Opinión

¿Sistema de Defensa Aérea de Irán o un globo vacío?

photo_camera Iranian air defense system

El 1 de septiembre, la maquinaria propagandística del régimen iraní, en el aniversario de la formación de su fuerza de defensa aérea, anunció otro nuevo logro en su industria militar y dio a conocer dos nuevos productos, el llamado sistema de defensa aérea Borhan y el radar Alborz 3D. 

El régimen iraní afirma que el sistema de radar Alborz puede interceptar simultáneamente 300 objetivos en un radio de 450 kilómetros y el sistema de análisis Borhan, tras analizar la información obtenida, transmite la información al centro de mando en el menor tiempo posible para que se tome la decisión de destruir el objetivo. 

Pero ¿cuál es la realidad?  

De hecho, el régimen iraní no sólo es incapaz de construir tales sistemas, sino que ni siquiera puede fabricar herramientas mucho más sencillas. Basta con examinar los acontecimientos del pasado mes de enero para conocer la verdad sobre la capacidad técnica iraní.  

A las 6:19 de la mañana, poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, un avión de pasajeros ucraniano fue alcanzado por dos misiles y derribado por la defensa aérea de Teherán, matando a las 176 personas que iban a bordo, entre ellas hombres, mujeres y niños inocentes.  

Irán negó inmediatamente haber lanzado ningún misil contra el avión, e incluso antes de que se obtuviera y analizara la caja negra del avión, culpó del accidente a un defecto técnico del avión.  

El régimen iraní quería ocultar el escándalo que había creado. Y cuando la noticia del derribo del avión por el sistema de defensa antiaérea de Teherán se filtró a los medios de comunicación, un portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes calificó la afirmación de "mera mentira" y subrayó que "esto lo persiguen los enemigos a favor de los estadounidenses y es otra conspiración en el campo de la guerra psicológica." 

Sin embargo, poco después, los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron que las imágenes infrarrojas por satélite mostraban con certeza el disparo de dos misiles tierra-aire que se acercaban al fuselaje. 

Y, por supuesto, más tarde las imágenes de vídeo del segundo misil acercándose e impactando en el avión, realizadas por un residente de la zona que presenció el incidente y pudo grabarlo con su teléfono móvil, se mostraron en las redes sociales y alejaron la posibilidad de un nuevo desmentido por parte del régimen iraní. 

Después de tres días, Ali Haji Zadeh, el comandante de la defensa aérea de la Guardia Revolucionaria, se vio obligado a confirmar que el avión había sido derribado por un operador del sistema de defensa aérea, que lo había confundido con un misil de crucero y le había disparado. 

Imagínese que el sistema de defensa aérea del régimen iraní ni siquiera es capaz de diferenciar un avión de pasajeros que despegó unos minutos antes del aeropuerto de Teherán y que está ganando altura en dirección al oeste con un misil de crucero que es decenas de veces más pequeño y que se dirige a Teherán, y un sistema de mando que no es capaz de analizar tal cosa, entonces ¿cómo se puede esperar una afirmación tan infundada de que Irán ha construido sistemas que pueden interceptar simultáneamente 300 objetivos a una distancia de 450 kilómetros? 

Por supuesto, un vistazo a las fuerzas del régimen iraní en Siria aclara plenamente la falsedad de esta afirmación.

En Siria, somos testigos de cómo Israel apunta continuamente a las bases y fuerzas afiliadas al régimen iraní con aviones y misiles, infligiéndoles grandes bajas cada vez. Pero hasta ahora, el régimen iraní no ha sido capaz de tomar ninguna medida contra estos ataques israelíes. ¡Esta situación es tan humillante para el régimen iraní que ni siquiera publican las noticias de estos ataques y anuncian las bajas en estos ataques como resultado de otros incidentes! 

La pregunta es si Irán tiene esas capacidades que afirma, ¿por qué no las despliega en Siria para proteger a sus fuerzas? Por supuesto, la respuesta es obvia porque no tiene tal capacidad. 

Por otro lado, cabe preguntarse por qué algunos medios de comunicación de otros países publican estas noticias de propaganda iraní. ¿Y por qué países como Estados Unidos, que son plenamente conscientes del carácter propagandístico de estas afirmaciones, guardan silencio al respecto?  

La razón es que, aunque son plenamente conscientes de las capacidades del régimen iraní y de la inutilidad de estas afirmaciones, estas noticias son útiles para sus ventas de armas a los países de la región y, en consecuencia, no sólo no reaccionan negativamente ante estas noticias, sino que la publicación de estas es bienvenida. 

La afirmación de un país que ni siquiera puede construir un automóvil completo y que ensambla coches producidos con la tecnología de hace 30 años y que ni siquiera se le permite conducirlos en las carreteras de los países europeos no debe tomarse en serio. Estas afirmaciones del régimen iraní no tienen otra utilidad que la de levantar la moral de sus desmotivadas fuerzas y son propaganda sin fundamento. 

Cyrus Yaqubi es un analista de investigación y comentarista de asuntos exteriores iraníes que investiga las cuestiones sociales y la economía de los países de Oriente Medio en general y de Irán en particular.