El Daesh o la paz incompleta en Siria e Irak (1ª parte)

AFP/BULENT KILIC - Miembros del Daesh detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en Baghouz, en la provincia siria de Deir Ezzor, el 22 de febrero de 2019

Casi tres años después de la derrota militar del Daesh y de la perdida territorial de los territorios conquistados en Siria e Irak en el 2014 en su guerra relámpago, que provocó su huida a zonas desérticas de los dos países, se abren una serie de incógnitas de cara a despejar si la actual capacidad armada de la organización terrorista se puede convertir de nuevo en un elemento suficientemente fuerte como para comprometer la débil seguridad territorial de los dos países. Por ello, a continuación, se hará una introducción de cara a analizar la derrota bélica del Daesh, consumada en el 2019, para posteriormente entrar en detalles de su hundimiento como organización, que no significó ni mucho menos la desaparición de su capacidad armada, lo que provocó que en los dos países debido en gran parte al Daesh, haya una paz incompleta por la insurgencia permanente.

Introducción

El 23 de marzo del 2019, la organización yihadista Daesh, era finalmente derrotada en la localidad siria de Al-Baghuz, último bastión de la organización en ese país y que, tras semanas de asedio por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas principalmente por milicianos árabes y milicianos kurdos, terminaron por derrotar a los yihadistas y a su califato. La victoria de las fuerzas militares y paramilitares que combatían al Daesh, significó la eliminación de una estructura de poder totalitaria, pero no de la organización, a pesar de las declaraciones que realizó el entonces presidente de los EEUU Donald Trump, en la víspera de que cayera el último bastión yihadista en Baghuz, afirmando que la organización había sido “totalmente derrotada en Siria”1, pero lejos de esas declaraciones, las fuerzas militares en el terreno guardaban cautela, porque el Daesh desde el día después de su derrota militar, no dio muestras de abandonar la lucha si no de continuar su operatividad.

Algo más de un año antes en Irak, el 17 de noviembre del 2017, el Ejército iraquí se hacía con el último bastión yihadista urbano en la localidad de Rawa, cerca de la frontera con Siria2. Todo ello ponía fin a cuatro años de totalitarismo, con miles y miles de muertos y desaparecidos, millones de personas fuera de sus hogares y con zonas enteras devastadas por la guerra.

AFP/SAFIN HAMED - Miembros de las fuerzas kurdas iraquíes de los Peshmerga

Tras el Daesh, venía la reconstrucción y el control del territorio por las fuerzas del Ejército sirio e iraquí en sus respectivos países. Se estaba ante la derrota militar del Daesh, pero no de su expulsión total del territorio. La huida de miles de yihadistas derrotados los llevó a refugiarse en los lugares más desérticos del territorio iraquí y sirio3, causando terror en la población que vivía en esos lugares y por supuesto bajas a las fuerzas militares y de seguridad con emboscadas diversas que hacía que la derrota total del Daesh, como decían algunos, se observara cuatro años después como una trágica exageración.

Según el Consejo de Seguridad de la ONU, el Daesh contaba entre 14.000 y 18.000 yihadistas4 todavía en territorios de Siria e Irak. Llevando a cabo los mismos, frecuentes atentados y emboscadas, ya que sus integrantes se movían con soltura en zonas desérticas y rurales, pero también en las zonas urbanas, aprovechando las brechas de seguridad, haciendo guerra de guerrillas, desgastando a las fuerzas de seguridad y aterrorizando a las tribus del lugar para que se sometieran a sus dictados.

En Siria, al oeste del país, en zonas bajo control del Ejército sirio, se producían graves ataques las tropas Bachar, causando numerosas pérdidas, como las que se produjeron en julio del 2021 en el desierto de Homs, tras una emboscada del Daesh a un camión que trasladaba tropas del Ejército sirio, asesinando a 11 soldados. Repitiendo dos meses más tarde, a primeros de septiembre, una matanza similar al atacar un autobús que transportaba a soldados sirios de la cuarta división, matando a 13 de ellos.

Mientras, al este, el Daesh mataba a los que la organización entendía como colaboradores del Gobierno sirio, como la emboscada llevada a cabo a primeros de diciembre del 2021 en la que asesinaron a diez trabajadores que regresaban del campo petrolífero de Kharata en la provincia de Deir Ezzor, llevando a cabo atentados también contra fuerzas del Ejército sirio y de las FDS. En lo que respecta a Irak, atacaban a las fuerzas de seguridad en Diyala, Salah al-Din, Kirkuk o Nínive y algunas zonas de la región de Anbar donde las células operativas del Daesh llevaban a cabo continuadas emboscadas, reactivando el temor entre los habitantes en esos lugares a que resurgiera la organización terrorista yihadista.

En definitiva, el Daesh dirigía sus ataques a lo que ellos entendían como colaboracionistas, militares y fuerzas de seguridad, estando el nivel de insurgencia en su punto álgido.

A continuación, se expondrá, como en las zonas anteriormente descritas de Siria e Irak, mantuvieron la insurgencia, la extorsión y las amenazas, causando en cuatro años desde su derrota cientos de muertos. Siyamand Ali, comandante kurdo de las FDS, dijo que, aunque ya no se enfrentaban a un ejército, sí lo hacían contra células durmientes, compuestas entre cinco y diez terroristas diseminadas por la región de Ambar. Igual ocurría con la zona de Deir Ezzor, Homs y Palmira donde más de 2.000 yihadistas estaban organizados, imponiendo el zakat o impuesto a las tribus locales para sobrevivir.5

Respecto al Daesh, el jefe militar contra la organización, el general estadounidense Paul LaCamera, afirmó tras la caída del último bastión yihadista en Siria que “están esperando el momento adecuado para resurgir"6. El general reconoció también que la acción militar por sí sola no garantizaba la victoria y que se debían redoblar esfuerzos para derrotar su ideología. Las declaraciones del experto estadounidense no hacían más que constatar, que nos encontrábamos ante una organización clandestina muy resiliente y que haría de la insurgencia su modus vivendi, perpetuándose en territorios preferentemente rurales de Siria e Irak que conocían bien.

PHOTO/REUTERS - Los combatientes del Shabak se entrenan antes de la próxima batalla para recapturar a Mosul en la provincia de Diyala, Irak, el 19 de septiembre de 2016
El hundimiento

Tras numerosas batallas desde el 2013, donde el Daesh se imponía a las unidades de los Ejércitos sirios e iraquíes a los que se enfrentaba, la organización yihadista empezó en marzo del 2015 a sufrir los primeros reveses en los campos de batalla. Los milicianos kurdos lograron expulsar de Kobane al Daesh, lo que se traduce en su primera gran derrota en Siria. Mientras tanto en Irak, la primera derrota importante del Daesh fue en la ciudad de Tikrit (ciudad natal de Sadam Hussein), a finales de marzo del 2015. De esta manera empezaba el principio del fin del cruento califato proclamado por el líder del Daesh, Abu Barr al-Bagdadi, desde la mezquita de Al-Nuri en Mosul en junio del 2014.

Raqqa y Mosul, desde su conquista por los yihadistas, se convirtieron en las capitales del Daesh en Siria e Irak, hasta la caída de estas en el 2017. El júbilo y la alegría de los ciudadanos de las provincias liberadas no se hicieron esperar, miles de personas, salieron a la calle con música y con narguiles o pipas de agua para fumar, prohibidas por la organización yihadista salvo pena de 70 latigazos. Otros se afeitaron la barba y quemaron burkas como en la ciudad siria de Manjib para festejar la liberación7.

Todas las unidades de infantería que combatieron al Daesh sufrieron lo indecible para que llegara el hundimiento de su califato. Las pérdidas que sufrieron tanto los peshmergas kurdos, como las unidades del Ejército sirio e iraquí fueron grandes, dado que el enemigo estaba dispuesto a matar al mayor número de ellos, empleando a sus fuerzas más entrenadas como suicidas o en su caso como “Inghimasis”8, los cuales se infiltrarían en el territorio del Ejército adversario para causar el mayor número de bajas como hicieron en Kirkuk o Tikrit en el 2016.

Tanto en Raqqa como en Mosul los avances fueron lentos pero efectivos. El Daesh se ayudaba de miles milicianos, francotiradores, fuego de mortero, drones y sobre todo coches bomba9 dirigidos a las unidades del Ejército iraquí y sirio que avanzaban por el casco urbano. Los militares sirios e iraquíes, pese a sufrir gran número de bajas con estos ataques terroristas, estaban curtidos en numerosas batallas contra el Daesh durante cuatro años y sabían de las escaramuzas y tácticas que utilizaba la organización yihadista.

La artillería igualmente sirvió de gran apoyo a la infantería en este tipo de guerra, así como los cazabombarderos.

Pero no se puede concluir lo referente al hundimiento del Daesh sin hablar del que fue máximo dirigente de la organización, el autoproclamado desde la mezquita de Al-Nuri en el 2014, califa Abu Bakr al-Bagdadi.

PHOTO/AP - Soldados iraquíes cantan consignas contra Daesh durante una misión de entrenamiento dirigida por Australia y Nueva Zelanda en la base de Taji, al norte de Bagdad, Irak, el 17 de abril de 2019

Durante su califato hubo violaciones masivas de los derechos humanos, muriendo asesinados miles de civiles en las zonas conquistadas por el Daesh. Instauró el califato del terror, sin reparos en mostrar al mundo mediante las conocidas y crueles grabaciones audiovisuales, todo tipo de asesinatos que llevaban a cabo sus acólitos, siendo el más habitual la decapitación.

Tras la toma de Mosul por las fuerzas iraquíes y sus aliados, huyó a zonas controladas por el Daesh, hasta que en el 2019 logró esconderse en Idlib, zona controlada como se sabe por un satélite de Al-Qaeda, los cuales se movilizaron para encontrarlo, dada la rivalidad que había entre ellos.

Fue durante ese año cuando fue captado, gracias al trabajo llevado a cabo por la CIA en contacto con la inteligencia kurdo-siria, uno de los hombres más cercanos a Bagdadi y con él informaciones relevantes10, que acabaron desencadenando por la unidad Delta Force estadounidense la operación “Kayla Mueller”, en honor la muchacha estadounidense capturada por el Daesh en Alepo durante el año 2013 y que quedó en poder de la organización, sufriendo todo tipo de abusos hasta su muerte en febrero del 2015, tras un bombardeo aéreo del Ejército jordano11 en represalia por el asesinato del piloto militar de esa nacionalidad Moaz al-Kasasbeh, capturado semanas atrás por el Daesh y que fue quemado vivo, publicando el video en internet.

Bagdadi murió en Idlib el 27 de octubre del 2019 al ser rodeado por fuerzas especiales de los EEUU y detonar un cinturón de explosivos que llevaba sujeto al cinto, matando a dos niños que le acompañaban.

Con él acababa sin duda un ciclo, pero ello no significaría el final del Daesh, ya que la organización se instalaría en la insurgencia permanente. (Continuará)

Luis Montero Molina, colaborador de Sec2Crime

BIBLIOGRAFÍA

1. THE OBJETIVE (22/03/2019) Trump dice que el Estado Islámico está 100% derrotado en Siria. https://theobjective.com/espana/2019-03-22/trump-dice-que-el-estado-islamico-esta-100-derrotado-en-siria/

2. ABC Agencias (17 de noviembre del 2017) Irak recupera Rawa y “expulsa” al Daesh de su ultimo gran bastión del país. https://www.abc.es/internacional/abci-irak-recupera-rawa-y-expulsa-daesh-ultimo-gran-bastion-pais-201711171146_noticia.html

3. DE LA CORTE Luis. Instituto Español de Estudios Estratégicos (09/11/2017) Cuando el Estado Islámico perdió su Estado (pag 3). https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO111-2017_EI_Raqqa_LuisdelaCorte.pdf

4. EUROPA PRESS (17 de mayo del 2020) El resurgir del Estado Islámico en Irak y Siria. https://www.europapress.es/internacional/noticia-resurgir-estado-islamico-irak-siria-20200517103440.html

5. SANCHA Natalia, El País (31 de marzo del 2021)  La nueva guerra contra el ISIS. https://elpais.com/internacional/2021-03-31/la-nueva-guerra-contra-el-isis.html

6.  LA VANGUARDIA (23 de marzo del 2019) La coalición avisa de que el Estado Islámico espera el momento para resurgir. https://www.lavanguardia.com/internacional/20190323/461190452783/la-coalicion-avisa-de-que-el-estado-islamico-espera-el-momento-para-resurgir.html

7.  IDEAL. Agencias (13 de agosto del 2016) Queman sus burkas y afeitan sus barbas tras ser liberados de Daesh. https://www.ideal.es/internacional/201608/13/queman-burkas-afeitan-barbas-20160813162646.html

8.  COLQUHOUN Cameron. Bellingcat (1 de diciembre del 2016) Inghimasi secret isis tactic designed digital age. https://www.bellingcat.com/news/mena/2016/12/01/inghimasi-secret-isis-tactic-designed-digital-age/

9. TRIEBERT Christiaan. Bellingcat (9 de enero del 2017) Mapping mosuls vbied attacks. https://www.bellingcat.com/news/mena/2017/01/09/mapping-mosuls-vbied-attacks/

10. BBC News Mundo (29 de octubre del 2019) Al Baghdadi: como los espías kurdos delataron a Al Baghdadi robándole su ropa interior. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50226159

11. M.G. La Información (6 de febrero del 2015) El Estado islámico anuncia la muerte de la cooperante Kayla Mueller en el bombardeo jordano. https://www.lainformacion.com/mundo/el-estado-islamico-anuncia-la-muerte-de-la-cooperante-kayla-mueller-en-el-bombardeo-jordano_blirwzwvuh4m78q4kgxwb1/ 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato