El Hawala, el enemigo de la Operación Wamor: el sistema de la confianza

Atalayar_Operación Wamor

En el año 2019 la Policía Nacional iniciaba la denominada ‘Operación Wamor’, una de las mayores tramas contra financiación yihadista desarrollada en España. Por aquel entonces, fruto de las investigaciones del departamento de Información de la Policía, se consiguió detener a diez personas en Madrid, Valencia y Toledo, que se dedicaban a enviar dinero hacia Irak y Siria. De ellos, nueve eran españoles o con nacionalidad española y uno de ellos sirio.

La célula, con epicentro en la capital, se dedicaba a la financiación del retorno de 'foreign fighters’ que durante los años de mayor apogeo de Daesh habían luchado en las mencionadas zonas de conflicto.

Pero, ¿cómo pudieron escapar a las autoridades dichas fluctuaciones de dinero? La respuesta se encuentra en la metodología llevada a cabo: el Hawala. Esta técnica de transferencia de dinero tan expandido en la cultura musulmana, consiste en la confianza , sí, en la confianza: un sujeto que quiere enviar dinero a un individuo localizado en otro país contacta con un hawaladar (el proveedor del servicio), que será el encargado de transferir la cantidad monetaria al proveedor contratado por el sujeto receptor evitando en todo momento entidades bancarias y sin importar la procedencia, legal o no, del dinero. "Los mediadores se encargan de hacer llegar el dinero sin dejar rastro. La confianza es fundamental en este proceso. Si alguno es pillado por actividades ilícitas, no va a desvelar el nombre del cliente". Fruto de esta confianza1 y seguridad, organizaciones terroristas como Al-Qaeda y Daesh han sido financiadas desde todas partes del mundo burlando a las autoridades estatales. Un sistema rentable, en suma, por su bajo coste, recibiendo el mediador unos 20 euros por cada 1.000 euros transferidos2.

Una de las vías más utilizadas para la puesta en contacto es a través de locutorios, que muy frecuentemente también cuentan con sistemas de envío de dinero internacional low cost. Solamente en España existen aproximadamente unos 200 y 300 hawaladares, en su mayoría localizados en Cataluña, moviendo al año la cantidad de 300 millones de euros3. Cabe destacar que no todo el monto está destinado al terrorismo, sino al mantenimiento de sus familias extranjeras.

El epicentro de la Operación Wamor se encuentra en Fares Kutayni y su familia, sirios llegados a España en los años 80 tras las primeras purgas del régimen de Hafez al-Asad. Desarrolló su negocio de compra-venta de vehículos pesados y servicios inmobiliarios entre Madrid y Valencia hasta conseguir la nacionalidad española. Al igual que muchos otros terroristas o musulmanes relacionados con el yihadismo, llevaron a cabo la “Taqiyya”, práctica que consiste en “hacerse pasar por infiel” para no levantar sospechas.

La sospecha estalla en diciembre de 2017 cuando los servicios de investigación descubren que su hijo Human, había regresado a España tras pasar condena en Siria por colaboración en un atentado de Al-Qaeda. A raíz de ello, comienzan a indagar sobre el alto nivel económico de la familia, revelando frecuentes envíos de dinero hacia su país de origen, en concreto a la milicia de Al-Qaeda, Hal’y Tahir al-Sam, del Frente al-Nusra, cuyo líder era casualmente el hermano de Fares, Manaf Kutayni.

Trabajando en efectivo para evitar levantar sospechas, consiguieron expandir mucho más allá de Siria sus relaciones con Al-Qaeda, alcanzando filiales en Sudán, Yemen, Somalia y Libia. A través de la cobertura legal de su empresa, conseguían envíar “correos humanos”4  hasta la zona, por rutas “compradas” a diversas milicias. Una vez los ‘foreign fighters’ en España, se les proporcionaba alojamiento en la zona madrileña del Corredor del Henares5.

A día de hoy, cuatro años después del inicio de esta operación antiterrorista, salen a la luz otros focos de financiación yihadista. El primero de los tres acusados, Ayman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica en España, acusado de financiación de terrorismo, puesto en libertad a espera de juicio. Es necesario resaltar los conflictivos lazos que el CIE mantiene con el grupos islamista de los Hermanos Musulmanes6 en Egipto, considerada terrorista en muchos países.

Por otro lado el tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), organización localizada en el Centro Islámico Mezquita Abu Bakr de Madrid, por delito de pertenencia a organización terrorista y por financiación del terrorismo, en prisión provisional sin fianza.

Los envíos de dinero se realizaban bajo supuestas donaciones a una ONG7 de niños huérfanos en Siria, Organización Humanitaria Al-Bashaer8, vinculada a la organización yihadista Yeish al Islam, vinculada a Al-Qaeda. Dichos fondos tenían como finalidad el entrenamiento de muyahidines.

Como bien afirma la Policía Nacional, las acusaciones no van dirigidas hacia el CIE, sino que se trata de acusaciones a particulares, incluyendo al anterior presidente de la institución, Riay Tatary, quien desarrolló estas donaciones durante el transcurso de su cargo hasta su muerte el pasado mes de mayo9.

Tras declarar fueron puestos en libertad, acusados de  colaboración con organización terrorista, pertenencia a organización criminal, financiación yihadista, blanqueo de capitales, falsedad documental, fraude fiscal y favorecimiento de la inmigración ilegal10

Referencias:
  1. OROYFINANZAS.COM. (2015). ¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala? ORO Y FINANZAS.
  2. La Información. (21 de Marzo de 2021). Detenido el presidente de la Comisión Islámica en una operación antiterrorista. La Información.
  3. R.Rivera. (2014). El 'hawala', que mueve 300 millones en España, una forma de financiar el terrorismo. La Información.
  4. Europa press. (24 de Marzo de 2021). La Policía detiene al presidente de la Comisión Islámica de España en una operación antiterrorista. europa press.
  5. Muñoz, P. (1 de Julio de 2019). La mayor trama de financiación del yihadismo operaba como una mafia. ABC.
  6. OIET. (2021). Detenido por financiación del terrorismo y puesto en libertad con cargos el presidente de la Comisión Islámica de España. OIET.
  7. Europa press. (24 de Marzo de 2021). La Policía detiene al presidente de la Comisión Islámica de España en una operación antiterrorista. europa press.
  8. Europa Press. (25 de Marzo de 2021). Prisión para el tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España por financiar el terrorismo a través de una ONG. El Mundo.
  9. Dolz, P. O. (25 de Marzo de 2021). La policía cree que el presidente de la Comisión Islámica de España envió dinero a milicias de Al Qaeda a través de una ONG. El País.
  10. 20 minutos. (24 de Marzo de 2021). Detenido el máximo responsable del islam en España: investigan vínculos con el terrorismo y con su financiación. 20 minutos.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato