Opinión

Intereses ocultos en la prensa del corazón

El « caso » de la esposa de Mohamed VI

La llamada prensa del corazón, audio-visual, escrita y digital, tiene una difusión que ha sobrepasado a la de los medios de información tradicionales. Por esta razón, los grandes grupos financieros y los lobbys políticos tratan de utilizarla en su beneficio.

En esta área de comunicación, existe una verdadera obsesion sobre lo que algunos llaman « el caso Lalla Salma », la esposa de Mohamed VI que ostenta el título de princesa además de ser lo que tradicionalmente en Marruecos corresponde a la consorte del Rey, es decir madre de los  príncipes

Basándose en la constatación de que oficialmente no ha habido noticias ni comunicados del Palacio real sobre la desaparición de Lalla Salma de la escena pública, algunos medios de comunicacion internacionales, principalmente los tabloides sensacionalistas y la prensa rosa, pero también agencias de prensa y portales de Internet, llevan varios meses barajando hipótesis que van desde el simple divorcio, hasta el confinamiento de Lalla Salma en alguna residencia principesca de Marraquech, pasando por el asesinato a puñaladas orquestado por una de las hermanas del rey, su envenenamiento o la fuga de la princesa en algún país del Golfo.

¿Tanta importancia mediática tiene la suerte o la desgracia de la esposa del rey de Marruecos ? ¿Es acaso crucial para la vida del país norteafricano lo que le  ocurre quien llaman « primera  dama », título por otra parte falso ya que nunca ha existido en Marruecos ? ¿Es esta la única noticia relevante del país ?

Es muy significativo al respecto lo que escribe el periódico digital afrik.com al respecto. Cuando se abre la página correspondiente a Marruecos en dicho portal, aparecen 20 noticias sobre el pais ; y curiosamente 8 de ellas tratan del asunto de Lalla Salma. Si se tiene en cuenta que dicho periódico digital dedica una espaciosa página al Sahara Occidental, al que Afrik.com considera como país al mismo nivel que Túnez, Mauritania, Marruecos, Argelia y Libia, esto de por sí ya da una idea de la orientación política y de los padrinos financieros de dicho portal. Las principales revistas del corazón europeas se han hecho eco de la « noticia », aunque con algo más de reserva. 

Lo que es más preocupante para el futuro de las relaciones hispano -marroquíes es que prácticamente toda la prensa escrita y digital española se ha volcado en el « asunto Lalla Salma ». No sólo los grandes diarios nacionales, sino también los provinciales y por supuesto los digitales tentados en sacar primicias y descubrir secretos palaciegos para ganar un público tradicionalmente ávido de rumores y confidencias inverificables. 

Pero, ¿qué hay en el fondo de esta campana mediática? Quizás solo el propósito de pintar una mala cara del régimen marroquí y mostrar que su modernismo es solo de fachada. La cuestión es que los varios centenares de empresas españolas que comercian e invierten en Marruecos, así como los departamentos ministeriales que mantienen una estrecha relación con la otra orilla del Estrecho, no sólo Interior y Asuntos Exteriores, sino Trabajo, Industria, Agricultura y Pesca, Cultura, Defensa, Educación, Justicia, es decir prácticamente todos, siguen con preocupación lo que consideran una campaña de desinformación y manipulación mediática. 

Las otras noticias provenientes de Marruecos y que sí afectan directamente a España, como la lucha contra el terrorismo, el espinoso tema de la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado, apenas cuentan. 

Este próximo 12 de junio, Marruecos se apresta a organizar una reunión panafricana para tratar del tema de la seguridad común. Algo que sí concierne a España. Altos responsables de los servicios de seguridad y de las policías nacionales, así como varios ministros del Interior son esperados en Marruecos invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tratar este tema en el marco de la Unión Africana. Incluyendo parlamentarios y expertos de todo el continente.