Opinión

Juego de estadísticas para hablar de pobreza

Chema Caballero/Mundo Negro

Últimos datos conocidos afirman que la pobreza en África ha caído muchos más rápido de lo que se esperaba y que los niños y niñas escolarizados han alcanzado cifras récord, aunque existan muchas dudas sobre la calidad de la educación. Estas, entre otras muchas cosas, confirman que en general África sigue mejorando.

La pregunta que cabe hacerse a este punto es si realmente África mejora a nivel global o solo lo hacen sus élites, como por ejemplo pasa en muchas partes del mundo. Un último informe del Banco Mundial (BM) sobre el tema intenta despejar esta duda. Se titula Poverty in a rising Africa. Africa Poverty Report y contiene datos y afirmaciones muy sorprendentes que cuestionan algunas de las afirmaciones que hemos estado haciendo sobre el crecimiento económico del contiene. Además, es el primer estudio de dos que el BM ha prometido con el objetivo de actualizar la información sobre  la reducción de la pobreza en África y poder dilucidar con más exactitud cómo seguir trabajando en ese campo.

Este primer informe afirma que uno de los grandes obstáculos existentes en África a la hora de medir la reducción de la pobreza y otros elementos es la escasez y desacuerdo que existe sobre las cifras que arrojan distintas estadísticas y estudios a la hora de  analizar estos hechos, lo que da lugar a que surjan distintas teorías y afirmaciones.

El estudio del BM cita el ejemplo de Nigeria. Dice que según el informe que se consulte, la población del país puede variar en unos 30 millones de personas. Algo que influye decisivamente a la hora de medir la evolución de la pobreza en África, dado que es el país más poblado del continente. En 2004 y 2010, el Gobierno nigeriano realizó dos encuestas sobre las condiciones de vida de la población que no reflejaron ninguna diferencia. Sin embargo, una tercera, también llevada a cabo en 2010, situó la tasa de pobreza en un 26 % de la población, la mitad que las otras dos, justo en un momento en el que el país estaba reajustando su economía, lo que de la noche a la mañana convirtió a Nigeria en la primera economía de África.

Nigeria, por lo menos, tiene estadísticas, dice el BM. En general, en África estas son escasas y no suelen recoger datos cruciales sobre el consumo, o los que recogen son incomparables o de mala calidad. Países que parecen contar con mucha data, o haber llevado a cabo diferentes encuestas, todavía pueden ser incapaces de hacer un seguimiento de la pobreza a través del tiempo ya que los datos recogidos no se pueden comparar con los de análisis anteriores. Como ejemplo de este caso el estudio cita a Guinea y Malí, con cuatro estudios estadísticos cada uno que no sirven para trazar la evolución de la pobreza por ser imposible comparar los datos recogidos por cada uno de ellos.

El contar con estadísticas fiables y comparables y con una buena data es fundamental a la hora de estimar las tendencias de la pobreza. El informe del BM señala que esta situación está mejorando, muy lentamente, en el continente.

Teniendo este aspecto en cuenta, detallamos a continuación los 10 descubrimientos que más nos han sorprendido de este informe del Banco Mundial.

1.- Cuando los investigadores cruzan los datos “salvables” de distintos informes el resultado más conservador que consiguen indica que el número de africanos que viven en la pobreza extrema (tomando como umbral para definir esta 1,90 dólares al día) se redujo del 56 %, en 1990, al 43 % en 2012. Pero si se tienen en cuenta solo los estudios de muy buena calidad, entonces el porcentaje cae hasta el 37 %. Lo importante aquí es destacar, a pesar del baile de números, que la pobreza en África ha estado disminuyendo mucho más rápido de lo que todas las estadísticas y estudios indicaban hasta el momento.

2.- Todavía no podemos echar las campanas al vuelo. A pesar de la significativa caída en los índices de pobreza, el  fuerte crecimiento que la población de África sigue experimentando tiene como resultado que el número de personas que viven en la pobreza extrema haya aumentado de los 284 millones en 1990 a los 388 que se registraban en 2012. Esto, según los expertos del Banco Mundial indica que los pobres extremos del mundo se están concentrando, cada vez más, en África y que por eso mismo, la lucha contra la pobreza extrema necesita de una mejor comprensión y herramientas.

3.- El informe recoge algunos grandes progresos de África: entre 1995 y 2012 la tasa de alfabetización de adultos ha aumentado cuatro puntos porcentuales y la de escolarización infantil lo ha hecho de forma muy significativa. A pesar de estas buenas noticias, todavía dos de cada cinco adultos africanos no saben leer ni escribir. Por otro lado, la calidad de la enseñanza primaria a lo largo del continente está muy cuestionada levantando muchas dudas.

4.- También se ha conseguido disminuir la brecha de genero. Al mismo tiempo, las mujeres con mayor nivel educativo (al menos educación secundaria) y sus hijos obtienen mejores resultados en áreas como la salud, la violencia o la libertad de elección. Pero también el continente tiene la mayor tasa de violencia doméstica. Además la toma de decisiones todavía está reservada a los hombres adultos, excluyendo, en la mayoría de los casos, a las mujeres sobre todo a las más jóvenes, por lo que, según el informe, hace falta que un verdadero cambio de mentalidad arraigue en África.

5.- La esperanza de vida del continente aumentó en ese mismo periodo en seis años, mientras que la malnutrición y las muertes por violencia política cayeron drásticamente. Pero todavía dos de cada cinco niños sufren malnutrición, mientras que, paradójicamente, la obesidad se está convirtiendo en un problema de salud en África.

6.- El clientelismo que caracteriza a la política africana es responsable de que los políticos no se preocupen por tener buena data, no la necesitan, ya que canalizan los recursos a través de sus redes. Buena data, dice el informe del BM, es sinónimo de garantía de buena gobernanza.

7.- El estudio no ve un aumento considerable de la desigualdad en África, esto puede deberse a que las estadísticas que maneja no reflejan quiénes son los poseedores de la riqueza extrema. Los últimos años han visto un fuerte aumento de los millonarios en el continente. Parece que muchos de ellos proceden del sector de las telecomunicaciones.

8.- El informe comprueba que los refugiados tienen cada vez peor fama en África, a pesar de que su número se ha reducido de 6,7 millones en 1994 a 3,7 en 2013; aunque no se cuentan los millones de desplazados internos que hay en todo el continente. También constata el estudio del BM que la afluencia de refugiados dinamiza la economía del país que los recibe por la mayor demanda de bienes y servicios locales, mejor interconectividad, porque suelen abrirse carreteras y servicios de transporte que conducen hasta los campos de refugiados, y la iniciativa empresarial por parte de los propios refugiados.

9.- Parece que hay una correlación entre riqueza de un país (petróleo, minerales…) y la falta de educación de sus ciudadanos, menos esperanza de vida, mayores tasas de desnutrición, más violencia doméstica, menor participación política y mínima rendición de cuentas. Por lo que el informe deduce que estos temas van ligados a decisiones políticas y no de recursos.

10.- Tradicionalmente se pensaba que los países sin salida al mar, por experimentar mayores costes de transporte, lo que perjudica al comercio y a la competitividad, tienen un crecimiento económico más bajo. Ahora este estudio dice que cuando las diferencias en el nivel de ingresos, la riqueza procedente de los recursos naturales y los conflictos se controlan, sorprende que estos países reduzcan la pobreza al mismo ritmo que las economías costeras.

En realidad se trata de datos sorprendentes los que arroja este nuevo informe del Banco Mundial, pero las conclusiones a las que podemos llegar al estudiarlos son muy parecidas a las que teníamos antes: hay muchas cosas que están mejorando en África pero todavía queda mucho por hacer, el crecimiento económico del continente beneficia principalmente a las élites ya que no hay una voluntad  política de que las cosas sean distintas, las mujeres van asumiendo su posición en la sociedad aunque todavía quede mucho por lo que luchar, la educación es clave para el desarrollo del continente…

Queda por ver cuáles son las verdaderas intenciones del Banco Mundial al presentar este informe y el que ha prometido que le seguirá. Posiblemente los datos obtenidos le servirán para insistir en la idea de privatización y de inversiones privadas para luchar contra la pobreza, algo que esta causando mucho daño a los más pobres del continente y enriqueciendo cada día más a las élites locales y a los inversores extranjeros.