Opinión

De la Agencia Espacial Española a la Agencia Estatal de la Tortilla de Patatas

photo_camera Iván Redondo has already disappeared from Moncloa. In the picture, in September. His successor, Oscar López, and the Minister of the Presidency, Félix Bolaños, take over the work of the Tortilla de Patatas Agency.

Parece ser que fue un error. Nadie en el Gobierno del presidente Pedro Sánchez lo admite ni tampoco desmiente. Pero los indicios apuntan a que se trató de un desliz voluntario o accidental de Iván Redondo, que en el momento de anunciar la iniciativa actuaba en calidad de hombre fuerte de Moncloa y haciendo las veces de “corre, ve y dile”. 

El encargo que el director del Gabinete del presidente del Gobierno había recibido de Sánchez el 27 de mayo era anticipar a los parlamentarios de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional que el Consejo de Ministros estaba dispuesto a constituir la Agencia Española de la Tortilla de Patatas. Pero en lugar de esas palabras, de su boca salieron otras diferentes: que se iba a crear la Agencia Espacial Española ¿En qué estaría pensando? Unos dicen que la revelación fue premeditada, para comprometer al Ejecutivo a instaurar una organización que se hiciera responsable de definir la inexistente estrategia espacial nacional.

Otros lo desmienten. Afirman que fue un equívoco. Que había madrugado, que luego se había quedado traspuesto viendo una película de la saga de la Guerra de la Galaxias y que durante su intervención en el Congreso todavía estaba adormilado. En principio, el traspié era perfectamente asumible. No era grave. Acostumbrado el Gobierno e incluso el propio presidente Sánchez a decir blanco y unas horas más tarde negro con la cara bien alta, deshacer el desaguisado no parecía ser un obstáculo insalvable. Pasado el verano, el asunto es mucho más serio.

Las discusiones en el Consejo de Ministros han sido agrias. En la coalición de Gobierno queda patente la gran cuestión que separa a las dos Españas: la tortilla de patatas, con cebolla o sin cebolla

Mientras los españoles continúan a la espera de ver hacerse realidad la anunciada Agencia Espacial, los ministros han sido informados de los verdaderos planes en relación con la Agencia de la Tortilla de Patatas. También llamada tortilla española, las discusiones han sido agrias, porque lo que distancia a los ministros afiliados o simpatizantes del PSOE de quienes abrazan los dictados de Unidas Podemos es la gran cuestión que separa a las dos Españas: la tortilla de patata… ¿con cebolla o sin cebolla?

Los rifirrafes al respecto han sido y son todavía acalorados. Se cuenta que han habido enconadas disputas que han provocado momentos de casi llegar a las manos. Incluso se ha visto algún ademán de intentar tirarse de los pelos. No existe consenso con el nombre que se debe asignar a la Agencia. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como miembro destacado del Partido Comunista de España (PCE), intenta forzar que se denomine Agencia Estatal de la Tortilla de Patatas “La Pasionaria”, cuyo acrónimo sería AETPASIO.

 Las discusiones en el Consejo de Ministros han sido agrias. En la coalición de Gobierno queda patente la gran cuestión que separa a las dos Españas: la tortilla de patatas, con cebolla o sin cebolla
Agencia Española, Estatal, Interterritorial…

Argumenta la titular de Trabajo que en el privilegiado exilio en Moscú de Dolores Ibárruri, la presidenta del PCE obsequiaba a los españoles que iban en peregrinación a visitarla con una cena a base de tortilla de patatas. “¡Dolores, la mejor tortilla de patatas que he comido en mi vida!” le decían unos. “¡Qué manos tienes para la cocina!, le sonreían otros. Pero no todos los correligionarios de Yolanda Díaz asumen su criterio.

Hay ministros que se inclinan por el nombre de Agencia Estatal de la Tortilla Española (AETE). Unos pocos por la denominación de Agencia Española de la Tortilla de Patatas. Como España es una “nación de naciones”, pues eso… Dicen que el actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha planteado que se llame Agencia Catalano-Vasca-Andaluza-Asturiana-Castellana-Extremeña-Gallega-Valenciana y demás de la Tortilla de Patatas. Pero la propuesta ha sido descartada no por su longitud, sino porque los altos cargos de Unidas Podemos no parecen estar en condiciones de repetir de seguido las Comunidades y Ciudades Autónomas que integran España. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, es partidaria de que se titule Agencia Estatal de la Tortilla de Patates. La sugerencia está secundada por Ione Belarra, fiel compañera de filas y ministra de Derechos Sociales

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sacado a relucir que todos los elementos clave de la receta como las patatas, la sartén y la sal se ajustan a la ideología de género términos femeninos. Pero no los huevos y el aceite, que son machistas. Así es que un cometido de la Agencia sería que el huevo pasará a llamarse la huevo o la hueva y el aceite fuese conocido como la aceite o la aceita. De ese modo, ambas productos quedarían debidamente democratizados y la entidad podría denominarse Agencia Estatal de la Tortilla de Patates (APATATES). La sugerencia está secundada por Ione Belarra, fiel compañera de filas y ministra de Derechos Sociales.

La nueva Agencia también provoca desencuentros en la mesa de negociación ‒perdón‒ en la mesa de diálogo constituida entre el Ejecutivo nacional y el Gobierno autónomo pro independentista de Cataluña que encabeza un catalán de rancio abolengo como Pere Aragonés García. El presidente de la Comunidad Autónoma al norte de Valencia no quiere dejar pasar la oportunidad de los grandes negocios y ha planteado que su cuartel general se implante en Barcelona y tenga el carácter de Agencia Interterritorial de la Tortilla de Patatas (AITP)

En el polémico asunto también han terciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la recién llegada exalcaldesa de la ciudad ducal de Gandía. En la reunión que ambas han mantenido hace tan sólo unos días acompañados por altos mandos militares y directivos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la titular de Defensa habría querido subrayar a la sustituta del astronauta Pedro Duque que su cartera debe formar parte de la futura Agencia. “Las tropas españolas pasean la tortilla de patatas por tierras extranjeras… hasta en Afganistán”, comentan que ha dicho. 

Durante la pasada cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la OTAN en Bruselas, el presidente Sánchez pretendía informar a los líderes de la Alianza de su operación estratégica de promocionar la tortilla de patatas
Un mínimo de cuatro direcciones generales

La Agencia Española de la Tortilla de Patatas o como finalmente se llame estará estructurada al menos en cuatro direcciones generales: la del aceite (de oliva virgen, por supuesto), la de patatas, la de sartenes y la de huevos. A la última se oponen los veganos de la formación morada y las jóvenes del grupo “Almas Veganas”, que acusan a los gallos de violar a las gallinas. La gran pelea está en crear o no una quinta dirección, la de cebollas. Y hasta una sexta, la de la sal. E incluso una séptima, ya que algunos añaden calabacín, ajos, espárragos, en fin…

El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios que integran las Cortes de Aragón, ya ha manifestado que aspira a que la nueva entidad esté localizada en el aeropuerto de Teruel. Desde allí partirían aviones de carga con tortillas ultra congeladas con destino a todo el mundo. Lo que Lambán calla es que su anhelo es que las cebollas para la tortilla sean en exclusiva de la localidad de Fuentes de Ebro, que gozan de denominación de origen. 

Según los rumores que circulan por la Presidencia del Gobierno y también en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, desvelar la creación de una Agencia para promocionar la Tortilla de Patatas tiene un trasfondo político de alcance internacional. Con ocasión de la cumbre en Bruselas de los líderes políticos de la OTAN de mediados de junio pasado, Sánchez pretendía informar de su operación estratégica. Quería transmitir que el Gobierno progresista de Madrid iba a volcar sus esfuerzos de recuperación de la COVID-19 en invertir en la promoción de la tortilla de patatas y no en una Agencia Espacial, como por error había difundido Iván Redondo.

En la reunión hispano-británica en Bruselas de mediados de junio, el presidente Sánchez instó al premier Boris Johnson a que desmantelara la UKSA ‒la NASA del Reino Unido‒, que abandonara el desayuno con judías, huevos revueltos y bacon y se pasara a los pinchos de tortilla de patatas

Pedro Sánchez también deseaba presionar a Biden para que se desprendiera de su agencia espacial, la NASA, que gasta mucho y renta poco. Pero no hubo tiempo de explicárselo. Lo impidió el paseíllo de menos de un minuto que los dos presidentes protagonizaron a lo largo del vestíbulo principal de la sede central de la Alianza. En cambio, si se lo planteó al premier británico, Boris Johnson. Le urgió a que desarticulara la UKSA ‒la NASA del Reino Unido‒ y le instó a que abandonara las judías, los huevos revueltos y el bacon para desayunar.

“Apúntate a la tortilla de patatas”, le instó Sánchez. Dicen que Boris le contestó que las actividades espaciales ofrecen “navegación, pronósticos meteorológicos, televisión en directo y bajo demanda, transacciones financieras y muchos y buenos servicios públicos. O sea, que no, Peter”. El presidente español se fue por los cerros de Úbeda y le respondió que la tortilla de patatas “es una de las recetas más sanas y jugosas de la dieta mediterránea”. Por cierto, nada se sabe de lo que ha pasado con los desayunos en el número 10 de Downing Street.

El director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, anticipó en el Congreso a finales de mayo que el Gobierno iba a crear la Agencia Espacial Española ¿Por error o de forma consciente? Un mes después fue cesado de todos sus cargos

Muy bien pero, al final ¿habrá Agencia Espacial o Agencia para la Tortilla de Patatas? Para responder hay que tener en cuenta varios hechos. En primer lugar, que el presidente Sánchez no se ha pronunciado jamás al respecto. En segundo, que desde principios de junio ningún alto cargo ha dicho “esta boca es mía”. El tercer punto es que el anunció de Iván Redondo se produjo a finales de mayo, cuando era la mano derecha de Sánchez. Y lo rotundo. El presidente reestructuró su Ejecutivo a finales de junio y el que estaba considerado como su mayor estratega fue cesado. En consecuencia, o la Agencia Espacial Española ha desaparecido con Iván Redondo, o verá la luz quien sabe cuándo o, por el contrario, la Agencia Estatal de la Tortilla de Patatas se hará realidad.