El grito de la calle: ¡Sánchez dimisión!

Manifestación contra Sanchez

Mil novecientos treinta y un días después de la histórica manifestación del 8-O en Barcelona para frenar el golpismo, decenas de miles de españoles acudimos también a la Plaza de Cibeles en Madrid para decirle al presidente Pedro Sánchez que España no está en venta.

 
El Foro España Cívica y la Fundación Libertad Alternativa nos citaron para protestar ante la grave situación de crisis global en lo político, económico y social que a su juicio -y al nuestro- atraviesa nuestro país.
 
Detrás de esta convocatoria estaban, además, plataformas como Libres e Iguales, Neos, Dignidad y Justicia, Convivencia Cívica Catalana, Unión 78, Asociación por la Tolerancia y los heroicos jóvenes de S’Acabat. Así, hasta un centenar.

Manifestación contra Sanchez
 
El manifiesto y los aplausos del respetable se resumen en un mensaje claro a Pedro Sánchez: ¡dimisión!
 
Un lema sencillo
 
“Por España, la democracia y la Constitución”. La filosofía es simple. La entendemos todos los españoles de bien. El pueblo contra Sánchez porque don Pedro está contra la mayoría de los españoles, contra la democracia y contra la Constitución”. Teníamos más de cien motivos para salir de nuevo a la calle antes de rajarnos de un tajo las venas por rumbo y la trayectoria cesarista de este gobierno.  Y el tiempo nos regaló una jornada primaveral.

manifestación contra Sanchez
 
La cita a las doce se retrasó veinte minutos:  la música del 78 comenzó mucho antes a calentar el ambiente mientras la gente rodeaba a la “diosa madridista”. Banderas de España, llegadas de todos los lugares de la piel de toro en coche, bus y hasta en avión, cortaron la circulación de Madrid de norte a sur y de este a oeste.

Sonaban los himnos de la transición como si estuvieran recién grabados para este encuentro. “Mi querida España” (Cecilia), “Libertad sin ira (Jarcha) y “Mediterráneo” (Serrat). Los asistentes recuperamos de golpe medio siglo de vida, sueños y esperanzas.

Manifestación contra Sanchez
 
 Simultáneamente, decenas de mensajes alimentaban la gran pantalla frente al Ayuntamiento con fotos a color y un eslogan común. “Barcelona… es así. Y España… es así”. “Mérida… es así. Y España… es así”. Segovia, Granada, Málaga… Todas nuestras ciudades, toda nuestra gente estaba allí. Todos nos sentimos…España. Los mensajes contra el Ejecutivo, siempre respetuosos.
 
Una respuesta masiva, cívica y combativa., tolerante y democrática.
 
Los jóvenes portavoces del manifiesto, Julia Calvet y Nacho Trillo, con voz alta y clara, se fueron alternando sin rebajar la credibilidad de sus convicciones. Inundaron el cielo de emociones. Escuchamos verdades como puños: “los sediciosos han sido indultados. Los presos de ETA salen a la calle por la puerta de atrás y se modifica el Código Penal al dictado de los propios 0transgresores; las penas por malversación se han rebajado hasta el ridículo”. Y añado: ningún político devuelve lo robado. (Arrimadas, a mi lado, asiente).
 
Después de recordarnos la colonización de las instituciones por parte del Gobierno, han repasado los locutores a los colocados afines (Tezanos (CIS), Sánchez (RTVE); a los caídos en desgracia (responsables de EFE, CNI e INE) y el asalto al TC.  (Aplausos y gritos de ¡Sánchez, dimisión!)

 
Tras denunciar las limitaciones a la Jefatura del Estado, al CGPJ, al Tribunal de Cuentas y al Banco de España se recordó a los congregados el abuso de los Reales Decretos-ley, la tramitación legislativa de urgencia, el hurto del debate, el ninguneo de los informes preceptivos del Consejo de Estado y de la Fiscalía General; y a las enmiendas impropias que crean leyes habilitantes”. (Hitler, 1933), precisa este cronista.

Manifestación contra Sanchez
 
Julia evidenció el mercadeo parlamentario y Nacho desveló el plan mutacional constitucional que mantiene oculto el gobierno social-comunista, acordado con populistas, nacionalismos secesionistas y herederos del terror de ETA. En suma, cambiar la Constitución mediante la tergiversación y la interpretación ideológica.  (El pueblo grita de nuevo ¡Dimisión¡
 
Incumplimientos electorales
 
La hemeroteca, como el algodón, no engañan. Nacho nos recordó que los españoles no hemos votado lo que está sucediendo: “entrada en el gobierno a los populistas, no se apoyaría en los golpistas, traería a Puigdemont ante la justicia, integro cumplimiento de las penas de los rebeldes, que nunca pactaría con Bildu y lucha contra la corrupción y regeneración democrática”. Ha hecho -constato- justamente lo contrario. El presidente Pedro Sánchez no ha mentido a su electorado; nos ha traicionado a todos.

Manifestación contra Sanchez
 
“La experiencia hispanoamericana nos enseña” -prosiguió Nacho Trillo- “que ya no es necesario un golpe de estado militar o violento para convertir nuestros sistemas en una mera formalidad democrática vacía de contenido; basta convertir el imperio de la ley en una caricatura; ésta es una grave amenaza”.


Julia Calvet, en nombre de todos los grupos convocantes, hizo finalmente un llamamiento a la sociedad civil y a los partidos comprometidos con el orden constitucional para rechazar la deriva política (autoritaria) y defender nuestros valores democráticos.

manifestación contra Sanchez

 
El gobierno y el Partido Socialista -concluye el manifiesto- deben tomar nota de la masiva oposición a sus pactos políticos; en este punto, el Foro por la Libertad y Alternativa en nombre de los organizadores, exigen: “una España unida de ciudadanos libres e iguales, una democracia fuerte y una Nación con vigor y energía para oponerse a sus enemigos y avanzar hacia un futuro común”. (Más aplausos de toda la Plaza de Cibeles y las calles adyacentes al unísono: ¡Sánchez, dimisión!).
 
Los convocantes confían en que este sea el primer paso para un gobierno que ha calificado este encuentro democrático como excluyente. Ya sabemos que estar en contra del sanchismo es ser fachas y ultraderechistas.
 
El antiguo reloj del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, que durante tantos años nos dio la hora a través de El Parte de RNE marcaba casi las doce y cuarenta minutos. Los presentadores hicieron un paréntesis mientras se insistía de nuevo en la dimisión del presidente y de su gobierno en pleno. A Moncloa y al sanchismo le resbala. Como quien oye llover.

manifestación contra Sanchez
 
El acto terminó con el himno nacional tras escuchar los tres saludos de rigor: ¡Viva la Constitución!, ¡Viva el Rey! y ¡Viva España!
 
Los partidos políticos
 
La invitación estaba impulsada por el pueblo. La sociedad civil. Los partidos han quedado en segundo plano. No hemos echado de menos a Feijoó que “prefiere las mociones en las urnas”. Allá él. Nos dolió la ausencia de Isabel Díaz Ayuso. Un tuit no es suficiente, querida presidenta.
 
En la zona de prensa junto al escenario, se reunieron, entre otros ciudadanos demócratas, Fernando Sabater, Rosa Díaz, Mayor Oreja, María San Gil, el embajador Javier Rupérez, Cayetana Álvarez de Toledo, Maite Pagaza, Begoña Villacís y un espléndida Inés Arrimadas. La cúpula de Vox con Santiago Abascal al frente prefirió confundirse con la gente.

manifestación contra Sanchez
 
Ha sido hermoso reencontrarse con la libertad y con la democracia, amenazadas ahora como cinco años atrás. Estuvimos en Barcelona aquel 8 de octubre de 2017 y hemos estado este sábado en el corazón de la capital del Reino.
 
Me pregunto si tanta ilusión y tanta energía positiva se pueden concretar en algo tan práctico como unirnos para acabar esta legislatura interminable y de pesadilla. Esperemos que PP, Vox y el nuevo CS concierten una alternativa conjunta de cara a las próximas elecciones de mayo. Solo sabemos una cosa: que don Pedro Sánchez, mantiene un pacto oculto con ERC y Bildu y que sus decretazos le han convertido en el mayor protector de los delincuentes. No lo olvides hoy ni el próximo 28 de mayo.

manifestación contra Sanchez
 
Mientras las personas decentes despejaban las arterias de Alcalá, Paseo del Prado y Recoletos, los organizadores cerraron el acto con el himno de José Manuel Soto, “Soy español”, coreado por la gente congregada como el resto de canciones de los inicios de la democracia. La Transición, la obra cumbre del presidente Adolfo Suárez, de Torcuato Fernández Miranda y del propio rey Emérito don Juan Carlos I sigue viva. Hemos envejecidos con dignidad.
 
Mañana, de nuevo encuentro con la Carta Magna, la libertad y la democracia en la Ciudad Condal. Compatriotas catalanes. No estáis solos.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato