Opinión

El despegue de Croacia

Anwar Zibaoui

Es posible que la serie “Juego de Tronos”, al utilizar Dubrovnik como Desembarco del Rey -la capital de los Siete Reinos-, haya favorecido la promoción internacional de Croacia, pero de lo que no hay duda es que la economía de este pequeño país también ha desembarcado en puerto más seguro.

Croacia fue el país destino donde más aumentaron las exportaciones catalanas en 2016, casi un 47%. Es un país desarrollado, con un PIB per cápita de 20.000 dólares y una población de 4,2 millones de personas. Croacia se unió a la Unión Europea en julio de 2013. No está en la zona euro. Su moneda, el Kuna, mantiene un cambio estable con el euro, aunque todavía tiene que cumplir todos los criterios requeridos para formar parte.

Con una economía diversificada, basada en los servicios, que copan el 70% del PIB total, se espera que la tasa de desempleo baje hasta el 11%. Sus grandes socios comerciales son Italia, Alemania y Eslovenia. La economía croata se ha recuperado muy bien después del golpe sufrido por la crisis financiera, y se ha visto muy fortalecida en 2016, con un aumento del PIB de un 2,8% en términos reales. Ha habido un esfuerzo concertado para consolidar las finanzas públicas.

Croacia está tratando de atraer la inversión extranjera mejorando sus leyes e incentivos y tratando de la misma manera a los inversores extranjeros y locales. Croacia ocupa el puesto 46 en el mundo como destino seguro para invertir. Pero tiene puntos débiles, como la falta de transparencia y una historia pasada de corrupción. La disminución del PIB durante los años de crisis y un gran déficit causaron que la deuda soberana creciera por encima del 80% del PIB.

La estabilidad del Gobierno después de las últimas elecciones ha tranquilizado los mercados y ha permitido aprobar un presupuesto para 2017 con objetivo de déficit del 1,6% del PIB. Hay expectativas de una expansión económica por varios factores, como la reforma del sistema tributario, la bajada del Impuesto de Sociedades o el apoyo de los fondos estructurales de la UE que mejorará la competitividad de las Pymes y la privatización de empresas y activos públicos.

Y sobre todo, el factor fundamental de este despegue es el crecimiento del turismo: uno de cada seis euros ingresados proviene de esta industria y aporta el 18% del PIB. El país se está beneficiando de la percepción de seguridad que falta en otros destinos mediterráneos. La fortuna de Croacia está mejorando. Con estas perspectivas el panorama sigue siendo brillante, a pesar de los riesgos externos. Las empresas pueden tomar nota.