Opinión

El mundo les debe una voz

photo_camera Hui Muslim

Les escribo porque quiero referirme al grupo étnico que el mundo ignora como si fuera invisible. En la actual crisis musulmana de alto perfil en China, la gente generalmente se ocupa de los musulmanes de habla turca, como el uigur o el kazajo, pero rara vez hablamos de lo que sucede en esa otra parte. El otro es Hui Muslim y representa la mitad de la población musulmana china de 200 millones.  

Los musulmanes hui hablan chino y están totalmente sinizados (convertidos al estilo chino). Su historia en China incluso puede remontarse a mediados del siglo VII. Son el grupo musulmán más antiguo que nació en China. En la historia del viejo despotismo chino, los musulmanes hui fueron masacrados repetidamente. Durante el colapso del imperio Qing a fines del siglo XIX, Hui Muslim perdió millones de poblaciones.  

Más tarde, el Partido Comunista Chino (PCCh) declaró que su objetivo es derrocar al despotismo, aunque en realidad son el fantasma del despotismo oriental. Bajo las reglas del PCCh, la situación de Hui Muslim empeoró. Van a desaparecer. En la revolución cultural (1966-1978) lanzada por el PCCh, se destruyeron los patrimonios culturales de los musulmanes hui, incluidas casi todas las mezquitas y libros religiosos antiguos.  

Después de la década de 1980, los musulmanes hui han restaurado su comunidad religiosa durante unos treinta años, pero hoy el PCCh quiere destruir todo esto nuevamente. Esta vez, lo hacen en nombre de las religiones de sinización (convertidas al estilo chino). Significa que muchos libros religiosos están prohibidos, las escuelas de árabe están cerradas y las cúpulas islámicas de muchas mezquitas están demolidas.  

El imperio chino se está volviendo loco cíclicamente. Durante el loco procesamiento, solo una persona transmitió este horrible mensaje al mundo a través de sus redes sociales. El hombre es un escritor y poeta musulmán Hui. Su nombre es Cui Haoxin. Alguna vez publicó sus novelas y poemas en la revista oficial de literatura china. Podría haberse quedado en silencio para evitar los peligros, pero no lo hizo. El 24 de enero de 2020, la víspera del año nuevo chino, fue arrestado por la policía de seguridad china en Jinan, la capital de la provincia de Shandong. Después de eso, no hay casi ninguna información sobre Hui Muslim y Cui Haoxin. 

Si los sufrimientos de los uigures del siglo XXI fueron como los judíos del siglo XX en el genocidio, Hui Muslim es más como un gitano silencioso desaparecido en el crematorio. El mundo les debe una voz.