Biden se distancia de Trump y supera a Obama

Atalayar_Biden_1

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en desplegar su nueva estrategia en Oriente Medio. "America is back", afirmó el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Una América que, por el momento, está redibujando los contornos de su política internacional. Las primeras semanas de su Presidencia serán recordadas como una ruptura con la Administración Trump en su apoyo logístico a la interminable guerra que Arabia Saudí libra en Yemen, que ha costado la vida a 100.000 civiles y ha provocado el desplazamiento de 8 millones de personas. El equipo del nuevo presidente, encabezado por Kamala Harris, opta por volver a la diplomacia. "Esta guerra debe terminar", dijo Biden. 

"Estamos poniendo fin a toda la ayuda de Estados Unidos para operaciones ofensivas en la guerra contra Yemen, incluida la venta de armas", dijo en su discurso ante el Departamento de Estado de Estados Unidos. Así, Biden no sólo rompe con la Administración Trump sino que se distancia de las políticas de Obama. Porque no olvidemos que el expresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz había ayudado a Riad en su ofensiva contra Yemen. También la política de Biden difiere de la de su antiguo compañero de fórmula al aceptar muchos más refugiados en Estados Unidos. "Proporcionamos refugio a quienes huyen de la violencia o la persecución, y nuestro ejemplo ha impulsado a otras naciones a abrir también sus puertas de par en par", dijo.  

Pero Biden no da completamente la espalda a Arabia Saudí y no olvida los intereses que unen a ambos países. Entre ellos está el enemigo común: Irán. "Estados Unidos seguirá proporcionando ayuda y apoyo defensivo a Arabia Saudí contra los misiles y los drones de los ataques iraníes. El Ejército estadounidense también continuará sus operaciones contra Al-Qaeda en la península arábiga.  

Es en este último punto en el que ha preferido incidir el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan al-Saud, que en un tuit "saluda el compromiso de Estados Unidos, expresado en el discurso del presidente Biden, de cooperar con el Reino para defender su seguridad y su territorio", sin comentar la marcha atrás en la política de contar la guerra en Yemen. 

La lucha contra el terrorismo es el caballo de batalla de Estados Unidos. Justo antes de finalizar su mandato, el presidente Trump, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, clasificó a los rebeldes hutíes entre los grupos terroristas. Mientras que Antony Blinken, sucesor de Pompeo, había informado al Congreso de su intención de eliminarlos de esta lista.   

Oriente Medio contiene la respiración y las próximas declaraciones de Biden serán decisivas para muchos. Los palestinos están entre ellos. Sin embargo, aunque Biden aboga por una solución de dos Estados para la cuestión palestina, no ha dejado dudas de que no cuestionará el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y que la Embajada estadounidense no se trasladará.  

Los fundamentos de Estados Unidos no se mueven, Biden, el hombre del compromiso, no pretende alterar el frágil equilibrio en Oriente Medio. Además, en cuanto a la cuestión iraní, la posición estadounidense no cambia, aunque Biden abogue más por la diplomacia y la vuelta al Acuerdo de Viena sobre energía nuclear. Hoy Irán pide a Europa que desempeñe el papel de mediador, lo que augura una reanudación de las negociaciones.  

En una entrevista con CBS News y en respuesta a la pregunta del periodista sobre si Estados Unidos levantaría las sanciones contra Irán para que volviera a negociar, la respuesta del presidente estadounidense fue muy clara: "No", dijo. Que conste que Donald Trump había retirado unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018. Biden, que pretende reactivarlo, insiste en que Irán debe primero volver sobre sus pasos en materia de enriquecimiento de uranio.  Por su parte, Alí Hosseini Jamenei instó a Estados Unidos a levantar todas las sanciones si quiere que su país respete sus compromisos. El juego del gato y el ratón está poniendo al país del Mulá al pie del muro. Mientras tanto, ¡son los iraníes los que brindan!  

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato