Opinión

Argelia: una celebración de la independencia entre la emoción y la pandemia

photo_camera Argelia

La celebración de la independencia de Argelia el 5 de julio fue un día triste. Quizás el más triste de su historia. En primer lugar, había mucha emoción; la emoción que los argelinos han perdido últimamente. El país recuperó los huesos y cráneos de sus combatientes que estaban en exhibición en el Museo del Hombre en París. Más de un siglo después de su muerte, los rebeldes de Zaatcha fueron enterrados.  

El Día de la Independencia fue marcado por este momento de recuerdo en el cementerio El Alia en Argel donde están enterrados los mártires de la guerra de liberación. ¿Se ha pasado página por todo eso? Las heridas de la guerra entre Francia y Argelia siguen abiertas. Argelia quiere una disculpa oficial y la apertura de los archivos, pero mientras tanto, Francia sigue siendo su socio económico histórico y privilegiado. En este contexto de crisis, Argelia acaba de renovar su contrato con la compañía petrolera francesa Total para el GNL (Gas Natural Licuado). El subsuelo argelino todavía atrae a los europeos y los italianos no quieren rendirse. ENI también acaba de tener su parte del pastel al firmar un nuevo acuerdo de gas. ¿Pero estos grandes contratos serán suficientes para resolver los problemas que enfrenta el país?  

Argelia está tratando de arreglárselas lo mejor posible. La república, de 58 años de edad, ha estado experimentando una situación socioeconómica inestable desde la salida del presidente Abdelaziz Bouteflika y la pandemia mundial la ha alcanzado en medio de una crisis política.    

El país ha sufrido uno de los mayores brotes de coronavirus en África. La curva de contagios es cada vez más pronunciada y las autoridades parecen impotentes ante la situación, que no hace más que empeorar. Desde el 26 de junio, la tendencia ha ido en aumento y cada día se registran nuevos casos de personas infectadas por la COVID-19. Como recordatorio, el último pico fue en abril, con 200 casos antes de estabilizarse. Actualmente, se ha superado la marca de 400 casos por día.  

Los médicos piden ayuda al borde del agotamiento y publican vídeos en las redes sociales para prevenir e informar sobre la gravedad de la situación. Por el momento, la única medida aplicable es el aislamiento.  Argelia “mantiene el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas hasta que Dios nos libere de este flagelo”, anunció el jefe de Estado. Esta decisión llega unos días después de un resurgimiento de la epidemia. Se han notificado nuevos rebrotes, especialmente en el este del país. Sétif se ha convertido en el nuevo epicentro. Biskra -una ciudad situada a las puertas del desierto- está gravemente afectada y es, hasta la fecha, uno de los principales focos de la epidemia. Así, el sur (que antes se salvaba) está cada vez más preocupado por el coronavirus. Nada parece detener su avance. Contrariamente a lo que se había dicho y esperado: la COVID-19 sobrevive a más de 40° y llega a las poblaciones más vulnerables.  

El presidente ordenó “penas más duras para todos los delincuentes”. Hay que admitir que los argelinos tienen muy poco respeto por la distancia física y que el uso de la mascarilla obligatoria no ha encontrado el favor de sus ojos. Todavía recordamos las imágenes publicadas en las redes sociales durante el Ramadán donde se formaban colas compactas para comprar pasteles y otros alimentos. Desde la llegada del verano, las celebraciones de bodas se celebran sin ninguna precaución y sin ningún gesto de protección. Hoy el país cosecha el resultado de tomarse las advertencias a la ligera y paga un alto precio por ello. El presidente ha subido al estrado: “Algunos ciudadanos quieren hacer creer a otros que la COVID-19 es solo un mito con fines políticos”, dijo, refiriéndose a la protesta popular Hirak que, entre otras cosas, llevó a su propia elección.  

Pero volviendo a la crisis de salud. Aunque se ha acusado al ciudadano de no respetar las instrucciones, también hay que tener en cuenta la laxitud de las autoridades. Las playas de Orán (capital de Argelia occidental), fueron muy frecuentadas este fin de semana a pesar de la prohibición de nadar que se iba a aplicar. Una vez más, las autoridades locales no intervinieron y dejaron que sucediera. Ahora, el presidente no descarta un endurecimiento de las medidas e incluso una vuelta al encierro si la tendencia al alza continúa.  

Al mismo tiempo, la situación económica se está deteriorando. Las reservas de divisas se están agotando cada vez más. Para hacer frente a la crisis que se avecina, Argelia depende del sector agrícola, que generó unos 25.000 millones de dólares el año pasado. Por ello, el primer ministro Abdelaziz Djerad ha insistido en mantener las actividades agrícolas, así como “toda la cadena económica vinculada a ella”. 58 años después de su independencia, la joven república, que se proclama democrática y popular, se enfrenta a grandes crisis políticas y socioeconómicas y, sobre todo, a grandes retos, entre ellos, los de la libertad y la democracia.