Consecuencias del conflicto de Siria en España. Los combatientes españoles contra el Dáesh

AFP/DELIL SOULEIMAN - Miembros de las fuerzas especiales de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) dirigidas por los kurdos

El fenómeno de los combatientes extranjeros no resulta novedoso. Sin embargo, sí puede decirse que las dimensiones numéricas adquiridas por los foreign fighters durante la guerra de Siria nunca han tenido parangón en el pasado1. Además de su elevado número, llama la atención la procedencia de estos combatientes. Si en anteriores ocasiones la inmensa mayoría provenían de países de mayoría musulmana2, en el caso del conflicto sirio un importante porcentaje está constituido por ciudadanos con nacionalidades de países occidentales.

Paralelamente al auge del terrorismo yihadista en Siria e Irak y del engrosamiento de las filas de los grupos terroristas islamistas con militantes extranjeros, surgió otro fenómeno de similares características que tenía por objeto, precisamente, combatir la amenaza yihadista en el campo de batalla. Se trata esta de una casuística menos numerosa3 y menos conocida, si bien en los últimos años ha recibido una atención mediática que ha ido en aumento. Al contrario de lo que ocurre con los retornados yihadistas, estos son vistos por muchos como gente ideológicamente comprometida o como simples excéntricos en busca de adrenalina y generan incluso reacciones de simpatía en la sociedad. Sin embargo, como se verá en el desarrollo del trabajo, existen similitudes entre los combatientes yihadistas y los antiyihadistas que deben ser tenidas en cuenta desde el punto de vista de la seguridad.

Para analizar este fenómeno, el presente documento se va a estructurar en tres apartados en los que se detallarán las características de las milicias kurdas en Siria e Irak, el perfil de los combatientes españoles que se integran en las mismas y los potenciales riesgos que estos individuos pueden llegar a representar para la seguridad de nuestro país. Con el fin de evitar redundancias y equivocaciones en la interpretación, cuando se haga referencia a los retornados españoles, combatientes españoles o expresiones similares, se hará siempre refiriéndose a aquellos que se integran en las milicias kurdas.

Las milicias kurdas en Siria e Irak

Con los inicios de la guerra de Siria, en el noreste del país4, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de Al Asad y una coalición mayormente formada por kurdos5 mediante el cual se les otorgaba a estos últimos una cierta autonomía de gobierno a cambio de su apoyo al régimen en la contienda, principalmente en la contra el Dáesh y otros grupos de corte yihadista. De este modo, se anunció en 2013 el establecimiento de la Administración Autónoma del Nordeste de Siria, más conocida como Rojava («poniente», en lengua kurda). Dicha coalición de gobierno está realmente dominada por el Partido de Unión Democrática (PYD) que no es sino la rama política en Siria del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK)6 y el modelo político establecido se ha situado bajo los principios del llamado «confederalismo democrático»7.

El confederalismo democrático es el programa político planteado y que pretenden establecer los partidos y demás colectivos que se agrupan bajo las siglas KCK (Koma Civakên Kurdistan). Esta congregación de partidos tiene una relación de subordinación al PKK y engloba a las ramas siria (PYD), iraquí (KDSP) e iraní (PJAC), compartiendo todas ellas la misma ideología8.IEEE
Vamos, a partir de aquí, a centrar nuestra atención en las ramas siria e iraquí del PKK, puesto que es en dichas milicias armadas donde se ha integrado la mayoría de los españoles desplazados a esta zona de combate.
Comenzando por la vertiente siria, el PYD cuenta con las milicias armadas denominadas Unidades de Protección Popular (Yekîneyên Parastina Gel, YPG) y su rama femenina Unidades de Protección Femeninas (Yekîneyên Parastina Jinê, YPJ). Por su lado, la rama iraquí cuenta con las Unidades de Resistencia del Sinyar (Yekîneyên Berxwedana Sengalê, YBS) y la facción femenina Unidades Femeninas Êzidxan (Yekîneyên Jinê Sengalê, YJS) (Figura 1).

A partir del otoño de 2014 y ante el auge el Estado Islámico en Siria, la coalición internacional liderada por Estados Unidos decidió implicarse de forma más activa en la guerra de Siria buscando un aliado sobre el terreno, aliado que encontraron en los kurdos aglutinados en torno al PYD y asentados en Rojava. Ante las continuas quejas de Turquía por la vinculación entre el PYD y el PKK y para darle un aire nuevo a su apoyo a dichas milicias, en 2015 se fundaron las Fuerzas Democráticas Sirias que aglutinaban un conglomerado de milicias de origen árabe, cristiano y asirio, pero sobre todo kurdo. Desde sus inicios, los kurdos del PYD han controlado de facto dicha coalición siendo la inmensa mayoría de sus componentes, incluyendo los altos mandos militares, miembros del YPG.

En la región del Kurdistán iraquí, las fuerzas kurdas vinculadas al PKK jugaron un papel fundamental en la lucha contra los terroristas islámicos del Dáesh y la defensa de la comunidad yazidí en la región de Sinyar9, dando incluso formación militar a miembros de esta comunidad para engrosar las denominadas Unidades de Resistencia del Sinyar (YBS). Cabe destacar que, en Irak existen otras milicias kurdas donde también se han integrado combatientes españoles en alguna ocasión. La principal y más conocida son los llamados peshmergas, dependientes del KDP, partido político controlado por el clan Barzani y actualmente en el Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí (RAK), enfrentado de forma habitual con el PKK y sus ramas regionales.IEEE

Los combatientes españoles en las milicias kurdas

Al analizar los diferentes casos de españoles que deciden partir a zonas de conflicto para luchar contra el terrorismo islamista en Siria e Irak, no se puede establecer un perfil concreto, ni desde el punto de vista humano (por ejemplo, si hablamos en términos de edad, sexo, condición social, etc.) ni desde el punto de vista ideológico. Se podría decir que existen tantas razones como personas deciden acudir a la llamada de la guerra en Siria. Partiendo de esa base y de la dificultad de establecer un perfil común entre ellos, se va a tratar de exponer, de manera general, una serie de características o patrones que se podrían considerar frecuentes entre los combatientes españoles.

Para simplificar el análisis, desde el punto de vista ideológico se podrían establecer tres grandes grupos en los que se englobaría la mayor parte de los casos conocidos de combatientes españoles. El primero estaría formado por aquellas personas de diversas ideologías situadas en la extrema izquierda. El segundo grupo sería el formado por individuos cuya motivación principal es la defensa de las minorías cristianas ante las persecuciones llevadas a cabo por el Dáesh u otros grupos yihadistas en la región. Por último, un tercer grupo en el que entrarían aquellos cuyo perfil no se corresponde con ninguno de los dos anteriores.

El establecimiento de la Administración Autónoma en Rojava atrajo las miradas de la comunidad internacional por diversos motivos. Los principios ideológicos que ha pretendido instaurar la fuerza política dominante (recordemos, el PYD) asentados en el confederalismo democrático y en el que predominan las políticas izquierdistas, feministas y ecologistas, ha supuesto para muchos un ejemplo revolucionario a nivel internacional que ha funcionado como un imán para izquierdistas de todo el mundo que desean vivir la experiencia10. Es más, no solo desean vivir la experiencia, sino que algunos de ellos están dispuestos a defenderla con las armas frente a sus enemigos, sean quienes sean. Inicialmente, el enemigo principal era el Estado Islámico, pero tras su derrota sobre el terreno y su expulsión de los territorios controlados por los kurdos en Siria, ha surgido una nueva amenaza para Rojava y no es otra que Turquía11.

Desde el punto de vista ideológico, las similitudes entre el confederalismo democrático y el pensamiento anarquista resultan evidentes, siendo ello además abiertamente reconocido por este movimiento12. No es de extrañar, pues, que entre este tipo de combatientes se haya detectado la presencia de numerosos militantes anarquistas de todo el mundo13. Así mismo, resultan llamativos los paralelismos ideológicos existentes con movimientos antifascistas y de extrema izquierda en general, llegando incluso a nombrar a una de estas unidades de extranjeros como el «pelotón antifa»14.

Obviamente, la proclamación de una región autónoma por la mayoría kurda en el norte de Siria es visto desde Ankara como una amenaza a su seguridad interna, por lo que harán todo lo posible por dificultar la continuidad de esta situación y, como muestra de ello, podemos encontrar las diferentes ofensivas militares en las que fueron atacadas posiciones de las milicias del YPG15. Cabe destacar que, en uno de estos ataques realizados resultó muerto el español Samuel Prada León en febrero de 201816.

Tampoco se puede olvidar el hecho de que el régimen de Asad, que progresivamente va recuperando el control del país, aspira a retomar el gobierno sobre esta región. Este hecho unido a la paulatina retirada de la coalición internacional que siguió a la derrota del Estado Islámico y la consecuente merma de los apoyos exteriores a los kurdos17 hacen que el mantenimiento de la autonomía de Rojava presente serias dudas de cara al futuro y el PYD deberá buscar nuevas alianzas, siendo Rusia una de sus principales opciones de futuro18.

En definitiva, aquellos cuyas motivaciones han consistido en defender los ideales revolucionarios establecidos en Rojava van a seguir encontrando una justificación para acudir a combatir puesto que la persistencia de este sistema político instaurado está en juego.

Existen, además de las motivaciones anteriormente citadas, otras motivaciones que se encuentran en lo que podríamos denominar, ideológicamente hablando, el lado opuesto pero que, paradójicamente, en multitud de ocasiones combaten en las mismas milicias armadas. Nos estamos refiriendo a aquellos que se autodenominan «cruzados» y cuyos incentivos son, principalmente, de origen religioso19.

Como consecuencia directa de las persecuciones a la población civil ejecutadas por el Estado Islámico en el territorio iraquí en el cual ejercían el control (y más concretamente en la comarca del Sinyar) y que tenían como uno de sus objetivos a las minorías cristianas establecidas en la zona, se promovió la creación de una milicia asiria bajo el nombre Dwekh Nawsha20 (en sirio, «los que se sacrifican») y cuya misión principal fue, desde sus inicios, captar voluntarios extranjeros para acudir a Irak a combatir al Dáesh y defender esas minorías cristianas de los ataques que sufrían a manos de los terroristas21. Esta lucha la llevaron a cabo en unión de otras fuerzas (los enfrentamientos de las diferentes facciones kurdas entre sí22 y con el Gobierno central iraquí quedaron de lado y todos se unieron frente al enemigo común) recuperando Mosul y la región de Sinyar apenas un año después de su ocupación. La organización Dwekh Nawsha se dedica principalmente a recibir y encauzar las peticiones de individuos que desean participar en la defensa de dichas minorías, ya sea con carácter militar o humanitario, haciendo especial hincapié en el hecho de que se trata de voluntarios que no perciben cantidades monetarias por dicha participación y que, de hecho, son los propios voluntarios quienes deben costearse el desplazamiento23.

A pesar de no controlar territorios en Irak y Siria, la actividad terrorista del Estado Islámico continua presente en la región y, esta suerte de «neocruzados», en la actualidad justifican su participación en el conflicto basándose en la necesidad de combatir al yihadismo en sus principales bastiones. En consecuencia, no es de esperar que en el corto plazo cese la participación de combatientes españoles en el conflicto puesto que continuarán encontrando motivos para hacerlo.

Por último, podemos encontrar otro grupo de personas que toman la decisión de implicarse de forma directa en la guerra por diferentes razones, como podrían ser las humanitarias, antropológicas o simplemente por vivir la experiencia de participar en una guerra24. Cierto es que entre los combatientes extranjeros de otras nacionalidades (son numerosos los casos de franceses, finlandeses, alemanes, italianos, americanos, etc.) se ve con relativa frecuencia el perfil de exmilitares que simplemente desean poner en práctica sus conocimientos en combate y han encontrado en Siria e Irak el lugar idóneo para llevar a cabo sus pretensiones25. Sin embargo, encontramos pocos españoles que no aduzcan un motivo de tipo ideológico o religioso.

A pesar de la variedad de perfiles que presentan los combatientes españoles, existen una serie de notas comunes a la mayoría y un modus operandi similar a la hora de desplazarse a las zonas de conflicto las cuales analizaremos a continuación.

Resulta importante remarcar en primer lugar el carácter voluntario de estos combatientes que, según indican ellos mismos, únicamente reciben dinero para manutención y cobran lo mismo que el resto de soldados de las milicias en que se integran26.

En general, a pesar de que el boca a boca es uno de los métodos utilizados para difundir el mensaje de la lucha que se está desarrollando, también se ha detectado un cierto autoadoctrinamiento a través de Internet, individuos que se informan de la situación de la crisis siria y la lucha del pueblo kurdo o las persecuciones a los cristianos en Irak27. Tras este primer paso, aquellos realmente interesados en viajar a territorio kurdo se ponen en contacto con páginas web especializadas donde suelen recibir una información más amplia y concreta sobre los pasos a seguir28.

Según los propios testimonios de los protagonistas, la ruta utilizada ha ido variando con el paso del tiempo. Inicialmente se solía realizar vía Turquía29, donde entraban en contacto con kurdos que organizaban y se encargaban de su traslado al norte de Siria o Irak. Sin embargo, esta ruta no estaba exenta de riesgo ya que las autoridades turcas actuaban con diligencia en caso de detectar el flujo de combatientes extranjeros que pretendían engrosar las filas de las milicias kurdas en Rojava y Sinya30. En los últimos años la forma habitual ha consistido en viajar hasta Irak de forma legal31 (con visado de turista) y allí entrar en contacto con las milicias a las que se pretenden unir, concretamente en la norteña ciudad de Sulaimaniya. Allí, los extranjeros son agrupados en casas seguras antes de ser recogidos por milicianos kurdos que los trasladan a la región de Sinyar o a la frontera con Siria32, la cual cruzan de forma irregular en barcas a través del río Tigris33. Esta ruta tampoco está exenta de riesgos, ya que las regiones que se atraviesan para alcanzar sus destinos finales son controladas por el KDP y sus milicias peshmergas, habitualmente enfrentadas a las facciones kurdas vinculadas al PKK. Muestra de ello son las numerosas detenciones de extranjeros en dicha región por las fuerzas de seguridad leales al clan Barzani y que se suelen producir cuando las tensiones se recrudecen34.

Se puede comprobar que existen similitudes en las formas de captación de voluntarios y su posterior desplazamiento e integración en las diferentes milicias kurdas independientemente de la ideología y motivaciones de cada uno35, integrándose en una u otra en función de lo que la situación requiera en ese momento36. Una de las ideas que puede desprenderse es que, entre las milicias kurdas, a pesar de su diferenciación en cuanto a siglas y zonas de actuación, existe un cierto nivel de coordinación a la hora de encauzar estos apoyos extranjeros a los que confieren una gran importancia, principalmente desde el punto de vista propagandístico, puesto que estas personas se convierten fácilmente en altavoces de su causa política en los países de origen. Muestra de ello es que, como se ha visto, los combatientes extranjeros son agrupados y conducidos por los propios milicianos a las zonas de combate que éstos estiman convenientes, unas veces en Irak y otras en Siria.

Una vez alcanzado el destino, los foreign fighters son conducidos a unas instalaciones a las que denominan «Academia» donde durante un mes aproximadamente37 reciben entrenamiento militar (en caso de no contar con experiencia militar previa), adoctrinamiento político en los postulados ideológicos de dichas milicias, es decir, los del PKK, así como unas nociones de cultura y lengua kurda38. Si bien todos los combatientes son recibidos con los brazos abiertos, la diferencia cultural y la lengua suponen una barrera a la hora de integrar a los foráneos en las unidades de las milicias por lo que habitualmente se crean unidades exclusivas o mayoritariamente formadas por occidentales bajo el mando de algún miliciano kurdo. Una de estas unidades, quizá la más importante en cuanto a número, es la denominada Lions of Rojava formada casi exclusivamente por combatientes extranjeros39.

Otro de los detalles de interés es la exigencia de las YPG de un compromiso mínimo de seis meses40, tras el cual, si deciden volver a sus países de origen, son reagrupados en complejos militares controlados por las milicias, quienes gestionan y organizan el viaje de regreso a través del Kurdistán iraquí. Sin embargo, en ocasiones este compromiso se ve acortado por diversas razones. La disgregación de las unidades de extranjeros y su participación por regla general en la segunda línea de combate o las duras condiciones de vida en una zona de guerra (escasez de comida, agua, pésimas condiciones de habitabilidad, estrés, etc.), hacen que muchos se sientan algo decepcionados o cansados y quieran volver antes de tiempo41. Sin embargo, algunos de ellos mantienen su compromiso durante más tiempo y otros incluso han regresado varias veces o planean volver en un futuro. Así mismo, las consecuencias psicológicas tras su regreso suelen ser comunes y se hacen patentes en forma de estrés postraumático, problemas para conciliar el sueño, sensación de desarraigo y abandono, etc.41.

Riesgos potenciales representados por combatientes retornados

Desde el punto de vista de la seguridad, uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse los países occidentales en la actualidad es precisamente el de los combatientes terroristas que retornan a sus países de origen procedentes de escenarios como Siria e Irak tras haber acumulado conocimiento y experiencia en el manejo de armamento, contactos y conocimiento de rutas y agentes facilitadores, tal y como indica la Estrategia de Seguridad Nacional de 201743. Cierto es que esta reseña viene referida principalmente a los terroristas de carácter islamista, si bien, no pueden obviarse las similitudes que estos comparten con los combatientes españoles no yihadistas.

Rojava o Sinyar son tierras de experimentación de un nuevo modelo social donde los extranjeros reciben un adoctrinamiento político basado en la ideología de un grupo terrorista como es el PKK. En muchos de los casos nos encontramos con individuos de ideología radical que son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias, arriesgando la vida y la integridad física en defensa de esos ideales. El adoctrinamiento impartido por los kurdos no hace sino reforzar esa radicalidad que ya poseían de antemano, además de servir de justificación en el uso de la violencia para la consecución de fines políticos. Este refuerzo ideológico por parte de los kurdos va unido de un entrenamiento militar que, si bien no es excesivamente extenso, es perfectamente válido para aprender el manejo básico de armas de guerra y explosivos, a lo que hay que añadir las situaciones reales de combate que muchos de ellos experimentan. Todas estas capacidades adquiridas pueden ser utilizadas para cometer atentados terroristas con un elevado grado de letalidad, pero también pueden ser transmitidas a terceros y, de esta forma, compartir sus conocimientos para, en sus propias palabras, trasladar la revolución de Rojava a sus países de origen44.

No se puede dejar de lado el hecho de que estos combatientes, tras su regreso, se convierten en muchos casos en referentes para aquellas personas comprometidas ideológicamente con la causa, convirtiéndose en los perfectos reclutadores por su perfil de «veteranos» y su ascendencia moral sobre aquellos deseosos de desplazarse a zonas de guerra, pudiendo producirse el conocido como «efecto llamada» ayudado por la gran atención mediática que reciben estas personas y que pueden llegar a convertirse en un vector de reclutamiento para futuros combatientes.

Las analogías entre los combatientes yihadistas y los antiyihadistas comienzan, por lo tanto, desde la radicalidad de las motivaciones que los llevan a desplazarse a zona de guerra, pasando por su reclutamiento y forma de desplazamiento semiclandestino, la voluntariedad y su alto nivel de compromiso con la causa, así como el entrenamiento militar e ideológico recibido antes de entrar en combate. Tampoco se puede obviar el tratamiento de «mártires» que las propias organizaciones les otorgan a los caídos en combate, una terminología que está lejos de ser inocua.

En definitiva, convergen en estos combatientes una serie de factores que pueden llevar a una situación de peligro para la seguridad de sus países de origen y, en consecuencia, se debe tener en cuenta que los retornados españoles antiyihadistas pueden representar, a nivel teórico, el mismo nivel de amenaza que los yihadistas.

Consideraciones finales

Después de 10 años de contienda en Siria, se puede decir que las consecuencias de tantos años de conflicto se hacen sentir mucho más allá de las fronteras físicas donde se desarrollan los hechos. Aparte de la lógica inestabilidad que un conflicto bélico genera en el propio país y en los limítrofes, y de las consecuencias socioeconómicas asociadas al mismo que se hacen sentir en la región, la internacionalización del conflicto en Siria ha sido una de sus principales notas características y, por ende, sus efectos se han hecho sentir incluso en los países occidentales a miles de kilómetros del epicentro de la guerra.

Tras analizar el contexto en el que se desarrollan los hechos de interés para este estudio, se ha podido determinar que el perfil de los combatientes españoles contra el Dáesh y que se integran mayoritariamente en milicias kurdas vinculadas al PKK, es extremadamente variado en cuanto a ideología y motivaciones se refiere, fluctuando desde un extremo político al opuesto, pasando por convicciones religiosas e incluso encontrando justificaciones puramente aventureras.

El conflicto sirio ha ido avanzando y, a pesar de haber derrotado militarmente al Dáesh, aquellos que justificaban su participación como combatientes extranjeros en la lucha contra el terrorismo yihadista, encuentran en la actualidad diversas motivaciones para continuar acudiendo a la llamada de los kurdos en Siria e Irak. Se trata, por lo tanto, de un fenómeno que se ha convertido en el nexo de unión que hace sentir las consecuencias de la guerra de Siria y que puede afectar a la seguridad de los países en Occidente y particularmente en España, fenómeno que además parece que no va a encontrar su fin en el corto plazo, si atendemos a los testimonios de los propios combatientes.


José María Sánchez Millán*
Capitán de la Guardia Civil

Bibliografía
  1. 1 Establecer una cifra exacta resulta harto complicado, pero algunas estimaciones hablan de alrededor de 40 000, de entre los cuales unos 5.000 procederían de países europeos. DWORKIN, A. “Beyond good and evil: Why Europe should bring ISIS foreign fighters home”, EUROPEAN COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS,    25    de    octubre    de    2019.    Disponible    en: https://ecfr.eu/publication/beyond_good_and_evil_why_europe_should_bring_isis_foreign_fighters_home
  2. / (consultado en marzo de 2020).
  3. 2 La Guerra de Afganistán en la década de 1980 contra la invasión soviética fue el primer conflicto moderno donde se detectaron altos niveles de participación de combatientes extranjeros y que sirvió de base para continuar y mejorar esa participación extranjera en los conflictos de Chechenia y Bosnia en la década posterior. DONELLY, M. “Foreign Fighters in History”, CENTER FOR STRATEGIC & INTERNATIONAL STUDIES, 1 de abril de 2017. Disponible en: https://www.csis.org/analysis/foreign-fighters-history (consultado en febrero de 2021).
  4. 3 Algunas cifras valoran entre 100 y 400 los extranjeros que han engrosado las filas del YPG. LEDUC, S. “Far left on the front lines: The Westerners joining the Kurds' fight in Syria”, FRANCE24, 23 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.france24.com/en/20180223-syria-afrin-foreigners-westerners-far-left- join-kurdish-revolution-fight-turkey (consultado en enero de 2021).
  5. 4 Región también conocida como Kurdistán sirio.
  6. 5 Coalición de partidos bajo las siglas TEV-DEM, Movimiento por una Sociedad Democrática.
  7. 6 PÉREZ FRANCO, M. A. La autonomía del pueblo kurdo y su impacto en la estabilización del conflicto en Siria.    Documento    de    Análisis    IEEE    126/2017. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO126- 2017_PuebloKurdo_ConflictoSiria_MAPerezFranco.pdf (consultado en noviembre de 2020).
  8. SÁNCHEZ TAPIA, F. ¿De qué ha servido la ofensiva de Turquía en Siria? Documento de Análisis IEEE 35/2019.    http://www.ieee.es/publicaciones-new/documentos-de- analisis/2019/DIEEEA35_2019FELSAN_TurquiaSiria.html (consultado en diciembre de 2019).
  9. 7 Este concepto, apuntalado por Abdullah Öcalan, líder del PKK, resulta su base ideológica actual y tiene sus raíces en el modelo de comunalismo de Murray Bookchin. Se trata de un tipo de socialismo democrático cuya administración política es de tipo no estatal o “democracia sin Estado”. Algunos de sus pilares básicos son, según el propio Öcalan, el feminismo, el ecologismo y el multiculturalismo. ÖCALAN,
  10. A. Confederalismo democrático. INTERNATIONAL INITIATIVE EDITION. “FREEDOM FOR ABDULLAH ÖCALAN – PEACE IN KURDISTAN”. Colonia, 2012.
  11. 8 SÁNCHEZ TAPIA, F. 35 años de conflicto: Turquía y el PKK. Panorama geopolítico de los conflictos. IEEE,http://www.ieee.es/Galerias/fichero/panoramas/panorama_geopolitico_conflictos_2019.pdf (consultado en enero de 2020) p. 229.
  12. 9 En el año 2014, en la comarca del Sinyar, se produjeron brutales matanzas y persecuciones de la población civil por parte del Estado Islámico a las minorías yazidíes, cristianas y asirias, hechos que obtuvieron un gran eco mediático en los países occidentales.
  13. 10 Algunas personas realizan la comparación de la situación en Rojava con la Guerra Civil española y se ven a sí mismos como aquellos combatientes movilizados por la Internacional Comunista y que se concretó en el apoyo brindado por las Brigadas Internacionales. HARP, S. The Anarchists vs. the Islamic State. On the front lines of Syria with the young American radicals fighting ISIS. THE ROLLING STONE, 14 de febrero de 2017. Disponible en: https://www.rollingstone.com/politics/politics-features/the-anarchists-vs-the- islamic-state-109047/ (consultado en octubre de 2020).
  14. 11 Entrevista realizada a dos mujeres catalanas en la que proclaman que su lucha «contra el fascismo del estado español es hermana de la que ahora mismo disputa el pueblo kurdo contra el Estado Islámico y el estado de Turquía». Entrevista que se puede visualizar en la plataforma online Youtube bajo el título “Crida de dos internacionalistes catalans des de Rojava contra la invasió turca”. ECD, 31 de enero de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2b44YAx8Q9Q (consultado en noviembre de 2020).
  15. BARBER, F. Españoles excavando como topos en una colosal fortaleza bajo las montañas de Irak. EL CONFIDENCIAL, 2 de enero de 2021. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-01- 02/espanoles-excavando-colosal-fortaleza-subterranea-irak_2888412/ (consultado en enero de 2021).
  16. 12 El origen de este sistema político proviene de los postulados ideológicos del PKK difundidos por su líder ideológico, Abdullah Öcalan, el cual claramente está influenciado por la ideología del municipalismo libertario promulgada por Murray Bookchin, personaje vinculado a movimientos anarquistas. FLEURY, D. Rojava Azadi, 29 de julio de 2016. Disponible en: https://rojavaazadimadrid.org/el-hombre-que-hablaba-al- oido-a-ocalan/ (consultado en noviembre de 2020).
  17. «Desde el punto de vista ideológico, el confederalismo democrático se reconoce inspirado en una tradición de pensamiento revolucionario y anarquista». PÉREZ, M. Á. CNT, 24 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.cnt.es/noticias/que-esta-pasando-en-rojava/ (consultado en diciembre de 2020).
  18. 13 Entre 200 y 300, según estimaciones de los propios militantes. BARBER. F. “Anarquistas europeos y americanos intentaron convertir Rojava en su epicentro mundial”, Público, 7 de abril de 2019. Disponible en: https://www.publico.es/internacional/rojava-anarquistas-europeos-americanos-intentaron-convertir- rojava-epicentro-mundial.html (consultado en enero de 2021).
  19. CORNEAU-TREMBLAY, G. “The threat from western volunteers in kurdish groups”, Small Wars Journal, 6 de enero de 2017. Disponible en: https://smallwarsjournal.com/jrnl/art/the-threat-from-western-volunteers- in-kurdish-groups (consultado en enero de 2021).
  20. 14 Véase, por ejemplo, HARP, S. “The Untold Story of Syria's Antifa Platoon”, The Rolling Stone, 10 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.rollingstone.com/politics/politics-features/untold-story- syria-antifa-platoon-666159/ (consultado en noviembre de 2020); “Antifa and YPG/PKK share same ideological    ground    for    terrorism”,    Daily    Sabah,    2    de    junio    de    2020.    Disponible    en: https://www.dailysabah.com/politics/war-on-terror/antifa-and-ypgpkk-share-same-ideological-ground-for- terrorism (consultado en noviembre de 2020).
  21. 15 Operación Escudo del Éufrates en 2016, Operación Rama de Olivo en 2018 y Operación Fuente de Paz en 2019.
  22. 16 HUETE, C. “El cooperante que acabó de miliciano en Siria”, El País, 19 de febrero de 2018. Disponible en: https://elpais.com/politica/2018/02/19/actualidad/1519062777_900830.html (consultado en noviembre de 2020).
  23. 17 En la actualidad queda en el país un contingente de 900 efectivos, de los cerca de 2000 que llegó a haber. CLOUD, D. “Inside U.S. troops’ stronghold in Syria, a question of how long Biden will keep them there”, Los Angeles Times, 12 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.latimes.com/politics/story/2021-03-12/us-troops-syria-civil-war-biden country”, Insider, 4 de abril de 2018. Disponible en: https://www.businessinsider.com/troop-levels-in-syria- trump-2018-4 (consultado en noviembre de 2020).
  24. 18 SÁNCHEZ TAPIRAKA, F. Ofensiva de Turquía en el norte de Siria. Documento Informativo IEEE 16/2019.    Disponible    en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_informativos/2019/DIEEEI16_2019FELSAN_fuenteDEpaz.pdf (consultado en noviembre de 2019).
  25. 19 Véase, por ejemplo, PÉREZ CAVA, P. “Exmilitares españoles dirigen una escuela de 'cruzados' contra el Dáesh”, ATALAYAR, 6 de marzo de 2016. Disponible en: https://atalayar.com/content/exmilitares- espa%C3%B1oles-dirigen-una-escuela-de-cruzados-contra-el-daesh (consultado en noviembre de 2020). 20 Existen multitud de páginas referentes a Dwekh Nawsha, pero las páginas oficiales de la organización son las que se denominan “Dwekh Nawsha Organización” y “Dwekh Nawsha France et Beaufort”, esta última se trata de un grupo privado de acceso restringido.
  26. 21 PÉREZ CAVA, P. Op. Cit.
  27. 23 Pagando hasta 3000 euros, según testimonios, por ejemplo, de Soria Monfort. BARON, B. “Así es el neonazi español que libra su 'cruzada' contra el 'EI' en Irak”, La Información, 16 de marzo de 2016. Disponible    en:    https://www.lainformacion.com/mundo/neonazi-espanol-cruzada-ei- irak_0_899010942.html (consultado en noviembre de 2020).
  28. 24 Según el testimonio de uno de los españoles desplazado: «“Yo soy vasco, mi lengua es el euskera, y que hubiera un intento tan claro de eliminar una cultura como la de los kurdos me impactó”». ECD. ”Hablan los combatientes españoles contra el Daesh: ‘No está derrotado’”, El Confidencial Digital, 22 de abril de 2019. Disponible en: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/hablan-combatientes- espanoles-daesh-derrotado/20190417140654124350.html (consultado en diciembre de 2020).
  29. Otro combatiente español, de sobrenombre Arges Artiaga, asegura: «no tengo necesidad de colgarme una etiqueta de carácter político». BARBER, F. “La historia de un miliciano gallego herido por el ISIS cuando combatía    en    Siria”,    Público,    20    de    agosto    de    2017.    Disponible    en: https://www.publico.es/internacional/siria-historia-miliciano-gallego-herido-isis-combatia-siria.html (consultado en octubre de 2020).
  30. 25 Ibid y ACUN, C., & KESKIN, B. SETA | FOUNDATION FOR POLITICAL, ECONOMIC AND SOCIAL RESEARCH, 207. Disponible en: https://setav.org/en/assets/uploads/2017/05/PYD_YPG_En.pdf
  31. 26 BARON, B. Op. Cit.
  32. 27 Uno de los casos más llamativos podemos encontrarlo en la persona que se hace llamar Baran Germánico. En una entrevista, asegura que tomó consciencia de la realidad de la situación de los cristianos en Irak en una conferencia y, a partir de ese momento, decidió llevar a cabo su viaje. ALAMI, S. CÓDIGO CRYSTAL, RTVE, 7 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/audios/codigo- crystal/codigo-crystal-baran-germanico-objetivo-daesh-07-03-20/5531765/ (Consultado en diciembre de 2020).
  33. 28 Relacionado con la organización Dwekh Nawsha, existe en la red social Facebook una página de nombre “Apoyo voluntarios españoles contra DAESH”. En la página, además de colgar contenido relacionado con el conflicto que se desarrolla en la región, existe una entrada en la que se explica el cauce mediante el cual puede realizarse el alistamiento. Concretamente, se destaca que se requiere experiencia militar previa, aunque también se buscan perfiles de médicos y expertos en explosivos. Al mensaje se adjunta un enlace a la página web de Dwekh Nawsha (indicando además que es francesa) a través de la cual se gestionan las solicitudes, página web que en la actualidad no está disponible.
  34. Otro ejemplo podemos encontrarlo en el caso de un español herido en combate en Siria. Según sus propias declaraciones, el mismo «preparó su viaje a zona de conflicto a través de la Página de Facebook “The lions of Rojava”» BARBER, F. Op. Cit.
  35. 29 CANTARERO, J. “El líder de la banda nazi Panzer inicia su “Cruzada Católica” en Irak contra Daesh con los Peshmergas que entrena Israel”, Público, 11 de marzo de 2016. Disponible en: https://www.publico.es/internacional/lider-banda-nazi-panzer-inicia.html (consultado en noviembre de 2020).
  36. 30 Tal es el caso del conocido como Juan “Astray” El Legionario, que fue devuelto a España por las autoridades turcas tras su primer intento de alcanzar el Kurdistán. BARBER, F. “La ultraderecha española quiere renacer con una 'cruzada' contra el ISIS”, El Confidencial, 19 de agosto de 2016. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-08-19/cruzada-estado-islamico-extrema-derecha-espanola- irak-siria_1246462/ (consultado en noviembre de 2020).
  37. 31 Véase, por ejemplo, ECD, Op. Cit.; HARP, S. Op. Cit.
  38. 32 KILPATRICK, C. “How an Online Leftist Joined the Syrian Civil War”, The Wire, 22 de septiembre de 2019. Disponible en: https://thewire.in/world/how-an-online-leftist-joined-the-syrian-civil-war (consultado en enero de 2021).
  39. 33 Véase, por ejemplo, FIGUEREDO, E. “Quiero volver a la lucha contra el Estado Islámico”, La Vanguardia,
  40. 3    de    septiembre    de    2019.    Disponible    en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190903/47137997359/estado-islamico-combatiente- voluntario-espanol.html (consultado en enero de 2021).
  41. 34 Véase, por ejemplo, EFE. “Una milicia kurda detiene a dos españoles que luchan contra Dáesh en Irak”, ABC, 29 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.abc.es/internacional/abci-detenidos-espanoles- luchan-contra-Dáesh-ejercito-kurdo-irak-201708291822_noticia.html (consultado en noviembre de 2020); BARBER, F., & ZURUTUZA, K. “Quince brigadistas españoles atrapados en Siria: el peligroso retorno desde    el    frente”,    El    Confidencial,    29    de    noviembre    de    2017.    Disponible    en; https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-11-29/retorno-brigadistas-espanoles-frente-siria_1484933/ (consultado en noviembre de 2020).
  42. 35 En el seno de unas milicias dependientes del PKK y de ideología de izquierda radical, se integran personas de ideologías totalmente dispares e incluso opuestas. En palabras de un combatiente «Cada uno tiene sus razones, en esta experiencia hay algo de romántico. Hay elementos comunes que ha unido en las mismas milicias a gente de extrema izquierda, otros de extrema derecha...» ECD. Op. Cit.
  43. 36 Según el testimonio de Juan Manuel Soria Monfort, «Empecé con las YPG y luego me pasé a las YBS, que se crearon a raíz de la liberación de Sinyar. Las siglas cambian, pero los objetivos son los mismos». ESPINOSA, Á. “Como cristiano no podía quedarme de brazos cruzados ante el Daesh”, El País, 1 de septiembre    de    2017.    Disponible    en: https://elpais.com/politica/2017/08/31/actualidad/1504197373_119215.html (consultado en noviembre de 2020).
  44. El mismo Soria Monfort indica que «tras llegar el 4 de enero de 2016 a Irak, se unió al ejército «peshmerga» al noroeste de la ciudad septentrional de Kirkuk, para luchar contra el EI en esa zona. Sin embargo, “como las circunstancias y los frentes (de batalla) están cambiando, me he ido moviendo” […] También cuenta que recientemente estuvo varios meses con las YPG en Siria y asegura que “hay intercambio de fuerzas” entre los dos países.» MARTÍN, I. “El miliciano español que cruza de Irak a Siria para luchar contra Daesh”, ABC, 7 de julio de 2017. Disponible en: https://www.abc.es/internacional/abci-miliciano-espanol-cruza-irak- siria-para-luchar-contra-daesh-201707071240_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
  45. 37 ROSEN, K. “You Can’t Go Home Again”, The American Scholar, 24 de septiembre de 2020. Disponible en: https://theamericanscholar.org/you-cant-go-home-again-2/ (consultado en noviembre de 2020).
  46. 38 HARP, S. Op. Cit.
  47. 39 ACUN, C., & KESKIN, B. Op. Cit.
  48. 40 Véase, por ejemplo, ROSEN, K. Op. Cit. ; SAGET, J. “Ces jeunes partis combattre Daesh en Syrie qui embarrassent les autorités françaises”, SUD OUEST, 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.sudouest.fr/2019/05/17/ces-jeunes-partis-combattre-daesh-en-syrie-qui-embarrassent-les-
  49. 41 Véase, por ejemplo, SANGAR, A. “German YPG fighter says foreign fighters leaving Rojava”, KURDISTAN24, 7 de agosto de 2016. Disponible en: https://www.kurdistan24.net/en/story/8444- EXCLUSIVE:-German-YPG-fighter-says-foreign-fighters-leaving-Rojava (consultado en noviembre de 2020); ROSEN, K. Op. Cit.
  50. 42 Véase, por ejemplo, FIGUEREDO, E. Op. Cit.; ROSEN, K. Op. Cit.
  51. 43 «uno de los mayores retos a los que se debe hacer frente es el de los combatientes terroristas que retornan a Occidente de escenarios como Siria e Irak tras haber acumulado conocimiento y experiencia en el manejo de armamento, contactos y conocimiento de rutas y agentes facilitadores». Real Decreto 1008/2017, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Disponible en:    https://www.dsn.gob.es/sites/dsn/files/Estrategia_de_Seguridad_Nacional_ESN%20Final.pdf
  52. 44 Entrevista en la plataforma Youtube. Durante la misma, las dos mujeres que se autodefinen como independentistas catalanas, declaran que pretenden «adquirir un aprendizaje que el día de mañana revertiremos a Cataluña». “Crida de dos internacionalistes catalans des de Rojava contra la invasió turca” Op. cit.
  53. «Sin embargo, los voluntarios griegos integrados en las filas de las YPG no ocultan su intención de utilizar las habilidades adquiridas en el teatro sirio en beneficio de su causa en su país de origen». (traducción del autor) LEDUC, S. Op. cit.
     

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato