Actores alternativos en Latam: Israel

Naftali Bennett, primer ministro de Israel

Israel -9M de habitantes y trigésima economía mundial por PIB– mantiene relaciones diplomáticas plenas con todos los países latinoamericanos excepto Cuba, Bolivia y Venezuela. Ha firmado acuerdos de libre comercio (TLC) con México (en vigor desde 2000) y Colombia (desde 2020). El TLC con Panamá es su primero en América Central.

A 2 años de la entrada en vigor del TLC se han fortalecido unas ya excelentes relaciones bilaterales. Se exploran temas beneficiosos para Panamá: energía, educación, high tech, tecnologías médicas, agricultura y recursos hídricos.

El posicionamiento de Panamá como hub y líder en banca digital es una oportunidad de expansión comercial para Israel. La comunidad judía panameña, unos 16K individuos, constituye una fuerte presencia en un país de tan solo 4M.

AFP/ EMMANUEL DUNAND  -   El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid

En 2007, Israel se convirtió en el primer país no latinoamericano en firmar un TLC con Mercosur, que entró en vigor en 2011

  • Israel es un país con un ingreso per cápita muy elevado y una franja de consumidores de perfil muy alto. Mercosur, una plataforma para la industria y tecnología israelí.

Son dos de los nueve países que en 2017 –los únicos en Latam– se opusieron a la resolución de la ONU que condenaba la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Guatemala trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 2018. Israel ha donado a Guatemala vacunas, equipo de protección de personal, respiradores a hospitales, así como productos para la recuperación agrícola.

  • En octubre la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, apoyó la iniciativa «Economía a Cambio de Seguridad» entre Israel y Gaza, presentada por el ministro de exteriores, Yair Lapid. Primer y único apoyo en Latam a la iniciativa.
  • El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó a Jerusalén para la inauguración de la Embajada. Se reunió con empresarios, académicos, líderes religiosos y autoridades sanitarias. Con el premier Naftalí Bennett firmó memorandos en agricultura, educación, innovación y salud acordando profundizar la cooperación en alta tecnología y cibernética.

En Centroamérica y Latam en general, Israel ocupa un lugar privilegiado en el imaginario evangélico; muchas corrientes sienten devoción por el Estado de Israel.

AFP/MARVIN RECINOS - La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una legislación que convierte a la criptodivisa Bitcoin en moneda de curso legal en el país, la primera nación en hacerlo

Se inicia una nueva era en las relaciones con El Salvador. Durante año y medio Israel no había tenido embajador en este país amigo, cuyo cónsul en Ginebra salvó en su día la vida de miles de judíos otorgando documentos oficiales salvadoreños en una Europa ocupada por los nazis.

  • En Mashav –programa de educación de la cancillería israelí para entrenar a extranjeros en medicina, agricultura y tecnología– Colombia es el país latinoamericano con más alumnos.

En el acto de asunción de Daniel Ortega, estuvo presente el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, acusado de ser partícipe intelectual del atentado contra el centro de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

  • Jonathan Peled, Director de la Cancillería de Israel para Latinoamérica, repudió el hecho, calificando la presencia de Rezai como «afrenta a las víctimas del atentado y a las normas del derecho internacional».

El voto latinoamericano fue fundamental en la Resolución 181 en 1947 para el establecimiento de Israel. Guatemala fue el segundo país del mundo en reconocerlo oficialmente en 1948.

Los dos casos más graves de ataques contra objetivos israelíes: en 1992 un ataque suicida contra la embajada en Buenos Aires mató a 29 personas y en 1994, el atentado contra la AMIA causó 85 víctimas mortales. Hezbolá e Irán, implicados en ambos.

PHOTO - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante un acto de conmemoración del 25º aniversario de un atentado contra el centro comunitario judío de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Las nuevas empresas israelíes recaudaron un récord de $25.600M, 150% más que en 2020. Más de 30 empresas convertidas en «unicornios» (startups con valoración de más de $1.000M).

  • Israel es referencia mundial en tecnología y áreas como agricultura, agua y alimentación, ciberseguridad, inteligencia artificial y medicina. Cuenta con el segundo mayor número de empresas emergentes en el mundo tras EEUU. Y el tercero de empresas que cotizan en el NASDAQ.
  • La «Experiencia IN en Israel», creada por Conexión Israel y el Instituto Cinman, permite a personas de Latinoamérica y España conocer las empresas, instituciones y figuras clave en el éxito del ecosistema innovador israelí. El programa de marzo próximo incluye visitas a startups, instituciones públicas, empresas, espacios de networking, un encuentro con la Autoridad de Innovación de Israel, etc.

Tras alcanzar en los 60 un pico de 500K, la población judía en Latam hoy se estima en algo más de 300K. La más importante, la de Argentina, casi 200K (seguida de Brasil, México y Colombia). A su vez viven en Israel más de 120K latinoamericanos. Según números de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), organización designada para supervisar y aprobar el proceso migratorio (Aliá), en 2021, 924 argentinos emigraron a Israel (561 en 2020).

"El Americanista es un boletín independiente para comprender las claves políticas y económicas de América Latina. Si desea recibirlo semanalmente en su bandeja de entrada, puede suscribirse gratuitamente en elamericanista.com

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato