Opinión

España acelera la senda del aprendizaje de las nuevas tecnologías

photo_camera digitalización-nuevas-tecnologias-google-malaga-españa

Si algo ha dejado muy en claro la pandemia es que la digitalización y la tecnificación van de la mano y que son motores, no de búsqueda, sino de respuesta a los desafíos inminentes de la sociedad actual y futura. En España, esa hoja de ruta se la han tomado muy en serio tanto en el sector público, como en el privado, creando una serie de iniciativas para evitar que parte de la población sucumba arrollada por la Era Digital.

Hay en el país ibérico la sana obsesión por convertirse en un gran “hub” digital, crear polos de desarrollo digital y tecnológico en los que se incluya a la mayor parte posible de la población. Existe la pretensión de romper la brecha generacional que la irrupción del Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías han provocado en las generaciones previas a la aparición de la cohorte de los “millennials”.  

En realidad, la ambición pasa por detonar un Silicon Valley a la europea o más bien a la española y que Madrid no sea el único polo de atracción por ser la capital; de hecho, ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga mantienen una disputa por el liderato.  

Y esa competencia es palpable a la hora de obtener parte de los fondos concedidos por el Consejo Europeo, denominados como Next Generation EU, para los 27 países miembros por un total de 750.000 millones de euros.  Para España están destinados 140.000 millones de euros de los que 72.700 millones son a fondo perdido. Léase bien, no tiene que devolverlos a Bruselas.

Cada una de las 17 Comunidades Autónomas han presentado sus propios planes ante el Gobierno del socialista Pedro Sánchez para beneficiarse de dicha derrama.

Parte de ese dinero pretende ser destinado a proyectos de I+D+i y a la transición digital de forma inclusiva permitiendo que cualquier persona, de cualquier edad, ponga en marcha sus ideas.

Algunos son proyectos orientados a romper la brecha de género. Precisamente, la multinacional estadounidense Oracle España desarrolla  el taller gratuito Oracle4Girls cuyo objetivo es inspirar “a las chicas a estudiar carreras de ciencias y tecnología” en un país en el que solo el 13% de las mujeres tiene una titulación STEM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y prevalece un claro déficit femenino al respecto en el ámbito empresarial.

El taller dirigido a niñas, desde los 4 años de edad hasta adolescentes de 16 años, es rotativo por prácticamente toda la geografía ibérica y en cada ciudad en la que se implementa, las inscripciones suceden en cascada.

Gloria Lorenzo, directora del programa Oracle Women´s Leadership, declaró en su momento a RTVE que en España hay “una gran crisis de talento” y a las empresas les cuesta mucho encontrar mujeres ingenieras y por eso han decidido empezar a trabajar desde abajo… en las niñas.

Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir a uno de estos talleres en Málaga, una ciudad que vive una auténtica revolución por atraer empresas tecnológicas y que ha creado grandes iniciativas para favorecer el entorno de las startups, los polos y “hubs” digitales.

La Universidad de Málaga proporcionó a Oracle4Girls sus instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Telecomunicación e Informática (ETSI) para llevar a cabo una serie de talleres desde las 10 de la mañana hasta la 13 de la tarde divididos por edades y diversas dinámicas. Así la Ruta Rosa (4 a 6 años) tuvo de la mano de profesionales, la temática descubriendo la programación y taller de robótica infantil así como la ciudad ecológica, mi primer proyecto de robótica; la Ruta Amarilla (de 7 a 10 años de edad)  experimentó con música programable, un taller de creatividad tecnológica, la ciudad ecológica y robótica para mejorar nuestro entorno; la Ruta Azul y la Lila (7 a 10 años) con música programable, taller de creatividad tecnológica y Oracle Academy con Alice; y la Ruta Verde (11 a 16 años) con programación orientada al videojuego, robótica educativa y aplicación práctica de la robótica.

“Este programa lo hacemos por toda España ya hemos tenido más de 2.000 niñas en talleres así. Este año la idea es llegar a más niñas, tenemos un proyecto que ilusiona”,  comenta  Sofía Schneider.

En la opinión de la directora de la oficina de Oracle Málaga, la intención es mostrarles a las niñas que estudiar una carrera STEM no es un mundo raro y que su talento es necesario para resolver los desafíos actuales.

Para Schneider, parte del déficit surge porque las niñas no tienen referentes de inspiración, y hay muchos casos que deben recordarse como el de Mae Jamison, la primera mujer afroamericana en ir al espacio; a Radia Perlman, considerada la madre del Internet y a Margarita Salas, descubridora de un sistema para duplicar el ADN; entre otras.

¿Cómo comenzó el germen de Oracle4 Girls? Partió del grupo de Oracle Women´s Leadership porque se fomenta dentro de la empresa a la mujer y sus capacidades para que crezca el talento femenino.

“En Málaga hay mucho interés, más de lo que pensamos. Es el futuro es lo que yo veo, a nivel mundial en Oracle somos 142.000 empleados y solo un 30% somos mujeres. Para que una empresa pueda innovar y sea inclusiva, debe tener talento diverso y la población más importante en cuanto a diversidad somos las mujeres”, señala Schneider.  

¿Por qué hay tan poco talento femenino en una carrera STEM? 

-Me parece que las mujeres solo nos atrevemos si estamos seguras al cien por cien que lo podemos hacer; en cambio, un hombre lo ve y aplica. Nosotras tenemos más miedo en dar el paso y las matemáticas no deben frenar a nadie solo hay que trabajar más y ganar autoconfianza.  

Aceleradores y disruptores 

La pandemia ha acercado a la ciudadanía a las soluciones tecnológicas, como las videoconferencias, que ya existían, pero no tenían un uso masivo. La gente con un dispositivo móvil ha visto la necesidad de aprender a utilizar diversas herramientas que antes de la pandemia, ni siquiera sabía que existían y hasta algunos hospitales han activado un servicio por streaming de seguimiento a diversos pacientes.

En las escuelas y las universidades, tanto directivos como profesores y alumnos, debieron recurrir a la tecnología para continuar con sus respectivos cursos académicos.  Y la gente de a pie, para estar en contacto con los suyos  ha aprendido a descargar apps y  a usar redes sociales.

Toda esa parte tecnológica, su presencia actual en la vida de las personas se nota muchísimo, refiere Manuel Enciso, incluso en tiempos que el mundo va hacia una recesión, las empresas tecnológicas tienen proyectos de clientes nuevos y de creación de más productos.  

En la opinión del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Telecomunicación e Informática (ETSI) de la Universidad de Málaga, las empresas mantienen una alta demanda de empleos relacionados con las ingenierías y las nuevas tecnologías.

“Tenemos algo increíble todas las semanas hay uno o dos eventos de presentación de congresos, seminarios y encuentros relacionados con la tecnología”, refiere.  

El directivo recuerda el “boom” en la llegada masiva de empresas al Parque Tecnológico: “Nosotros semanalmente recibimos a una o dos empresas o bien que ya están colaborando con nosotros y quieren acercarse a los alumnos o que buscan conocer la oferta académica que tenemos”.

Conocimiento al alcance de la mano

Popularmente conocido como Málaga TechPark es un parque empresarial especializado en el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) situado en el distrito de Campanillas de Málaga y cuenta con 621 empresas convertidas en un importante foco de empleo con más de 20.000 trabajadores. 

También está la gran apuesta del empresario Bernardo Quintero con Google que ha producido una explosión de empresas relacionadas con la ciberseguridad. La compañía norteamericana tendrá un centro de excelencia especializado en ciberseguridad que contará con una inversión cercana a los 300 millones de euros, de los 530 millones, que serán invertidos en España; y la francesa Vodafone invertirá en un centro europeo de desarrollo de nuevas tecnologías, tras analizar varias opciones en cinco países. 

“España tiene mucha tradición en ciberseguridad es una de las grandes potencias en Europa a nivel de ciberseguridad. No solo en la parte empresarial también en la parte académica y la parte de instituciones; digamos que es una prioridad y vamos camino de convertirnos en un “hub” de ciberseguridad no solo en Málaga, también en Andalucía y en España en general”, asegura Enciso.  

La propia invasión en Ucrania está marcando el camino… 

-Sí, totalmente. Hay muy buenos profesionales de la ciberseguridad en España y eso se nota, tenemos una cultura de ciberseguridad y viene mucha gente de muchos sitios con varios perfiles. La seguridad es una aspecto que requiere de una colaboración y pongo este ejemplo, porque es estratégico para la UE, solo hay que ver los ataques en Ucrania  a nivel virtual… la guerra no solo está en el terreno con todos sus lamentables efectos,  sino en el tema digital.  

¿Por qué cree que hay pocas mujeres STEM? 

-Cuando yo estudié informática no había tanta separación entre hombres y mujeres, prácticamente las que estudiaban informática o matemáticas eran la mitad del salón y eso se ha ido deteriorando. Y solo desde hace 3 o 4 años hemos visto una cierta mejoría… este evento es muy importante, porque fructifica a lo largo de los años; aquí en la Escuela de Informática hemos pasado de un 10 o 12%  en nuestras aulas a un 15%,  falta mucho trabajo por hacer.  

¿En qué parte hay que hacer ese trabajo? 

-En desmitificar a la ingeniería como algo oscuro, como algo friki y que te aísla de la sociedad y es todo lo contrario. Si conseguimos llevar ese mensaje de que esta disciplina no es una técnica cerrada, sino abierta hacia el resto, será más fácil interesar a las chicas y es que tenemos un gap muy gordo… nos faltan mujeres en las aulas.  

Por eso, remarca Enciso, eventos como el de Oracle4 Girls, permiten visibilizar el potencial de las ingenierías y el reto es transmitir ese gusto por la tecnología que puede ser utilizada en diversas disciplinas para solucionar problemas en el turismo, el derecho, las telecomunicaciones, la salud; prácticamente en la cotidianidad.  

Que la gente les pierda el miedo a las nuevas tecnologías es prioritario y cada vez se ven iniciativas de todo tipo para llegar además a gente desempleada, a mayores de cincuenta años que buscan una nueva salida laboral; e incluso a jubilados.  

Se ha creado un área para jóvenes, desempleados y toda la gente que quiera aprender –partiendo desde cero– de las nuevas tecnologías con cursos muy interesantes como el Metaverso o bien aprender a programar en distintos lenguajes; aprender a programar videojuegos o hacer páginas webs o aplicaciones. Los cursos digitales abarcan prácticamente todas las disciplinas. 

La mayor parte de los programas de formación son gratuitos o bien subvencionados. Ello se complementa con el desembarco de Málaga 42 de Fundación Telefónica que tiene como intención que todos aprendan  a programar; todos de cualquier edad y de manera gratuita. Y no solo eso también instruyen para ser expertos en ciberseguridad, una de las especializaciones más demandadas en el mercado laboral. 

En unos días más dará inicio un curso con valor curricular de dos meses en marketing digital –gratuito y subvencionado con recursos del Fondo Social Europeo– orientado a desempleados de todas las edades y que llevará a cabo la empresa Red. Algo se mueve dentro de España en vísperas del inminente tsunami tecnológico.