Opinión

Las oportunidades de inversión en Bangladés

Mohammad Navid Safiullah - Consejero comercial Embajada de la República Popular de Bangladés/The Diplomat

Bangladés es una democracia moderada, secular y liberal con inmensas potencialidades. Se ha ganado reputación mundial en la reducción de la pobreza, la matriculación en educación primaria, promoción de la mujer, la planificación familiar, infantil, reducción en la tasa de mortalidad infantil y de maternidad, la reducción del número de enfermedades transmisibles y la inmunización infantil. También ha dejado su huella en la consecución de la seguridad alimentaria integral a pesar de la recesión económica en todo el mundo. El mayor logro de Bangladés es, sin duda, su mejoría de País de Renta Baja a País de Renta Media Baja según la clasificación del Banco Mundial.

Bangladés ha estado manteniendo un crecimiento constante del PIB de más del 6% en la última década. Ha sido posible gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos del gobierno y de la política fiscal prudente. En los últimos tiempos, el país ha logrado un crecimiento económico del 7,05% por primera vez. El ingreso per cápita actual de Bangladés es de 1.466 dólares. Las reservas de divisas han superado una cifra record de todos los tiempos de 29 billones de dólares, que colocan a Bangladesh cerca de la India entre los países del sur de Asia. Las remesas enviadas por los trabajadores migrantes llegaron a 15.310 millones de dólares en el año fiscal 2014-15.  En consecuencia, Bangladés es reconocido mundialmente como un modelo de desarrollo.

Los bancos globales y las instituciones multinacionales son muy optimistas sobre las brillantes perspectivas de inversión de Bangladés. De acuerdo con IHS Inc., una compañía global de información con sede en EEUU, Bangladés se coloca entre los diez primeros países de Asia Pacífico en inversión extranjera directa (IED). El Banco Mundial sitúa a Bangladés en el puesto 17º en protección del inversor. Goldman Sachs identifica a Bangladés como una de las economías emergentes del grupo de “Next Eleven”, junto con los BRIC, por su inversión prometedora y futuro crecimiento. JP Morgan Chase & Co. Reconoce a Bangladés como uno de los mercados “Frontier Five”, junto con Kazajistán, Kenia, Nigeria y Vietnam. Standard and Poor (S & P), así como Moody’s clasificaron a Bangladés en segundo lugar, solamente detrás de la India en el Sur de Asia, como defensor de la solvencia crediticia.

Las perspectivas de la inversión española en Bangladés

“Bangladés tiene grandes ambiciones que ofrecen grandes oportunidades en la energía, el transporte y los sectores ambientales para las mejores empresas internacionales. En esas mismas áreas, las empresas españolas ofrecen la tecnología más moderna, la experiencia de clase mundial y la capacidad de localización que no tiene comparación. Por lo tanto, es natural que esta asociación multilateral debe contribuir decisivamente a llevar la cooperación bilateral a un nivel superior”. El jefe de la delegación española, D. Isaac Martín Barbero, director general de Comercio e Inversiones España (ICEX) hizo esta observación en el primer encuentro multilateral entre Bangladés y España celebrado en octubre de 2015, en Dhaka. Esto permitió a las empresas españolas del estado de la técnica en materia de energía, medio ambiente y sector de infraestructura explorar nuevas oportunidades de negocio e inversión en Bangladés.

Asimismo, las empresas de Bangladés han tenido una oportunidad única para interactuar con las principales empresas españolas de renombre mundial en los mismos ámbitos. Este evento ha mejorado las ya de por sí brillantes relaciones bilaterales entre ambos países.

Escenario actual de la inversión española en Bangladesh

En la actualidad, las empresas españolas Isolux Corsán, TSK y Técnicas Reunidas están desarrollando varias plantas eléctricas de ciclos simples y combinados financiados por el Gobierno de Bangladés y las instituciones internacionales. Otras empresas como Duro Felguera, Abeinsa y OHL también han mostrado su entusiasmo en la construcción de plantas de energía en Bangladés. El Joint Venture COBRA-Tedagua (Grupo ACS) también tiene un contrato de agua y saneamiento en Mirpur. Cementos Molins, una reconocida compañía española ha establecido una fábrica de cemento en Bangladés, en colaboración con la empresa francesa Lafarge Surma Cement.

España también tiene un amplio alcance de la inversión en los sectores de la confección, desarrollo de infraestructura, el turismo y los ferrocarriles de Bangladés.

Facilidades de inversión

Bangladesh ofrece uno de los ambientes amigables más liberales y de inversión en el sur de Asia. El país tiene una posición geoestratégica única cerca de la India, China y la región de ASEAN. También tiene un mercado doméstico de rápido crecimiento con aproximadamente 165 millones de personas en el grupo de edad de 25 años.

Bangladés posee trabajadores energéticos, fácilmente entrenables y adecuados para cualquier industria intensiva. La mayoría de los productos de Bangladés disfrutan del acceso libre de cuotas a la Unión Europea, Japón, EEUU, Australia, y otros países desarrollados. Los costes laborales y de la tierra son, quizás, los más bajos en Asia. Los precios de la energía son muy competitivos en la región. Los intereses de los inversores extranjeros están bien protegidos por la Ley de Inversión Privada Extranjera, 1980 (Promoción y Protección) y los acuerdos bilaterales entre Bangladesh y otros 28 países.

Bangladés ha establecido “vacaciones fiscales” durante varios años, el acceso libre de aranceles para la importación de bienes de equipo, la propiedad extranjera del 100% con la política de salida sin restricciones, el 100% de la repatriación de beneficios, la reinversión de beneficios o dividendos como IED, visa múltiple, el permiso de trabajo a los ejecutivos extranjeros, permisos de residencia permanentes invirtiendo 75.000 dólares y la ciudadanía con la inversión de 500.000 dólares.

Además, la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual, la tasa reducida a la importación de maquinaria y subsidios de exportación también están disponibles. Para las industrias orientadas a la exportación, la importación libre de impuestos de maquinaria y repuestos, instalación de almacén de las mercancías en régimen de servidumbre, de hasta el 90% del préstamo bancario contra LC está disponible.

En los últimos tiempos, 30 nuevas zonas económicas han sido creadas para atraer más inversiones extranjeras. Una zona económica especial se ha asignado exclusivamente a inversores españoles. La política industrial actual ofrece incentivos fiscales especiales en la agricultura, procesamiento de alimentos, la construcción naval, las energías renovables, el turismo, las TIC, las ropas, los productos farmacéuticos y sector de la cerámica.