por pro­se­li­tismo yiha­dista es casi dia­rio, y ya van cerca de 700 desde el 11-M. Y en EEUU, Obama ha pro­nun­ciado un ines­pe­rado dis­curso desde un atril en el Despacho Oval para so­lem­nizar la res­puesta tras la ma­tanza en San Bernardino, en California. Anuncia que el te­rro­rismo ‘está evo­lu­cio­nando’ y que ‘la ame­naza es real, pero la su­pe­rare­mos’. Y pro­mete ‘destruir’ el Estado Islámico, aunque evi­tando ‘una larga y cos­tosa guerra te­rres­tre’.

Pero el al­cance del riesgo tam­bién au­menta día a día. Este lunes toda la prensa eu­ropea re­coge el úl­timo y es­ca­lo­friante in­forme del Parlamento Europeo sobre la ame­naza del te­rro­rismo is­la­mista. Titula el Daily Mail, por ejem­plo: ‘Un ejér­cito de cien­tí­ficos del ISIS se pre­para a llevar una guerra quí­mica y bio­ló­gica a Occidente: los ex­pertos ad­vierten de que ‘se han lle­vado a Occidente armas de des­truc­ción ma­siva sin que hayan sido de­tec­ta­das’.

Las in­for­ma­ciones están ba­sadas en el in­forme del Europarlamento, que co­mienza con toda se­rie­dad: ‘La Unión Europea y sus Estados miem­bros deben pre­pa­rarse para la po­si­bi­lidad de un ataque en su te­rri­torio con armas quí­micas o bio­ló­gicas rea­li­zado por el au­to­pro­cla­mado ‘Estado Islámico’ de Irak y Siria, co­no­cido in­dis­tin­ta­mente como EI, ISIS o ISIL, y por el acró­nimo árabe Daesh. Desde pri­meros de oc­tubre de este año, los ata­ques te­rro­ristas en Ankara, la Península del Sinaí, Beirut, París, y Túnez, por los que el ISIL/Daesh ha reivin­di­cado su au­to­ría, han cos­tado la vida de 500 per­so­nas. Tras el úl­timo ataque en París, el grupo te­rro­rista yiha­dista ame­nazó con más ata­ques en ciu­dades eu­ro­peas’.

El in­forme cita es­tu­dios y de­cla­ra­ciones de ex­pertos en armas de des­truc­ción ma­siva, que in­cluyen tex­tual­mente ‘materiales quí­mi­cos, bio­ló­gi­cos, ra­dio­ló­gicos o nu­clea­res’ (CBRN por sus si­glas en in­glés). Entre ellos Wolfgang Rudischhauser, di­rector del Centro de ese tipo de armas en la OTAN, que afirma: ‘El ISIS de hecho ha ad­qui­rido ya el co­no­ci­miento, y en al­gunos casos la pe­ri­cia, que per­mi­ti­rían usar ma­te­riales CBRN como armas de te­rror’. Ya en junio y julio pa­sado se han usado contra los kurdos en Irak y Siria ‘proyectiles ru­di­men­ta­rios de guerra quí­mi­ca’.

Lo mismo que Obama en su se­vero dis­curso, el in­forme del Europarlamento sub­raya que el Estado Islámico ha cam­biado y está mo­di­fi­cando sus tác­ti­cas. Por un lado, ya no sólo se fía de los ‘lobos so­li­ta­rios’ para eje­cutar actos te­rro­ris­tas; ahora or­ga­niza otros aten­tados y ata­ques que armen ruido me­diá­tico y oca­sionen mu­chos más muer­tos. Por otro, las ope­ra­ciones de re­clu­ta­miento de yiha­distas en el seno de los países oc­ci­den­tales ahora in­cluyen el ‘fichaje’ de ‘cientos de com­ba­tientes ex­tran­je­ros, al­gunos con grados en fí­sica, quí­mica y ciencia in­for­má­tica, que según los ex­pertos tienen ca­pa­cidad para ma­nu­fac­turar armas le­tales a partir de ma­te­rias pri­mas’.

Algunos datos preo­cu­pantes re­co­pi­lados en el in­forme. Uno, todos los años se pro­ducen cientos de casos de robo y ex­travío de ma­te­riales CBRN. Dos, hay un riesgo es­pe­cial de que los te­rro­ristas pueden uti­lizar gas sa­rín, ri­cina o án­trax. Tres, la Agencia Internacional de Energía Atómica re­gistra cada año más de 150 casos de trá­fico ilegal de ma­te­riales ra­dio­ló­gicos y nu­clea­res. Cuatro, la Interpol ha de­tec­tado ‘numerosos ejem­plos de ad­qui­si­ción, con­tra­bando o uso de ma­te­riales CBRN’.

Y así mu­chos más. Como se trata de un in­forme del Europarlamento, lo cierra pa­sán­dole la pe­lota a la Comisión y a los Gobiernos de Los 28 con estas pre­gun­tas: ‘¿Es hora de que los Gobiernos de la UE doten a sus equipos de emer­gencia con an­tí­dotos a un ataque con armas no con­ven­cio­nales y au­menten la se­gu­ridad en torno a ins­ta­la­ciones clave, por ejem­plo? ¿Necesitan los Estados miem­bros es­tu­diar la po­si­bi­lidad de des­pertar la con­cien­cia­ción de la po­si­bi­lidad de ata­ques te­rro­ristas con ma­te­riales BRN e in­formar al pú­blico de las me­didas es­pe­cí­ficas que se han to­mado para su pro­tec­ció­n?’.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato