Opinión

El dragón chino en Oriente Medio: más asociaciones estratégicas y cooperación

photo_camera Xi Jinping

China se ha convertido en un socio estratégico para muchos países de Oriente Medio. El papel de China se ha ampliado enormemente con el anuncio del presidente chino Xi Jinping en 2013 de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que es la piedra angular de la estrategia china moderna. 

Egipto fue el primer país árabe en reconocer a la República Popular China, tras establecer relaciones diplomáticas con ella en 1956. En 1958, Irak estableció relaciones diplomáticas con China. En 1971, China estableció conexiones diplomáticas con Turquía e Irán. Entre 1990 y 1992, China estableció relaciones diplomáticas con varios países árabes y de Oriente Medio. 

El 18 de octubre de 2017 se celebró el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que el presidente Xi Jinping presentó su informe. En su opinión, es necesario replantear las relaciones internacionales para fomentar un entorno de respeto mutuo, equidad y justicia que beneficie a ambas partes, así como la creación de una comunidad global dedicada a construir un mundo abierto y próspero para todos sus miembros. Estas ideas deberían tenerse en cuenta al debatir la política china en Oriente Medio. 

En 2004, el Foro de Cooperación China-Estados Árabes celebró una reunión ministerial. Durante la cuarta reunión ministerial de Tianjin, celebrada en 2010 entre China y las naciones árabes, se acordó la ampliación de la colaboración chino-árabe en la relación estratégica. Durante la Sexta Reunión Ministerial se produjeron tres avances: la energía nuclear, los satélites espaciales y las fuentes de energía alternativas fueron mencionados por el presidente chino Xi Jinping como los tres pilares de un patrón de cooperación "1 + 2 + 3". 

La asociación estratégica chino-árabe orientada al futuro de cooperación integral y desarrollo mutuo fue acordada por ambas partes en julio de 2018. El documento más crucial de la política china en Oriente Medio fue el discurso del presidente Xi en la sede de la Liga Árabe el 22 de enero. 

La relación árabe-china ha sido considerada estratégicamente por China desde hace mucho tiempo. El principio diplomático de China ha sido tradicionalmente fortalecer y promover la larga amistad entre China y el mundo árabe. Más que formar una alianza, China quiere crear una red de conexiones en toda la región. En octubre de 2010 se estableció una "asociación estratégica" entre China y Turquía; en marzo de 2017 se fundó una "asociación estratégica" entre China e Israel. 

Tras visitar Kazajistán e Indonesia en 2013, el presidente Xi lanzó el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. China instó a los países árabes a unirse al Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI durante la reunión del CASCF de 2014. Por este motivo, el Documento de Política Árabe afirma que "China está dispuesta a coordinar los planes de desarrollo con los gobiernos árabes, establecer la capacidad de producción internacional e impulsar la cooperación en diversas industrias". 

El crecimiento económico se ha producido en la Zona Económica del Canal de Suez en Egipto, la Zona Industrial Khalifa en Abu Dhabi, así como en Duqm y Jizan. La colaboración en materia de energía solar está sobre la mesa. En mayo de 2017, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue invitado a asistir al primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (BRF). El segundo BRF, celebrado en Pekín en abril de 2019, reunió al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y al vicepresidente de los EAU, Muhammed bin Rashid. 

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es más que una simple serie de conexiones terrestres y marítimas; es una red de asociaciones y proyectos. Oriente Medio es la principal fuente de petróleo crudo de China. Entre los diez principales proveedores de petróleo de China están Arabia Saudí, Irak, Irán, Omán y Kuwait. CNPC y CNOOC firmaron contratos de 25 años con Qatar en abril de 2008 para comprar 3 millones de toneladas de GNL al año cada uno. Qatar firmó un nuevo contrato de 22 años con CNPC para suministrar 3,4 millones de toneladas de GNL en septiembre de 2018. Además de la energía nuclear y solar, China también quiere cooperar en estos campos con Oriente Medio.  

La participación china en Oriente Medio también está motivada por la economía, ya que la región es ahora un importante mercado de exportación para las materias primas chinas y una industria de la construcción rentable para el país. El importe de los contratos de construcción chinos en el mundo árabe se ha multiplicado por ocho desde 2004 hasta alcanzar un total de 3.280 millones de dólares. Teherán y Turquía son los dos países más importantes como socios comerciales e importadores de China. 

Para proteger los intereses chinos y combatir el terrorismo, China ha intensificado su compromiso con los países de Oriente Medio. Proporciona fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU; en 2006, China envió un batallón de ingenieros al sur del Líbano por primera vez en Oriente Medio. 

China siempre se ha sentido atraída por Oriente Medio debido a la larga historia de la región y a su variado patrimonio cultural. China es una firme defensora del intercambio cultural y del respeto mutuo. China y los países árabes han creado una plataforma de diálogo civilizacional en el marco del CASCF.

Debido a las competiciones geopolíticas, se considera que Oriente Medio es desafiante y caótico. Por ello, China es muy cautelosa en Oriente Medio, sobre todo al tratar con países inestables. En enero de 2016, el presidente chino Xi visitó tanto Arabia Saudí como Irán. El presidente Xi visitó los Emiratos Árabes Unidos en julio de 2018, mientras que el vicepresidente Wang Qishan volvió al país en octubre de 2018. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, de los EAU, se reunieron en Pekín el 2 de mayo y resolvieron formar un comité intergubernamental bilateral para la cooperación. 

El gobierno chino también creó un comité de alto nivel en enero de 2016 para dirigir y coordinar la cooperación bilateral con Arabia Saudí. Wang Yi y el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani se reunieron por primera vez el 12 de diciembre de 2018 para la primera ronda de consultas estratégicas entre los dos países. Durante esta cumbre, China y Qatar establecieron un marco de diálogo estratégico intergubernamental. 

La política exterior de China en Oriente Medio parece estar firmemente fundada en un enfoque de "todos los amigos" o "cero enemigos". China pretende colaborar con las principales potencias mundiales en Oriente Medio. China trata con Oriente Medio según los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, que incluyen el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no intervención y la resolución diplomática y pacífica de disputas y conflictos. 

La reacción de China ante la crisis siria se ha basado en estos principios. China cree que una solución política es la única que durará. No hay otra salida a esta situación que la acción política. Cuando se trata de encontrar una solución aceptable para todas las partes sirias, la comunidad internacional debe ayudar a las partes sirias a reanudar rápidamente el compromiso y las negociaciones bajo la mediación de la ONU. China recibió a grupos de la oposición siria en cuatro ocasiones en Pekín entre 2012 y 2017, donando 680 millones de RMB en ayuda humanitaria a Siria y a los refugiados sirios en el extranjero. Según China, para estabilizar Siria es necesario poner fin al derramamiento de sangre, luchar contra el terrorismo, participar en un proceso político inclusivo, proporcionar ayuda humanitaria y reconstruir. 

La estrategia china en Oriente Medio se guía por un énfasis en la cooperación económica. El presidente Xi Jinping cree que impulsar el crecimiento económico es el mejor enfoque para superar los obstáculos. El crecimiento es vital para el bienestar y la dignidad de todos para poner fin al conflicto en Oriente Medio. Es una carrera contra el reloj y una batalla de la esperanza sobre la desesperación. Para que los jóvenes tengan esperanza en sus corazones, deben poder vivir su vida con dignidad y plenitud". En opinión de China, la BRI es un marco fundamental para la cooperación económica entre China y Oriente Medio. La colaboración es concebible en los ámbitos del desarrollo de infraestructuras, la industrialización y los parques industriales, la energía y la facilitación de la inversión. 

La Organización de Cooperación de Shanghai cuenta con China como miembro principal. El Grupo de los Cinco de Shangai se creó el 26 de abril de 1996, y la OCS el 15 de junio de 2001. Tras la cumbre de la OCS celebrada en julio de 2005, Irán solicitó su ingreso como miembro de pleno derecho en marzo de 2008, pasando a ser miembro observador. La OCS dio la bienvenida a Turquía en 2012. Varios países, como Egipto, Siria, Irak, Qatar e Israel, han mostrado interés en participar en la OCS como observadores o socios de diálogo. China podría utilizar la OCS como una nueva plataforma para cooperar con los países de Oriente Medio. La cooperación reduciría la competencia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática y aumentaría la influencia estratégica de la OCS si ésta se ampliara al sur y al oeste de Asia. 

Mohamad Zreik es doctor en Relaciones Internacionales, es investigador independiente y su área de interés de investigación está relacionada con la política exterior china, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, los estudios sobre Oriente Medio y las relaciones entre China y los países árabes.