Daniel Abascal

Pie de foto: Una investigación en profundidad realizada por el periódico británico Sunday Times revela que la emisora ​​estatal de TV de Qatar, Al-Jazeera, ofreció 900 millones de dólares a la FIFA durante el proceso de licitación. En la imagen el jeque de Qatar con el responsable de la FIFA.

La FIFA se encuentra bajo una presión cada vez mayor para revisar su decisión de conceder a Qatar la organización de la Copa del Mundo de fútbol en 2022, tras las recientes revelaciones de que las reglas financieras se vulneraron en el proceso de licitación. Una investigación en profundidad realizada por el periódico británico Sunday Times reveló que la televisión Al-Jazeera, la emisora ​​estatal de Qatar, ofreció 900 millones de dólares a la FIFA en diversos momentos del proceso de licitación.

Según los documentos filtrados, solo tres semanas antes de que Qatar recibiera la Copa Mundial de 2022, la emisora ​​estatal del país, Al-Jazeera, había ofrecido al organismo rector del fútbol un lucrativo acuerdo secreto de televisión, que incluía una tarifa de 100 millones de dólares si Qatar lograba ganar los derechos para acoger el Mundial.

Los documentos supuestamente indican: "En el caso de que la organización del Mundial 2022 se otorgue al estado de Qatar, Al-Jazeera deberá, además de la ... tarifa de derechos, pagar a la FIFA en la cuenta designada la cantidad de 100 millones de dólares".

El contrato parece ser una clara violación de las normas y regulaciones de la FIFA.

Unos años más tarde, las investigaciones internas realizadas por la FIFA parecían buscar cómo Qatar ganó el proceso de licitación, incluida la opción de solicitar que  pudiera ser retirada la concesión de organizar el Mundial, debido a las irregularidades en el proceso de licitación y a las preocupaciones sobre si el país podría albergar la competición en verano.

Sin embargo, finalmente se tomó la decisión de no retirar a Qatar de la organización, solo unas pocas semanas después de que la emisora ​​estatal de Qatar le ofreciera a la FIFA un segundo contrato récord por valor de casi 500 millones de dólares para garantizar los derechos de transmisión de los torneos 2026 y 2030, según el Sunday Times. .

"El momento de la oferta de 480 millones de dólares por los derechos de televisión para los Mundiales 2026 y 2030 representó un claro conflicto de intereses para la FIFA, ya que beIN era propiedad del nuevo emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani", informó el Sunday Times.

“El contrato de televisión se destacó por varias razones. "No había habido una licitación competitiva para los derechos, la suma era un nuevo récord y beIN era la única empresa que estaba negociando las dos competiciones en ese momento", agrega el informe.

Nasser Al Khelaifi, presidente de Paris Saint-Germain y director ejecutivo de beIN (anteriormente Al-Jazeera Sport) ya está bajo investigación por los mismos contactos de transmisión.

Las autoridades suizas están investigando a Al Khelaifi por sospechas de soborno, fraude y falsificación, y Al Khelaifi es sospechoso de sobornar al ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, por los derechos de transmisión. Valcke ha sido expulsado del fútbol durante 10 años por violaciones de ética.

Dadas las nuevas revelaciones, se está presionando a la FIFA para que vuelva a investigar cómo ganó Qatar el proceso de licitación del Mundial 2022, especialmente dado que se redujo la investigación anterior sobre el investigador de ética de la FIFA Michael García.

Diputados británicos han pedido que se realicen investigaciones adicionales sobre los vínculos entre Al-Jazeera y la FIFA, encabezados por el diputado Damian Collins, presidente del comité parlamentario del Reino Unido para la elección de los medios digitales, la cultura, los medios de comunicación y el deporte, y que el acuerdo pueda ser suspendido mientras tanto. 

En un comunicado, la FIFA dijo que "es y seguirá cooperando con las autoridades" y que cualquier denuncia sobre el proceso de licitación para la Copa del Mundo de Qatar 2022 ya se había abordado en el informe García. Sin embargo, el informe de García no menciona los contratos de televisión de Qatar con la FIFA, y dichos contratos no han sido anunciados públicamente por la FIFA.

Según el Sunday Times, García había estado bajo la presión de la FIFA para concluir sus investigaciones antes de lo planeado y sus conclusiones finales no fueron respaldadas por la dirección de la FIFA. García renunció a la FIFA en diciembre de 2014 en protesta por la forma en que se manejó su informe.

"Lejos de salvar a Qatar, el informe [de García] generó preocupación sobre las tácticas utilizadas en su campaña de la Copa del Mundo", informó el Sunday Times.