El Acuerdo de Estambul, ¡ La retirada es demasiado!

Atalayar_Convenio Estambul Turquía

En un momento en el que la lira turca no deja de depreciarse alcanzando cifras récord, Recep Tayyip Erdogan consiguió desviar la atención de los problemas económicos y creó polémica al retirarse del Convenio de Estambul. El acuerdo, en vigor desde 2014, obliga a los Gobiernos a disponer de una legislación sólida para proteger a las mujeres de la violencia doméstica y de abusos como la violación conyugal y la mutilación genital femenina, por nombrar algunos. Pero ¿cuál es la situación actual, ya que la situación de las mujeres turcas ha seguido deteriorándose?  Según las ONG presentes, ¡tres mujeres son asesinadas en Turquía cada día! (En Europa, una mujer es asesinada cada tres días).

Por muy alarmantes que sean, estas cifras están por debajo de la realidad y las mujeres siguen sufriendo una sociedad cada vez más radicalizada a favor del varón dominante.

Por ejemplo, el Gobierno actual está intentando reducir las penas de los violadores que se casan con sus víctimas.  Esta legislación existía en Oriente Medio y ha sido derogada en muchos países, como Líbano y Jordania. Si la violencia contra las mujeres nunca ha cesado, en 2020 se ha triplicado en todo el mundo y Turquía no es una excepción a la regla. Las medidas de restricción y confinamiento han afectado a las poblaciones más vulnerables y las mujeres han estado en primera línea, sufriendo violencia física y psicológica.

Marzo es el único mes del año en el que nos detenemos para hacer un balance de las luchas por los derechos de las mujeres, que siguen disminuyendo en todo el mundo. Retirarse del Acuerdo de Estambul en este mismo mes tiene un fuerte valor simbólico y el mensaje que el jefe de Estado envía al pueblo turco es inequívoco.

Atalayar_Mujeres Turquia

El año pasado se prohibieron las celebraciones del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Las marchas del 8 de marzo en Estambul fueron impedidas con fuertes medidas de seguridad y se cerraron las principales calles de la ciudad. Esta prohibición ya estaba preparando el terreno para acallar las voces de protesta.

El debate público en torno al convenio de Estambul culminó el pasado agosto. Los grupos religiosos y conservadores habían presionado mucho contra el arsenal legal por considerarlo un "peligro para los valores familiares turcos".

"Nuestras leyes garantizan los derechos de las mujeres y nuestra Constitución. Nuestro sistema judicial es dinámico y lo suficientemente fuerte como para aplicar nuevas normas si es necesario", tuiteó la ministra de Familia y Política Social, Zehra Zumrut Selcuk.

Pero la retórica política es inútil frente a los hechos. Desde principios de año se han cometido 78 feminicidios en Turquía y no se han tomado medidas para frenar esta violencia.

Para las mujeres, el mensaje del Gobierno no puede ser más claro: los hombres pueden seguir violando sus derechos con impunidad general. "Es evidente que esta retirada fomentará los asesinatos y las violaciones de mujeres", denunció la Coalición de Mujeres Turcas.

Atalayar_Mujeres Turquia

En una entrevista con la CNN, la autora de best-sellers Elif Shafak afirmó que "los derechos de las mujeres en Turquía están en crisis y la violencia contra ellas está aumentando". La escritora no es la única que se preocupa por la situación sociopolítica de su país y la expresa. El 20 de marzo, las calles de Estambul fueron invadidas por miles de manifestantes.

"¡Cancelen su decisión, apliquen el tratado! "Los hombres y las mujeres corearon. Pero no se prestaron oídos a estas demandas dentro del país. 
El Consejo de Europa calificó la retirada de "noticia devastadora" que "socava la protección de las mujeres". ¿Aplicará Europa sanciones contra Ankara? Por el momento no se ha anunciado ninguna decisión en este sentido.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden se mostró decepcionado y preocupado por esta decisión: "En todo el mundo estamos asistiendo a un aumento de la violencia doméstica (...). Los países deberían trabajar para reforzar y renovar sus compromisos para acabar con la violencia contra las mujeres, y no rechazar los tratados internacionales diseñados para proteger a las mujeres y responsabilizar a los maltratadores."

Mientras se violan los derechos de las mujeres, se establece en Turquía un modelo masculino de violencia y dominación. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato