Opinión

El discurso del rey

photo_camera rey-españa-felipe-vi

El dios de la lluvia lloraba desconsoladamente sobre Madrid. Puerta del Sol. Mediodía. Sala de Conferencias de la Comunidad de Madrid. Aforo completo. 200 personas. Presentación del libro “Los catalanes SÍ tenemos Rey”.

Sergio Fidalgo y Antonio Robles han escrito y compilado las aportaciones de un centenar de catalanes -en su inmensa mayoría de ideología republicana- para agradecer a Felipe VI la contribución de la monarquía parlamentaria a garantizar las libertades y el Estado de derecho y, en especial, a su contribución televisiva trascendental el 3-10-2017 cuando los separatistas amenazaban romper España. Fue el discurso más trascendental del rey.

los-catalanes-si-tenemos-rey
Monarquía parlamentaria

El libro, auspiciado por elCatalan.es y publicado por la editorial Hildy tiene 369 páginas, un precio de 18,98 euros en soporte papel y su distribución principal será a través de Amazon.

En la primera parte, el profesor Félix Ovejero explica la fundamentación política, ética y sociológica de la monarquía parlamentaria para llegar a la conclusión de que “no hay incompatibilidad conceptual entre los términos república y monarquía. Ni entre ambos con la democracia”. Lo esencial es la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos.

ayuso-rey

Los catedráticos José Varela y Carlos Dardé analizan la vertiente histórica para refrendar que el rey es el garante de las libertades y de la concordia.

La jurista Teresa Freixes desmenuza el papel del rey en la Constitución del 78. Sanciona leyes, evacua consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno y nos representa en el exterior. Pero lo más relevante es “ser el garante de la unidad y de la soberanía de la nación”.

Entrevistas y comentarios

En la segunda parte, se destinan casi 100 páginas para que diez ciudadanos relevantes catalanes, de Albert Boadella a Miguel Jiménez pasando por Marita Rodríguez y Chantal Moll, hablen sobre el papel del rey de España en Cataluña, como jefe del Estado. No importa el color político de los entrevistados. El denominador común de sus mensajes es sencillo: “La monarquía desde la restauración democrática, y en la Transición, es la institución que mejor defiende las libertades públicas”.

A continuación, noventa personas libres de toda Cataluña expresan su opinión en libertad. Recogemos el testimonio de la periodista Regina Farré de familia republicana, y exilada en Andalucía: “Si pájaros como la Rahola, Puigdemont o Rufián son la quinta esencia de la República solo por ello me pongo del lado de nuestro rey. Felipe VI es mi rey”.

libro-los-catalanes-si-tenemos-rey

Cierra la lista, el exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta. Este abogado sin pelos en la lengua titula su entrega “Sánchez contra ley y rey”. Girauta considera que “la ley es un incordio para el presidente narcisista y su Gobierno antimonárquico. De ahí la eficacia de la presencia del rey para preservar la convivencia y la nación”.

En resumen: el problema no es monarquía o república, responden los catalanes que han colaborado en este trabajo, sino si vives en un régimen de libertades o en una dictadura. Excepcionalmente, termino el capítulo con el testimonio de Inés Arrimadas: “Debemos mucho al rey”.

El libro cierra con dos discursos históricos: la participación del rey en el Foro de Davos defendiendo los valores constitucionales y el mensaje a la Nación el 3-O de 2017. Cuando el cielo se derrumbaba, Felipe VI dejó en la noche estas palabras de esperanza: “Catalanes, no estáis solos”. Luego reiteró el compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia. Y cinco días después, el 8-O, acudimos a la ciudad de Barcelona un millón de españoles. ¡No estáis solos!, gritamos en la manifestación. Yo estuve allí. Y volví el 21 tras el golpe cobarde de Puigdemont.

libro-los-catalanes-si-tenemos-rey
El pueblo con el monarca

Recuerden. Mediodía. Presidencia de la Comunidad. 13 de diciembre. Lluvia deseada tras la pertinaz sequía. El kilómetro 0 anegado. Esperanza Aguirre en primera fila. Siempre del lado de la libertad.

El presentador Sergio Fidalgo resumió en unos minutos la filosofía del libro: agradecer al monarca su discurso en la noche más oscura de 2017 y mostrarle su cariño: “Es el mismo cariño que tenemos a España, porque su majestad representa lo que somos, un país democrático, unido y abierto al mundo”.

Luego, Fidalgo no pudo evitar la cruda realidad: habló de golpe de Estado, de los indultos, de la supresión del delito de sedición y de la rebaja de penas por malversación, impuestas a Sánchez por los delincuentes.

madrid-puerta-sol

Pasó el testigo a José Varela. El eminente historiador se apoyó en su propio texto escrito para el libro y recordó que “somos todos los españoles los que decidimos por ser los dueños -todos y cada uno- de la soberanía nacional”. Y recalcó: “Hay muchos catalanes que han encontrado un rey”.  Denunció el caciquismo de las leyes aprobadas por el Gobierno de Sánchez, defendió el papel de Felipe VI y adelantó que “los separatistas pretenden una república totalitaria”.

Francesc de Carreras -reconocido jurista y articulista polémico- no dio importancia a las palabras república o monarquía si se defienden los derechos y libertades constitucionales. No desveló si él es más republicano que monárquico tras el atropello de los rebeldes.

Pero por lo que se refiere al argumento, digamos que en el libro que nos ha traído hasta el corazón de la capital del Reino, el profesor de Carrera se mojó: “El mensaje de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 fue el de un rey defendiendo a España contra un golpe de Estado más peligroso que el del 23-F”.

La periodista de ABC, Cristina Casabán exigió el regreso a casa del rey emérito. El exilio lo considera un ataque a la Corona. Aprovechó para recordar que “la izquierda divide a los españoles y que, como han anunciado, terminarán dando un golpe de Estado”.

puerta-sol-madrid
Con mascarilla

El exministro socialista José Luis Corcuera se llevó las mejores ovaciones a pesar de mantener una lucha desigual contra la gripe. Ofreció una lección histórica en contra de la II República. Y recordó a los presidentes golpistas de ERC (Maciá y Companys). Su deslealtad es la misma de hoy. Quedó claro que le gusta poco el fanatismo de Sánchez. “Dice que pasará a la Historia por desenterrar a un muerto; no, será recordado como Fernando VII”. Un felón, añado. Cuando el presentador le pidió que fuese terminando al haber sobrepasado el tiempo de diez minutos, reaccionó en modo campechano: “Descuénteme el tiempo de las toses, señor Fidalgo”. (Fusión de risas y aplausos).

El militar retirado Ángel Mazo, (Vic, 1952), piloto al servicio de la Corona, enhebró un discurso diplomático -ha sido el representante militar de España en la OTAN- y avisó de que “nos falta educación” y por eso no conocemos lo sucedido en 1714 y en 1931. Calificó a la monarquía parlamentaria de democrática. “Es cierto que los catalanes tienen rey, el monarca más preparado de nuestra historia. Y ahora los delincuentes quieren imponer su relato”.

libro-los-catalanes-si-tenemos-rey

Antonio Robles, coautor de este libro, cerró el evento político-cultural casi 100 minutos después del inicio de la presentación. Reiteró que se trataba de un homenaje al propio monarca. Republicano de corazón, este Viriato zamorano de Fermoselle se siente bien con Felipe VI.

Este acto de fe constitucional terminó con todo el público levantado en pie. Sergio gritó las consignas de rigor: ¡Viva al Rey! y ¡Viva a España! Y los asistentes respondieron, todos a una: ¡Viva! y ¡Viva!

El libro es una respuesta valiente y decidida al golpismo en Cataluña, dirigido ahora desde La Moncloa. La resistencia al nacionalismo totalitario continúa.

Los españoles SÍ tenemos rey. Felipe VI, el rey de todos. Los aguaceros inundaron media capital contra la madrugada. Se acaba la sed hasta la primavera. ¡Tenía que llover a cántaros!

Antonio REGALADO dirige BAHÍA DE ÍTACA en: aregaladorodriguez.blogspot.com