Andalucía-Marruecos: actores de la cadena de valor del "hub halal global"

Pau Solanilla
Director de Marruecos Negocios
 
 
En el comercio mundial, hay nichos de mercado todavía por explorar, y uno de ellos es el mercado de productos Halal. Un mercado de un enorme potencial en el que está casi todo por hacer, tanto en España como en los propios países islámico. Y es que el sector Halal, puede ser un nuevo vector de desarrollo principalmente para el sector agroalimentario español desarrollando una cooperación inteligente con empresas de Marruecos.
 
Y es que una alianza estratégica a un lado y otro del Estrecho en el sector Halal, podría posicionarnos como un Hub de negocios integrado por 1.600 millones de consumidores musulmanes y valorado en más de un billón de dólares anuales. Un nicho de mercado que va más allá del agroalimentario ya que incide en sectores como el turismo, los seguros o las finanzas.
 
De los datos del informe presentado recientemente en Dubái con motivo del Global Islamic Economy Summit, se desprende el enorme potencial que alberga, por ejemplo, el sector de la alimentación halal. Solo en el año 2012, los consumidores musulmanes gastaron más de un billón de dólares en alimentos, el equivalente al 16,6% del gasto global en alimentos hecho ese año, y se espera que en el año 2018 esta cantidad supere el billón y medio de dólares y represente un 17,4% del gasto total.
 
De los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI),  Indonesia se sitúa a la cabeza del consumo de alimentos halal, con un gasto de 197.000 millones de dólares, seguido de Turquía, Pakistán y Egipto con 100.000, 93.000 y 88.000 millones de dólares espectivamente.
 
Igualmente hay un enorme mercado en los países no pertenecientes a la OCI, pero con comunidades musulmanas importantes como en Rusia, Reimo Unido, Alemania o Francia, donde todavía existe una escasa presencia de alimentos y productos halal.
 
Pero mas allá de las cifras, podemos concluir que España y Marruecos cuentan con los elementos necesarios para configurar un hub de alimentación halal y una alianza entre empresas de uno y otro lado podría constituir un "must" y ofrecer nuevas oportunidades de negocios. Una estrategia que, ampliada a otras áreas de negocio, podría constituir un win-win a un lado y otro, generando nuevas empresas y empleo a medida que ganamos peso en la cadena de valor del sector halal.
 
Sin embargo en el mundo Halal todavía hay mucho por hacer tanto en información, formación y comunicación para trabajar en el terreno de las percepciones de nuestras sociedades. El Congreso Global Halal Concept lo spróximos 24-26 de marzo en la ciudad de Córdoba, constituye una excelente oportunidad para diseñar la hoja de ruta para posicionarse en un mercado de un enorme potencial. Muchos de nosotros allí estaremos contribuyendo a su desarrollo.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato