Opinión

Alarma en Estados Unidos por la escalada de la inflación

photo_camera Jerome Powell, reserva federal EEUU

Tanto en los ámbitos políticos como económicos de los estados que conforman Estados Unidos está cundiendo la alarma por la escalada sin precedente de la inflación. El pasado año superó el 6% que estaba contemplado en las previsiones y en enero alcanzó el 7,5%, el porcentaje más alto de las últimas cuatro décadas.

Prácticamente todos los precios han aumentado, incluida la vivienda en compra o alquiler, y algunos hasta el 50%. Donde más se hace sentir esta escalada es en los productos de primera necesidad y bienes de consumo empezando por la alimentación y pasando por la gasolina que en menos de tres años duplicó el precio.

Los salarios apenas han aumentado entre el 2 y el 2,5%, lo cual sitúa en condiciones muy difíciles a los más desfavorecidos que de pronto se están encontrando con muchas dificultades para salir adelante. Las causas son varias y en principio se considera una consecuencia de la pandemia.

A lo largo de todos estos meses de dificultades con la producción y el transporte se han restringido las existencias tanto en los supermercados como en los grandes almacenes. Los expertos reconocen que son los primeros sorprendidos por la rapidez con que la inflación se ha disparado.

En unas declaraciones a The Wall Street Journal, un veterano analista salió al paso de los que consideran que se trata de un problema pasajero y que se irá resolviendo con el tiempo. “A medida que la inflación aumenta mayor es el peligro de que se prolongue”, sentenció. La experiencia de otros países lo demuestra.

Claro que no todo es atribuible a la COVID-19. Respecto a las causas, el periódico económico por excelencia denunció que una buena parte de la escalada la tienen también las grandes corporaciones industriales y de servicios que están aprovechando para inflar sus precios.

Hay muchos empresarios, especuladores e intermediarios, que se están forrando gracias a la pandemia. La inflación, asegura The New York Times, es el tema cotidiano de la gente que se escucha en las calles.