Marruecos lidera la integración financiera de África

Pau Solanilla, Director de Marruecos Negocios
 
La integración financiera en África se abre camino lentamente gracias a las operaciones transfronterizas de la banca y el desarrollo de los mercados de capital y las infraestructuras financieras. Así lo reconoce el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en su último "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2014 en África".
 
En esa integración regional, Marruecos destaca como de unos de los líderes de la cooperación Sur-Sur, impulsando una verdadera cooperación con sus vecinos africanos bajo el liderazgo del rey Mohammed VI.
 
En los últimos años Marruecos ha desarrollado numerosos Acuerdos de Asociación y Cooperación en diversas áreas, y en particular en el sector financiero, además de desarrollar la ambiciosa apuesta por Casablanca Finance City y hacer de la capital económica de Marruecos, una de las capitales financieras del continente.
 
La reciente firma de un memorando de entendimiento para la cooperación entre Marruecos y el Banco Islámico de Desarrollo (BID) para el desarrollo de África subsahariana es un buen ejemplo de esa puesta. Este acuerdo pretende, fortalecer las capacidades de desarrollo los países del continente, en particular de la banca transfronteriza, los mercados de capitales y otras  infraestructuras financieras regionales para permitir crear economías de escala y responder con una mayor coordinación y puesta en común de recursos para combatir los riesgos.
 
Reforzar las operaciones transfronterizas financieros en África, es condición necesaria para su desarrollo económico. Ésta debe basarse en avances en materia de reforma regulatoria aprovechando la voluntad de expansión internacional de los grandes grupos bancarios regionales. Éstos, han extendido su presencia regional en mayor medida que muchos de los grandes bancos extranjeros, haciendo del sector de los servicios financieros uno de los sectores tractores de la Inversión Extranjera Directa en África (IED). Durante el período 2003-2014, los servicios financieros representaron aproximadamente el 50% del total de los proyectos financiados por la IED en África.
 
Así pues la integración financiera regional avanza con Marruecos a la cabeza. Su tres grandes Bancos tienen una notable presencia en África Occidental y son uno de los pilares del desarrollo económico hacia el exterior del país y un excelente compañero de viaje para la empresas extranjeras que quieran operar en la región.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato