El oro y la inflación

Atalayar_Oro

Vivimos en tiempos de inflación. El dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, la libra esterlina y todas las demás monedas del mundo representan papel moneda sin respaldo, o dinero fiduciario. Se crean "de la nada" a través de la expansión del crédito de los bancos centrales y comerciales. El aumento incesante de la cantidad de dinero fiduciario conduce a la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Esto último está bien documentado en el aumento de los precios de los bienes de consumo y/o de los activos, como, por ejemplo, el aumento de los precios de las acciones, los bonos, los inmuebles, el arte, etc.

En las últimas décadas, la inflación de los precios de los bienes de consumo ha disminuido en la mayoría de las principales economías del mundo. Sin embargo, la inflación de los precios de los activos ha aumentado. En conjunto, hay buenas razones para creer que la inflación general de los precios de los bienes ha estado muy por encima de la subida oficial de los índices de precios al consumo. En otras palabras: La pérdida de poder adquisitivo del dinero fiduciario fue presumiblemente (mucho) mayor de lo que la gente cree. Afortunadamente, las consecuencias de la política monetaria para hacer frente a la crisis del coronavirus pueden resultar reveladoras.

Los bancos centrales no sólo redujeron los tipos de interés hasta prácticamente el cero por ciento, sino que también aumentaron la oferta monetaria de forma significativa. La inflación monetaria fue, y sigue siendo, considerada la política del menor mal. Ayuda a mantener a flote a los gobiernos y a los bancos con problemas financieros, y también permite encubrir los efectos desastrosos de la paralización forzada de la actividad económica. Se imprime nuevo dinero y se paga a las personas que han perdido sus puestos de trabajo y a las empresas que han tenido que cesar su actividad.

Las posibilidades de que las cosas vuelvan pronto a la normalidad son relativamente escasas. Una vez que la inflación monetaria ha comenzado, es cada vez más difícil detenerla. A los gobiernos les gusta la posibilidad de endeudarse a costes de préstamo extremadamente bajos; las empresas cuyas ventas (al menos inicialmente) se benefician del aumento de la demanda nominal no querrían que el banco central les quitara la ponchera; tampoco los consumidores privados que (al menos inicialmente) disfrutan de altos niveles de consumo gracias al crédito fácil; lo mismo ocurre con los mercados financieros, ya que el entorno de bajos tipos de interés está haciendo subir los precios de los activos.

En otras palabras: Es poco probable que los bancos centrales actúen, es decir, que pongan fin a sus políticas inflacionistas, antes de que se materialicen los costes de la inflación de los precios, lo que significa que no cambiarán de rumbo antes de que el daño esté hecho y sea cada vez más evidente. Sin embargo, incluso entonces, la vuelta a una política monetaria más estricta no es en absoluto un hecho, ya que el endeudamiento global ha alcanzado nuevos máximos: El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) estima que la deuda mundial total ha alcanzado los 289 billones de dólares en el primer trimestre de 2021, es decir, el 360% del producto interior bruto mundial.

De hecho, el altísimo nivel de endeudamiento mundial ha limitado seriamente el grado de libertad de la política monetaria de los bancos centrales. Tanto más cuanto que en el curso de una política de inflación, los beneficios (evitar los impagos del Estado y de los bancos, mantener un auge ilusorio, etc.) aparecen primero, y los costes de una política de inflación (aumento de los precios, mala inversión, indignación de la población, etc.) aparecen después. Por lo tanto, teniendo en cuenta la evolución actual, es muy probable que el aumento de la inflación se convierta en un problema bastante grave, especialmente para los poseedores de dinero.

Poseer oro físico (y algo de plata física) es una estrategia para protegerse contra la devaluación de las monedas fiduciarias. La cantidad de oro no puede aumentarse por conveniencia política. Su valor de cambio no puede reducirse a través de los planes de impresión de dinero de los bancos centrales, y no conlleva un riesgo de impago o de contrapartida como los depósitos bancarios. El oro es un tipo de "dinero sólido" probado en el tiempo. Dada la creciente incertidumbre que rodea a la evolución económica y financiera en todo el mundo, tener al menos algo de oro físico tiene mucho sentido.

Thorsten Polleit. Economista jefe de Degussa.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato