Irán: 20.000 agentes de seguridad movilizados para el aniversario de la muerte de Jomeini

jamenei

En un discurso pronunciado hoy con motivo del 33º aniversario de la muerte de Jomeini, el actual líder supremo de Irán, Alí Jamenei, afirmó que "los enemigos están agitando los problemas en Irán para derrocar a la República Islámica", en referencia a los diez días de protestas por el derrumbe de un edificio en Abadán el mes pasado, en el suroeste del país, en el que murieron 41 personas.

La muerte de Jomeini, el 3 de junio de 1989, fue un gran alivio para el pueblo iraní, que había soportado una década de brutal represión tras la revolución de 1979. En la década de 1980, miles de opositores fueron torturados y ejecutados.

En el verano de 1988, basándose en la fatwa de Jomeini, 30.000 presos políticos fueron ejecutados por su apoyo inquebrantable al grupo de oposición iraní, el MEK.

protestas

En cuanto al discurso de hoy de Jamenei, el régimen ha movilizado a 20.000 agentes para asegurar la zona del mausoleo de Jomeini. El comandante del IRGC, Hossein Salami, supervisó personalmente la "operación de seguridad".

El motivo del gran número de fuerzas de seguridad es que la red afiliada al MEK, conocida como Unidades de Resistencia, tomó el jueves el control de más de 5.000 cámaras de vigilancia durante 24 horas en la capital, incluido el mausoleo de Jomeini y en las oficinas gubernamentales utilizadas para la vigilancia por los despachos de Jamenei, el presidente del régimen, Ebrahim Raisi, el Ministerio de Inteligencia y el CGRI.

"Esta vasta red es uno de los principales instrumentos de vigilancia y represión utilizados por el régimen de los mulás", señalaron las unidades de resistencia asociadas al MEK en un comunicado, al tiempo que difundían nuevas imágenes de la gran operación, planificada con meses de antelación.

iran protestas

En las últimas semanas, Irán ha sido testigo de las protestas populares contra el aumento de los precios de los alimentos básicos y, posteriormente, tras el derrumbe de la Torre Metrópolis en la ciudad suroccidental de Abadán.

"En los últimos años, estas cámaras se han utilizado para identificar y detener a los manifestantes que participaban en levantamientos y manifestaciones populares", dice el informe del MEK sobre la operación de las Unidades de Resistencia.

protestas iran

Las Unidades de Resistencia publicaron un vídeo en el que se mostraba la página web del Ayuntamiento de Teherán y otras con el lema de crítica al "antihumano Jomeini". También incluía una imagen de Ali Jamenei con una "X" roja en la cara, así como fotos de los líderes de la oposición Massoud Rajavi y Maryam Rajavi, al tiempo que llamaba a un "levantamiento hasta el derrocamiento".

Se enviaron mensajes de texto a casi 600.000 residentes de Teherán con consignas similares como parte de la operación.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato