El levantamiento de Irán en resumen: día 133

iran-revolution

Recuento

  • Días: 133     
  • Manifestaciones: 282 ciudades 
  • Cifra de muertos: más de 750 muertos estimados, 637 identificados por el MEK 
  • Detenciones: 30.000

Últimas noticias 

La revuelta nacional iraní cumplió el jueves 133 días de protestas en las calles.  

En Zahedan, capital de la provincia suroriental iraní de Sistán y Baluchistán, las autoridades del régimen sobrevolaron la ciudad con helicópteros militares para infundir un clima de temor entre los residentes ante las protestas de mañana. También se han establecido puestos de control adicionales en distintas partes de la ciudad.

En la ciudad occidental iraní de Izeh, las autoridades del régimen enviaron un gran número de unidades de seguridad para bloquear una carretera que conducía al lugar donde los residentes habían planeado una ceremonia por Mahmoud Ahmadi, asesinado por las fuerzas de seguridad de los mulás durante las recientes protestas. Quienes pudieron asistir a la ceremonia mostraron fotos de Ahmadi y corearon consignas contra el régimen, como "¡Muerte a Jamenei! ¡Maldito sea Jomeini!"

El martes por la noche, los residentes de los distritos de Punak, Shahran y Narmak de Teherán, la zona de Molla Sadra y varios distritos del oeste de la capital comenzaron a corear consignas contra el régimen dirigidas específicamente contra Jamenei y todo el aparato de los mulás. Entre estos eslóganes figuraban:

"¡Muerte al opresor! ¡Ya sea el Sha o [Jamenei]!".

"¡Muerte al dictador!"

"¡Muerte al CGRI!"

El lunes y el jueves, en Teherán, la capital de Irán, y en Karaj también se pudo ver a personas en distintos barrios coreando consignas contra el régimen por la noche, señal de que el sentimiento popular contra la dictadura gobernante está profundamente arraigado y es persistente.

Las unidades de resistencia de Irán lanzaron el martes 24 de enero una serie de 17 actividades diferentes contra el régimen de los mulás en ciudades de todo el país. Los objetivos eran centros en Teherán y Eslamshahr utilizados por los mulás para promover la ideología de odio, misoginia y fundamentalismo de los mulás, las bases paramilitares Basij del CGRI en las ciudades de Qom, Karaj, Mashhad, Shiraz, Kerman, Hamedan, Qazvin, y Shush, la quema de carteles de Jamenei y del fundador del régimen, Ruhollah Jomeini, en las ciudades de Saravan, Langarud y Sarpole Zahab, y la quema de carteles del ex jefe de la Fuerza Quds del CGRI, Qassem Soleimani, en las ciudades de Kashmar, Karaj y Teherán.

El martes, en Bampour, en la misma provincia, los residentes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad del Estado en un enfrentamiento en el que murieron un mayor y un tercer teniente y resultó herido un sargento mayor.

En Sardasht, al noroeste de Irán, tres hermanos fueron hospitalizados tras ser tiroteados por unidades del CGRI a primera hora de la mañana.iran-protests

Los familiares de los condenados a muerte se concentraron el miércoles por la noche ante la prisión de Ghezel Hesar, en Karaj, al oeste de Teherán, para protestar y exigir información sobre sus parientes. Los informes indican que tres reclusos han sido trasladados recientemente a régimen de aislamiento para ser ejecutados.También el domingo, en Teherán, familiares de condenados a muerte se concentraron frente al edificio judicial del régimen para protestar contra las condenas a muerte y exigir respuestas a los funcionarios del régimen.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato