Opinión

Gran acogida de la propuesta de Autonomía marroquí en el Foro Social Mundial 2022 en México

photo_camera Foro Social Mundial 2022

Con nutrida representación española durante los actos celebrados en este importante evento internacional, y una notable asistencia de público, se vienen celebrando durante esta semana en Ciudad de México distintas conferencias y talleres de debate con diversos enfoques, con objeto de analizar y valorar el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos, cuya finalidad es terminar con este lamentable diferendo que va camino del medio siglo de duración.

En las primeras mesas de trabajo fue objeto de debate la solución autonómica para el Sáhara desde una perspectiva interdisciplinar con temáticas variadas como “La autodeterminación a través de un sistema de autonomía regional”, “La cultura de la paz en entornos de autonomía” o “El rol de la autonomía para el desarrollo sostenible”. Dichos eventos contaron con la participación de un grupo de trabajo con ponentes expertos en las distintas materias procedentes de Marruecos y sus Provincias del Sur, España, así como de distintos países de Latinoamérica.

Foro Social Mundial 2022 México

Tras este primer bloque de conferencias, se dio paso a la temática relacionada con los derechos humanos con las mesas redondas tituladas “La experiencia marroquí en materia de justicia transicional” y “Derechos Humanos en los campamentos de Tinduf: una mirada hacia una situación invisibilizada”.

Por parte española participaron Ignacio Ortiz, vicepresidente del Fórum Canario Saharaui, que además de alabar el reciente cambio de postura del Gobierno español al respecto de esta cuestión apoyando la solución de la autonomía para la región, también habló de la necesidad de seguir recorriendo el camino hacia dicha autonomía en el marco del desarrollo sostenible del Sáhara, su potencial económico y, por ende, las opciones de prosperidad que se abrirían para la población que malvive en Tinduf en el caso de un hipotético retorno y reunificación familiar en el territorio. Por otro lado, en su intervención durante la conferencia relacionada con derechos humanos en los campamentos de Tinduf, hizo un recorrido cronológico desde 1975, a través del estudio de diversos casos, de esta terrible e invisibilizada problemática que persiste durante décadas en los campamentos argelinos, perpetrada por la dirigencia del Polisario con total impunidad y ausencia de monitorización externa y responsabilidades penales.

Fórum Canario Saharaui

Igualmente, Pedro I. Altamirano, presidente de la Organización para la Cooperación Hispano Marroquí Tariq Ibn Ziad, hizo hincapié en su intervención en que la solución autonómica no solo es buscar una solución a un problema enquistado como el que nos ocupa, sino hacer justicia y respetar los derechos de autodeterminación de las tribus autóctonas de las Provincias del Sur, en clara alusión a la carta de derechos indígenas en países independientes de la OIT y la ONU a la hora de respetar las costumbres indígenas. Para Altamirano, los saharauis marroquíes llevan siglos autodeterminándose de forma clara mediante la B’aya o juramentos de lealtad a los sultanes y reyes de Marruecos.

Por último, Rafael Guerrero, politólogo y periodista español, hizo un repaso por los antecedentes del problema de la descolonización, con reflexiones sobre el éxito del modelo autonómico en España como medio de convivencia y desarrollo en perspectiva comparada con el caso del Sáhara.

Foro Social Mundial 2022 México

Otras organizaciones participantes para destacar fueron la Red internacional por la Paz y el Desarrollo Sostenible, el Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz, Green Justice Foundation, o el Centro de Pensamiento Estratégico y Defensa de la Democracia en El Aaiún. El ciclo de conferencias acaba con el último evento bajo el título “Gestión de recursos naturales y proyectos de energías renovables en el Sáhara Occidental: El impacto en la población local”.

Cabe destacar finalmente, que este Foro Social Mundial se realiza bajo el lema “Otro mundo es posible” y tiene como objetivo revisar los logros y desafíos en torno a la globalización y sus repercusiones, además de conocer a las organizaciones de la sociedad civil activas en diferentes partes del mundo y qué temas adoptan, ya que es considerado como el principal foro mundial que reúne a ONG y movimientos sociales como un espacio abierto, plural, diverso, no gubernamental y apartidista, para fomentar el debate, la reflexión y la construcción. Todo ello a través de la revisión de sus experiencias exitosas en el terreno, con el fin de formular recomendaciones hacia un mundo más solidario, democrático y justo.