Opinión

Descentralización y reconciliación impulsadas por la comunidad en Palestina

photo_camera palestina-fatah-hamas

Una administración de gobierno descentralizada, cuyos procedimientos y funcionamiento se definen a partir de la ejecución de una amplia gama de proyectos de desarrollo local en todo un país, genera resultados que atraen a un amplio espectro de científicos sociales y activistas. Las personas que buscan un crecimiento sostenible suelen apreciar el énfasis de la descentralización en la participación a nivel subregional, la colaboración intersectorial y el control local.  

Esencialmente, los proyectos socioeconómicos y medioambientales que son identificados por las comunidades locales que los gestionan y se benefician de ellos satisfacen el factor clave determinante (subrayado a partir de evaluaciones a nivel mundial a lo largo del tiempo) para la sostenibilidad (es decir, la participación de la gente). De hecho, diversas visiones del mundo sostienen que la centralización es una de las principales causas de los problemas sociales y, por lo tanto, pueden recomendar que la libre asociación y la búsqueda de un desarrollo que refleje los deseos locales podrían aliviar las causas de alienación y otras formas de profunda insatisfacción y disfunción humana en la sociedad.  

En Palestina, no sólo se pueden manifestar estos y otros beneficios en la vida de la gente como resultado de la descentralización construida por la comunidad, sino que hacerlo promovería además la autosuficiencia que podría convertirse en un factor vital en su vida nacional. Al forjar lazos mutuamente beneficiosos entre los palestinos, así como externamente, en particular en lo que respecta a su relación de dependencia con Israel, esta forma de desarrollo autosuficiente, gestionada por la comunidad y que satisface las necesidades de la población podría reducir la vulnerabilidad económica y política de los palestinos ante las crisis y la inestabilidad.  

La autosuficiencia busca e invierte los ingresos nacionales e internacionales en proyectos de desarrollo local determinados por la comunidad y mantenidos por los beneficiarios finales. Las últimas generaciones de experiencia en desarrollo internacional han subrayado la vitalidad duradera que se deriva del enfoque participativo a nivel local, en el que las comunidades analizan sus necesidades, priorizan las acciones y ponen en marcha el desarrollo sostenible. 

Sin embargo, los estudios y las evaluaciones de las últimas décadas también han puesto de manifiesto que, aunque las personas sean libres de participar en la toma de decisiones sobre el desarrollo local, puede que no se sientan libres, que sus voces y necesidades sean válidas o que sepan qué es lo que más desean específicamente en sus vidas. Los miembros de la comunidad, en particular los que han sido históricamente marginados, incluidos los habitantes de zonas rurales, las mujeres y los jóvenes, pueden no tener la confianza en sí mismos o no haber tenido la oportunidad de forjar su visión y, por lo tanto, darse cuenta de la oportunidad de participar abiertamente en la planificación del desarrollo.  

Por lo tanto, la descentralización impulsada por la comunidad que es capaz de mejorar la autosuficiencia a partir de la aplicación de procedimientos democráticos participativos para el desarrollo de la comunidad debe ser catalizada primero con talleres de empoderamiento personal y colectivo. Esto ayudará a garantizar que los miembros de la comunidad tengan un sentido claro de sus empresas de desarrollo preferidas con la confianza y la capacidad de toma de decisiones y otras acciones para llevarlas a cabo.  

Las continuas divisiones entre Al-Fatah y Hamás y los efectos de la ocupación israelí obstaculizan en gran medida la labor de servicio humano de la sociedad civil palestina en Cisjordania y Gaza. Las políticas israelíes en Jerusalén Este también han socavado gravemente la labor de las organizaciones civiles palestinas en sus misiones de desarrollo humano. La descentralización del desarrollo podría ser el motor crítico de la renovación palestina de sus procesos democráticos y de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre su comunidad y su futuro nacional.  

Esta estrategia comienza con la reflexión crítica del empoderamiento con los grupos marginados y el fortalecimiento de las organizaciones locales, para luego pasar al desarrollo local sostenible, la construcción de la descentralización y la autosuficiencia nacional. La misión y el énfasis en la participación comunitaria del Ministerio de Desarrollo Local de Palestina, con sede en Cisjordania, puede desempeñar un papel clave con capacidades reforzadas en el avance de los movimientos de desarrollo local. Se trata de reducir el exorbitante nivel de dependencia económica de los palestinos con respecto a Israel y la influencia y el control externos que pueden ejercer sobre ellos. 

Además, la búsqueda del empoderamiento de la comunidad a través de la participación y el diálogo inclusivo que amplía las opciones también tiene características de los procesos de reconciliación que promueven el respeto mutuo y el cuidado entre los participantes. Por ejemplo, el empoderamiento personal y la adaptación se fomentan cuando un individuo, de forma consciente y segura, cristaliza en el establecimiento del grupo los objetivos y las cuestiones necesarias a resolver.

Cuando se establecen tales afirmaciones (con la ayuda de facilitadores formados que proporcionan una indagación reflexiva que profundiza continuamente en la introspección del participante), el reconocimiento vital por parte de los participantes observadores es implícito y real. El hecho de que los participantes participen en la narración compartida es totalmente coherente con las fases iniciales de la gestión de los esfuerzos de reconciliación.

En lo que respecta a la reconciliación entre palestinos e israelíes, el hecho de que las comunidades locales de Palestina conozcan y lleven a cabo los proyectos de desarrollo más importantes para sus localidades crea una base para el intercambio internacional en la que las asociaciones se definen sobre la base de los objetivos expresados localmente por los palestinos, en lugar de los presumidos externamente. La reconciliación en esta forma se basaría en relaciones fundadas en el diseño y la gestión de proyectos comunitarios palestinos, que deberían ser un propósito y una guía fundamentales en cualquier tratado, ya sea nuevo o modificado.

Este análisis se centra en las metodologías aplicadas localmente dentro de las condiciones de Palestina y con el pueblo palestino, y en la construcción nacional resultante de un posible sistema de desarrollo descentralizado. Proporciona proyecciones basadas en la literatura global y en la observación de cómo desde el lanzamiento y la magnitud de los movimientos participativos locales. La sostenibilidad altera las estructuras nacionales internas en relación con las condiciones de dependencia y, por tanto, puede redefinir la relación de Palestina con Israel y el mundo. 

El Dr. Yossef Ben-Meir es sociólogo y presidente de la Fundación del Alto Atlas en Marruecos.