Opinión

El volcán socialdemócrata

photo_camera pedro-sanchez-presidente-gobierno-españa

El PSOE ha irrumpido en Valencia con más fuerza que el volcán Cumbre Vieja en La Palma. Un mes después de la erupción, este infierno en llamas no se ha cobrado ninguna vida todavía, pero sus estragos ya han dejado centenares de hectáreas de lava, miles de casas, negocios e iglesias sepultados, 7.000 personas desplazadas y, en la ruina y la desesperanza, miles de palmeños rezando por un futuro más negro que las cenizas de este Vesubio del siglo XXI. Nuestra solidaridad con los amigos canarios y nuestro deseo de que los niños que este lunes reanudan sus clases superen los miedos que se entrecruzan todavía con la COVID-19. Nuestro reconocimiento a los científicos y en especial a la Unidad Militar de Emergencias (UME) quizás, la mejor decisión de Rodríguez Zapatero, aunque la idea hay que atribuírsela al entonces ministro de Defensa José Bono.

volcan-cumbre

La paella valenciana

Todos los congresos políticos tienen los mismos componentes si se celebran en el Mediterráneo: besos, aplausos y paella. Mucha paella. La paella socialdemócrata de Pedro Sánchez ha alimentado a la militancia hasta 2025. A los fanáticos de la base y a los desheredados de la fortuna como Calvo, Ábalos y Susana Díaz. Hasta el patriarca Felipe González se abrazó a la supuesta unidad junto al "puto amo" mientras observa cómo el Gobierno de coalición con los comunistas (apoyado por secesionistas y proterroristas) quiere destruir su contribución a la Transición democrática. Ione Belarra, lideresa de Unidas Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España ha desvelado en su "Brújula para ganar una época", un documento interno de su secretará general, que su objetivo es sencillo: derrocar a Felipe VI y acabar con lo que llama "centralismo democrático" –propio de sus principios comunistas- y asaltar Madrid, la plaza que defiende en libertad Isabel Díaz Ayuso. 

Pactos de La Moncloa

La pandemia nos ha dejado huérfanos de abrazos y de besos. Y el aplaudir, como la paella, era gratis total. El doctor Sánchez era consagrado con la distinción de "honoris causa" como el Rey Sol; el mundo se abría en canal para dar vía libre a los proyectos del nuevo salvador para abolir la prostitución y la reforma laboral de Mariano Rajoy. Por si la misión no fuera suficiente, ha entronizado al ministro de Presidencia Félix Bolaños para dirigir una reforma de la Carta Magna que nos lleve sin solución de continuidad desde el federalismo (asimétrico –ya lo notamos los madrileños en los PGE22)- al confederalismo pasando por la España plurinacional, o la Nación de naciones. Igual da. Tensionar y dividir: esa es la estación término.

Pedro I el Grande acabó este domingo 17 de octubre con el Partido Socialista Obrero Español y nació el sanchismo, que ama a España como nadie la amó antes y que será muy verde, muy feminista y muy ecológico. Terminaremos usando el abanico como fuente de energía limpia.

¿Soluciones a los problemas reales de los españoles? Ninguna. No se habló del paro (18%), del paro juvenil (38%) de los desempleados (casi 4 millones), de los ERTES (679.9270), de los autónomos, del recibo de la luz, del cierre de las empresas por el coste energético, del agua, de la energía, del parón en la construcción porque no hay materiales, de la deuda y el déficit en récords históricos (123% y 1,94 billones de euros respectivamente);  ni de los PGE con otro agujero –y van 17 años consecutivos) de más de 50.000 millones entre los ingresos y los gastos. Se les cae la boca con el gasto social. Pero es mentira. La mayor parte es despilfarro. 214.000 funcionarios más en dos años.  Llaman gasto social a las pensiones cuando son un derecho. Y consideran que la inyección a este apartado de 43.000 millones de euros no es motivo suficiente para que se reúna el Pacto de Toledo.

pablo-iglesias-podemos

Urgen unos nuevos Pactos de la Moncloa al margen de los fondos europeos porque a este ritmo, con una inflación del 4% -lo nunca visto en la última década-vamos directos a la bancarrota. Y el BCE tendrá que subir el precio del dinero. 

Gobierno podemizado, militancia anestesiada

El Gobierno sale "podemizado" de este 40 Congreso Federal y avanza hacia la ingobernabilidad. Derogar la reforma laboral como le han dicho los empresarios, el Banco de España, los autónomos y Bruselas es dejar de crear unos 100.000 empleos anuales. Pero Iglesias sigue en la sombra. La subida de 15 euros en el SMI no dignifica a los trabajadores. Lo que les dignifica es el poder trabajar, no las subvenciones. Los 100 euros a quienes cumplan 18 años el próximo año es una compra anticipada del voto para el año siguiente. Como es un regalo envenenado que pasen de curso con suspensos. O los 300 euros para el alquiler hasta los 35. 

El propio ministro de Universidades, Manuel Castells, a quien yo entrevisté telefónicamente para Carta de España cuando daba clases en Berkeley y le proclamamos "Español del Mes", por sus cualidades profesionales, es hoy un mastuerzo que quiere nombrar rectores que no sean ni siquiera doctores y está dispuesto a que se pueda acceder al máster sin haber acabado el grado. Mañana impondrá que se acceda al doctorado sin haber superado la Licenciatura. E indultará a los que copien y peguen las tesis doctorales.

manuel-castells

Han roto la cultura del esfuerzo y el principio de igualdad de oportunidades. Cuando el doctor Sánchez le preguntó en este 40º Congreso a un militante por la educación de su hijo, el padre fue contundente: "Encantado, secretario general; sabe que le aprobarán a final de cada curso".  ¿Creen que Ximo, Espada, Page o Lambán se han preocupado de que el español vuelva a ser la lengua cooficial en Cataluña, Comunidad Valenciana, Balears y Galicia?  ¿Y de la financiación autonómica? ¿Y del catastrazo que viene?  Ni Fernández Vara ha pedido que sustituyan las traviesas centenarias a Cáceres y Badajoz para que llegue el tren puntualmente. ¿Problemas? Inmunidad de rebaño heredado de la pandemia.  Silencio y secreto. Es más fácil sonreír, abrazarse, aplaudir y tomar paella que enumerar los problemas y buscar soluciones y compromisos. Los macrobotellazos que generan terrorismo callejero son el ejemplo más cercano. Y los alquileres y los "okupas". Todo muy radical y muy progresista. 

Las actuaciones de la vicepresidenta primera Nadia Calviño –desplazada por el ministro de la Presidencia y por Yolanda Díaz- y de Carmen Calvo fueron penosas. La primera buscando atajos para no cumplir con los requisitos de la UE para acceder a los Fondos "Next Generation" y la segunda gimoteando porque el feminismo "queer" se lo ha apropiado directamente Irene Montero. ¡Qué pena tan grande! 

congreso-diputados-pablo-casado

En este Congreso a la búlgara y sin controles internos era el momento para explicar el pago que hará Moncloa para sacar adelante los Presupuestos con ERC, Just, PNV, Bildu, Teruel Existe y el PRC. El camaleónico Revilla ya no exige el AVE a Santander sino simplemente que se soterren las vías del tren a su paso por Torrelavega. Era el momento para explicar a su gente la decisión más cobarde: por qué indultó a los golpistas del 1-O. En el calor de la noche, o a la luna de Valencia, era preciso aclarar hasta dónde va a llegar en su Mesa de la Vergüenza con el Gobierno de Cataluña. Y era el lugar idóneo para desmentir como había dicho ZP "que ya hay gente trabajando en solucionar el caso Puigdemont". ¿Lo indultarán sin juzgarlo? ¿Le permitirán venir a España, rendirle honores de molt honorable, –el dinero ya se lo dan anualmente; 115.000 millones, más escolta, secretaria, jefa de prensa, oficina y escoltas- e incorporarlo a la Mesa de la Traición para que se ponga al frente del golpe final y no el de la ensoñación del 17 como firmaron Marchena y asociados? 

Zapatero, intermediario

Y hablando de ZP, su discurso incendiario en contraposición al pausado de González- demuestra que lleva una agenda paralela exterior en Latinoamérica y China aceptada por Moncloa. Fue un mal presidente y es un pésimo expresidente. Ahora, gracias al Pollo Carvajal, sabemos que cobra de Venezuela y que él era el príncipe que esperaba a Delcy Rodríguez y sus 40 maletas que no han aparecido por ningún lado. ¿No es Zapatero el responsable de nombrar al corrupto embajador Raúl Morodo en Caracas? Que Sánchez asuma los legados de Zapatero y de González confirma que la unidad es impostada sobre todo porque apoya a Maduro, un dictador desautorizado por FG.

 zapatero-sanchez

Nuestras relaciones exteriores con Marruecos y Argelia se han deteriorado después de acoger en secreto a Brahim Ghali, el líder del Polisario que hace unas horas no pudo justificar cómo entró en España para terminar ingresado en un hospital de Logroño. Resulta imposible de creer que la ex ministra de Exteriores González Laya tomara la decisión de traer a Zaragoza al líder del Polisario. Claramente: la X de Ghali es Sánchez. Pero el Rey Sol es intocable. Inviolable. Y no hablemos de Gibraltar ni de nuestro alejamiento de EEUU.

Todo es secreto con este Gobierno de la "transparencia" al que el TC y el TS ya han condenado repetidamente por gobernar al margen de la Carta Magna (estados de emergencia de la COVID) parapetándose en el Decreto Ley para burlar y anular al Parlamento. Es secreto de Estado hasta conocer los niveles de CO2 del Falcon que tanto le gusta disfrutar al señor presidente.

Todo es mentira

El PSOE es solo una maquinaria de poder, aunque se arrope en 142 años de patriotismo. Corrupción es permitir que sus socios de Unidas Podemos metan en nómina de los ministerios a personas condenadas por agredir a los agentes del orden, como Isa Serra y otros examigos de Rita Maestre. "Los condenan los jueces "franquistas" porque defienden a los débiles", aseguran con descaro estos miserables progresistas. La resistencia a dejar el escaño del podemita Alberto Rodríguez, condenado por el TS por patear a un policía es el ejemplo último de estos delincuentes pagados con dinero público. Corrupción como la de Teresita Rodríguez que pagaba con cargo al Grupo Parlamentario dos apartamentos en Sevilla para los compañeros que recibían dietas y kilometraje por asistir al Parlamento andaluz. Estos amigos, socios y compadres del PSOE son los que hablan de justicia social. "Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente", aprendimos con Nawal El Saadawi.  O por mejor decir, acudimos al otrora poderoso Rasputín presidencial Iván Redondo: "Todo es mentira". Cuando analizamos su letra comprobamos que es un impostor. Listillo pero impostor. Tal cual era su jefe y sin embargo amigo.

pedro-sanchez

Tras el paréntesis de las últimas corrupciones gubernamentales progresistas, subrayar que pasear el fantasma escultórico de Alfredo Pérez Rubalcaba en bronce, cuando llevaba meses sin hablar con él y rehabilitarlo para dar carnaza a las bases, confirma que el nuevo sanchismo solo tiene una meta: sobrevivir en La Moncloa con tirios y troyanos. Ferraz ha muerto. ¡Viva Moncloa! La nueva Ejecutiva (60% de mujeres) es un rosario de amigotes para pregonar urbi et orbi el culto personal al ego del secretario general. No habrá espacio para la crítica interna, don Felipe González Márquez. Sánchez solo buscaba su foto. No sus consejos. 

La oposición en Babia 

La otra obsesión del doctor y su cohorte de asesores y simpatizantes –todos con cargo y coche oficial- es la oposición. La culpa de todo la tienen el PP, VOX y hasta Ciudadanos. Los populares celebraron su itinerante conferencia Desde Santiago a Valencia, pasando por Valladolid, Madrid, Sevilla, y Murcia en olor de multitud. Casado, en "loor de santidad" obtuvo el respaldo de su tribu para ser candidato en el año 24 tras la lealtad incondicional de Ayuso.  De todo el recorrido popular, Pablo Casado puso como ejemplo de gestión a Rajoy - ¿también en el 1-O y en el apoyo a Bárcenas? -; prometió rescatar a España de la ruina –lo que irritó a la Moncloa- y terminó en la Plaza de Toros de Valencia asegurado que "Sánchez es un muerto político y no lo sabe aún, y que está dispuesto a ganar". Vale.  Cayetana Álvarez de Toledo no fue para evitar abrazos, aplausos y posiblemente, porque no le guste mucho la paella.  En los Congresos y Conferencias el optimismo es la base para enardecer las masas, unas masas que no necesitan excitarse demasiado pronto. Aquí las campañas electorales duran toda la legislatura.

El PP se abonó a la euforia, aunque esquivó a VOX –su socio natural para llegar a Moncloa, gobernar en Madrid y en Andalucía- y parece que busca un centro fuerte que incluya fichajes de Arrimadas.

 pedro-sanchez-gobierno

Abascal contraatacó en un mitin en el corazón de Madrid acusando a Casado de ser un "burdo relevo" de las políticas del PSOE y negó que vaya a derogar la agenda comunista del Gobierno. Mientras tanto, Macarena Olona quiere desembarcar en Andalucía –dale a tu cuerpo alegría, Macarena-, por si Juanma Moreno adelanta los comicios. Todo el mundo piensa y actúa en clave electoral. 

Puigdemont siempre ríe el último

El periplo popular pilló a Moncloa, Generalitat y Génova, 13 con el pie cambiado al detener en Italia a Puigdemont, que sigue riéndose de todos en todas partes. Las ayudas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado no son casuales. Que el presidente Sánchez ni el responsable de Exteriores, ni nuestros embajadores en la UE hayan ido a explicar al Parlamento y al Consejo que don Carles es un golpista confirma que los jueces y los Gobiernos (de Alemania, Francia, Bélgica e Italia) nos ignoren. Y den credibilidad a un prófugo

Si el Gobierno ha indultado a los otros colegas del golpe, parece lógico que nadie entregue a este fantasma que incluso negociaba con los agentes de Putin a cambio de reconocer la anexión de Crimea. De Borrell nunca se puede esperar nada porque obedece más a Zapatero (véase elecciones en Venezuela) que a su conciencia como catalán, cuando se dejó escupir en la cara en el Hemiciclo, sin tener el coraje de denunciar al parlamentario de ERC.

jordi-oriol-juqueras

Tras las concentraciones partidistas que paga el pueblo, –el ejemplo de la presidenta de la Rioja Concepción Andreu viajando a 156 kilómetros por hora camino de la ciudad del Turia- convendría legislar para que los partidos y sindicatos se les asigne una X en la casilla del IRPF y que no utilicen caudales públicos para asistir a actos de partido. Después de la fiesta, mañana volvemos al chantaje de los PGE, tabla de salvación para Sánchez y al mercadeo de los amigotes para cubrir las plazas en el TC, TdC y Defensor del Pueblo. Ya hay acuerdo Bolaños-García Egea para desbloquear esas tres instituciones. La del CJPJ es más fácil: cúmplase la Constitución no la ley felipista del 85 que distorsiona la independencia de la Justicia. Sánchez, que el miércoles llamó ultraderechista a Casado y dijo no, dio el plácet a Bolaños por la tarde tras la oferta popular. Ha ido a Valencia henchido de satisfacción. Ahora es cuestión de seguir insultando al PP, identificándolo con VOX, para conseguir la mayoría del Gobierno de los Jueces. Su sueño germano del 33 está a la vuelta de la esquina. El sanchismo no tiene ideología: su volcán socialdemócrata se llama autoritarismo. Volveremos a las leyes habilitantes.

Solidaridad con La Palma

El Gobierno –todo hay que decirlo- tuvo reflejos en el volcán de La Palma, incluso acompañando al monarca Felipe VI. El Consejo de Ministros aprobó ayudas urgentes por 206 millones de euros. Sánchez acudió rápido porque no tenía la culpa. Los abucheos en el desfile del día de la Fiesta Nacional no son un ataque a las instituciones y a la democracia sino un malestar amplio contra su gestión. Y libertad de expresión. Es la distancia exacta entre la situación real y la propaganda. Cada vez es más difícil llegar a fin de mes. Esa es la verdad.

Con este panorama y este clima enrarecido no hay confianza en los inversores y, como apunta el FMI, España crecerá menos de lo previsto en 2020. Comencemos por decir la verdad a los españoles. El volcán socialdemócrata avanza hacia el abismo. Las cuentas de las señoras Montoro y Calviño no cuadran. Nuestra venganza como ciudadanos y contribuyentes será sobrevivir hasta las próximas elecciones, resistir, denunciarlo y votar en defensa propia.

Antonio Regalado dirige BAHÍA DE ÍTACA en:
aregaladorodriguez.blogspot.com