Opinión

Israel y los árabes

photo_camera Israel y los árabes

La noticia cayó como un cuchillo. Los Emiratos Árabes Unidos han firmado un acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Israel. Tras conocerse el anuncio se produjo un clamor de indignación entre los palestinos que se sintieron traicionados por un país hermano. La Autoridad Palestina condenó enérgicamente lo que llamó “una traición a Jerusalén, a la mezquita de Al-Aqsa y a la causa palestina". 

Mahmoud Abbas se apresuró a llamar a su embajador en los Emiratos para mostrar su disgusto y pidió una sesión extraordinaria con la Liga Árabe. Pero todo el mundo lo sabe y lo dice alto y claro, "la Liga Árabe es muchas palabras y muy pocas decisiones".  

Fue bajo el liderazgo de Donald Trump que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y Mohammed Ben Zayed llegaron a este acuerdo, según el presidente estadounidense.  

Emiratos Árabes se han defendido constantemente para justificar la normalización blandiendo la carta de la paz.  Hind al Otaiba, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos anunció en un tweet que este acuerdo tripartito 'ha llevado a un acuerdo para poner fin a la anexión israelí de tierras palestinas'.   

La Casa Blanca, en un comunicado de prensa, aseguró que Israel suspendería la declaración de soberanía sobre las áreas de Cisjordania mencionadas en el plan de Trump. Netanyahu se apresuró a añadir que no renunció a la anexión de Jerusalén.  

¡La misa está dada!  

Por lo tanto, es en los matices que se hace la diplomacia. Por otra parte, Israel se congratuló de los futuros acuerdos bilaterales sobre turismo, inversión, seguridad y telecomunicaciones que se firmarán en las próximas semanas y cuyo contenido se hará público en breve.  

Si la noticia ha conmocionado a mucha gente, los que están un poco interesados en el tema saben que ya se ha acordado un acercamiento entre Israel y los EAU. En octubre de 2018, el Ministro de Cultura y Deportes de Israel, Miri Regev, visitó Abu Dhabi en una visita de trabajo. Fue la primera mujer israelí en visitar oficialmente los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, la ministra es bien conocida por su extremismo y sus declaraciones racistas y antiárabes. Siguieron una serie de visitas como la del Ministro de Comunicaciones Ayub Kara y el Ministro de Relaciones Exteriores Yisrael Katz y la más discreta la de Netanyahu.  

Desde el anuncio de la normalización, ha habido una sucesión de reacciones de indignación en los países árabes.  Se han hecho llamados a un boicot a los Emiratos en ambos lados y se ha pedido una posición común en nombre de la ummah (comunidad) árabe y musulmana.  

"¿Dónde está el mundo árabe?" se preguntan los usuarios de Internet en las redes sociales. La respuesta es: en ninguna parte. El mundo árabe nunca ha existido y nunca existirá. Es una utopía que debería ser descartada.  

Este acuerdo de estandarización es quizás una oportunidad para detener esta estafa histórica que todos hemos estudiado en la escuela, oído, leído... 

La cuestión de Palestina y lo que está ocurriendo en los territorios ocupados debe ser un tema que debe abordarse fuera de la etnia, la religión y el idioma. Se trata sobre todo de los derechos humanos y de la convivencia y debe ser tratada como tal.  

Si los países árabes que tienen relaciones con Israel son boicoteados, algunos de ellos serán asesinados.  

Egipto reconoce a Israel y las representaciones diplomáticas en ambos países han existido desde los acuerdos de Camp David. Los israelíes pueden viajar a Egipto sin preocuparse, lo que no ocurre con los palestinos, que suelen ser maltratados en los aeropuertos egipcios. Hace apenas dos años, se prohibió al actor palestino Ali Selimane regresar a Egipto para formar parte del jurado del festival de cine de El Gouna, mientras que el turismo israelí está dando vida a todo el Sinaí egipcio. 

A raíz de los Acuerdos de Oslo y en 1994, Jordania también reconoció a Israel.  Además, no conozco a nadie en el "mundo árabe" que boicotee a los Estados Unidos (incluso después del acuerdo del siglo y la anexión de Jerusalén).  

Desde 2018, Riad ha estado coqueteando con Tel Aviv. Mohammed Ben Salman afirmó que Israel tiene "derecho a existir". Nadie ha boicoteado a Arabia Saudí y la peregrinación a la Meca sigue enriqueciendo a la monarquía de este país.   

Nada puede detener los intereses estratégicos comunes que comparten estos dos países.  Arabia Saudí hará cualquier cosa para disminuir la influencia de su gran enemigo, Irán, y como dice el viejo refrán, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. El eje Riad-Washington-Tel Aviv al que ahora se añaden los Emiratos Árabes Unidos es sólo un baluarte contra Irán.   

También sabemos que Kuwait y el Sultanato de Omán están avanzando hacia la normalización de las relaciones con Israel.  

Quizás deberíamos acostumbrarnos a la idea de que la paz entre Israel y Palestina no vendrá de fuera sino de dentro. Un plan de paz entre los dos países sólo será efectivo si se respetan las líneas definidas en 1967.