Seria advertencia a Irán

Daniel Abascal

Pie de foto: El rey Salmán de Arabia Saudí, en el Consejo de Cooperación del Golfo. / AFP

Las cumbres de La Meca atrajeron la atención del mundo sobre los peligros que el comportamiento provocador de Irán constituye para la paz y la seguridad mundiales. Las posiciones expresadas por los jefes de estado asistentes también mostraron a Teherán el abrumador rechazo de sus actividades bélicas por parte de los líderes de los países del Golfo, la región árabe y el mundo musulmán.

La declaración final de la cumbre árabe advirtió que el comportamiento de Irán "plantea una amenaza directa y grave" e instó a "la comunidad internacional a tomar una posición firme para enfrentar a Irán y sus actos desestabilizadores en la región".

El rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud fue inequívoco al defender una postura firme contra Teherán. "La ausencia de una respuesta firme y disuasoria a los actos de sabotaje de Irán en la región lo alentó a continuar y fortalecerlos de la manera que vemos hoy", dijo a los líderes árabes.

En una situación de tensiones crecientes, Irán está cortejando el desastre regional y global a través de sus actividades. No es la doble charla de los líderes iraníes o la complacencia internacional sobre las amenazas en curso lo que ofrecería garantías a los países de la región y a todos los demás de que la paz no está en peligro.

A pesar de la negación de Teherán, todos los expertos, y no solo los funcionarios de los Estados Unidos, están de acuerdo en su participación en los ataques del 12 de mayo contra embarcaciones frente a la costa de Fujairah, los ataques de Houthi del 14 de mayo en las instalaciones petroleras saudíes y el ataque del 19 de mayo en la Zona Verde de Bagdad.

Queda por verse si Irán puede ver los riesgos que su comportamiento irresponsable representa para la paz mundial.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato