Irán: la política de mirada hacia el Este entre el aislamiento y la decadencia

Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace.

Introducción

La situación en la República Islámica de Irán no se parece a la de años anteriores. El país se enfrenta a cada vez más desafíos internos y externos. El aislamiento internacional y el descontento popular hacia el régimen del líder supremo, Ali Jamenei, se sitúan en niveles sin precedentes. Mientras las presiones internacionales se mantienen y se intensifican, un Estado «homogéneo» y «unánime», del que se han eliminado figuras relativamente moderadas, ha alimentado el pesimismo público sobre el oasis del «reformismo» y no ha ayudado a tomar decisiones contundentes para resolver el puzle del acuerdo nuclear, el también llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC o JCPOA, por sus siglas en inglés)1. Todas las circunstancias prueban que la República Islámica se encuentra en un callejón con un horizonte desconocido, lo que la empuja a actuar con las pocas cartas que posee actualmente.

Como era de esperar, las conversaciones nucleares con Estados Unidos bajo el mandato del presidente Joe Biden y con otras potencias, como las de Europa, han fracasado hasta el momento, por lo que las sanciones impuestas desde 2018 se han mantenido en vigor. Las presiones han aumentado tras la venta de drones a Rusia durante la invasión de Ucrania y también a causa de la violenta represión contra los manifestantes en Irán. De manera paralela, las relaciones políticas entre Irán y los Estados europeos se han degradado significativamente en el último año. Considerando las condiciones expuestas, vemos cómo la República Islámica está acelerando un cambio en su equilibrio estratégico escorándose hacia el Este, especialmente hacia China y Rusia.

Panorama actual de las políticas de la República Islámica

Desde 1990, a lo largo del mandato del líder y dictador Ali Jamenei el conjunto de las instituciones superiores del régimen2 ocasionalmente ha recurrido a corrientes y figuras más moderadas —también conocidas como reformistas— para agilizar el diálogo con Occidente. Esta práctica, en el contexto de la República Islámica, ha experimentado altibajos debidos a la rigidez de las macropolíticas del Estado profundo, a los fallos en la flexibilización ante situaciones geopolíticas complejas y a las continuas tensiones con Estados Unidos, a causa de las cuales el poder de la República Islámica se vuelve a contraer3.

La manipulación de elecciones tiene una larga historia en la República Islámica. El caso más notorio tuvo lugar en 2009, cuando Mirhossein Mousavi fue eliminado en favor del ascenso de Mahmud Ahmadinejad. Aunque la situación en Irán y el mundo no es la misma que en 2009, el ascenso de Ebrahim Raisi a la cabeza del Poder Ejecutivo en 2021 es una señal de una mayor contracción del sistema. La elección del exfiscal, acusado de ejecutar a prisioneros políticos en la década de 1980 —además de carecer de las habilidades necesarias, incluso en comparación con los presidentes anteriores—, no obedecía a otro motivo que el visto bueno de Jamenei, la Guardia de la Revolución Islámica y los intransigentes en su conjunto; se buscaba ascender a un subordinado que no causara «dolores de cabeza» durante los grandes desafíos que se avecinaban.

Cabe destacar que, en el caso de la República Islámica —asumiendo la contradicción de los términos— y el pensamiento de sus líderes, se observa una mezcla de políticas e ideología, lo cual dificulta ofrecer un análisis coherente. Además, el surgimiento de instituciones paralelas y la simultaneidad en la formulación e implementación de la política exterior generan ambigüedades, patentes a la hora de analizar el comportamiento del país. Como señala Hamidreza Azizi, analista especializado en relaciones internacionales:

«Desde el establecimiento de la República Islámica en 1979, la administración del Ministerio de Relaciones Exteriores nunca ha sido tan irrelevante en el proceso de formulación e implementación de la política exterior de Irán como lo es el día de hoy. Esto es, de hecho, el resultado de una tendencia que comenzó hace unos cuatro años, en la que el papel de la Administración en la política exterior ha disminuido a favor de instituciones paralelas»4.

A medida que estas paradojas se han vuelto más evidentes en los últimos años, ha surgido un debate en la República Islámica sobre la delimitación de la labor de la diplomacia y el campo de influencia militar. La corriente reformista solía hacer hincapié en la adopción de una estrategia equilibrada tanto con China como con Occidente que permitiese el ingreso de Irán en la cadena de valor internacional. Mientras tanto, los principalistas, también denominados fundamentalistas o ultraconservadores, atribuyen la responsabilidad de la situación a la visión «permisiva» y «occidentalista» de las figuras más moderadas y enfatizan que «el desempeño de la diplomacia se centra en gran medida en ejercer la autoridad de la fuerza de campo o la fuerza militar…, lo cual supone la superposición sobre la diplomacia en la política exterior»5. Desde el punto de vista de los ultraconservadores, tradicionalmente con un peso predominante en el sistema, la seguridad y la resiliencia para preservar los «valores revolucionarios» deberían ser el tejido del sistema político y de otros ámbitos, como la cooperación o la economía, definidos bajo los mismos conceptos.

El empleo de herramientas de poder fáctico, como la influencia militar y la guerra proxy, ha jugado un papel fundamental en la configuración de la política exterior regional y sus consecuencias. Una de las causas de los enfrentamientos geopolíticos en Oriente Medio hay que buscarla en la sonada guerra híbrida entre Irán e Israel. El Estado judío, en este sentido, se ha beneficiado de la política iraní: ha tenido la oportunidad de expandir satisfactoriamente su influencia en Asia Occidental, la región del golfo Pérsico y la zona caucásica y de formar una alianza con una serie de Estados para «extender sus límites» en torno al área geográfica de Irán6. Israel, además, sostiene una estrecha relación estratégica con Rusia, que trata de mantener a Irán bajo su radar de influencia y, al mismo tiempo, se opone a que adquiera armas nucleares.

«lucha contra el eje Estados Unidos-Israel») supondría un colapso ideológico y sistémico7. Este fenómeno evita una reforma tangible en el Estado, y las flexibilizaciones coyunturales no han ayudado a resolver las crisis en las relaciones con la sociedad internacional. Sobre la base de este desafío, Irán ha ido reforzando su política de focalización en el Este, que también puede verse impactada por las sanciones estadounidenses. Ante la necesidad de implementar medidas de seguridad, dados los grandes desafíos por venir, las instituciones de la Cámara Alta que dominan el régimen facilitaron un Gobierno con una mayor afinidad con el núcleo del sistema8.

La política orientada al Este9

Uno de los grandes desafíos externos para la República Islámica ha sido hallar aliados estratégicos importantes y confiables. Con ello, a nivel teórico, Irán conseguiría adquirir cierto nivel de importancia geoestratégica en medio de la crisis y el aislamiento. El expediente nuclear y las perturbaciones geopolíticas han llevado a Irán a buscar posibles aliados políticos y económicos entre las potencias orientales.

Si bien la formulación de la doctrina de orientación hacia el Este tiene sus raíces en las tensiones con Occidente de la década de 2000, por el polémico tema nuclear y las inestabilidades geopolíticas, con el apoyo verbal de Jamenei, la citada doctrina llegó a implementarse con mayor intensidad durante las políticas de «máxima presión» de Estados Unidos, aplicadas desde la llegada al poder del presidente Trump en 2018.

Entre las potencias orientales, China, Rusia y ocasionalmente India se han presentado como opciones para Irán en lo que respecta al establecimiento de alianzas, debido a sus posiciones en la estructura internacional10. Al mismo tiempo, las relaciones estratégicas con China e India no se han librado del efecto de la «máxima presión». Desde 2005, Irán ha seguido avanzando en la adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghái, y se espera que esta finalice con su entrada oficial en abril de 202311. Sin embargo, bajo un bloqueo económico, Irán no se beneficiará de convertirse en un aliado geoeconómico y geoestratégico exclusivo para Pekín. Como observa Umud Shokri, consultor de política exterior: «Si bien representa un importante paso simbólico, finalizar la membresía iraní en el Pacto de Shanghái no es una panacea para los desafíos políticos, económicos y de seguridad actuales del país»12.

Pekín actualmente mantiene importantes interacciones comerciales con las potencias occidentales y a la vez expande sus relaciones con destacados actores de la región, como Arabia Saudí13. Por ello, resulta simplista considerar a China una salvaguardia garantizada para la República Islámica. A pesar de haber sido el principal país que desde 2019 ha comprado crudo a Irán, de manera poco transparente, en parte esta transacción se realizaba a cambio de bienes exportados. Hay que tener en cuenta que, por el bloqueo impuesto por el GAFI14 —más allá de las sanciones estadounidenses—, China se compromete a cumplir las normas internacionales.

Con la vista puesta en el fracaso de las negociaciones nucleares, la Administración de Joe Biden retomará la misión fallida del expresidente Donald Trump para detener por completo la exportación de crudo iraní a China15. Después de que hayan transcurrido dos años desde la firma del plan estratégico entre Irán y China, de veinticinco años de duración, no hay perspectivas optimistas para su realización. Se estima que el valor de la inversión china en Irán durante 2022 ha caído hasta los 185 millones de dólares estadounidenses, cifra muy por debajo de los 400 mil millones de dólares prometidos en el plan estratégico conjunto. Así, se puede afirmar que las relaciones estratégicas con China también dependerán del levantamiento de las sanciones. Esta obstrucción supone una escalada más amplia en la relación con India, que ve imprescindible la proximidad geoestratégica con Irán. Las refinerías indias han optado por suspender la importación de productos petrolíferos y hay serias dudas al respecto de la continuidad de la inversión india en zonas industriales y puertos marítimos de Irán16, ante el riesgo de que se hayan de afrontar sanciones secundarias.

Desde un punto de vista regional, en el último año el nivel de las interacciones que tradicionalmente permitían a Irán adquirir divisas ha descendido. Afganistán, tras la llegada al poder de los islamistas talibanes, e Irak conforman dos ejemplos a este respecto. En la región de Asia Occidental, la disminución de la influencia de Irán sobre Irak es gradual y determinante. Bagdad desea recuperar su economía mediante un aumento de la exportación de crudo y del flujo de inversión extranjera procedente de Europa, China y los países del golfo Pérsico. A propósito del fracaso de las negociaciones de Viena, Washington está tratando de presionar a Irak para que reduzca los lazos con Irán y se abstenga de pagar las divisas de la exportación de electricidad iraní. Al mismo tiempo, las empresas europeas están aumentando sus inversiones en los complejos energéticos de Irak para reducir la dependencia de la importación de gas y electricidad iraní17,18.

Al examinar los ejemplos, es evidente que la política de orientación hacia el Este no resultará exitosa bajo las sanciones internacionales. Las dificultades para encontrar un aliado estratégico en mitad del aislamiento han hecho que la República Islámica se acerque esta vez a Moscú, a día de hoy también objeto de sanciones internacionales.

Se estrechan las relaciones entre Teherán y Moscú

Desde 2022 los lazos en el ámbito político y militar entre Irán y Rusia se han fortalecido a causa de la obstrucción de las negociaciones en Viena y la invasión rusa de Ucrania. Ambos países son objeto de sanciones internacionales y tratan de ayudarse. Con la selección de Ebrahim Raisi, las políticas de la República Islámica se han vuelto más prorrusas con vistas a la protección y supervivencia del régimen.

Durante las últimas rondas de las negociaciones de Viena en 2022, el sistema diplomático de Irán mostró pasividad hacia los intereses rusos. Rusia, a pesar de formar parte de la negociación entre Irán y el P4+1 y de haber declarado oficialmente la necesidad de que concluyera el expediente nuclear iraní, no se beneficiaría del levantamiento del embargo económico y petrolero a Irán. Al quedar atrapada por las sanciones, la República Islámica se convertiría en un naipe de Rusia en el juego que la enfrenta con Occidente, lo que además obstaculizaría su entrada en el mercado energético de Europa de cara a la guerra en Ucrania y la crisis energética mundial. Además, según un funcionario ruso, el aislamiento de Irán supondría una oportunidad idónea para invertir en los sectores energéticos del país19. En cambio, la República Islámica se beneficiaría de la protección rusa en las organizaciones internacionales y ante las amenazas externas, sobre todo frente a la coalición Estados Unidos-Europa en cuanto respecta a las presiones en materia geopolítica, nuclear y de derechos humanos.

En Irán existe la creencia general —incluso entre exfuncionarios— de que el país está atrapado en un atolladero por adoptar una estrategia equivocada con la venta de drones a Rusia y la satisfacción de los intereses de Moscú pero no del pueblo iraní20,21. Como en muchas otras políticas de la República Islámica, en el sistema de asuntos exteriores existen una dualidad y una contradicción: el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, ha declarado que la República Islámica se opone a la anexión forzosa de Crimea, Lugansk y Donetsk a Rusia, mientras que la cooperación armamentística con el Krelim arroja una luz distinta sobre la posición de Teherán22. «Si bien la República Islámica toma la preacaución de no condenar de modo explícito la intervención militar de Rusia, sus acciones no han dejado dudas sobre su verdadero apoyo a Moscú»23.

Tanto Irán como Rusia exportan en gran medida bienes y materiales minerales, lo que socava la justificación de una alianza comercial. Tomando en cuenta la situación de aislamiento, una posible lectura apunta a que Irán y Rusia están aprendiendo cómo esquivar las presiones externas y las sanciones económicas24, pero en este caso no existiría una simetría en condiciones y beneficios. Por un lado, Rusia se beneficia de involucrar a la República Islámica en el conflicto de Ucrania y de perpetuar el aislamiento de un Irán debilitado y dependiente de Moscú; por otro, también se beneficia de la retirada de Irán de los mercados de productos básicos (commodities) y de ocupar su lugar como exportador de algunas de estas materias primas25.

La posibilidad de obtener nuevas tecnologías y bienes militares es también la razón por la que Irán se inclina hacia China y Rusia, puesto que «son de los pocos países del mundo que, en este campo, alejados del proceso de globalización, tienen como objetivo lograr la máxima autosuficiencia en la industria militar»26. Algunos expertos en asuntos militares suponen que, a pesar de que la República Islámica a menudo pretenda poseer cierto poderío militar, se enfrenta a graves debilidades27. Con el paso de décadas y el agotamiento y desgaste de la flota aérea de Irán, las autoridades de la República Islámica han solicitado la adquisición de algunos equipamientos militares rusos, entre ellos los aviones de combate Sukhoi-3528.

Puntos clave sobre las protestas en Irán: causas y consecuencias

Irán afronta agudos problemas económicos y sociales, lo que implica el desencadenamiento de oleadas de protestas en el país. Los recientes disturbios que tuvieron lugar en vísperas de las tensiones con Occidente también han afectado a sus relaciones exteriores.

En septiembre de 2022, el asesinato de Mahsa Amini, ciudadana de la provincia del Kurdistán iraní, a manos de la «policía de la moral» del régimen desencadenó fuertes protestas en el país y a nivel mundial. Si bien la chispa se prendió principalmente como reacción a la violación sistemática de los derechos de los ciudadanos —en especial de las mujeres—, las raíces del problema deben buscarse en una profunda crisis multidimensional, política, social y económica.

El inicio de estas revueltas se debe a que una gran parte de la población no ve una salida institucional para que la gobernanza y las condiciones de vida mejoren. Si bien los disturbios urbanos no fueron suficiente para cambiar el régimen, una encuesta publicada en febrero de 2023 estima que el 81 por ciento de los iraníes estaría a favor de una transformación fundamental29. El descontento público deriva de una crisis acumulada y multidimensional, a la vez afectada por las sanciones y el aislamiento. Mohsen Renani, un destacado profesor universitario en Irán, ha advertido en un manuscrito de que la República Islámica ha pasado por tres de las cuatro etapas del colapso —la caída de la eficiencia, la competencia y los símbolos— y de que, como resultado, se sitúa en la última y cuarta etapa: el colapso de estructuras30. Mientras los desafíos continúan, el Estado sigue adoptando medidas sociales rígidas31 para controlar a la población joven y conservar la ideología de la estructura política actual. La obsesión con temas sociales, como el hiyab, y su manipulación como un instrumento de politización (además de su instrumentalización como una norma religioso-cultural) demuestra la fragilidad de esta estructura.

Los indicadores apuntan hacia un declive gradual con la Administración actual, las condiciones sociales, climático-ambientales, económicas, energéticas32 e hídricas33. La fragilidad de la situación interna de Irán tendrá repercusiones a nivel internacional. Basta considerar el ejemplo del oscuro horizonte climático, un motivo para el aumento de las migraciones en el futuro34.

Los recientes acontecimientos internos pueden dar pistas sobre las relaciones externas. Primero, ha quedado claro que el núcleo conservador, plenipotenciario y autoritario es incapaz de implementar reformas, y no tiene intención de retroceder para no perder poder. Esto puede trascender en las posiciones y las negociaciones sobre diferentes asuntos. Segundo, la inestabilidad social puede aumentar la posibilidad de tensiones geopolíticas. Tercero, la República Islámica, en lugar de aportar soluciones eficaces y concretas, recurre a una mayor securización y atribuye la inestabilidad a factores y causas externas, lo que ha llevado a la detención de varios individuos acusados de espionaje35. Estas circunstancias elevan las tensiones con Europa y Estados Unidos.

Las presiones aumentan sobre Irán: el papel de Europa

Durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, la confrontación entre Irán y Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en las últimas cuatro décadas. La inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado y la OFAC y la posterior muerte del general Qasem Soleimani constituyeron un punto de inflexión en este asunto. Sin embargo, la agitación en suelo iraquí no tuvo un impacto considerable sobre las relaciones políticas con Europa por varias razones. Primero, las relaciones transatlánticas se habían visto afectadas bajo el mandato de Trump, lo que empujaba a la UE a tomar iniciativas propias y diferir de las agresivas políticas del expresidente. En segundo lugar, Irán, tras un pacto interno entre facciones, mantuvo una relación proactiva con el grupo del E3 y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para seguir limitando el grado de enriquecimiento de uranio. En tercer lugar, entonces el fortalecimiento de las relaciones con Rusia, debido a la amenaza geopolítica que se cernía sobre Europa, no estaba en marcha.

Estos tres factores se desvanecieron en gran medida más adelante, sobre todo a partir de 2022, coincidiendo con el mandato del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y de Ebrahim Raisi en Irán, bajo el liderazgo de Ali Jamenei. El vaticinio de retomar el PAIC tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no se materializó, en gran medida porque la República Islámica se ha mostrado reacia a realizar más concesiones en sus políticas regionales. Algunos obstáculos en comparación con 2015 fueron la inclusión de la Guardia de la Revolución Islámica en la lista de organizaciones terroristas y la verificación más rígida de las salvaguardias nucleares36, lo que lleva a la Agencia Internacional de Energía Atómica a exigir más transparencia al respecto de posibles instalaciones nucleares secretas. Aunque el gabinete relativamente moderado de Hasan Rouhani en su momento enfatizó la importancia de una solución más inminente al tema nuclear en medio de las complicaciones globales, las disputas internas entre facciones del Estado impidieron concretar un nuevo plan en 202137,38.

Si bien el tema nuclear quedó sin resolver para ser tratado por el Consejo de Seguridad Nacional y nuevos asesores y negociadores, en la práctica un Gobierno con aparente rostro de unanimidad optó por resistirse a cambios en las políticas generales del régimen y alimentar la expansión de las tensiones con Occidente.

En Irán, 2022 estuvo marcado por el fracaso de las negociaciones nucleares (en las que Rusia jugó un papel), la ayuda militar a Rusia y las rebeliones contra el régimen. Los paquetes de sanciones de la UE contra altos funcionarios vinculados al desarrollo de drones y abusos de los derechos humanos39 son una señal importante del deterioro de las relaciones. Asimismo, en enero de 2023, con la motivación y la solicitud de la oposición y de figuras de origen iraní en Europa, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría de votos un plan para declarar terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica40, que entraría en vigor tras ser sancionado por el Consejo de Europa. En Gran Bretaña se ha propuesto una iniciativa similar.

Si bien a menudo existe un consenso entre los miembros y políticos de la Unión Europea para aumentar la presión sobre Irán junto con los Estados Unidos, en este momento el objetivo reside en que el comportamiento de Teherán cambie para una mayor eficiencia en las negociaciones. No se espera la implementación de la propuesta mencionada en el Consejo Europeo, pero puede que se use como palanca en futuras negociaciones con Teherán. Según el español Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores, «faltaría una sentencia judicial para implementar esta medida»41. Además, la Unión Europea y Estados Unidos comparten la visión de que el diálogo es la mejor alternativa para evitar que la República Islámica de Irán adquiera armas nucleares42,43.

A medida que los temas aumentan y se vuelven más complejos de cara a una supuesta negociación, resulta difícil presumir que la PAIC 2.0 se alcance en 2023.

Conclusiones

En este artículo de opinión se han analizado los desafíos que la República Islámica de Irán afronta, como las crecientes presiones internacionales y una paulatina marcha hacia el declive multidimensional. Estas circunstancias han empujado a Irán hacia las potencias orientales, particularmente China y Rusia. La intensificación de la relación con Rusia y la toma de medidas pueden interpretarse como un intento de impedir el colapso del régimen. No obstante, esta arma de doble filo podría resultar contraproducente. El consenso contrario a Irán es repercusión de ello.

Por el momento, no hay evidencias de que se vaya a producir un cambio en las macropolíticas de la República Islámica mientras su estructura no se reforme y el modelo actual se mantenga. Las duras y crecientes sanciones también han sido un factor clave en el surgimiento de crisis socioeconómicas y en el aumento de la deslegitimación del sistema y la insatisfacción social. Ante estos desafíos, la línea dura dominante no ha visto otra solución que recurrir a los medios de represión para preservar el statu quo.

A pesar de las circunstancias, Occidente no parece haber considerado la posibilidad de un colapso inminente o de un cambio de régimen en Irán. Es probable que próximamente veamos a la Unión Europea coordinarse con Estados Unidos para aumentar la presión política sobre Irán. Uno de los escenarios pasaría por un aumento de las tensiones y la inestabilidad geopolítica, en el que Israel e Irán estarían a uno y otro lado del conflicto. Otro escenario prevé que la coalición entre Estados Unidos y la Unión Europea mantenga la ventana de diálogo con la República Islámica, pues, aunque no conduce a soluciones favorables, impide que Irán adquiera armas nucleares y mantiene las tensiones a un nivel controlado.

Mohsen-Kamran Vahedi Eyvazi*
Analista en los asuntos de Irán, sus relaciones exteriores y economía política internacional

REFERENCIAS:

  1. El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) fue firmado por Irán, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China más Alemania y la UE (5+1+UE) en junio del 2015. Dicho acuerdo se debilitó gravemente tras la retirada de Estados Unidos, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, en mayo del 2018.
  2. El conjunto de instituciones y factores que forman el estado profundo en Irán, como la oficina de Ali Jamenei, el Consejo de Guardianes de la Constitución y la inteligencia de la Guardia de la Revolución Islámica (Cfr. GOLKAR, Saeid. «There is no hope for political reform led by Iranian moderates». Aljazeera, 5 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.aljazeera.com/opinions/2019/9/5/there-is- no-hope-for-political-reform-led-by-iranian-moderates).
  3. FATHOLLAH-NEJAD. Ali y NAENI, Ali. «What explains the decline of Iran’s moderates? It’s not Trump». Brookings, 15 de junio de 2020. Disponible en: https://www.brookings.edu/blog/order-from- chaos/2020/06/15/what-explains-the-decline-of-irans-moderates-its-not-trump
  4. AZIZI. Hamidreza. «Iran Looking East: A Shifting Balance of Power in Tehran’s Foreign Policy». ISPI, 15 de junio de 2021. Disponible en: https://www.ispionline.it/en/pubblicazione/iran-looking-east-shifting- balance-power-tehrans-foreign-policy-30863
  5. «¿Por qué el campo es más importante que la diplomacia de Irán?». 11 de mayo de 2021. Disponible en: http://irdiplomacy.ir/fa/news/2002432/است-ایران-دیپلماسی-از-فراتر-میدان-چرا- ,
  6. Se puede mencionar el Tratado de Abraham, mediante el cual Israel normalizó sus relaciones con Baréin y los Emiratos Árabes Unidos en 2020. Además, Israel ha expandido su relación estratégica con el Gobierno de Bakú, Azerbaiyán, actualmente en una situación de tensión con Teherán (Cfr. VATANKA, Alex. «Azerbaijan and Israel’s encirclement of Iran». MEI@75, 5 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.mei.edu/publications/azerbaijan-and-israels-encirclement-iran).
  7. También lo vemos en asuntos como el protocolo del uso del hiyab para las mujeres, que está siendo manipulado como un símbolo de identidad política.
  8. Las elecciones presidenciales celebradas en junio de 2021 se llevaron a cabo con una participación históricamente baja, inferior al 50 por ciento y con un 13 por ciento de votos inválidos. La razón para ello fue la falta de confianza pública en la legitimidad de las elecciones y en su papel en los cambios fundamentales.
  9. En ingles, look to East policy o the look East approach.
  10. «La política de mirada hacia el Este e Irán». 16 de agosto de 2016. Disponible en: https://csr.ir/fa/news/ 64/ایران-و-شرق-به-نگاه-سیاست
  11. SHOKRI. Umud. «Iran and the Shanghai Cooperation Organization». Carnegie Endowment for International Peace, 16 de noviembre de 2022. Disponible en: https://carnegieendowment.org/sada/88427 ,
  12. Idem
  13. TURAK, Natasha. «Saudi Arabia can “bridge the gap” between the U.S. and China, finance minister says». CNBC, 16 de enero de 2023. Disponible en: https://www.cnbc.com/2023/01/16/saudi-arabia-can- bridge-the-gap-between-the-us-and-china-finance-minister-says-.html ,
  14. El GAFI o Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) ha incluido a Irán en su lista negra de transacción financiera (FATF. «High-Risk Jurisdictions subject to a Call for Action». 21 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.fatf-gafi.org/en/publications/High-risk-and-other- monitored-jurisdictions/Call-for-action-october-2022.html).
  15. SMITH, Grant, WESTIN, David y MOTEVALLI, Golnar. «US to Boost Pressure on China to Stop Importing Iran Oil, Envoy Says». Bloomberg, 23 de enero de 2023. Disponible en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-23/us-to-press-china-harder-to-stop-importing-iran-oil- envoy-says
  16. «Viaje de la delegación iraní a India para determinar el funcionamiento del acuerdo de inversión en Chabahar». 22 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.tasnimnews.com/fa/news/1401/09/29/ 2824407/چابهار-در-گذاری-سرمایه-بلندمدت-قرارداد-تکلیف-تعیین-برای-هند-به-ایرانی-هیئت-سفر
  17. SHAFAQ NEWS. «French President: Iraq should stop depending on Iran». 23 de diciembre de 2022. Disponible en: https://shafaq.com/en/Iraq-News/French-President-Iraq-should-stop-depending-on-Iran ,
  18. FERNÁNDEZ, Enrique. «France and Iraq reach a global strategic corporate alliance», Atalayar. 27 de enero de 2023. Disponible en: https://atalayar.com/en/content/france-and-iraq-reach-global-strategic- corporate-alliance
  19. BBC. «Un funcionario ruso dio la bienvenida a las sanciones nucleares de Irán; “Esta es una oportunidad de 40 mil millones de dólares para Moscú”». 21 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.bbc.com/persian/iran-63353669 ,
  20. «Irán ha entrado en el atolladero de Ucrania». 10 de enero de 2023. Disponible en: http://irdiplomacy.ir/fa/news/2016973/است-شده-اوکراین-باتالق-وارد-ای-رسانه-و-تبلیغاتی-بعد-از-ایران
  21. «Los rusos se quedaron atrapados en el pantano de Ucrania y también quieren atrapar a Irán». 29 de marzo de 2022. Disponible en: https://eslahatnews.com/-هم-را-ایران-میخواهند-افتادند-گیر-اوكراین-باتالق-در-روسها بكشانند ,
  22. BBC. «Amir Abdollahian: no reconocemos la anexión de Crimea, Lugansk y Donetsk a Rusia». 20 de enero de 2023. Disponible en: https://www.bbc.com/persian/articles/c88p9mg3p4ko ,
  23. PAHLAVI, Pierre. «The Origins and Foundations of Iran’s “Look East” Policy». Australian Institute of International Affairs, 4 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.internationalaffairs.org.au/australianoutlook/the-origins-and-foundations-of-irans-look-east- policy
  24. MOTEVALLI, Golnar y TIRONE, Jonathan. «Russia and Iran are building a trade route that defies sanctions». Bloomberg, 21 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.bloomberg.com/graphics/2022-russia-iran-trade-corridor/#xj4y7vzkg,
  25. NAGRAJ, Aarti. «Iran looks for options as the rial tanks and a foreign currency crunch bites», Business. 27 de enero de 2023. Disponible en: https://www.thenationalnews.com/business/economy/2023/01/27/iran-looks-for-options-as-the-rial-tanks- and-a-foreign-currency-crunch-bites
  26. MATTHEWS, Ron. The Political Economy of Defence. Cambridge University Press, 2019, p. 13.
  27. MOHAMADI, Hamed. «La República Islámica está inmersa en ilusiones militares y crisis reales». 8 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.dw.com/fa-ir/واقعی-بحرانهای-و-نظامی-توهمات-در-غرق-اسالمی-جمهوری/a- 64647196
  28. GALAXIA MILITAR. «Irán confirma la adquisición de 24 cazas Sukhoi Su-35 de Rusia». 16 de enero de 2023. Disponible en: http://galaxiamilitar.es/iran-confirma-la-adquisicion-de-24-cazas-sukhoi-su-35-de- rusia
  29. «Informe de la encuesta “Actitud de los iraníes ante las protestas nacionales”». 4 de febrero de 2023. Disponible en: https://gamaan.org/fa/2023/02/04/protests_survey_persian
  30. «Mohsen Renani: La República Islámica está en la cuarta y última etapa de decadencia». 18 de febrero de 2023. Disponible en: https://iranwire.com/fa/news-1/113938--چهارمین-در-اسالمی-جمهوری-رنانی-محسن است-سقوط-مرحله-آخرین-و ,
  31. Por ejemplo, podemos mencionar el bloqueo y la censura de internet con el respaldo de la tecnología china. Según los datos del Banco Mundial, en 2021 el 78,6 por ciento de la población de Irán era usuaria de internet (entre los veinte primeros países del mundo). Para esquivar la censura y acceder a muchos sitios con frecuencia se utilizan herramientas anticensura.
  32. Por ejemplo, la escasez de gas durante el invierno del 2022-2023 por la falta de inversiones. Irán es el segundo país con las mayores reservas de gas comprobadas en el mundo (Cfr. SHAHLA, Arsalan, MOTEVALLI, Golnar y SYKES, Patrick. «Iran’s Gas Crisis Adds to Unrest in a Heart of Raisi’s Power Base». Bloomberg, 19 de enero de 2023. Disponible en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2023- 01-19/iran-gas-crisis-adds-to-protests-in-a-heart-of-raisi-s-power-base).
  33. NUGENT, Ciara. «Iran’s Water Crisis Will Make It Harder for the Regime to Regain Control», Time. 8 de diciembre de 2022. Disponible en: https://time.com/6239669/iran-protests-water-crisis
  34. KEYNOUSH, Banafsheh. «Iran’s growing climate migration crisis». MEI@75, 30 de enero de 2023. Disponible en: https://www.mei.edu/publications/irans-growing-climate-migration-crisis
  35. Desde septiembre de 2022, durante las protestas fueron detenidos varios ciudadanos europeos o con doble nacionalidad que viajaban por Irán.
  36. SIDDIQUI, Sabena. «Will Iran look east if nuclear deal talks fail?», Al-Monitor. 14 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.al-monitor.com/originals/2022/05/will-iran-look-east-if-nuclear-deal-talks-fail
  37. «Hasan Rouhani: alcanzar el PAIC era posible un año atrás». 8 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.radiofarda.com/a/iran-s-former-president-rouhani-says-jcpoa-revival-possible-last- year/31840025.html
  38. MIDDLE EAST EYE. «What is preventing the revival of the Iran nuclear deal?». 27 de enero de 2023. Disponible en: https://www.middleeasteye.net/news/iran-nuclear-deal-preventing-revival
  39. EUROPEAN COUNCIL / COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION. «Iran: EU adopts further restrictive measures against human rights violations».23 de enero de 2023. Disponible en: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2023/01/23/iran-eu-adopts-further-restrictive- measures-against-human-rights-violations
  40. EUROPEAN PARLIAMENT. «Parliament calls for more sanctions against Iranian regime». 19 de enero de 2023. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/news/en/press- room/20230113IPR66652/parliament-calls-for-more-sanctions-against-iranian-regime
  41. AGENCIA EFE. «Borrell señala que hace falta una sentencia judicial para declarar como terrorista a la Guardia Revolucionaria», Atalayar. 23 de enero de 2023. Disponible en: https://atalayar.com/content/borrell-senala-que-hace-falta-una-sentencia-judicial-para-declarar-como- terrorista-la
  42. EUROPEAN UNION EXTERNAL ACTION. «Foreign Affairs Council: Press remarks by High Representative Josep Borrell after the meeting». 12 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.eeas.europa.eu/eeas/foreign-affairs-council-press-remarks-high-representative-josep-borrell- after-meeting-3_en
  43. HICKEY, Samuel. «Can an interim deal break the Iran nuclear impasse?», Responsible Statecraft. 7 de febrero de 2023. Disponible en: https://responsiblestatecraft.org/2023/02/07/can-an-interim-deal-break- the-iran-nuclear-impasse

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato