Emiratos Árabes Unidos: ¿una potencia mediterránea?

Emiratos Árabes Unidos PHOTO/WAM
Introducción

El choque de codos entre el sonriente primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, en noviembre de 2020, y justo después de firmar unos acuerdos que supusieron un punto de inflexión, reveló la cercanía entre dos países con, aparentemente, pocos intereses en común. Lejos de ser un caso aislado, la presencia emiratí en el este del Mediterráneo ha ido aumentando de manera paralela a las tensiones crecientes con Turquía, a lo largo de los últimos años. Así, los crecientes lazos en el ámbito de seguridad con Grecia, Chipre, Egipto y Francia1 pretenden satisfacer varios objetivos.

En primer lugar, EAU ha procurado forjar una coalición para contener una política exterior turca considerada demasiado asertiva, y con un efecto desestabilizador para varios de sus vecinos árabes. Entre las acciones militares turcas más recientes en la región, cabe mencionar (1) las múltiples operaciones en el norte de Siria, como la Operación Escudo del Éufrates, la Operación Rama de Olivo, la Operación Manantial de la Paz, y la Operación Escudo de Primavera; (2) la intervención en Libia apoyando al Gobierno de Acuerdo Nacional; (3) la lucha contra el PKK en el norte de Irak, que se ha traducido en diversas incursiones a lo largo de los últimos años; (4) la presunta participación en la segunda guerra del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, según un informe de un Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Uso de Mercenarios2; y (5) los constantes duelos que han inundado el Este del Mediterráneo, con buques de la Armada de Turquía acercándose peligrosamente a navíos griegos, franceses, italianos y egipcios. Abu Dabi asume que un aumento de presión atenuará la asertividad turca en la región. El reto que presenta Turquía se une al islamismo político y su afinidad con los Hermanos Musulmanes, un fenómeno que durante los últimos años ha visto en Turquía a un aliado, y que es considerado una amenaza existencial para EAU.

Segundo, EAU pretende conservar un entorno estable y propicio para desarrollar vínculos comerciales, políticos y militares con los países de la región. En concreto, la seguridad de las vías marítimas es una prioridad para Abu Dabi. Solo en 2018, el volumen de comercio entre EAU, por un lado, y Europa y América del Norte por otro, superó los 100 000 millones de dólares3, la mayoría llegando a su destino por mar a través del canal de Suez y el este del Mediterráneo.

Tercero, se especula que estos esfuerzos por fortalecer los vínculos diplomáticos y de seguridad con países en el Este del Mediterráneo busquen, en realidad, apoyar la iniciativa del EastMed Gas Forum y el gasoducto del Mediterráneo oriental. Estas dos iniciativas, aparte de excluir a Turquía, podrían llegar a reemplazar gran parte de las exportaciones de gas cataríes a Europa4, aunque otros expertos ponen en duda su sostenibilidad económica5,6.

Una advertencia antes de empezar: es importante entender que la confrontación con Turquía no es el único factor que orienta la política exterior emiratí, y que algunos de los acuerdos de colaboración o contratos que serán mencionados aquí, pueden haberse producido pensando en Turquía, o no. De todas maneras, la óptica de este artículo intenta capturar los principales movimientos en la política de defensa y exterior emiratí que puedan tener alguna relación con Turquía. Por ello, aunque una determinada iniciativa emiratí de cooperación militar con algún país del Mediterráneo no se haya producido pensando en contener a Turquía, sus consecuencias afectarán inevitablemente a las percepciones de Ankara.IEEE

Desarrollando interoperabilidad: ejercicios militares conjuntos

Para mejorar la interoperabilidad con sus aliados, adiestrar a su propio ejército y, últimamente, mandar un mensaje a Turquía, EAU ha conferido una importancia creciente a los ejercicios militares conjuntos con sus socios regionales. Con Egipto, Grecia y EAU como escenarios principales, los ejercicios han tenido duraciones muy diversas, alargándose entre unos pocos días (p. ej. Eagle Salute 2016)7 hasta un mes entero (p. ej. Night Eagles 2019)8. Algunos han sido ejercicios terrestres, mientras que otros han sido híbridos, o se han desarrollado en su totalidad en el este del Mediterráneo, el mar Rojo y el golfo Pérsico.

Solamente entre 2018 y 2020, EAU completó 10 ejercicios militares conjuntos en las tres ubicaciones mencionados previamente9, con una larga lista de socios provenientes de Oriente Medio, Europa y América. En concreto: Grecia, Chipre, Italia, Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, Bahréin, Arabia Saudí, Jordania, Sudán y Kuwait.
De entre los 10 ejercicios, la mayoría fueron multilaterales, como Iniohos 2019, Arab Shield 1, o Medusa 2020. Aun así, EAU realizó ejercicios bilaterales con Egipto, Francia y Grecia. Casualmente, estos tres países se encuentran entre los participantes más asiduos en los ejercicios multilaterales, demostrando así su compromiso con EAU. Los siguientes ejercicios son especialmente significativos, por razones simbólicas y estratégicas:

1)    Iniohos: este ejercicio empezó a realizarse anualmente en 2015, en Andravida, Grecia. Con una duración de dos semanas, el evento reúne a aviones de combate de algunas de las fuerzas aéreas más competentes del mundo: Grecia, Chipre, EAU, Israel, Italia, EE. UU. y Reino Unido10. Su singularidad radica en la capacidad de atraer participantes de América, el Mediterráneo y el Golfo. Además, Iniohos ofrece una de las mayores zonas de Europa para realizar maniobras aéreas, llegando a acoger 80 aviones de combate en 201911, y se rumorea que el nivel de profesionalidad de los pilotos lo convierte en una experiencia de entrenamiento sin igual12

2)    Medusa 2020: este ejercicio, realizado regularmente entre Egipto, Grecia y Chipre en aguas egipcias, atrajo por primera vez a fuerzas francesas y emiratíes. Con un carácter antiturco bastante evidente, Medusa 2020 presenció una mezcla de operaciones anfibias, respuestas a amenazas asimétricas, y entrenamiento con fuego real, protagonizado por buques de guerra, helicópteros, aviones de combate y más de 2.000 efectivos13.

Cabe recordar que este ejercicio tuvo lugar en un periodo de alta tensión entre Turquía y sus rivales en la región, y que incluso fue testigo de un breve enfrentamiento entre un buque egipcio y una fragata turca, cuando esta última intentó ingresar en el área de maniobras14. Turquía captó el mensaje de Medusa 2020, y el portavoz del Ministerio de Defensa turco reaccionó con un comunicado diciendo: «los países unidos contra Turquía, como Grecia, Egipto, EAU, los grecochipriotas y Francia han completado otro ejercicio militar, y desde agosto [de 2020] han ido realizando ejercicios sucesivos en las aguas del Mediterráneo, con el objetivo de incrementar las tensiones»15.

3)    Sword of Arabs: esta fue la segunda vez que seis países árabes realizaron un ejercicio conjunto, después de Arab Shield 1 en 201816. Este sofisticado ejercicio fue organizado por Egipto, concretamente, en la base militar Muhammad Naguib, una de las mayores bases de Oriente Medio. Contó con la participación de Jordania, Bahréin, Egipto, Sudán, Arabia Saudita y EAU17, quiénes aprovecharon la ocasión para mejorar la interoperabilidad en operaciones navales, aéreas y terrestres. Sword of Arabs se convirtió en uno de los mayores ejercicios militares realizado hasta la fecha en Egipto18, mostrando así la voluntad por parte de muchos países árabes de unificar sus fuerzas y reafirmar su rechazo hacia la política exterior turca en Libia, el Mediterráneo oriental y el Cuerno de África.

IEEE

IEEE


Grecia

Ya en 2016, Grecia y EAU firmaron un Programa de Cooperación Militar, que incluía intercambios de información y cooperación en entrenamiento militar20. Este programa fue renovado en 2017 y 2019. Poco después, ante la espiral de tensiones con Turquía EAU, Grecia y Chipre tuvieron su primera reunión trilateral en noviembre de 2019, donde sus respectivos ministros de Exteriores abordaron los retos en Siria, Libia y Turquía21.

El año 2020 fue un período decisivo para las relaciones greco-emiratíes: todo empezó con una visita del primer ministro griego a Abu Dabi, donde se reunió con MBZ para hablar sobre las provocaciones turcas en la región22. Un par de semanas después se celebró en Atenas el Foro de Cooperación Estratégica Grecia-EAU, donde también abordaron cuestiones de seguridad23. En el verano, el ministro de defensa emiratí habló por teléfono con su homólogo griego para explorar nuevas vías de cooperación militar y para enfrentar las amenazas regionales24.

Con la controvertida exploración gasística turca de fondo, EAU envió cuatro F-16 a Creta en agosto, para mandar un mensaje de apoyo a su socio y participar en un ejercicio militar con la Fuerza Aérea Griega sobre aguas disputadas en el Mediterráneo Oriental25. Poco después, el jefe de Estado Mayor de EAU visitó Grecia y mantuvo conversaciones con su homólogo griego y con el ministro de Defensa, reforzando aún más la cooperación en ámbitos de seguridad26. Este cúmulo de visitas culminó con la visita del primer ministro griego Mitsotakis a Abu Dabi en noviembre de 2020, donde ambos países formalizaron sus lazos de cooperación mediante el Pacto de Asociación Estratégica Integral27. Si bien este pacto pretende reforzar la cooperación política, económica y cultural, el elemento crucial recae en la cláusula de defensa mutua, y planes adicionales para expandir el entrenamiento militar conjunto. Claramente dirigido a Turquía, este acuerdo complementa un acuerdo tripartito de cooperación militar firmado por Grecia, Chipre e Israel en septiembre de 202028.

Según ese pacto estratégico, personal técnico emiratí recibirá entrenamiento de la compañía aeroespacial griega Hellenic Aerospace Industries, y residirá en el Armor Training Center en Avlona, situado a solo 180 km de Turquía29. El acuerdo también facilitará el estacionamiento de fuerzas armadas en el territorio de la contraparte, así como el intercambio de información clasificada30. Lo más significativo de este acuerdo es que Grecia lo ha firmado con un socio que no pertenece a la OTAN, debido a la preocupación causada por Turquía, un socio de la OTAN.

La cooperación no se detiene ahí. Pese a que los vínculos militar-industriales entre Grecia y EAU suelen pasar desapercibidos, un informe de 2018 del Ministerio de Defensa Nacional Griego31 reveló que EAU ha estado adquiriendo armamento de diversos proveedores griegos durante los últimos años. En concreto, ha comprado municiones y misiles de Hellenic Defence Systems, patrulleras de Norsafe Hellas SA, visores nocturnos y térmicos de Theon Sensors SA, y servicios y productos aeroespaciales de la Hellenic Aerospace Industry, entre otros.IEEE

Francia

Francia es, probablemente, el socio europeo que tradicionalmente ha tenido los lazos más estrechos con EAU en el ámbito de la seguridad. Ya hace casi tres décadas, EAU firmó un acuerdo de cooperación en defensa en 1995, por el que Francia se comprometió a proteger EAU en caso de agresión32. En 2008, París y Abu Dabi renovaron su relación firmando un nuevo Acuerdo de Defensa Mutuo, que permitió a Francia establecer una base naval, terrestre y aérea en el emirato de Abu Dabi, con unos 700 efectivos33.

Una década después, y con un trasfondo de hostilidad compartida hacia Turquía, los frutos de múltiples encuentros entre funcionarios de alto nivel salieron a la luz con el nuevo acuerdo de defensa firmado en 2019, durante la visita de la ministra de Defensa francesa Florence Parly a EAU. Este acuerdo formalizó el intercambio de oficiales de enlace, estrechando la cooperación militar y mejorando la comunicación operativa34. Alarmados por la ofensiva turca en Libia, y por la exploración gasística en el Mediterráneo Oriental, París y Abu Dabi continuaron estrechando su colaboración. En enero de 2020, Francia solicitó la admisión al EMGF como miembro de pleno derecho35, y su candidatura fue finalmente aceptada en marzo de 202136. Mientras, EAU accedió al EMGF, en diciembre de 2020, como estado observador37,38, en una acción aparentemente coordinada y con vistas a reforzar una convergencia regional hostil a Turquía.

En abril de 2020, la ministra de Defensa francesa mantuvo conversaciones con su homólogo emiratí sobre el porfolio de Libia y el Mediterráneo Oriental39, mientras que el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Anwar Gargash, hizo lo mismo con su contraparte francesa en junio, para evaluar los esfuerzos con el fin de contener la influencia de Ankara en Libia40. Tres meses después, el ministro de Asuntos Exteriores francés recibió al ministro emiratí Abdullah bin Zayed en París, donde, una vez más, conversaron sobre el mismo tema41. En agosto, cazas de combate Rafale franceses volaron a Creta, coincidiendo con los cuatro F-16 enviados por EAU a Grecia en un momento de alta tensión con Turquía42.

Fiel al ritmo frenético de encuentros, Parly se reunió con MBZ y otros altos cargos de la defensa en noviembre de 2020, para repasar la cooperación en materia de defensa, mientras que el ministro de Defensa emiratí se reunió con el embajador francés en EAU para explorar nuevas vías de cooperación militar43. En enero de 2021 se celebró una reunión de seguimiento, cuando Le Drian, el ministro de Asuntos Exteriores francés acogió a su homólogo emiratí para abordar el Diálogo Estratégico EAU-Francia44. En el corto plazo, parece que la alianza se mantendrá sólida, ya que ambos países comparten numerosos intereses de seguridad, y están procurando cultivar las relaciones a través de encuentros frecuentes y foros de diálogo.

París también se ha encargado de armar a la pequeña federación. El grupo francés Naval Group, por su parte, cerró un contrato en 2019 para vender dos corbetas Gowind por un valor de 850 millones de dólares, construidas juntamente con Abu Dabi Ship Building Company45. Otras empresas de defensa están invirtiendo en programas conjuntos a largo plazo: el grupo aeroespacial Thales anunció en 2021 el lanzamiento de un Radar Centre of Excellence, con el objetivo de convertir a EAU en un exportador de radares de última generación46. Siguiendo la misma línea, la multinacional tecnológica Grupo Safran anunció que planea establecer un centro similar enfocado en sistemas optrónicos que son sistemas compuestos de radares, láseres y otros calculadores aplicados a la detección y el seguimiento de blancos47.

Dassault Aviation, otra empresa aeroespacial francesa, está renovando 30 cazas de combate Mirage 2000-9, que EAU compró a Francia en 199848. Asimismo, también anunció que construiría un Centro de Pruebas de Vuelo en Abu Dabi, mientras que la sociedad MBDA France desveló planes para establecer en EAU el primer centro de ingeniería de misiles de toda la región49. De IDEX 2021 surgieron nuevos proyectos conjuntos entre MBDA y Tawazun, para desarrollar sistemas de bombas inteligentes50. A nivel de gobiernos, la agencia de contratación pública francesa y Tawazun acordaron establecer un comité conjunto para promover la investigación y el desarrollo en tecnologías de defensa51.

IEEE

Egipto

Un tercer socio muy cercano de los emiratíes en el Mediterráneo es Egipto. Las relaciones entre Egipto y EAU son tremendamente cálidas, con alrededor de 15 visitas bilaterales desde 2014: MBZ ha visitado Egipto 10 veces, mientras que Sisi ha viajado cinco veces a EAU52. Sus intereses coinciden en gran medida en el Mediterráneo Oriental y en Libia, donde EAU ha operado desde bases egipcias. Por ejemplo, hay rumores de que el ataque contra la base aérea turca de Al-Watiya en julio de 2020 fue realizado por cazas de combate emiratíes Mirage, operando desde la base egipcia de Sidi Barrani53. La preocupación común por la intervención turca en Libia y la delimitación de las controvertidas fronteras marítimas han sido, por tanto, un tema de conversación recurrente en los encuentros entre MBZ y el Sisi. Como parte de su estrategia para reforzar el papel de Egipto como un foco de estabilidad, en noviembre de 2019 EAU anunció un acuerdo de inversión valorado en 20 000 millones de dólares54.

Con tal nivel de flujos de inversión originándose en el Golfo, y en EAU en particular, es comprensible que Egipto se haya referido a la seguridad de sus aliados en el Golfo como una extensión de su propia seguridad nacional. En efecto, Abdelfatah el Sisi ha afirmado, en repetidas ocasiones, que la seguridad del Golfo representa una línea roja y una parte integral de la seguridad nacional de Egipto y que, por tanto, apoyaría a sus aliados en el Golfo contra cualquier amenaza regional55. Esta retórica se asemeja a la de un pacto de defensa mutuo, sin serlo formalmente, lo que dificulta saber hasta qué punto Egipto está dispuesto a ir en defensa de sus socios del Golfo. Por ejemplo, tras los ataques en Abqaiq (Arabia Saudí) en septiembre de 2019, la respuesta egipcia consistió en emitir una mera condena y palabras de apoyo56. Por otro lado, también es cierto que las prioridades de Egipto-EAU están mejor alineadas que las de Egipto-Arabia Saudí en lo que respecta a Turquía y la Hermandad Musulmana.

En cualquier caso, tanto EAU como Egipto necesitan apoyarse mutuamente: Egipto necesita la inversión emiratí, y EAU requiere de la potencia egipcia para contener a Turquía y proteger sus intereses en el Mediterráneo. En resumen: no existe una cláusula de defensa formal entre Cairo y Abu Dabi, pero hay razones suficientes para creer que, en caso de una agresión, ambos socios se comportarán como si existiera.IEEE

Chipre

La relación con Chipre, aunque es relativamente reciente57, ha recibido mucha atención por parte de EAU. Mientras sus respectivas fuerzas aéreas iban mejorando su interoperabilidad durante los ejercicios anuales en Iniohos, funcionarios de Defensa de alto nivel se reunieron varias veces a lo largo de 201858 y 201959. En noviembre de 2020, el ministro de Defensa emiratí llamó a su homólogo chipriota para abordar cuestiones de seguridad en el Mediterráneo oriental60. Poco después, tuvo lugar la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Chipre-EAU, que institucionalizó la cooperación en diversos ámbitos, incluidos la Seguridad y Defensa61. Los resultados no tardaron en materializarse, y en enero de 2021, ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento en cooperación de defensa, para realizar maniobras y programas de entrenamiento conjuntos en el futuro62. Una semana después, el ministro de Asuntos Exteriores de Chipre viajó a Abu Dabi para reforzar la coordinación con su socio y enfrentar conjuntamente los nuevos desarrollos en el este del Mediterráneo63.

IEEE

Foros, conferencias e instituciones multilaterales

Estos vínculos bilaterales multiplican su efectividad al verse institucionalizados en foros, conferencias y organizaciones intergubernamentales. Si bien es cierto que EAU no representa la columna vertebral en tales foros, su presencia determina, en gran medida, la retórica hacia Turquía. En este contexto, Abu Dabi se está beneficiando del EastMed Gas Forum (EMGF) con sede en El Cairo, formado en 2020 por Grecia, Egipto, Chipre, Israel, Italia y Jordania64. El ingreso de EAU a finales de 202065 como Estado observador podría parecer extraño, pero la ausencia de Turquía es realmente llamativa. Presentado como una plataforma de cooperación para tratar temas energéticos, Ankara percibe al EMGF como una iniciativa hostil y poco realista que pretende excluir a Turquía66. La presencia emiratí cobra más relevancia aún, después de que el fondo soberano emiratí Mubadala firmase un Memorando de Entendimiento con la empresa israelí Delek Drilling para comprar una participación del 22 % en el campo de gas Tamar, cerca de Israel, por un valor de 1100 millones de dólares67.

En febrero de 2021, Atenas acogió la primera edición del Philia Forum, con representantes de Arabia Saudí, Bahréin, EAU, Chipre y Francia, para hablar de paz y estabilidad en la región68. Aparte de abordar los retos en el Este del Mediterráneo, la cuestión chipriota y asuntos energéticos, Philia Forum mandó un mensaje claro de unidad, de unos países dispuestos a defender sus intereses ante Turquía. También en febrero de 2021 tuvo lugar en Abu Dabi la International Defence Exhibition & Conference 2021, la mayor exhibición de su categoría de la región. Este macro evento bianual es una oportunidad única para reforzar los lazos de cooperación en materia de seguridad y defensa con socios de los cinco continentes. En esta edición, el príncipe heredero MBZ, el ministro de defensa, y otros altos funcionarios emiratíes, aprovecharon la ocasión para recibir a representantes de Grecia69, Chipre70, Egipto71 y Francia72, pero no de Turquía.

Más recientemente, en abril de 2021, los ministros de Exteriores de Israel, Grecia, Chipre y EAU se reunieron en Chipre para reforzar sus intereses estratégicos en la región73 mientras, en una curiosa coincidencia, sus respectivas fuerzas aéreas participaban en el ejercicio militar conjunto Iniochos 2021.

¿Otros actores mediterráneos?

Pese a que Abu Dabi también ha incrementado la cooperación en seguridad con otros países mediterráneos, como Israel, Italia y España, no sería apropiado incluirlos en este eje informal hostil a Ankara. Si bien es cierto que EAU podría tratar de crear separación entre Israel y Turquía, esta no será una tarea fácil, dado que Turquía e Israel tienen intereses comunes en Siria (contener a Irán y debilitar el régimen de Asad) e Israel no querría dañar en exceso su relación con Ankara.

Italia y España suelen mostrarse cálidos con Turquía por motivos diversos. La Moncloa conoce la delicada posición de los bancos españoles, con una deuda turca de 64 000 millones de dólares, más que el conjunto de deuda turca que tienen Francia, Italia, EE. UU. y Alemania74. Italia, por su parte, comparte intereses comerciales con Turquía en Libia, Argelia y Túnez75. Esto explica, parcialmente, por qué ni Madrid ni Roma han condenado a las acciones de Ankara en el este del Mediterráneo, y han hecho lo posible por evitar sanciones en el seno de la UE.

Consideraciones finales

Después de ver cómo EAU ha reforzado ha reforzado sus relaciones con diversos países del Este del Mediterráneo, con el objetivo de aislar a Turquía, presentamos tres posibles escenarios a corto plazo, con sus respectivos niveles de probabilidad.

1)    Reconciliación EAU-Turquía

Durante los últimos meses, han surgido diversas tendencias que podrían posibilitar una convergencia de intereses entre Turquía y EAU. La reconciliación del cuarteto con Catar formalizada en la cumbre de Al Ula, aparte de aliviar las tensiones en el Golfo, ha tenido efectos secundarios positivos, con señales de reconciliación entre Turquía, por un lado, y Egipto y Arabia Saudí por el otro. Como consecuencia, no sería descabellado pensar que EAU podría seguir los pasos de sus aliados, sobre todo después de que un ministro emiratí dijera en enero de 2021, que EAU quiere normalizar relaciones con Turquía en un marco de respeto mutuo de la soberanía76. La posibilidad de sanciones europeas y la nueva Administración Biden, menos permisiva que la anterior, han influido en ese cambio de dirección en Ankara.

Además, la sustitución del ministro de Exteriores emiratí Anwar Gargash, cuya retórica hacia Ankara ha sido tradicionalmente incendiaria, podría indicar una disposición de la élite emiratí para hacer un borrón y cuenta nueva en su política exterior, según argumenta el Dr. Krieg77. Por último, en mayo de 2021, un nuevo embajador turco asumió el cargo en EAU, después de una conversación telefónica amigable entre los respectivos ministros de Exteriores78. Dicho esto, es poco probable que Abu Dabi y Ankara se reconcilien del todo. Para que tal cosa ocurra, ambos deberían abordar ciertos puntos de desacuerdo fundamentales.

2)    Tensiones de baja intensidad

Lo más probable es que las tensiones de baja intensidad continúen, debido principalmente a (1) un desacuerdo ideológico acerca del islamismo político, encarnado en la hermandad musulmana, y (2) una dinámica de competición geopolítica que se ha atrincherado en el este del Mediterráneo, Libia, el mar Rojo y el Cuerno de África79. Hasta que estas fricciones no se resuelvan, un acercamiento honesto y duradero será poco probable.

Cabe mencionar que, en cierto modo, este enfrentamiento de baja intensidad ha sido utilizado por Turquía para fortalecer una narrativa de la interferencia extranjera como fuente de los males en el país, mientras que EAU ha instrumentalizado el enfrentamiento para fortalecer sus lazos con países europeos e incluso con EE. UU., en un momento en el que Ankara está perdiendo aliados entre los Gobiernos occidentales.

3)    Tensiones llevadas al extremo

Es muy poco probable que las tensiones entre EAU y Turquía se intensifiquen de manera extrema, dado que esa rivalidad consumiría a ambos países aún más, en un momento en el que se enfrentan a asuntos mucho más urgentes. Ankara, aparte de enfrentar la pandemia del coronavirus, debe también prestar atención a la situación crítica en Idlib, la lucha contra el PKK, y la nefasta situación económica. Si bien es cierto que el enfrentamiento se puede instrumentalizar para desviar la atención de los problemas domésticos, lo más probable es que si tal escalada de tensiones llegase a ocurrir, esta sería retórica y limitada. Abu Dabi, por su parte, no querría manchar más su reputación, a escasos meses del inicio de la Expo Mundial en Dubái80.

Para alcanzar una solución duradera, EAU debe hacer un esfuerzo por comprender las percepciones turcas de las amenazas en la región, considerando de manera más empática la posición turca en el este del Mediterráneo. En vez de avivar el enfrentamiento en esa región a través del fortalecimiento de los lazos militares con los vecinos de Turquía, EAU debería tomar un papel conciliador, y buscar soluciones a las diversas problemáticas, que incluyan a Ankara. Una reconciliación exitosa entre Doha y Abu Dabi podría facilitar este proceso. Por otro lado, Turquía también debería evitar acciones que puedan incrementar las tensiones innecesariamente, acomodándose un poco más a las percepciones emiratís sobre el peligro que supone el islamismo político.


Albert Vidal Ribé* Master of Arts in Arab Studies en Georgetown University Analista en Artículo 30 – Política de Defensa
@albert_vidal_

Referencias bibliográficas 
  1. 1 Podríamos añadir a Israel en esta lista, pero ese es un caso particular, que merecería un análisis por sí solo.
  2. 2 “Mercenaries in and around the Nagorno-Karabakh conflict zone must be withdrawn-UN experts”, OHCHR,    11    de    noviembre    de    2020.    Disponible    en: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26494&LangID=E Consultado el 25 de abril de 2021
  3. 3 “United Arab Emirates”, Observatory of Economic Complexity, 2019. Disponible en: https://oec.world/en/profile/country/are?yearSelector1=exportGrowthYear25 Consultado el 17 de abril de 2021
  4. 4 DORSEY, James. “UAE targets Turkey and Qatar in the Mediterranean”, Besa Center, 15 de julio de 2020. Disponible en: https://besacenter.org/perspectives-papers/uae-targets-turkey-qatar/ Consultado el 11 de diciembre de 2020
  5. 5 ENES, Yavuz. “Is the Eastern Mediterranean pipeline project feasible?”, TRT World, 24 de enero de 2020. Disponible en: https://www.trtworld.com/opinion/is-the-eastern-mediterranean-pipeline-project-feasible- 33209 Consultado el 2 de abril de 2021
  6. 6 “EastMed pipeline viability under scrutiny”, Ekathimerini, 13 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.ekathimerini.com/news/1157014/eastmed-pipeline-viability-under-scrutiny/ 
  7. 7 “Egypt, UAE, and US conclude Red Sea naval exercise”, Ahram Online, 24 de marzo de 2016. Disponible en: http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/195795/Egypt/Politics-/Egypt,-UAE-and-US-conclude- Red-Sea-naval-exercise.aspx&p=DevEx,5067.1 Consultado el 30 de noviembre de 2020
  8. 8 “Egypt and UAE end ‘Night Eagles’ military drills”, Egypt Today, 2 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.egypttoday.com/Article/1/77412/Egypt-and-UAE-end-%E2%80%9CNight- Eagles%E2%80%9D-military-drills Consultado el 30 de noviembre de 2020
  9. 9 He considerado solamente ejercicios que incluyen a EAU y, al menos, un país aliado de Oriente Medio y el Mediterráneo. Es decir, sí he incluido ejercicios bilaterales entre EAU, por un lado, y Grecia, Francia o Egipto por el otro. No he incluido ejercicios bilaterales entre EAU y EE. UU., porque este último no está ubicado ni en Oriente Medio, ni en el Mediterráneo.
  10. 10 La edición de 2021 también vio la participación de aeronaves españolas.
  11. 11 GIANLUCA, Storti. “Iniohos 2019”, FotoPoork, 22 de mayo de 2019. Disponible en: http://foto.poork.pl/en/fotoreportaze/iniohos-2019/ Consultado el 14 de abril de 2021
  12. 12 Durante la edición de Iniochos 2021, celebrada en el mes de abril, el embajador emiratí en Grecia, Sulaiman Hamid Al Mazroui, visitó la base aérea de Andravida y se reunió con el General Floros. Véase: “UAE ambassador visits Andravida air base in Southern Greece, meets with General Floros”, Greek City
  13. Times, 21 de abril de 2021. Disponible en: https://greekcitytimes.com/2021/04/21/uae-ambassador-visits- andravida/ Consultado el 21 de abril de 2021
  14. 13 “Multinational aeronautical training exercise ‘Medusa 2020’ wraps up Monday”, In-Cyprus, 5 de diciembre de 2020. Disponible en: https://in-cyprus.philenews.com/multinational-aeronautical-training-exercise- medusa-2020-wraps-up-monday/ Consultado el 9 de diciembre de 2020
  15. 14 ANTONOPOULOS, Paul. “Turkish navy humiliated by Egypt when attempting to interrupt MEDUSA 2020 exercises”, Greek City Times, 9 de diciembre de 2020. Disponible en: https://greekcitytimes.com/2020/12/06/turkish-navy-humiliated-medusa-2020/ Consultado el 9 de diciembre de 2020
  16. 15 ANTONOPOULOS, Paul. “France and UAE to participate in MEDUSA Exercises with trilateral alliance for the first time”, Greek City Times, 29 de noviembre de 2020. Disponible en: https://greekcitytimes.com/2020/11/29/france-egypt-medusa-exercises/ Consultado el 30 de noviembre de 2020
  17. 16 CAFIERO, Giorgio; BIANCO, Cinzia. “Arab Shield 1”: The birth of an Arab NATO?”, Middle East Institute, 13 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.mei.edu/publications/arab-shield-1-birth-arab-nato Consultado el 14 de abril de 2021
  18. 17 ELEIBA, Ahmed, “Egypt hosts ‘Sword of Arabs’ military exercise in Marsa Matrouh”, Ahram Online, 22 de    noviembre    de    2020.    Disponible    en: https://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/394317/Egypt/Politics-/Egypt-hosts-Sword-of-Arabs-
  19. 19 “Under the radar. The UAE, arms transfers and regional conflicto”, Pax, septiembre de 2017. Disponible en: https://www.paxforpeace.nl/media/files/pax-report-under-the-radar--arms-trade.pdf Consultado el 24
  20. 20 “Greek and UAE armed forces sign military cooperation deal for 2017”, Tornos News, 25 de noviembre de 2016. Disponible en: https://www.tornosnews.gr/en/greek-news/politics/20900-greek-and-uae-armed- forces-sign-military-cooperation-deal-for-2017.html Consultado el 13 de abril de 2021
  21. 21 “UAE, Cyprus, Greece FMs hold first trilateral meeting”, In-Cyprus, 17 de noviembre de 2019. Disponible en: https://in-cyprus.philenews.com/uae-cyprus-greece-fms-hold-first-trilateral-meeting/ Consultado el 16 de diciembre de 2020
  22. 22 “Meetings of PM Kyriakos Mitsotakis in Abu Dhabi, UAE”, Prime Minister, 4 de febrero de 2020. Disponible en: https://primeminister.gr/en/2020/02/04/23206 Consultado el 25 de noviembre de 2020
  23. 23 “Greece-UAE broader strategic cooperation forum in Athens on Wednesday”, Ekathimerini, 17 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.ekathimerini.com/249638/article/ekathimerini/news/greece-uae- broader-strategic-cooperation-forum-in-athens-on-wednesday Consultado el 25 de noviembre de 2020
  24. 24 “UAE, Greece discuss strengthening military cooperation”, MEMO, 26 de junio de 2020. Disponible en: https://www.middleeastmonitor.com/20200626-uae-greece-discuss-strengthening-military-cooperation/ Consultado el 25 de noviembre 2020
  25. 25 “UAE sends four F-16 jets to support Greece against Turkey”, Eurasian Times, 26 de agosto de 2020. Disponible en: https://eurasiantimes.com/uae-sends-four-f-16-jets-to-support-greece-against-turkey/ Consultado el 24 de noviembre 2020
  26. 26 “UAE’s military chief visits site of exercises with Greece”, The National, 23 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.thenationalnews.com/uae/uae-s-military-chief-visits-site-of-exercises-with- greece-1.1082072 Consultado el 25 de noviembre de 2020
  27. 27 NEDOS, Vassilis. “Greece, UAE commit to mutual defense assistance”, Ekathimerini, 23 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.ekathimerini.com/259450/article/ekathimerini/news/greece-uae- commit-to-mutual-defense-assistance Consultado el 25 de noviembre de 2020
  28. 28 “Greece-Cyprus-Israel sign the tripartite military cooperation program for 2021”, Greek City Times, 9 de septiembre de 2020. Disponible en: https://greekcitytimes.com/2020/09/09/greece-cyprus-israel-sign-the- tripartite-military-cooperation-program-for-2021/ Consultado el 14 de abril de 2021
  29. 29 NEDOS, Vassilis. “Greece and the UAE sign mutual defense clause”, Greek City Times, 24 de noviembre de 2020. Disponible en: https://greekcitytimes.com/2020/11/23/greece-uae-mutual-defense-clause/ Consultado el 25 de noviembre de 2020
  30. 30 NEDOS, Vassilis. “Greece and the UAE sign mutual defense clause”, Greek City Times, 24 de noviembre de 2020. Disponible en: https://greekcitytimes.com/2020/11/23/greece-uae-mutual-defense-clause/ Consultado el 25 de noviembre de 2020
  31. 31 “Hellenic Defense Industries Catalogue 2018”, Hellenic Ministry of National Defense – General Directorate for Defense Investments & Armaments, junio de 2018. Disponible en: http://www.gdaee.mil.gr/images/PDF/HELDIC%202018.pdf Consultado el 13 de diciembre de 2020
  32. 32 THIÉBAUD, Eva. “Unworthy agreement between France and the UAE”, Orient XXI, 10 de septiembre de 2020. Disponible en: https://orientxxi.info/magazine/unworthy-agreement-between-france-and-the-united- arab-emirates,4129 Consultado el 26 de noviembre de 2020
  33. 33 JARRY, Emmanuel. “France, UAE sign military and nuclear agreements”, Reuters, 15 de enero de 2008. Disponible en: https://www.reuters.com/article/us-france-sarkozy-gulf-idUSL1517472620080115l Consultado el 26 de noviembre de 2020
  34. 34 “UAE and France sign military cooperation agreement”, The National, 24 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.thenationalnews.com/world/mena/uae-and-france-sign-military-cooperation- agreement-1.941953 Consultado el 26 de noviembre de 2020
  35. 35 “France asks to join East Mediterranean Gas Forum”, Reuters, 16 de enero de 2020. Disponible en: https://www.reuters.com/article/us-egypt-gas/france-asks-to-join-eastern-mediterranean-gas-forum- idUSKBN1ZF1V2 Consultado el 17 de diciembre de 2020
  36. 36 “France joins the Eastern Mediterranean Gas Forum”, Econostrum, 10 de mayo de 2021. Disponible en: https://en.econostrum.info/France-joins-the-Eastern-Mediterranean-Gas-Forum_a921.html Consultado el 21 de mayo de 2021
  37. 37 El estatus de EAU no está del todo definido. A pesar de que algunos medios, como Reuters, anunciaron en diciembre de 2020 que EAU se había unido al EMGF como miembro observador, en marzo de 2021 algunos otros medios reportaron que la Autoridad Palestina había vetado la membresía emiratí. Véase: QASSEM, Jaffar. “Palestine vetoes UAE membership in EastMed Gas Forum”, Anadolu Agency, 10 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.aa.com.tr/en/middle-east/palestine-vetoes-uae-membership- in-eastmed-gas-forum/2171449 Consultado el 21 de mayo de 2021.
  38. 38 “Egypt says UAE joins East Mediterranean gas forum as an observer”, Reuters, 16 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.reuters.com/article/egypt-emirates-gas-int-idUSKBN28Q29M Consultado el 21 de mayo de 2021.
  39. 39 “UAE Defence official, French armed forces minister discuss defence cooperation”, Pakistan Point, 21 de abril de 2020. Disponible en: https://www.pakistanpoint.com/en/story/899131/uae-defence-official- french-armed-forces-minister-disc.html Consultado el 1 de diciembre de 2020
  40. 40 FENTON-HARVEY, Jonathan. “What drives the foreign policy alignment btw France and the UAE?” Al- Sharq    Strategic    research,    5    de    julio    de    2020.    Disponible    en: https://research.sharqforum.org/2020/07/05/what-drives-the-foreign-policy-alignment-between-france- and-the-united-arab-emirates/ Consultado el 1 de diciembre de 2020
  41. 41 “UAE-French FMs discuss Libya”, Libya Review, 23 de septiembre de 2020. Disponible en: https://libyareview.com/6742/ Consultado el 1 de diciembre de 2020
  42. 42 “French Rafales join Crete while UAE fighter jets trap the Turks”, Bulgarian Military, 22 de agosto de 2020. Disponible en: https://bulgarianmilitary.com/2020/08/22/french-rafales-join-crete-while-uae-fighter- jets-trap-the-turks/ Consultado el 1 de diciembre de 2020
  43. 43 “Al-Bowardi discusses cooperation with French ambassador”, Emirates News Agency, 16 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.wam.ae/en/details/1395302870428 Consultado el 3 de diciembre de 2020
  44. 44 BASHIR, Hassan; MOHAMED, Hatem. “Abdullah bin Zayed, French FM discuss bilateral ties, global developments”, WAM, 21 de enero de 2021. Disponible en: https://www.wam.ae/en/details/1395302903404 Consultado el 22 de enero de 2021
  45. 45 MACKENZIE, Christina. “UAE, naval Group quietly cut $850 million deal for Gowind ships”, Defense News, 10 de junio de 2019. Disponible en: https://www.defensenews.com/naval/2019/06/10/uae-naval- group-quietly-cut-850-million-deal-for-gowind-ships/ Consultado el 26 de noviembre de 2020
  46. 46 ABUBAKER, Rasha; ALGHOUL, Rola. “Tawazun Economic Council, Thales Emarat Technologies launch Radar Centre of Excellence”, The National, 22 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.wam.ae/en/details/1395302912309 Consultado el 22 de febrero de 2021
  47. 47 “UAE, France bolster defense Cooperation”, Defense Aerospace, 19 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.defense-aerospace.com/article-view/release/207668/mbda-to-open-missile-engineering- center-in-uae.html Consultado el 2 de diciembre de 2020
  48. 48 DONALD, David. “UAE signs up for Mirage upgrade”, AIN Online, 18 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-11-18/uae-signs-mirage-upgrade Consultado el 26 de noviembre de 2020
  49. 49 “Tawazun Economic Council to establish four new regional centres in UAE”, Tawazun, 16 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.tawazun.ae/tawazun-economic-council-to-establish-four-new- regional-centres-in-uae/ Consultado el 2 de diciembre de 2020
  50. 50 ALFAHAM, Tariq. “Tawazun, MBDA to cooperate on Smartglider development”, WAM, 22 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.wam.ae/en/details/1395302912384 Consultado el 25 de febrero de 2021 51 “UAE, France bolster def Cooperation”, Defense Aerospace, 19 de noviembre de 2019, Disponible en: https://www.defense-aerospace.com/article-view/release/207668/mbda-to-open-missile-engineering- center-in-uae.html Consultado el 2 de diciembre de 2020
  51. 52 OMRAN, Hagar. “UAE, Egypt’s Strategic ally for 47 years, Daily News Egypt, 2 de diciembre de 2018. Disponible en. https://dailynewsegypt.com/2018/12/02/uae-egypts-strategic-ally-for-47-years/ Consultado el 26 de noviembre de 2020
  52. 53 ATAMAN, Muhittin. “The meaning of the al-Watiya air base attack”, Daily Sabah, 8 de julio de 2020. Disponible en; https://www.dailysabah.com/opinion/columns/the-meaning-of-the-al-watiya-air-base-attack Consultado el 17 de diciembre de 2020
  53. 54 FOULY, Mahmoud; AL-AZRAK, Emad. “Egypt-UAE huge investment deal reflects Cairo’s strategic significance to Gulf states: experts”, Xinhua, 17 de noviembre de 2019. Disponible en: http://www.xinhuanet.com/english/2019-11/17/c_138560802.htm Consultado el 30 de noviembre de 2020
  54. 55 FOULY, Mahmoud; AL-AZRAK, Emad. “Egypt-UAE huge investment deal reflects Cairo’s strategic significance to Gulf states: experts”, Xinhua, 17 de noviembre de 2019. Disponible en: http://www.xinhuanet.com/english/2019-11/17/c_138560802.htm Consultado el 30 de noviembre de 2020 56 “Egypt strongly condemns terrorist attack on Saudi Aramco plants”, Egypt Today, 16 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.egypttoday.com/Article/1/74773/Egypt-strongly-condemns-terrorist- attack-on-Saudi-Aramco-plants Consultado el 14 de abril de 2021
  55. 57 The UAE opened an embassy in the Republic of Cyprus in Julio, 2016. See: “New UAE embassy opens in    Cyprus”,    The    National,    12    de    julio    de    2016.    Disponible    en: https://www.thenationalnews.com/uae/government/new-uae-embassy-opens-in-cyprus-1.160768 Consultado el 14 de abril de 2021
  56. 58 ALFAHAM, Tariq. “UAE ambassador meets Cypriot defence minister”, Emirates News Agency, 18 de mayo de 2018. Disponible en: http://wam.ae/en/details/1395302689944 Consultado el 29 de noviembre de 2020
  57. 59 “UAE’s international peacekeeping efforts praised by Cyprus and Greece”, The National, 16 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.thenationalnews.com/uae/uae-s-international- peacekeeping-efforts-praised-by-cyprus-and-greece-1.938441 Consultado el 26 de noviembre de 2020
  58. 60 “Cyprus and UAE defence ministers discuss enhancing bilateral cooperation”, In-Cyprus, 9 de noviembre de 2020. Disponible en: https://in-cyprus.philenews.com/cyprus-and-uae-defence-ministers-discuss- enhancing-bilateral-cooperation/ Consultado el 25 de noviembre de 2020
  59. 61 “Cyprus: Cyprus-UAE joint cooperation committee convene for the first time”, Independent Balkan News Agency, 11 de noviembre de 2020. Disponible en: https://balkaneu.com/cyprus-cyprus-uae-joint-
  60. 62 ISMAIL, Esraa; ALGHOUL Rola. “UAE, Cyprus, sign MoU on cooperation in defence field”, WAM, 12 de enero de 2021. Disponible en: https://www.wam.ae/en/details/1395302900927 Consultado el 12 de enero de 2021
  61. 63 “Cyprus: Christodoulides on a two-day working visit to UAE and Saudi Arabia”, Independent Balkan News Agency, 18 de enero de 2021. Disponible en: https://balkaneu.com/cyprus-christodoulides-on-a-two-day- working-visit-to-uae-and-saudi-arabia/ Consultado el 23 de enero de 2021
  62. 64 QANDIL, Ahmed. “East Med Gas Forum turns into regional organisation, in blow to Turkey, 23 de septiembre de 2020. Disponible en: https://thearabweekly.com/east-med-gas-forum-turns-regional- organisation-blow-turkey Consultado el 15 de abril de 2021
  63. 65 “Egypt’s Sisi, Abu Dhabi Crown Prince Mohammed bin Zayed agree on continuing joint confrontation against threats to region’s security”, Ahram Online, 16 de diciembre de 2020. 
  64. 66 SIDERIS, Spiros. “Turkish Foreign Ministry reacts to the signing of the EMGF”, Independent Balkan News Agency, 17 de enero de 2020. Disponible en: https://balkaneu.com/turkish-foreign-ministry-reacts-to-the- signing-of-the-emgf/ Consultado el 15 de abril de 2021
  65. 67 “UAE’s Mubadala signs MoU to acquire Delek’s stake in Israeli gas field”, Offshore Technology, 27 de abril de 2021. Disponible en: https://www.offshore-technology.com/news/mubadala-mou-delek-stake- tamar-gas-field/ Consultado el 10 de mayo de 2021
  66. 68 ALFAHAM Tariq; MOHAMED, Hatem. “UAE condemns foreign interventions in internal affairs: Reem Al Hashemy”, WAM, 11 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.wam.ae/en/details/1395302909478 Consultado el 12 de febrero de 2021
  67. 69 “Greece and UAE seek to deepen defense relationship”, Greek City Times, 22 de febrero de 2021. Disponible en: https://greekcitytimes.com/2021/02/23/greece-uae-defense-relationship/ Consultado el 15 de abril de 2021
  68. 70 “Idex 2021: Sheikh Mohammed bin Zayed meets Serbian and Cypriot defence ministers”, The National,
  69. 23 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.thenationalnews.com/uae/government/idex-2021- sheikh-mohamed-bin-zayed-meets-serbian-and-cypriot-defence-ministers-1.1171743 Consultado el 15 de abril de 2021
  70. 71 “Egypt’s defence minister meets counterparts, military equipment companies’ chiefs in IDEX 2021”, Egypt Today, 25 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.egypttoday.com/Article/1/99032/Egypt-s- defense-minister-meets-counterparts-military-equipment-companies-chiefs Consultado el 15 de abril de 2021
  71. 72 “His highness Sheikh Mohamed bin Zayed receives President of Tatarstan, French Minister of Armed Forces”,    MOFAIC,    23    de    febrero    de    2021.    Disponible    en: https://www.mofaic.gov.ae/en/mediahub/news/2021/2/23/23-02-2021-uae-presidents 
  72. 73 “UAE, Israel, Cyprus, Greece foreign ministers to meet Friday”, Asharq Al-Awsat, 16 de abril de 2021. Disponible en: https://english.aawsat.com/home/article/2922336/uae-israel-cyprus-greece-foreign- ministers-meet-friday Consultado el 21 de abril de 2021
  73. 74 ANTONOPOULOS, Paul. “Have Spanish and Italian banks guided their countries policies toward Turkey?”    Greek    City    Times,    16    de    septiembre    de    2020.    Disponible    en: https://greekcitytimes.com/2020/09/16/has-spanish-and-italian-banks-guided-their-countrys-policies- towards-turkey/ Consultado el 10 de abril de 2021
  74. 75 TANCHUM, Michaël. “Libya, energy, and the Mediterranean’s new ‘Great Game’”, Real Instituto Elcano,
  75. 23    de    septiembre    de    2020.    Disponible    en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_en/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/ elcano_in/zonas_in/ari110-2020-tanchum-libya-energy-and-the-mediterraneans-new-great+game
  76. 76 OKUDUCI, Idris. “UAE wants to normalize relations with Turkey: Minister”, Anadolu Agency, 11 de enero de 2021. Disponible en: https://www.aa.com.tr/en/middle-east/uae-wants-to-normalize-relations-with- turkey-minister/2105471 Consultado el 12 de abril de 2021
  77. 77 CAFIERO, Giorgio. “A cabinet reshuffle and the centralisation of power in Abu Dhabi”, TRT World, 18 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.trtworld.com/opinion/a-cabinet-reshuffle-and-the- centralisation-of-power-in-abu-dhabi-44279 Consultado el 11 de febrero de 2021
  78. 78 “Turkey’s new ambassador to the UAE takes office”, Hurriyet Daily News, 03 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.hurriyetdailynews.com/turkeys-new-ambassador-to-the-uae-takes-office- 164432 Consultado el 10 de mayo de 2021
  79. 79 AYDINTASBAS, Asli; BIANCO, Cinzia. Useful enemies: How the Turkey-UAE rivalry is remaking the Middle East, ECFR, 15 de marzo de 2021. Disponible en: https://ecfr.eu/publication/useful-enemies-how- the-turkey-uae-rivalry-is-remaking-the-middle-east/ Consultado el 2 de abril de 2021
  80. 80 Debido a la pandemia, la Expo se celebrará entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.
     

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato