Actores alternativos en Latam: Japón

Fumio Kishida

Japón es miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) que excluye a China pero al que también pertenecen Chile, México y Perú.

Para Tokio «la importancia estratégica de Latam se ha incrementado al ritmo del ascenso global de Pekín» según el think tank Diálogo Interamericano. Preocupa que la gestión china de terminales portuarios en Latinoamérica y el Caribe limiten el movimiento de buques japoneses. Y que su influencia pudiera interferir, en caso de conflicto, en el acceso por mar a fuentes de energía y otros recursos vitales para Japón, dependiente de las importaciones para surtirse de casi todos los productos del sector primario.

Todo apunta a la continuidad tanto en política exterior, seguridad y defensa como en economía: la Kishidanomics poco se diferenciará de la Abenomics. El escenario geopolítico deja escasos márgenes de maniobra.

En un discurso pronunciado en México en 2013 el entonces ministro de Exteriores y desde otoño Primer Ministro, el conciliador y moderado Fumio Kishida (oriundo de Hiroshima), expresó su respeto a los firmantes del Tratado de Tlatelolco (1967), «pioneros de la desnuclearización».

REUTERS/EDGARD GARRIDO  -   El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Perú requería mano de obra para su industria azucarera. El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú es un espacio de difusión cultural con  información sobre este proceso migratorio iniciado en 1899. Se estima que en la actualidad componen esta comunidad unas 100 mil personas.

Alberto Fujimori, fue celebrado cuando visitó la remota aldea de donde es originaria su familia en los 90 tras su sorpresiva entrada en política. Hoy tanto él como su hija Keiko apenas despiertan interés.

En Brasil la inmigración japonesa empezó en 1908, con la contratación para trabajar en las plantaciones de café. Una década más tarde, se convertía en el principal polo de atracción. De los 245.000 japoneses que habían migrado a América Latina hacia la década de los 40, tres cuartos fueron a Brasil, según los registros de la JICA. Hoy la comunidad japonesa más grande en el exterior está allí, con 1M y medio de personas de origen nipón.

AP/RICARDO MAZALAN - En esta foto de archivo del 28 de julio de 2000, el presidente peruano Alberto Fuijimori saluda mientras llega a la Catedral de Lima

Tras la contienda mundial se produjo la segunda ola. Desde los 70 se revirtió el fenómeno. Nisei (hijos de los nikkei) y sansei (nietos) empezaron a instalarse en Japón. Los brasileños son la tercera minoría más grande allí.

Según el listado Forbes Global 2000 8 compañías de la 3ª economía mundial se encuentran entre las 100 mayores. Destaca el sector automotriz. Toyota y Nissan trasladaron a Latinoamérica parte de su producción. Así como sus competidoras Honda, Mazda o Suzuki. Toyota vende la mayoría de sus automóviles de la región en Brasil. Su presidente y director ejecutivo para América Latina y el Caribe lamenta la baja adopción de coches eléctricos –prevé que sea apenas el 5% del mercado latinoamericano para 2030– y acusa falta de estrategias, «debido a la falta de directrices de los distintos gobiernos de América Latina». Incide en la necesidad de que sea Brasil quien tome la iniciativa, al ser uno de los pocos con una industria automotriz completa.

AFP/PRESIDENCIA BRASILEÑA/MARCOS CORREA  -   Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Electrónica de consumo y entretenimiento. Latam es uno de los mercados más dinámicos para Sony al demostrar un particular interés en los contenidos audiovisuales de alta calidad. El mítico fabricante de videojuegos Nintendo lanzó la versión oficial de su eShop para Latinoamérica el año pasado.

El número de «unicornios» se multiplica en Latam. Ya son 36 las start-ups valoradas en más de $1.000M gracias a una favorable constelación: avance digital (acelerado por la pandemia), iniciativa empresarial y llegada masiva de fondos de inversión tecnológicos. En este último factor interviene Softbank, gigante de tecnología, telecomunicaciones y comercio electrónico. El conglomerado japonés que se ha erigido en el mayor inversor del mundo aterrizó allí en 2019 con una cartera para invertir de $5.000M convirtiéndose en uno de los grandes impulsores.

En 2021 aportó otros $3.000M. Participa en 13 unicornios, entre ellos Nubank (el banco digital brasileño respaldado por Warren Buffett). La entidad, fundada en 2013 y que opera en Brasil, México y Colombia, logró en su reciente salida a la Bolsa neoyorquina una capitalización de mercado de casi $52.000M. Brasil concentra el 60% de los unicornios y acapara el 70% de la llegada de fondos seguido por México, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.

softbank

En cuanto al nearshoring, la relocalización de empresas y líneas de suministros situados en Asia más cerca de sus mercados de destino, tan solo es financiado a día de hoy por dos organizaciones: el BID y el Gobierno de Japón.

Manga y anime son dos de las formas artísticas más reconocidas del Japón moderno. Ambos de aceptación creciente en Latam. El primero, una forma de cómic, el segundo una serie de animación o dibujo animado.

Tras un año de pruebas vuelve Anime Ongai siendo la primera plataforma de animación exclusiva para Latinoamérica. Se enfoca en el doblaje en español latinoamericano. Libera una animación con doblaje en español el mismo día de su lanzamiento en Japón (las plataformas estadounidenses tienden a estrenar las versiones dobladas semanas después de su estreno). Además pone en primer plano el talento latinoamericano haciendo énfasis en las actrices y actores de doblaje.

Ha estrenado series no distribuidas antes en Latam, además de algunas otras que nunca habían sido dobladas al español latinoamericano, lo que le ha permitido expandir el horizonte y entender mejor sus gustos.

AFP/ JIJI PRESS  -   El candidato a la elección presidencial del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) Fumio Kishida (C), exministro de Asuntos Exteriores, reacciona tras ser elegido como nuevo presidente en las elecciones presidenciales del PLD en Tokio el 29 de septiembre de 2021

Entre 1613 y 1620 la misión de la Embajada Keichō encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga llegó a España y la Santa Sede recalando en el virreinato de Nueva España. La expedición no fructificó por el progresivo retraimiento de Japón.

La era Meiji (1868-1912) significó el fin de la larga política de aislamiento. Japón firmó tratados de amistad y comercio con los distintos países latinoamericanos. El más temprano con México en 1888.

A lo largo de la profunda transformación Meiji (de un régimen feudal y agrario a una economía industrial) comenzó la primera gran ola migratoria. Migrantes conocidos más tarde como nikkei. EEUU, junto a Canadá como opción preferida, prohibió más llegadas ante la avalancha. Latinoamérica fue el nuevo destino.

1893 abrió una serie de migraciones que llevaron colonos a México (10 mil solo en la primera década del siglo XX), Guatemala, Cuba, Perú, Argentina, Brasil y Colombia. Destacó la inmigración por contrato a través de empresas mineras y de construcción de ferrocarriles.

AP/EUGENE HOSHIKO - Un peatón mira una televisión pública que muestra a Fumio Kishida, exministro de Asuntos Exteriores, durante la transmisión en directo de las elecciones presidenciales del Partido Liberal Democrático (PLD), el miércoles 29 de septiembre de 2021, en Tokio

En la Guerra Sino-Japonesa (1894-95) y Ruso-Japonesa (1904-05), buques de guerra cedidos por Argentina tuvieron un importante papel en las victorias niponas.

Finalizada la IIGM, Japón recibió ayuda financiera. Junto a programas estadounidenses y canadienses, percibió hasta 1951 asistencia material y alimentaria de México, Chile, Brasil, Argentina y Perú. Por su parte, el país nipón, durante su boom económico en los 60 y 70, definió su Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) expandiéndola y diversificándola. En 1974 fundó su Agencia de Cooperación Internacional (JICA) como entidad ejecutora de la AOD y encuadrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde 2003 es una  administración independiente del Gobierno.

En octubre, JICA firmó un acuerdo de empréstito con Honduras constituyendo el primer préstamo de Japón de apoyo de emergencia para la respuesta a la crisis derivada de la COVID-19 en la región.

Con Guatemala avanza conjuntamente en la construcción de un nuevo sistema de gestión de prevención de desastres.

En Cuba con motivo de la apertura de la Oficina de JICA, la cooperación se extiende a proyectos en nuevas áreas como energía y transporte.

"El Americanista es un boletín independiente para comprender las claves políticas y económicas de América Latina. Si desea recibirlo semanalmente en su bandeja de entrada, puede suscribirse gratuitamente en elamericanista.com"

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato