Análisis de la situación del Daesh en Siria e Irak

La actividad insurgente de la organización terrorista Daesh ha sido constante durante el año 2022 y principios del 2023 en Siria e Irak. Los asesinatos, secuestros, asaltos y extorsiones camufladas en el zakat1, han sido la tónica en las áreas donde la organización se encuentra especialmente enquistada en los dos países, sobre todo en zonas rurales y desérticas. Mientras tanto la contrainsurgencia ha sido eficiente para acabar con numerosas células activas que se encuentran en los dos países sobre todo en la zona de Kirkuk y Diyala en Irak y en Deir Ezzor en Siria, a pesar de lo cual la organización terrorista sigue siendo lo suficientemente activa para llevar a cabo acciones de todo tipo casi a diario, por lo que no puede ser considerada un mero grupo guerrillero de baja intensidad sobre todo en Siria.

Introducción

El Daesh a pesar de su derrota en el 2019, no ha dejado de ser una amenaza terrorista a la que tienen enfrentarse los gobiernos de la UE. Algunos medios hablan del resurgir de la organización, lo cual es erróneo, porque no puede resurgir lo que nunca desapareció. El Daesh en mayor o menor medida ha sido una trágica realidad desde su expansión en Irak y Siria en el 2014 hasta nuestros días.

El seguimiento de la actividad terrorista e insurgente de la organización terrorista es útil para evaluar la situación actual de la organización, siendo la referencia territorial Siria e Irak, por ser los lugares donde empezó su expansión territorial y donde se han refugiado sus principales dirigentes, desde donde dan las órdenes para llevar a cabo emboscadas y atentados y, además, sirven como espejo para sus principales franquicias territoriales en el Sahel y Magreb, territorios todos desde donde sus militantes han jurado lealtad al nuevo líder de la organización yihadista Abu al Hussein al Qurashi, tras la muerte del anterior a mediados de octubre en la provincia siria de Deraa, en un enfrentamiento con miembros de la 8ª Brigada de ex opositores al régimen sirio apoyados por facciones locales2.

Los casos que se han analizado para realizar este artículo son un resumen de las acciones más sangrientas llevadas a cabo durante el año 2022 en las fechas indicadas. En lo que respecta a Siria: 3 de enero en desierto de Badiya, 20 de enero en Hasakah, 25 y 30 de enero y 9 de febrero en Deir Ezzor, 6 de marzo en Palmira, 3 de abril en Homs, 5 de abril en Deir Ezzor, 11 de abril en Homs, 17 y 18 de abril en Deir Ezzor, 21 de abril en Al-Hol, 22 de abril en Raqqa, 23, 28 y 30 de abril en Deir Ezzor, 9 de mayo el Al-Badiya, 18 de mayo y 4 de junio en Deir Ezzor, 20 y 23 de junio en Raqqa, 3 de agosto, 11 de septiembre, 3 de octubre, 3 y 17 de noviembre, 12 y 15 de diciembre en Deir Ezzor, 15 de diciembre en Hama.

En lo que respecta a Irak: 21 de enero en Diyala, 23 de enero y 21 de marzo en Kirkuk, 9 de abril en Anbar, 19 de abril en Diyala, 26 de abril en Bagdad, 23 de mayo en Kirkuk y Diyala, 5 de agosto en Diyala, 19 de noviembre y 18 de diciembre en Kirkuk.

Todos los casos anteriores se podrán consultar con más detalle en la página web de Sec2Crime en el artículo “MEMORIA SEC2CRIME: ACTIVIDAD YIHADISTA EN SIRIA E IRAK (DAESH) 2022”3, así como la evaluación del nivel de insurgencia actual.

Análisis de la situación

Siria ha sufrido un recrudecimiento de la actividad terrorista del Daesh. Los atentados y emboscadas de la organización terrorista han sido permanentes, pero en la zona de Deir Ezzor han sido especialmente intensos durante el año 2022 y principios del 2023, lo que ha provocado solo en esta provincia cientos de bajas entre militares sirios y aliados, miembros de las FDS y civiles.

Una de las acciones más espectaculares fue el asalto a la cárcel siria de Al Sina en la provincia de Hasakah, controlada por la autoridad kurda. Este ataque supuso un punto de inflexión en cuanto a la capacidad operativa de la organización terrorista, dado que el objetivo del Daesh era la liberación de miles de yihadistas a riesgo de sufrir cientos de bajas, como así fue.

El Daesh se ha enquistado en zonas del triángulo que forman las provincias de Raqqa, Homs y Hasakah pero es en el núcleo central de ese triángulo en la provincia de Deir Ezzor donde el Daesh se encuentra principalmente establecido en sus zonas rurales y desérticas. Fuera de esas áreas su presencia es menor si bien en la provincia de Deraa en octubre de este año hubo graves enfrentamientos en varios barrios de la capital entre el Daesh y las milicias locales que contaron con ayuda de ex opositores al régimen sirio, ahora constituidos en brigadas de defensa las cuales consiguieron expulsar a la organización terrorista de la zona, matando a su líder como se dijo anteriormente.

El régimen sirio controla directamente cerca de dos tercios de su territorio, pero hay zonas que se muestran esquivas a su autoridad como el noreste de Deir Ezzor, Hasakah y Raqqa al estar bajo la influencia de la autoridad autónoma kurda y su brazo militar de las Fuerzas Democráticas Sirias o FDS.

Por otro lado, gran parte de la provincia de Idlib se ha convertido en el bastión de Hayat Thair al Sham, antiguo Frente Al Nusra, el cual acapara el control militar, político y religioso de esa zona, así como una parte de la ciudad de Afrin, la cual controla tropas turcas.

Ante todo, conviene tener en cuenta que el Daesh si bien en provincias como Latakia o Tartús ha tenido poca operatividad, sí tiene capacidad para cometer atentados en la mayor parte del país y como avisa un alto mando de las FDS, hay que seguir vigilando la amenaza que supone todavía la organización terrorista4. Las Fuerzas Democráticas Sirias han sido las milicias que sirvieron como punta de lanza para terminar con el califato del Daesh en territorios tan importantes como Raqqa, Hasakah o parte de Deir Ezzor siendo un factor contrainsurgente importante que contaría con el apoyo de gran parte de la población civil kurda.

En cuanto a Irak, la situación no es mucho más prometedora que en Siria, pero el asentamiento de un aparato de seguridad estatal capaz de asegurar una mínima estabilidad en las estructuras del Estado ha otorgado una mayor fuerza a la contrainsurgencia. Además, ha sabido aprovechar la fortaleza del aparato militar peshmerga, dependiente de la autoridad autónoma kurda y que ha contribuido con sus hombres y mujeres a combatir a los restos del Daesh.

Igualmente, las FDS disponen de información sobre los movimientos de la organización terrorista en todas las localidades bajo su control. El pueblo kurdo que habita la zona estuvo informado en su momento por los huidos de los alrededores en los tiempos del mal llamado califato de lo que estaba llevando a cabo el Daesh. Salvo Kirkuk, el Daesh apenas penetró en el Kurdistán iraquí, lo que ha hecho que ahora los civiles kurdos estén en alerta para que siga siendo así y que sus milicias tengan acceso continuado a la información que controle la amenaza.

Diyala y su cordillera de Hamrin, ha sido escondite frecuente de los yihadistas y espacio de crueles atentados, pero la presión del ejército iraquí y peshmerga contra las guaridas de los terroristas les ha puesto en muchos aprietos, aunque la capacidad operativa del Daesh continúe en esas zonas, sobre todo aprovechando la brecha de seguridad que tiene parte del territorio de Kirkuk al estar disputado entre el régimen iraquí y la autoridad autónoma kurda la cual abandonó Kirkuk en octubre del 2017 ante el empuje del ejército iraquí.

Conclusiones finales

Durante el año 2022 y principios de 2023, la organización terrorista ha causado la muerte a cientos de personas en Siria e Irak, la mayoría de ellas pertenecientes al ejército, milicias kurdas y civiles.

El Daesh no tiene la capacidad bélica e insurgente del 2013, pero sí conserva la fuerza para atacar a las tropas sirias, iraquíes y distintas milicias estacionadas en la mayoría de sus provincias, especialmente en la provincia de Deir Ezzor, en Siria, y en las provincias de Diyala y Kirkuk en Irak.

El Daesh es una organización clandestina muy resiliente, capaz de desplegar una insurgencia permanente en Irak y sobre todo en Siria, con una presión terrorista constante en determinadas zonas de los dos países (Kirkuk y Deir Ezzor, ambas zonas petrolíferas).

Por otra parte, la organización terrorista tiene nuevo líder tras la muerte del anterior en un asalto ejecutado por milicias locales en una casa de un barrio de Deraa, lo que podría significar una actuación insurgente más intensa que la llevada a cabo hasta ahora. Muestra de ello es el atentado llevado a cabo a finales de diciembre del año 2022 en Deir Ezzor, contra un autobús donde se desplazaban trabajadores de una empresa petrolífera asesinando a doce de ellos5.

De igual manera, la contrainsurgencia no ha parado en su actividad y las operaciones tanto del ejército sirio y aliados rusos, FDS, EEUU, peshmergas kurdos y ejército iraquí etc., son continuas.

Sin embargo, no son pocas las voces que han alertado sobre la persistencia del peligro que representa el Daesh si no se refuerza la presión sobre la organización terrorista. El alto mando de las FDS Mazloum Abdi, que dirige la primera línea contra el Daesh en el Kurdistán sirio, alertaba a finales del 2021 de lo peligroso que era que el Daesh estuviera rearmando su liderazgo en la zona6, sobre todo en Deir Ezzor. Igualmente, el diplomático israelí Zvi Mazel en un artículo fechado el 18 de marzo, al hilo del asalto a la cárcel de Hasakah publicó que el Daesh “no está resurgiendo de sus cenizas, nunca desapareció”7, tal y como ya defendí en un artículo escrito a principios de marzo y publicado a final de este8.

A primeros de enero del 2023, el Daesh publicó en la agencia Amaq una infografía sobre las acciones y emboscadas llevadas a cabo a nivel global durante el año 2022, en la que Irak y Siria ocupaban respectivamente el segundo y tercer puesto detrás de Nigeria9. Esta información de la propia organización terrorista hay que estudiarla con muchas reservas, pero queda clara la importancia que la organización le sigue dando a nivel global a Siria e Irak, sin perder de vista, aunque este artículo este centrado en dos territorios, la peligrosa extensión territorial del Daesh en el Sahel.

También durante el mes de enero, el Daesh solo en el norte y este de Siria ha cometido más de 20 acciones que causaron la muerte a 16 personas10, a los que habría que sumar los nueve soldados asesinados de una milicia iraní, secuestrados por el Daesh el 17 de enero y encontrados decapitados cuatro días más tarde en el desierto de al-Masrab en Deir Ezzor11.

Si a este mes unimos las muertes producidas por la organización terrorista durante el mes de febrero donde fueron asesinadas cerca de 80 personas12, muchos de ellos civiles que recogían trufas en zonas desérticas o miembros de la contrainsurgencia sorprendidos en emboscadas, vendría a significar que no estaríamos en ningún caso en esa zona de Siria ante un nivel bajo de insurgencia.

Luis Montero Molina es politólogo, analista de Sec2Crime y del observatorio OCATRY.

CITAS

1 - El Zakat es uno de los cinco pilares sagrados esenciales del Islam. Es la ayuda económica que el musulmán dona al que lo necesita.

2 - AYMAN Abu Nuqtah.Syria tv/. 5 de diciembre del 2022.La historia completa de la muerte del líder del Daesh. (Original en árabe) https://www.syria.tv/%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%B5%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%83%D8%A7%D9%85%D9%84%D8%A9-%D9%84%D9%85%D9%82%D8%AA%D9%84-%D9%82%D8%A7%D8%A6%D8%AF-%D8%AF%D8%A7%D8%B9%D8%B4-%D9%81%D9%8A-%D8%AF%D8%B1%D8%B9%D8%A7-%D9%88%D8%AB%D8%A7%D8%A6%D9%82-%D8%AA%D9%83%D8%B4%D9%81-%D8%A7%D9%84%D9%87%D9%8A%D9%83%D9%84%D9%8A%D8%A9-%D9%88%D8%A7%D9%84%D9%85%D9%87%D8%A7%D9%85 

3 - MONTERO Luis. Sec2Crime. Enero del 2023. Daesh. Actividad Terrorista en Siria e Irak. Año 2022. 

https://www.sec2crime.com/2023/03/16/memoria-s2c-actividad-yihadista-en-siria-e-irak-2022-daesh/ 

4 - NRT Digital Media (24/03/2022) SDF warns of lingering ISIS threaton 3rd year of group’sdefeat in Baghouz (Original en inglés) https://nrttv.com/en/detail6/2921 

5 - ARABNEWS. (30 de diciembre del 2022). Mueren 12 trabajadores petroleros en ataque terrorista de Daesh en el este de Siria. (Original en inglés) https://www-arabnews-com.translate.goog/node/2224141/middle-east?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc 

6 - CHULOV Martin, Fuente: Periódico The Guardian. Publicado por Rojava azadí Madrid. 14  de Octubre del 2021. ‘Una tregua, no una pérdida’: El Estado Islámico se está reconstruyendo en Siria, dicen las fuerzas kurdas.  
https://rojavaazadimadrid.org/una-tregua-no-una-perdida-el-estado-islamico-se-esta-reconstruyendo-en-siria-dicen-las-fuerzas-kurdas/  

7 - MAZEL ZVI. Gisreportsonline. (18 de marzo del 2022). Los riesgos de un regreso de ISIS. (Original en inglés) https://www.gisreportsonline.com/r/isis-return/ 

8 - MONTERO MOLINA Luis. Revista Atalayar (22 de marzo del 2022). El Daesh o la insurgencia permanente. https://atalayar.com/blog/el-daesh-o-la-insurgencia-permanente-en-siria-e-irak-segunda-parte 

9 - OTHMAN Ahmad. North Press Agency.  (05 de enero del 2023). Siria Ocupa El Tercer Lugar En Número De Operaciones De ISIS En 2022. (Original en Inglés) https://npasyria.com/en/90239/ 

10 - OTHMAN Ahmad. North Press Agency.  (21 de enero del 2023). Ataques De ISIS En 2023, Hasta Ahora. (Original en inglés) https://npasyria.com/en/91148/  

11 - ABDURRAHMAN Omar. North Press Agency. (23 de enero del 2023). 9 Iranian-Backed Militants Killed In Syria’s Deir Ez-Zor. https://npasyria.com/en/91264/  

12 - OBSERVATORIO SIRIO DE DERECHOS HUMANOS (OSDH). (24 de febrero del 2023). IS-IS attacks in February 2023 | 12 attacks in Syrian desert and hor*rific mass*acre left 80 fata*lities, including 24 combatants.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato