Opinión

China y el cártel del gas

photo_camera china-xi-jinping-mohamed-bin-salman-qatar-golfo-gas-petroleo-oriente-medio

Qatar es una petromonarquía enclavada en el este de la península arábiga en el Golfo, cuyo suelo desértico tiene gigantescas reservas de petróleo y gas. Por esas inmensas riquezas energéticas es el cuarto país más rico del mundo con una renta per cápita de 112.789 dólares, solo superado por Luxemburgo, Irlanda y Singapur.

De hecho, Qatar es el centro de dos grandes acontecimientos económicos y políticos de escala global. El primero, sede del Mundial de fútbol, certamen que no ha estado exento de escándalos sobre sobornos para ser la sede mundialista. El segundo, el acuerdo gasífero que acaba de firmar en pleno desarrollo mundialista con China, a través de las empresas Qatar Energy y Sinopec para el suministro de 108 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) durante 27 años. Es el acuerdo de suministro de gas licuado más grande e importante a escala global firmado hasta ahora y que marca un giro en el tablero energético mundial.

De otro lado, será protagonista de otro gran acontecimiento político que se va a desarrollar en la región después de la cita mundialista y que desatará un verdadero terremoto político a nivel internacional. La visita que tiene prevista el mandatario chino, Xi Jinping a Arabia Saudí y la reunión que tiene programada con las seis petromonarquías del Golfo: Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. 

Una visita que será trascendental dentro de la geopolítica energética global, debido a que la región concentra las mayores reservas de petróleo y gas del mundo. A esto se suma los intereses que tienen países como Arabia Saudí, Turquía y Egipto de ingresar al bloque geoeconómico de los BRICS. 

El analista británico, Alastair Crooke, director del Foro de Conflictos con sede en Beirut, señala que el viaje del presidente chino a Riad será para sellar los detalles de la adhesión de Arabia Saudí a los BRICS y acordar los términos sobre un acuerdo petrolero con el reino saudí. En su criterio, el encuentro del mandatario chino y el príncipe heredero saudí será “el fin del sistema del petrodólar, ya que lo que se acuerde en términos del modo como los chinos paguen el petróleo será basado en los planes ruso-chinos de llevar a Eurasia a una nueva moneda comercial que no será el dólar”. En otras palabras, será el fin del petrodólar y el nacimiento del petroyuan.

Es claro que la reunión de Xi Jinping con las seis petromonarquías del Golfo moverá el tablero energético global. En opinión de Crooke, “cuando Turquía decidió unirse a Rusia para desarrollar en su territorio un gran centro de distribución de gas y participar con en acuerdos de inversiones y de cooperación petroleros y gasíferos con Rusia e Irán “son acontecimientos que marcan un eje estratégico en el Oriente Próximo, tanto términos energéticos como monetarios en Eurasia”. Explica que “los aliados de Estados Unidos como Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, India, Sudáfrica, Egipto y las agrupaciones como la OPEP+ están dando un gran paso hacia la autonomía y la fusión de las naciones no occidentales en un bloque coherente que actúa de acuerdo con sus intereses” y no los de Estados Unidos y la UE.

Rusia, Irán y Qatar tienen las mayores reservas de gas del mundo y han firmado acuerdos energéticos con el fin de consolidar el liderazgo global en el sector gasífero. La empresa rusa Gazprom firmó con la compañía Nacional de Petróleos de Irán (NIOC) un acuerdo gasífero por 40.000 millones de dólares y Qatar e Irán desde el 2017 han firmado varios acuerdos de asociación para explotar las reservas de gas compartidas de North Field. Estos pactos son pasos determinantes para tener un mayor control del mercado global del gas. Rusia, Irán y Qatar son fundadores del Foro del Países Exportadores de Gas (GECF) del cual hacen parte Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela, y fungen como observadores Angola, Irak, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Mozambique, Senegal y Tanzania. Cuatro días antes que Rusia invadiera a Ucrania, se reunieron en Qatar los miembros de este Foro que tienen el 71% de las reservas globales de gas. Su apuesta se encamina hacia la creación de un poderoso cártel del gas, mientras que India y China, con sus acuerdos, compras y almacenamientos se consolidan como grandes revendedores de gas y petróleo a escala mundial.

@j15mosquera