El 80% de los niños iraníes trabajan en la calle para ayudar a sus familias empobrecidas

El 80% de los niños iraníes trabajan en la calle para ayudar a sus familias empobrecidas

El jefe de la Asociación de Trabajadores Sociales de Irán afirmó que la pobreza es la causa del 80% de los niños trabajadores de Irán.

Según la agencia de noticias estatal ISNA, Seyed Hassan Moussavi Chelek, jefe de la Asociación de Trabajadores Sociales de Irán, dijo que la mayoría de los niños trabajadores tienen un adicto en su familia o pertenecen a familias disfuncionales.

Moussavi Chelek afirmó que la situación de los niños trabajadores aumentará si no se modifica el sistema de Seguridad Social.

"Más del 80% de los niños trabajadores están en contacto con sus familias", dijo Moussavi Chelek en la entrevista con ISNA, dando a entender que no son mendigos de grupos criminales mafiosos.

"Normalmente hay entre tres y cuatro veces más niños en las calles que niñas", añadió el director de la Asociación de Trabajadores Sociales de Irán.

Los niños trabajadores de Irán son víctimas de enfermedades y desnutrición

Moussavi Chelek señaló que muchos de los niños trabajadores están infectados por el VIH, según cifras de 2013. También añadió que son vulnerables a la adicción, el tabaquismo, la bebida y la violencia callejera, incluidos los abusos sexuales.  

"Los niños trabajadores se ven privados de educación, sufren desnutrición, enfermedades de la piel y otros problemas de digestión y privación de alimentos. También sufren problemas psicológicos", dijo Moussavi Chelek.

El jefe de la Asociación de Trabajadores Sociales de Irán también dio a entender que estos niños trabajadores siempre han sido desatendidos por el Gobierno.

La junta directiva de la Comisión Social del Majlis dijo en 2017 que el número de niños trabajadores en Irán, según la mayoría de las estimaciones no oficiales, era de entre 3 y 7 millones.

El 30% de la población de Irán vive en la pobreza absoluta

En un informe publicado por la agencia estatal ISNA el 2 de junio, el jefe del Instituto de Investigación de la Organización de Seguridad Social dijo que el 30% de la población vive en la pobreza absoluta según las cifras de 2017 a 2019. Esto es mientras que de 2013 a 2017, sólo el 15% de la población de Irán vivía en la pobreza absoluta.

En un informe publicado el 4 de junio por el sitio web estatal Tejarat News, Mehdi Yusefkhani, el jefe de la Unión de Comerciantes de Aves y Pescado de Teherán dijo que la producción de aves de corral ha disminuido haciendo que los restos de pollo y los órganos sean más escasos. Los propietarios de tiendas en Teherán dijeron que los restos de pollo y los órganos, incluyendo las alas, las patas, el corazón, el hígado, la molleja e incluso los huesos, se han vuelto escasos. Debido al aumento de la inflación, ha crecido la demanda de restos de pollo y órganos, en lugar de carne de pollo.

Los problemas económicos afectan directamente a la vida de las familias desfavorecidas, marginadas y de la clase trabajadora, y las primeras víctimas de esta violencia son los niños, que se ven obligados a abandonar la escuela y a emplearse en el mercado laboral.

El régimen ha hecho la vista gorda ante esta tragedia creciente. A pesar de las afirmaciones del régimen de defender a los pobres, las élites del régimen viven una vida de lujo en la región de Lavasan en Teherán, apodada el "Beverly Hills de Irán"

Cyrus Yaqubi es un analista de investigación y comentarista de asuntos exteriores iraníes que investiga los problemas sociales y la economía de los países de Oriente Medio en general y de Irán en particular.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato