El género en el paradigma africano

Africa Woman

La mujer y el hombre en el paradigma africano son seres complementarios, existiendo una interrelación entre los dos géneros: no hay mujer sin hombre y no hay hombre sin mujer.

Si bien otros países están recuperando poco a poco muchas cosas que son necesarias para el bien de la humanidad, el continente africano no ha recuperado del todo lo que era su esencia en el África imperial.

Nuestra Madre Tierra debe recuperar su historia, su integridad y su espiritualidad, teniendo en cuenta que la sociedad africana desde el África imperial, ha sido liderada por las mujeres.

Hoy en día la historia nos cuenta una realidad muy diferente de la mujer africana: hechos como la poligamia o la abolición del clítoris nos presentan a las mujeres como víctimas, pero esta visión no es la verdadera historia de África.

El África imperial era una sociedad matriarcal y no fue hasta la llegada de los extranjeros en el siglo XIV cuando se empezaron a notar los cambios que observamos en la fecha actual.

Destacamos que antes del siglo XVIII la mujer y el hombre eran iguales y no existían las diferencias de hoy en día y aunque no se consiguió destruir el sistema matriarcal de África, sí es cierto que se introdujeron los valores del patriarcado.

Ni siquiera para la más ingenua de las inteligencias cabe obviar que desde la historia de la humanidad, las mujeres han intervenido en muchos ámbitos de la vida para construir una sociedad mejor, sería en vano hacer que la construcción de la historia solo dependiera de los hombres.

Existe un número creciente de autores que hacen una relectura del pasado con el fin de encontrar temperamentos femeninos a los que reconocer su valor, ya fueran doctoras, reinas, arquitectas, ingenieras, geómetras, químicas, heroínas, princesas, panafricanistas… Pero nunca ninguna mujer negra, ha sido reconocida como heroína por la historia universal como merecen por mérito propio las mujeres citadas a continuación.

La princesa Yennenga, madre fundadora del Reino Mossi (la actual Burkina Faso). Yennenga estaba en contra del sistema patriarcal que se empezaba a imponer en el continente a través las enseñanzas que procedían de Europa y Oriente Medio, pero pese a su habilidad en la batalla y su destreza en la lucha, finalmente el Reino Mossi acabó siendo dirigido por hombres.

La Doctora Peseshet, creció y trabajó en Egipto, siendo la primera mujer médica conocida en el mundo además de la jefa de los médicos de la antigua IV dinastía egipcia.

La reina Taytu Betul, formidable reina y emperatriz de Etiopía. Una diplomática astuta que demostró ser una figura clave para frustrar los planes de los guerreros europeos, fundadora de Addis Abeba, la que sigue siendo la actual capital de Etiopía.

Señora Tinubu, como se conoce a Efunporoye Osuntinubu Olumosa, empresaria y política. Como empresaria, fue precursora de la medicina natural con hierbas medicinales y hasta su muerte en 1887, Señora Tinubu luchó contra la trata de esclavos convirtiéndose en una figura esencial en Nigeria.

La reina Kimpa Vita fue la madre de la revolución africana. En el s.XVII el Reino Kongo era inmenso, englobando la actual Angola, la República del Congo, la República Democrática del Congo (R. D. C.) y Gabón. La reina Kimpa Vita fue una reina valiente e inteligente que sabía escuchar y luchaba por el bien de su pueblo siendo muy querida por este y muy valorada por el hecho de saber perdonar a los traidores. Lamentablemente tuvo un triste final y por defender a su pueblo, en el año 1706 murió quemada en una hoguera por un grupo de políticos portugueses.

Me pregunto entonces, ¿por qué no visibilizar y ensalzar a esas reinas que han guiado a sus pueblos, a esas activistas fuera de lo común, a esas mujeres anónimas que con sus hazañas han apoyado las luchas de la humanidad?

Ausentes de la memoria colectiva y, a menudo, ocultadas por los depositarios de la tradición actual, parece que no hayan dejado ninguna huella en la posteridad y si no hacemos nada para dar a conocer a los personajes de excepción que han ilustrado episodios destacados de nuestro pasado, las jóvenes generaciones nunca tendrán otras referencias…

No quisiera despedirme sin mencionar las buenas noticias que nos llegan del continente africano puesto que, en la última década, ha habido un aumento de la participación de mujeres emprendedoras, en los procesos de toma de decisiones políticas, con Namibia, Sudáfrica y Senegal y Ruanda como buenos ejemplos, siendo este uno de los diez primeros países del mundo con mayor porcentaje de mujeres parlamentarias.

Actualmente la tasa de emprendimiento femenino de las mujeres africanas es del 24% según datos en la revista Le Point, 07 de julio 2019, y Le monde: Afrique, 29 de julio 2019, una cifra impresionante y muy superior con respecto a las mujeres europeas, asiáticas y americanas, sin duda un dato realmente alentador.

Divaika Kiemba Dina

Representante de Ghota Noir d´Europe en España/Portugal y presidente del Centre Euro África. Twitter: @divaika

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato