El Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias

Por Alfonso J. López Torres (*)
Foto: El director del ICCA, Alfonso J. López Torres.
 
Desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Organismo Autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, estamos preparando y organizado en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane la celebración a finales de este mes de Noviembre, el III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias. Este foro, que se celebra cada dos años, comprende distintos eventos en el  desarrollo del mismo, como son el III Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias, la III Feria de Agroecología, la II Feria de Biodiversidad Agrícola de Canarias y, por primera vez, el I Encuentro de Ecocomedores Escolares de Canarias. El Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias, permitirá hacer el balance necesario del camino recorrido desde el primer encuentro hasta la fecha. Han sido muchos los proyectos que se han abordado en este tiempo, y todos ellos han respondido a las necesidades y demandas del sector, y en los que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se ha implicado particularmente con el objeto y fin de impulsar los productos agroalimentarios canarios y más concretamente los procedentes de la Agricultura Ecológica.
 
La Feria de Agroecología, en la que se dispondrá de espacios informativos, de exposición y de venta, mercadillo de productos ecológicos de todas y cada una de las islas, zona de presentación de charlas, ponencias, mesas de debate y talleres a cargos de los agentes implicados, de académicos y de expertos, un cine forum, cuentacuentos, actuaciones musicales y una cantina ecológica, y donde el hilo conductor de todos ellos será la Agroecología y el fin continuar tejiendo redes. La Feria de la Biodiversidad Agrícola de Canarias se suma a este Foro consolidando así una línea de actuaciones regionales muy interesantes para este sector ecológico, con el objeto de fomentar la recuperación, conservación e intercambio de semillas de variedades agrícolas tradicionales, como medio para frenar la pérdida de la biodiversidad agrícola de nuestro Archipiélago, y donde conducido por las Redes de Semillas de Canarias, se realizarán Talleres prácticos, intercambio y encuentros de Sabios de la Tierra y de las propias Semillas. 
 
El Encuentro de Ecocomedores Escolares de Canarias, donde participarán las agricultoras y agricultores, las cocineras y cocineros y todos los miembros de los Equipos Directivos de los Colegios que forman parte de este proyecto. Se evaluará durante este encuentro el proyecto piloto y se trabajará con las personas implicadas en diversos talleres de cocina, en la utilización de alimentos ecológicos, locales y de temporada y se hará hincapié tanto en los productos más complicados de introducir en estos menús como en propuestas de otras formas de cocinar. Todos los que conformamos el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria entendemos que el Asociacionismo debe adquirir un protagonismo especial, como medio para aunar esfuerzos y como fórmula para promover la modernización de las estructuras agroalimentarias y la gestión adecuada de los recursos, consiguiendo valores añadidos que individualmente nunca serían posibles. Creemos que potenciar el desarrollo de la producción ecológica en Canarias mediante la creación de un tejido asociativo que atienda las necesidades del sector ecológico, al tiempo que facilite el contacto entre los operadores y entre éstos y la sociedad, debe seguir siendo un objetivo prioritario del Gobierno de Canarias. 
Canarias. Latitud de vida.
 
(*) Alfonso J. López Torres es director del Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA), del Gobierno de Canarias, y secretario federal del Centro Canario Nacionalista (CCN).
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato