El clan Haqqani y el Gobierno talibán (2ª parte)

20211003153350afpp--afp_9p23u7.h-2

Los Haqqani han permanecido en una clandestinidad forzada, hasta que los talibanes derrocaron el pasado agosto al anterior Gobierno afgano y son elegidos varios de sus miembros para ocupar dos Ministerios de notable importancia como son el Ministerio del Interior y el de Refugiados. Su actividad política dentro del Gobierno talibán está siendo observada con atención por los países con los que Afganistán quiere entablar relaciones, ya que de ello depende en gran parte el reconocimiento internacional de ese Gobierno. No han faltado tampoco enfrentamientos entre los Haqqani y otros miembros del Gobierno talibán. Todas estas circunstancias son las que irán desarrollándose en el presente artículo.

Introducción

Han pasado más de dos meses desde que los talibanes llegaron al poder. Sí por algo se han caracterizado durante este tiempo es por ofrecer una imagen internacional renovada respecto a su anterior Gobierno. Las entrevistas de talibanes de alto rango en los medios de comunicación internacionales han sido en la línea con lo anterior, utilizando un lenguaje muy cuidado y nada beligerante, como por ejemplo el que hace el portavoz talibán y del clan Haqqani, Anas Haqqani, que hace en sus declaraciones llamamientos a la paz y al entendimiento entre musulmanes, al contrario de lo que hacían los talibanes del régimen de 1996. 

El portavoz del Gobierno talibán Zabihullah Mujahid, concedió varias entrevistas, entre ellas a un reportero español1, en las cuales dijo que respetaría los derechos humanos, entre los cuales se encuentran también los de las mujeres. No obstante, siempre y cuando estén dentro de la ley islámica (sharía). El controvertido ministro del Interior Sirajuddin Haqqani tuvo un encuentro a primeros de octubre en Kabul2, donde honró a los mártires suicidas delante de sus familiares por su contribución según él a que el gobierno talibán este gobernando ahora tras la salida de las fuerzas internacionales.

El objetivo de este análisis es exponer o mostrar la posición que detenta el clan Haqqani dentro del Gobierno talibán, que se mueve en un campo puramente político, desconocido para ellos, donde intentan asentar las estructuras para dirigir Afganistán. La comunidad internacional no termina de admitir del todo que una organización históricamente violenta durante años en tierras afganas, donde varios de sus miembros están en busca y captura por el FBI, hayan logrado tomar el timón del país y quieran gobernar con normalidad, bajo la ley sharía, incompatible con una sociedad musulmana moderna.

Los Haqqani en el Gobierno talibán

El general paquistaní Hameed, jefe del servicio de inteligencia paquistaní, visitaba Afganistán el día 4 de septiembre dos días antes de constituirse el Gobierno talibán con intención de reunirse con futuros miembros de este. No ha hecho falta hacer muchas cábalas para hacerse una idea que el motivo de la visita era influir en la constitución del futuro Gobierno, aunque en esa visita no hubo constatación oficial sobre las personas con las que se reunió, no era difícil imaginar de qué lo hizo con miembros del clan Haqqani. Días más tarde, Sirajuddin Haqqani era ministro del Interior y su tío Khalil Haqqani, ministro de Refugiados. Según fuentes talibanes del funcionariado, el general Hameed mostró su preocupación por el tráfico fronterizo de personas. Un mes después de esta visita, el general Faiz Hameed dejaba el cargo de jefe de inteligencia por el de comandante del cuerpo de Penshawar, región clave en el tráfico fronterizo entre Afganistán y Pakistán. 

Ya constituido el Gobierno, los Haqqani fueron vistos en diferentes actos y eventos que han llevado a cabo como representantes del régimen. Anas Haqqani, pese a no tener un cargo ministerial, se ha convertido en un importante portavoz de los talibanes y del clan, dadas sus dotes para las relaciones con los medios, no tuvo reparos en exponerse públicamente en sus visitas. Ejemplo de ello es la que hizo a primeros de octubre a la cárcel de Bagram, donde estuvo 5 años preso o a la tumba de Mahmud Ghaznavi3, un sultán del siglo X que saqueó y destruyó el templo de Somnath (India) por idolatría.

El tío del anterior, Khalil Haqqani, hizo su primera aparición pública en la mezquita de Kabul el viernes 20 de agosto, rodeado de guardaespaldas de la unidad Badri 313 y portando un fusil M4, subiéndose al pulpito para decir que “ahora Afganistán es libre por haberse librado de EEUU y que será más segura y no habrá corrupción”. Como ministro de Refugiados, recibió al alto comisionado de Naciones Unidas para la Cooperación y a la Asistencia a las Personas Desplazadas y Repatriadas.

El ministro para los Refugiados hizo hincapié en la necesidad de mantener transparencia en la entrega de asistencia humanitaria y coordinación, entre su despacho y ACNUR para la seguridad de la misión en el país, de las mujeres de las ONGs colaboradoras y de los empleados de la ONU4.

Para los Haqqani, como miembros del Gobierno talibán, hay una cuestión que se les resiste al igual que al resto del Gobierno, la consolidación y reconocimiento internacional del mismo. Los graves problemas económicos, con unas ayudas que no llegan, están haciendo mella en el mismo. La seguridad es otra asignatura pendiente por los crueles atentados cometidos por los terroristas del Daesh afgano que han provocado cientos de muertos sin contar los producidos en Kabul los últimos días de la evacuación. 

Habría que sumar las desavenencias internas entre miembros del Gobierno, sobre todo entre el viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar y los Haqqani. En uno de los consejos de ministros, Baradar, habría defendido el éxito del Ejército talibán en su conjunto, al desalojar a las tropas aliadas y al anterior Gobierno de Kabul, éxito que se atribuiría también los Haqqani, lo que según fuentes cercanas trajo momentos de tensión por el afán de protagonismo en la victoria5. 

Pero también hubo otro factor de controversia entre las dos partes. Como es sabido, los Haqqani tienen una extraña atracción por el deporte del cricket, hasta el punto de que Anas Haqqani, despidió al director de la junta de cricket afgana sin explicaciones y en su lugar puso a Naseebullah Haqqani6. Todo ello trajo un grave foco de tensión con Baradar que tenía su propio candidato y que no admitió el candidato del clan.

A pesar de los llamamientos a la cohesión interna, el Gobierno talibán podría acusar estos enfrentamientos entre las dos facciones en unos momentos en que en los consejos de ministros se habla de garantizar la seguridad porque saben que es primordial proteger la vida de los ciudadanos ante la grave amenaza del Daesh afgano. De ahí la importancia de la seguridad, creyendo ellos que con ella llegará el desarrollo económico, la prosperidad y por último el reconocimiento internacional.

En cuanto a la administración del Estado, el portavoz de la oficina política Mohamed Naeem, manifestó que los esfuerzos van encaminados a estructurar el régimen, crear empleo y combatir la adicción a las drogas que sufren casi cinco millones de afganos7

No hay que olvidar que Afganistán cultiva la flor de la amapola, estando a la cabeza a nivel mundial, siendo de esta flor de donde sale el opio y por consiguiente también la heroína y la morfina. Los talibanes cobran fuertes impuestos a los agricultores que la cultivan, por ello tienen la situación muy compleja, ya que no solo quieren acabar con la adicción, deben de acabar también con el narcotráfico y con los ingresos que da el mismo, ya que el opio y la heroína representan el 80% y el 90% del comercio mundial, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

No obstante Afganistán es también un país rico en minerales lo que le ha hecho tender la mano a empresas internacionales de cara a la extracción por carecer de medios para la misma. De tal forma el portavoz talibán Suhail Shaheen afirmó en una entrevista de una televisión China, país con el que han entablado lazos comerciales y de amistad, que todo el mundo podía explotar los recursos naturales con los que cuenta Afganistán, haciendo con esto un llamamiento a la inversión extranjera. 

El ministro de exteriores Amir Khan Mutaqqi, ministro de Exteriores talibán, se reunió en Doha (Qatar) con su homólogo chino que se comprometió a ayudar a Afganistán a cambio de explotar los yacimientos de litio y cobre.

Como dato anecdótico es el ministro más activo de todo el Gobierno talibán, ya que de sus gestiones diplomáticas dependen las inversiones extranjeras en Afganistán y sobre todo el reconocimiento internacional del mismo. 

Por ello es muy importante para Mutaqqi de cara a la inversión extranjera la labor de Sirajuddin Haqqani como ministro del Interior, para que Afganistán sea un país seguro y lleve la estabilidad a las principales provincias del país, habiéndose involucrado éste en el nombramiento de los gobernadores provinciales, para transmitir a los países limítrofes que Afganistán es un país seguro.

De que la seguridad no se ve amenazada, es de lo que tiene que dar fe Mutaqqi, como ministro de Exteriores en sus reuniones internacionales, como la que tuvo con Irán a finales de octubre con su homólogo iraní Bajador Amininán, al que pidió especial atención a los refugiados afganos en Irán, tema de interés y de la competencia también del ministro de refugiados Khalil Haqqani, el cual como se dijo anteriormente, se reunió en Kabul el 13 de septiembre con Filipo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 

Si realizamos una composición de lugar de la actividad de los ministros que hemos visto hasta el momento, ellos afrontan una situación en la que lo más importante es dar seguridad en las calles (dentro de lo que entienden ellos bajo su mentalidad por seguridad) y estabilidad al país, porque el telón de fondo es el reconocimiento internacional del régimen talibán de países como China, Pakistán, Rusia e Irán entre otros. Con los que mantienen reuniones periódicas, porque ese reconocimiento conlleva sin duda el apoyo económico y con él afrontar con garantías la crisis económica y humanitaria. 

De tal forma, el éxito que se apuntarían los Haqqani con ese reconocimiento internacional, junto al ministro de Exteriores Mutaqqi, sería enorme, de hecho, Sirajuddin Haqqani, desde su ministerio de Interior, dio la orden de emitir pasaportes del Emirato Islámico de Afganistán con objeto de que el ciudadano sea libre de viajar donde quiera, otra cuestión es que ese pasaporte sea reconocido. Por el momento se puede viajar, aunque no del todo a Paquistán cuya frontera permanece abierta en varios puntos, así como su Embajada en Kabul desde que los talibanes tomaron el poder y cuyo primer ministro Imram Khan, hizo un llamamiento internacional para ayudar a Afganistán a salir de la crisis y ganar legitimidad8

Al-Qaeda por el momento mantiene un calculado silencio en la zona, consciente de lo que se juega. Reapareció en un video como conmemoración del 20º aniversario del atentado de las torres gemelas. Un video protagonizado por el hasta entonces desaparecido emir de Al-Qaeda. No obstante, se desconoce que el video se haya grabado en ese momento, ya que no nombra la victoria talibán en ningún momento, horas después de que el último soldado norteamericano en Afganistán (el mayor Chris Donahue) abandonase Kabul. En el video el líder de Al-Qaeda Al-Zawahiri anunció: "Hoy (Estados Unidos) está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra", y como no, no podía faltar en el mismo un llamamiento a la yihad global "el mundo entero es el campo de batalla"9.

Al-Qaeda no está cometiendo atentados en Afganistán para no desestabilizar el Gobierno afgano por sus lazos históricos con el clan Haqqani.

En conclusión, Afganistán se encuentra en una situación de inestabilidad, sobre todo por la cuestión del entorno político, el cual se encuentra dividido en dos facciones. De un lado estaría la facción más política liderada por el presidente Hassan Akhund y el viceprimer ministro Baradar que estaría trabajando diplomáticamente por el reconocimiento internacional del régimen talibán. Del otro estaría la facción más extrema y paramilitar, liderada por Sirajuddin y Khalil Haqqani, obsesionados por la seguridad, conscientes de que un grado de inseguridad alto lastraría los esfuerzos de Baradar y del ministro de Exteriores por convencer a los países de alrededor de que el reconocimiento internacional daría estabilidad a Afganistán. 

El ministro de Exteriores talibán se reunió el 10 de noviembre en la capital paquistaní con su homólogo Mahmood Qureshi y representantes de China, India, Rusia y EEUU.  Lo más destacado de la reunión fue que los representantes de esos países seguirían manteniendo reuniones con los talibanes de cara a la estabilidad regional sin olvidar la petición a los talibanes de formar un gobierno inclusivo y que corten lazos con grupos terroristas, hasta el momento sin avances significativos. Con todo ello, no parece que el reconocimiento internacional del Gobierno talibán se vaya a dar en breve, probablemente, Pakistán será el primero en reconocer al mismo, pero debería de gozar de una mayor solidez económica y de una mayor seguridad que garantizaría  un camino más despejado hacia ese reconocimiento, mientras esto ocurre, las potencias de alrededor se mantendrían a la espera, recordando las palabras del ministro pakistaní “Si hay paz y estabilidad en Afganistán, esto tendrá beneficios tanto globales como regionales”10. Hasta el momento, el reconocimiento internacional no se ha producido, aunque consideren a los miembros del gobierno talibán interlocutores válidos en estas reuniones, pero si mantienen sus embajadas abiertas en Afganistán los siguientes países: China, Irán, Rusia, Pakistán y Turquía, lo cual no significa un reconocimiento de iure, pero sí de facto del Gobierno talibán, al tener personal diplomático en el país, aunque de momento su gobierno no sea reconocido internacionalmente.

Luis Montero Molina, colaborador del área Terrorismo y Conflictos Armados de Sec2Crime. Politólogo. Máster en Geoestratégia Internacional y Terrorismo Yihadista.

https://www.sec2crime.com/

Referencias:

  1. PUIG Francesc, La Vanguardia (24 de octubre del 2021) Salvados viaja al Afganistán bajo el poder talibán en su retorno a La Sexta. https://www.lavanguardia.com/television/20211024/7812394/salvados-la-sexta-gonzo-afganistan-electricas-thunberg.html
  2. Equipo editorial, VOI ( 27 de octubre del 2021) El Líder Talibán Haqqani Elogia Al Atacante Suicida Afgano Y Su Familia Recibe Un Premio De 1,7 Millones De IDR. https://voi.id/es/berita/98268/el-lider-taliban-haqqani-elogia-al-terrorista-suicida-afgano-y-la-familia-recibe-una-recompensa-de-17-millones-de-rupias
  3. JANGID Karishma, The Free Press Journal (6 de octubre del 2021), El líder de los talibanes, Anas Haqqani, glorifica al sultán Mahmud Ghaznavi, quien "destrozó el ídolo de Somnath"; indios enfurecidos dicen 'se erige alto y orgulloso' https://www.freepressjournal.in/viral/taliban-leader-anas-haqqani-glorifies-sultan-mahmud-ghaznavi-who-smashed-somnath-idol-enraged-indians-say-it-stands-tall-and-proud
  4. BORGES Anelise, Euronews en español (13 de septiembre del 2021) El director de ACNUR pide a los talibanes que dejen trabajar a las mujeres en tareas humanitarias
  5. INFOBAE (15 de septiembre del 2021) La guerra interna de los talibanes: cómo fue la pelea por el poder entre las dos facciones principales apenas tomaron Afganistán https://www.infobae.com/america/mundo/2021/09/15/la-guerra-interna-de-los-talibanes-como-fue-la-pelea-por-el-poder-entre-las-dos-facciones-principales-apenas-tomaron-afganistan/
  6. ap7am-com, Nueva Delhi (8 de noviembre del 2021) El viceprimer ministro talibán Mullah Baradar y el ministro Haqqani chocan nuevamente, esta vez por el jefe de la junta de cricket   https://www-ap7am-com.translate.goog/english-news-45729/taliban-deputy-pm-mullah-baradar-and-haqqani-minister-clash-again-this-time-over-cricket-board-chief?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc
  7. CARRIÓN Francisco, ALONSO Ana. El Independiente.(26 de septiembre del 2021) La Afgana tiene un papel social muy importante porque educa a las próximas generaciones de héroes  https://www.elindependiente.com/internacional/2021/09/26/hablan-los-talibanes-la-afgana-tiene-un-papel-social-muy-importante-porque-educa-a-las-proximas-generaciones-de-heroes/
  8. DE VEGA Luis, El País. (16 de septiembre del 2021) Pakistán se distancia de Estados Unidos y asegura que los talibanes son una opción de paz  https://elpais.com/internacional/2021-09-16/pakistan-se-distancia-de-estados-unidos-y-asegura-que-los-talibanes-son-una-opcion-de-paz.html
  9. DW (11 de septiembre del 2021) Al Qaeda difunde un video de su líder Al Zawahiri este 11-S  https://www.dw.com/es/al-qaeda-difunde-un-v%C3%ADdeo-de-su-l%C3%ADder-al-zawahiri-este-11-s/a-59155674
  10. Agencia EFE (11 de noviembre del 2021) La "troika ampliada" opta por un "compromiso práctico" con los talibanes  https://www.efe.com/efe/america/mundo/la-troika-ampliada-opta-por-un-compromiso-practico-con-los-talibanes/20000012-4673180

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato