La BRILAT ‘Galicia’ VII toma el relevo en Malí

Por Luis Navas Fajardo (*)
Foto: El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el general Alfonso García-Vaquero, comandante en jefe de la misión de la UE en Malí.
 
La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) ‘Galicia’ VII relevará a lo largo de noviembre a  sus compañeros de la Brigada Paracaidista en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a 60 kilómetros al norte de la capital de Malí. La mayoría de los integrantes del contingente español pertenece al ‘Batallón Zamora’, que toma su nombre del regimiento de los tercios de Flandes creado en el siglo XVI,  a día de hoy disuelto. La misión principal que desarrolla el contingente español en África es mejorar las capacidades militares de la República de Malí (EUTM Malí). Para que las fuerzas militares malienses ya formadas puedan hacer frente a la crisis humanitaria y de profunda inseguridad que se vive en la región. Desde el pasado 24 de octubre, el general Alfonso García-Vaquero es el comandante en jefe de la misión de entrenamiento de la Unión Europea desarrollada en Malí. Dicha misión está formada por una coalición  de 27 países, con un total de 560 militares de los cuales alrededor de 110 son españoles. España es junto con Francia el principal contribuyente de soldados en la misión. Con resultados satisfactorios la misión EUTM Malí ha sido prorrogada 24 meses más de lo que en un principio se tenía previsto, y finalizará en mayo de 2016.
 
El grueso del ‘Batallón Zamora’, alrededor de 80 efectivos, está destinado para asegurar la seguridad de los soldados en formación malienses y a los instructores, que son tanto españoles como internacionales. El resto de soldados del contingente español pertenecen a otras secciones de la BRILAT, la Academia General Militar, operaciones especiales y transmisiones. En muchos de los casos, los batallones que se están entrenando actualmente en la República de Malí se crean desde cero, por lo que sus aspirantes tienen que instruirse en diversas  áreas, según sea su especialidad. Desde nociones de combate básicas, al apoyo de fuego con la artillería y morteros, transmisiones, operaciones especiales y logística. Los instructores encargados en la formación pertenecen a varios cuerpos, según sea la naturaleza necesaria de la instrucción y especialización, de ahí la diversidad de los mismos y su procedencia. El ministro de Defensa de Malí ha condecorado recientemente a cuatro oficiales españoles con la Orden Nacional de Malí y otros dos con la Estrella de Plata del Mérito Nacional. 
 
La Orden Nacional de Malí, el más alto galardón que dicho país otorga a nacionales o extranjeros, está destinada a recompensar a las personas que se distingan por méritos excepcionales y una fidelidad continua en el cumplimiento de servicios civiles o militares en beneficio de la Nación maliense. Es un detalle destacable en virtud al reconocimiento del buen trabajo que están realizando las Fuerzas Armadas españolas en Malí. La BRILAT es una excelente unidad que está integrada dentro de las  FAR (Fuerzas de Acción Rápida) de la OTAN,  que contribuye y se adiestra para ser empleada allí donde sea necesario. Su configuración es  ser una unidad ágil y flexible, capaz de dar una primera respuesta en aquellas situaciones de crisis o de conflicto, lo que convierte a la BRILAT en una fuerza de proyección y alta disponibilidad. En otras palabras, “son los primeros en llegar y los últimos en irse”, dicen los expertos militares. La configuración de la BRILAT la hace excelente para cumplir misiones en el ámbito internacional, tanto en operaciones de mantenimiento de la paz, como combate y apoyo. La BRILAT también será desplegada en noviembre en Afganistán bajo el mando de la OTAN. Con una misión parecida: adiestrar, asistir, formar y asesorar al ejército afgano. Pero en este caso, está prevista que finalice a finales de diciembre de 2014.
 
(*) Luis Navas Fajardo es experto  en cuestiones de seguridad y defensa.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato