Guerra de ‘Fake News’ entre Argelia y Marruecos

Fake News

Los Gobiernos de Argelia y Marruecos libran desde hace un tiempo una encarnizada guerra de palabras, con falsas noticias, falsos argumentos y flagrantes deformaciones de la realidad de uno y otro. Es una batalla de ‘Fake News’, a través de todos los medios de comunicación posibles, audiovisuales, escritos y, sobre todo, a través de internet en las redes sociales. 

Los correspondientes Ministerios de la Propaganda, al más puro estilo de Joseph Goebbels, no existen como tales, pero sus oficinas se cobijan en los servicios secretos, en los Ministerios del Interior, y en una serie de comités de información audiovisuales. En ambos países existen, además de los periodistas adictos a la propaganda oficial, numerosos hackers y células operativas en los principales portales de las redes sociales, Youtube, Instagram, Twiter, Facebook, dedicados a fabricar noticias falsas, audios manipulados, videos con diálogos inexistentes. 

Circula por las redes, por ejemplo, un video en el que se ve al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablando con periodistas en un avión. Le atribuyen afirmaciones como que Argelia ha solicitado 22 millones de vacunas israelíes que Tel Aviv ha aceptado, y que, en el hipotético caso de un enfrentamiento militar entre Argelia e Israel, el Ejército argelino – Netanyahu dixit – no duraría más de diez horas. Propósitos absolutamente falsos destinados a humillar al rival magrebí de Marruecos, y a crear confusión en la opinión pública argelina volcada en las protestas populares del hirak que exigen un cambio de régimen y la implantación de un Estado de derecho con libertades democráticas. El presidente Abdelmadjid Tebboune llega a afirmar que el 97% de las noticias falsas sobre Argelia proceden de fuentes marroquíes e israelíes.

Otros videos cuyo origen es más confuso circulan implicando a España. “Canarias es de Marruecos”, dice uno. “Os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles que no alaben a Mahoma”, afirma otro. Afirmaciones que buscan crear cizaña entre Rabat y Madrid en un momento en el que se perfila un salto cualitativo en las relaciones bilaterales en la perspectiva de la próxima RAN (Reunión de Alto Nivel) entre España y Marruecos, con el posible encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI, postergado ya dos veces.  

El Frente Polisario entra también en el juego de las falsas noticias, llegando a mostrar por ejemplo un dron militar supuestamente marroquí abatido por su defensa antiaérea en el territorio del Sáhara, cuando se trata de un artefacto militar turco derribado en la frontera entre Turquía y Siria. Eso sin contar con los partes militares cotidianos que el Polisario emite sobre supuestos ataques contra guarniciones y unidades militares marroquíes, nunca verificadas ni por la MINURSO, ni por fuentes periodísticas internacionales. 

Durante los 30 años de su existencia, la MINURSO ha dado cuenta de miles de violaciones del alto el fuego entre el Ejército marroquí y las milicias del Polisario, algunas de ellas importantes, de desplazamiento de tropas, almacenamiento de pertrechos, disparos y choques armados. La MINURSO cuenta con 235 militares repartidos en todo el territorio del Sáhara, con dos instalaciones importantes en Tinduf y en El Aaiún. La misión onusiana no ha informado de ninguno de los enfrentamientos que aseguran los partes de guerra del Polisario. 

En contra de lo que podría suponerse, esta guerra de ‘Fake News’ entre Rabat y Argel, lejos de afianzar sus diplomacias, las debilita. De tanto fabricar noticias falsas, algunos funcionarios terminan por creérselas. El fracaso de la diplomacia argelina en el Sahel, región en la que va perdiendo influencia Argelia, y en Libia donde el régimen no previó la evolución de la situación en el país de Gadafi, muestran una diplomacia que va perdiendo fuelle.

Otro tanto se podría decir de Marruecos, donde la diplomacia ha sufrido un serio revés con el desenlace imprevisto de la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, que se ha saldado con un comunicado relativamente favorable al Frente Polisario en su confrontación con el Reino de Marruecos por la soberanía de la excolonia española del Sáhara Occidental. El Consejo pide “cesar las hostilidades” y crear las condiciones propicias para “negociaciones directas entre la Republica saharaui (RASD) y el Reino de Marruecos”. Aunque las discusiones en el CSP no tienen ningún carácter jurídico ni resolutivo, y no cambian el hecho que el único marco de discusión sobre el conflicto del Sáhara son las Naciones Unidas, la diplomacia marroquí ha sufrido un revés, ya que hasta un día antes de la reunión presentaba al país promotor Kenia como “amigo leal” y a la reunión como insignificante, y el día después, Kenia se  vuelve inamistosa e instigadora de la desunión africana,  por lo que Rabat deplora “la actitud irresponsable y taimada de Kenia y sus aliados”. 

Esta atípica guerra en el ciberespacio entre los dos vecinos magrebíes, ya está en marcha. Lo único positivo es que mientras sea una guerra de palabras, no se llegará a la guerra de las armas.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato