Guía para seguir el ‘Supermartes’ de las primarias demócratas

Guía para seguir el ‘Supermartes’ de las primarias demócratas

La fecha crucial para la elección del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha llegado. Un total de catorce estados y la isla de Samoa Americana elegirán este martes a 1.344 delegados de los casi cuatro mil que van a participar en la convención nacional del partido, entre el 13 y el 16 de junio en Milwaukee, Wisconsin. Los demócratas residentes en el extranjero elegirán 13 delegados más. La terminología periodística norteamericana es soberana en cuestiones simbólicas, y desde 1984 se viene utilizado la expresión Super Tuesday para calificar a esta fecha del calendario electoral de cada año bisiesto, Election Year. Más del 30 por ciento de los delegados saldrán de la votación de este 3 de marzo, y el candidato ganador el próximo verano tendrá que llevar a su terreno a un total de 1.991. 

La importancia del supermartes se explica también en términos poblacionales. Casi la mitad de los habitantes del país residen en los estados que van a votar al candidato el día 3. Y por supuesto, se explica también históricamente: Bill Clinton emergió con fuerza en esta fecha en las primarias de 1992 derrotando de forma contundente a Paul Tsongas, y ocho años más tarde quien se reveló como favorito en la nominación republicana fue George W. Bush, derrotando en la mayoría de estados con primarias a su rival John McCain. 

Quedan siete precandidatos en la carrera y el miércoles podrían ser menos. Habrá que discernir si tienen razón las proyecciones que sitúan ahora como gran favorito a Bernie Sanders a gran distancia de Biden, o aquellas que dan más ajustada la liza o incluso han puesto por encima al ex vicepresidente, como ha ocurrido en algunos momentos de las últimas semanas en los trackings de Politico-Morning Consult o Economist/YouGov. Veremos si la estrategia de Bloomberg de no concurrir a los estados que han votado ya y centrarse en la fecha decisiva del 3 de marzo resulta exitosa. Y comprobaremos también donde van a parar los votos que podría haber obtenido Pete Buttigieg, que ha anunciado su salida de las primarias tras conocerse el resultado en Carolina del Sur. Iowa fue un cántico pasajero...

California (415 delegados)

La inclusión del estado situado en la costa oeste en este supermartes le da aún más empaque a la cita. Se deciden en el balcón del Pacífico un tercio de los delegados que están en juego el supermartes. Los sondeos dan como ganador a Bernie Sanders por encima del 34 por ciento. Según los trackings, ninguno de los demás aspirantes le hará sombra. Pero habrá que esperar porque el ascenso de Biden puede cobrar impulso definitivo si gana en California, y debe ser considerado también favorito ya que aquí hay tradición de voto demócrata progresista moderado. 

Texas (228 delegados)

El otro gigante en la jornada clave de las primarias, donde las encuestas sitúan como favorito igualmente a Bernie Sanders, aunque con Biden mucho más cerca: 30 a 26. El voto hispano es determinante en este territorio. 

Carolina del Norte (110 delegados)

Es la hermana de su gemela del sur, donde Joe Biden ha logrado la victoria este fin de semana y un impulso extraordinario a su campaña. Casi la mitad de los votos ha cosechado. No es extraño, porque Biden es muy conocido en Carolina del Sur donde pasa las vacaciones de verano, en la isla de Kiawah con vistas al Océano Atlántico. La posible mimetización de este resultado en la vecina del norte está por ver, pero tendría lógica por ser ambos dos estados de voto conservador y poco proclive al radicalismo de izquierda que propone Bernie. Por el momento, RealClearPolitics sitúa en cabeza de los sondeos al ex vicepresidente de Obama. 

Virginia (99 delegados)

Sanders lidera los sondeos y le sigue Michael Bloomberg, aunque Biden cree que aquí tiene mucho que decir. La proximidad a la capital federal hace del estado de Virginia un estado muy simbólico en la batalla. 

Massachusetts (91 delegados)

La senadora por ese estado Elizabeth Warren no es la favorita para los electores demócratas que han situado a Sanders en el primer lugar de las encuestas (Sanders 24, Warren 22). En Massachussets podría aparecer el tercero en discordia, el multimillonario Michael Bloomberg, por su ascendencia geográfica (nacido en Boston). Es la novena mayor fortuna del mundo, lo cual puede pesar en su contra cuando lo que reclama es el voto de la que es considerada como “la izquierda” en un país de abrumadora ideología conservadora. 

Minnesota (75 delegados)

Amy Klobuchar es la senadora por este estado de la costa este, es natural además de la ciudad de Plymouth y lidera las encuestas aquí. Que no ganara sería una sorpresa y seguramente su despedida.

Colorado (67 delegados)

“Cuando lleguemos a Colorado, a California y a Texas, allí hay un montón de latinos y a todos les encanta Bernie Sanders”, decía hace pocos días uno de los asesores del casi octogenario aspirante. Y las encuestas le dan la razón, porque aventaja al segundo mejor colocado en las encuestas, Ellizabeth Warren, en casi el doble de porcentaje de intención de voto (30-17).

Tennessee (64 delegados)

También aquí disfruta Sanders de una cómoda ventaja en la media de los sondeos. Según FiveThirtyEight obtendría el 33 por ciento, frente al 15 de Biden. 

Alabama (52 delegados)

En este estado la ventaja es de Biden, que obtendría más del 30 por ciento de los votos y podría traducir eso en unos 24 delegados. 

Oklahoma (37 delegados)

Biden aventaja a Sanders 21-20. Muy ajustada la votación de los demócratas en el estado más característico de la región South Central, donde quien se imponga logrará al menos 13 de los representantes en juego.

Arkansas (31 delegados)

Joe Biden confirma su favoritismo en Arkansas, donde las últimas encuestas le colocan con un 28 por ciento del voto, aunque con Bernie Sanders muy cerca. 

Utah (29 delegados)

Cómoda ventaja para Sanders en las previsiones de voto, con un 27,5 por ciento. FiveThrityEight le da además un noventa por ciento de posibilidades de ser el que más delegados obtenga en el estado de los mormones. 

Maine (24 delegados)

Sanders ganará en Maine si se cumplen los sondeos. En el ochenta por ciento de las simulaciones, él logrará entre 6 y 15 delegados de los 24 que están en juego en The Pine Tree State.  

Vermont (16 delegados)

Territorio Sanders por completo. Sería una gran sorpresa que el senador por este estado no ganara en esta circunscripción. La victoria de Bernie en Nevada y New Hampshire, y sus magníficos resultados en Iowa la han colocado como favorito en la fase invernal del proceso.  

Samoa Americana (6 delegados)

Es el único territorio en el que se realizan ‘caucus’ o asambleas locales, el resto son elecciones primarias. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato