El levantamiento de Irán en síntesis: día 192

El levantamiento nacional de Irán entró el domingo en su 192º día. La gente se echó a la calle en varias ciudades del país para protestar por sus malas condiciones de vida, mientras la moneda nacional, el rial, comenzaba de nuevo a caer frente al dólar estadounidense. La desastrosa política económica del régimen ha arruinado la vida de los iraníes de a pie: el 80% de los 85 millones de habitantes del país viven en la pobreza, según las cifras más conservadoras. 

Hassan Karami, comandante de las Fuerzas Especiales de Seguridad, una de las unidades más represivas del régimen iraní, expresó el temor del régimen iraní ante la perspectiva de un levantamiento en 1402 (el Año Nuevo iraní, que comenzó el 21 de marzo): "Nuestro objetivo es cubrir al menos 400 ciudades y regiones del país para hacer frente a los disturbios y a posibles movimientos enemigos. En 1402, tenemos que duplicar nuestra capacidad en comparación con la situación actual". 

El sábado 25 de marzo, tras la masiva manifestación de ayer en Zahedán, capital de la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, miles de valientes residentes baluchis salieron a la calle coreando eslóganes contra el régimen y sus fuerzas de seguridad, pidiendo el fin de la teocracia y denunciando el antiguo régimen dictatorial, la monarquía del Sha. 

En todo el país, los jóvenes enfurecidos lanzaron una campaña masiva de 12 acciones de protesta en la noche del viernes 24 al 25 de marzo, dirigidas contra diversos lugares del régimen implicados en la represión, así como contra carteles y pancartas del régimen. Estas acciones incluyeron: 

  • El incendio de un centro en Shahrekord, en el suroeste de Irán, utilizado por los mulás para difundir su ideología de odio, misoginia y fundamentalismo. 
  • Ataques con cócteles molotov contra la oficina del imán local del régimen para la oración del viernes, que es también el representante de Jamenei en Khomeinishahr, en el centro de Irán. 
  • Ataques con cócteles molotov contra bases paramilitares del IRGC Basij en Teherán, Shiraz, Kermanshah y Zahedan. 
  • Se prendió fuego a carteles y pancartas de Jamenei y del fundador del régimen, Ruhollah Jomeini, en Teherán e Ispahán. 
  • A última hora de la noche, en Bandar Anzali, en la provincia septentrional de Mazandaran, unos jóvenes atacaron con cócteles molotov una sucursal del Banco Nacional del régimen, que, junto con otras instituciones financieras del régimen, saquea la riqueza de la nación y se dedica al blanqueo de dinero para eludir las sanciones internacionales. 

Maryam Rajavi, líder de la coalición opositora iraní, declaró: "Saludo al pueblo de Zahedán, que comenzó el Año Nuevo coreando “Muerte a Jamenei”. Miles de nuestros compatriotas baluchis salieron a la calle el primer viernes del Año Nuevo persa 1402, coreando "Libertad para Irán" y "Muerte al opresor, ya sea el Sha o el Líder Supremo (de los mulás)". Una vez más demostraron su firme compromiso con un Irán libre". 

El 25 de marzo, los trabajadores de la empresa de caña de azúcar Haft Tappeh, de la ciudad de Shush, provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán, celebraron una concentración para protestar contra los bajísimos salarios fijados por el Consejo Supremo del Trabajo del régimen. Estos trabajadores oprimidos llevan mucho tiempo celebrando concentraciones, incluida una el 11 de marzo, para protestar contra la negativa de los funcionarios de la empresa a satisfacer sus demandas. 

Mientras tanto, en Saqqez, los taxistas se declararon en huelga el sábado 26 de marzo para protestar contra los altos precios de los recambios y sus bajos ingresos.  

Así como muchas otras huelgas y manifestaciones en todo Irán.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato