Kiev no fue Sarajevo, de momento

rusia-ucrania-bombardeo-kiev

El 24 de febrero Vladimir Putin ordenaba la invasión de Ucrania. Lo que se presumía por algunos como una guerra relámpago finalmente no fue así. Si bien las tropas de Putin avanzaron significativamente hasta las puertas de Kiev para asediarlo, como en su día ocurrió con Sarajevo al ser cercada en mayo de 1992 por las tropas serbobosnias, las tropas rusas hasta el momento no consiguieron finalmente su objetivo. Este artículo, aunque haga reseñas con el paralelismo histórico entre Kiev y Sarajevo, no entrará a fondo en comparar el conflicto bélico en las dos ciudades por las diferencias existentes y se basará principalmente en el avance de las tropas rusas hasta Kiev y el repliegue final ruso volviendo sobre sus pasos a la frontera con Bielorrusia y el Donbás.

En lo que si coincidieron los dos conflictos bélicos fue en el alto precio que pagó la población civil como veremos más adelante.

Introducción

Vladimir Putin escribía un artículo en julio del año 2021 en el que dejaba clara su obsesión sobre la que había sido la historia de Rusia y Ucrania como un todo único. La historia de Ucrania para Putin había pasado por episodios muy importantes en lo referente a su contacto con lo que él llamaba mundo ruso, término en el que englobaba a Ucrania.

Haciendo un breve recorrido histórico, durante el S.IX las tribus vikingas o rus se expanden y establecen en tierras eslavas. El príncipe Oleg conquista Kiev en el 882 d. c., pasando a convertirse en la Rus de Kiev, convirtiéndola en capital de todas las ciudades del rus y sentando las bases para ser el primer Estado ortodoxo en el este de Europa, asentándose en lo que hoy sería gran parte del territorio de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

La Rus de Kiev se convierte así en el paradigma de Putin para afirmar de manera sesgada que Ucrania y Rusia son inseparables, haciendo él de esta parte de la historia casus belli, reclamando que el pasado de Ucrania es el pasado de Rusia y que por tanto “rusos y ucranianos eran un solo pueblo, un solo todo (1)”.

Pero Putin no solo hizo mención a Ucrania en ese artículo, también criticó el error del líder bolchevique Lenin al permitir que en 1922 se creara la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como una federación de repúblicas iguales “con derecho de las repúblicas a separarse libremente de la Unión”, lo cual se incluyó en el texto de la Declaración sobre la Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y posteriormente en la constitución de la URSS de 1924. “Al hacerlo, los autores plantaron en los cimientos de nuestro Estado la bomba de relojería más peligrosa”, produciéndose el colapso en diciembre de 1991 con el “desfile de soberanías”.

Putin no asimiló la partición de la URSS en 1991 y menos aún que Ucrania se constituyera en un Estado independiente en diciembre de ese año al aprobarse en referéndum el Acta de Independencia con un 90.3 % de los votos.

Desde entonces Kiev ha visto pasar seis presidentes de Gobierno elegidos en elecciones democráticas más un presidente interino tras los sucesos del Euromaidán en 2014. El primer presidente fue Leonid Kravchuk (1991-1993) caracterizado su mandato por una política exterior próxima a la Unión Europea. Sustituido por Leonid Kuchma (1994-2004), éste firmó el memorando de Budapest al inicio de su mandato, por el cual renunciaba a cerca de 2.000 cabezas nucleares y de esta manera a la disuasión nuclear. Kuchma fue relevado en una accidentada campaña electoral por el europeísta Viktor Yushchenko (2004-2010) al cual durante la campaña se le intentó envenenar con dioxinas.

Su gobierno estuvo caracterizado por la cercanía a la UE, pero también lo estuvo por la inestabilidad parlamentaria y la corrupción. Yushchenko en las elecciones del 2010 no paso de la primera vuelta al sacar solo un 5.45% de los votos, pasando a la segunda vuelta el candidato prorruso Víktor Yanukóvich quien ganó las elecciones a su rival y exministra Yulia Timoshenko.

El mandato de Yanukóvich (2010-2014) originario del Donbás, estuvo marcado por su acercamiento al régimen ruso y su rechazo a la UE, lo que motivó un gran descontento social e importantes manifestaciones, siendo destituido en el 2014 por la presión popular llevada a cabo por el movimiento europeísta Euromaidán.

Yanukovich se refugió en la localidad rusa de Rostov del Don (2), siendo sustituido en junio del 2014 por el europeísta Petro Poroshenko (2014-2019) el cual heredó el grave problema territorial del Donbás. Fue un claro defensor del proceso de integración en la UE, firmando previos acuerdos de asociación. En las elecciones del 2019 un desgastado Poroshenko fue derrotado por Volodymyr Zelensky con un 73% de los votos en segunda vuelta.

Ya en el Gobierno de Kiev, Zelensky y su partido nunca ocultaron las simpatías hacia la UE y la OTAN, dada la política exterior de su vecino ruso. Llevó a cabo varias reuniones con el presidente Putin, haciendo de mediadores en estas reuniones los jefes de Gobierno de Alemania y Francia, Merkel y Macrón, no produciéndose grandes avances para arreglar el conflicto territorial, todo al amparo de los llamados “Acuerdos de Minks” de cara a pacificar la reunión del Donbás (3).

Entre el 2021 y principios del 2022, Zelensky empieza a sufrir graves advertencias del presidente Putin al recordarle en diversas entrevistas a los medios que la OTAN no debía ampliarse hacia el este y que solo concebía que Ucrania fuera soberana en asociación con Rusia (4). Pero el presidente Zelensky como presidente de un país soberano e independiente, pasó por alto las advertencias y a mediados de febrero del 2022 dejo clara que su prioridad incondicional y constitucional era que Ucrania entrara en la UE y OTAN.

Putin consumo sus advertencias y el 24 de febrero inició la invasión de Ucrania, siendo su propósito inicial la invasión del Donbás y después dar jaque mate al Gobierno de Kiev para sustituirlo por un gobierno colaboracionista prorruso. A Kiev se la intentó asediar desde los primeros días de la guerra entrando primero en su región, ocupando algunas localidades importantes que rodeaban la capital para de esa manera presionar a Zelensky y de no haber resultados intentar llevar a cabo su asalto y así acabar con su gobierno y su presidente.

Pero Zelensky dejó claro en la mañana del 26 de febrero en un video grabado frente al Palacio Presidencial que jamás abandonaría la sede del Gobierno ucraniano, “Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro Estado. Vamos a proteger nuestro país (5)”.

zelensky-ucrania-guerra-rusia
Kiev no fue Sarajevo

Cuando las tropas rusas avanzaban hacia Kiev por el Oeste, Norte y Este con el peligro de acabar sitiada, era lógico hacer un paralelismo histórico con el asedio de Sarajevo, el más prologando de la historia moderna, aún con las diferencias de raíz que había entre los dos conflictos. Mientras la guerra en Bosnia y su capital se enmarcaban en un conflicto étnico-religioso pero también territorial, al no aceptar los radicales serbobosnios el resultado de un plebiscito celebrado el 1 de marzo en el que se aprobó la secesión de Bosnia de la República Federal Yugoslava con un 63% de los votos, la guerra en Ucrania se enmarcaba en un conflicto territorial y de soberanía al considerar Putin que Ucrania y Rusia son un todo único, un solo pueblo, mientras Zelensky dejaba claro que Ucrania era soberana e independiente para tomar sus propias decisiones.

El 5 abril de 1992 comenzaba la guerra en Sarajevo al producirse varios muertos en una manifestación por la paz, preparando las tropas serbobosnias que rodeaban la ciudad el terrible asedio, tomando las laderas montañosas y cortando los accesos, situando la artillería en todos los puntos clave, produciéndose a primeros de mayo el primer bombardeo de la capital.

Sarajevo era una ciudad en ese momento de 350.000 habitantes (6), de los que casi 280.000 era musulmanes, 12.000 croatas, 1000 judíos y 60.000 serbios como una conocida francotiradora que combatió contra los radicales que cercaban la ciudad y el general serbio Jovan Divjak. Ambos se quedaron dentro de la ciudad sitiada porque creían en un Sarajevo plural por encima de las etnias.

Siguiendo con el paralelismo histórico entre Kiev y Sarajevo, las tropas rusas que avanzaron sobre Kiev minusvaloraron a las tropas ucranianas y al presidente Zelensky que había movilizado a la población ucraniana en defensa de su país y que pidió a sus habitantes resistir la ofensiva rusa para no verse rodeados. Tantos las milicias civiles y militares trataron de impedir que las tropas de Putin tomaran cualquier barrio de Kiev que les sirviera como punta de lanza para llegar al centro de la ciudad, como ocurrió en Sarajevo con el Ejército serbobosnio en la primavera de 1992 cuando lograron penetrar en el barrio de Grbavica y establecerse allí más de tres años, siendo la zona desde donde los francotiradores hacían estragos entre la población bosnia, siguiendo instrucciones del líder radical serbio Radovan Karadzic, el cual quería partir la ciudad en dos partes para así arrinconar a los bosnios en la parte este de la ciudad (7).

Volviendo al avance ruso sobre Kiev, el Ejército de Putin se adentró fácilmente desde la frontera bielorrusa al oblast de Kiev con el que limitaba, avanzando rápidamente desde las primeras horas de la invasión, pero sus unidades acabaron fracasando en el mantenimiento de la ofensiva ya que las fuerzas ucranianas mayores en número lograron sobreponerse contra una fuerza menor en número de efectivos, con gran cantidad de blindados y apoyo aéreo pero que no conocían tan bien el terreno como las unidades ucranianas las cuales se encontraban bien armadas para llevar a cabo emboscadas como veremos más adelante.

En una guerra con la cantidad de blindados que puso sobre el terreno Putin, el apoyo logístico a las unidades de vanguardia era fundamental. Las unidades de abastecimiento sufrieron el ataque de las tropas ucranianas, lo que conllevó que docenas de carros blindados fueran abandonados por falta de gasolina. Pero si el ataque a la logística rusa que apoyaba a sus unidades más avanzadas fue clave, más importante fue que la resistencia ucraniana había estado recibiendo armamento antes de que estallara la guerra por países integrantes de la OTAN (8).

La resistencia ucraniana contó con misiles Javelin anticarro que podían alcanzar los 2,5 km de distancia y con capacidad para derribar helicópteros, misiles guiados tierra-aire Stinger que alcanzaban objetivos a 5 km, y la última versión antiaérea de misiles GROM guiados por infrarrojos alcanzando también los cinco kilómetros de distancia, contando también con misiles antitanque NLAW altamente precisos y efectivos con alcance de 800 metros. Por último, Ucrania adquirió el dron Bayraktar turco, que se utiliza para reconocimiento y ataque con bombas y cohetes guiados por láser.

También los ucranianos al margen de todo el armamento que estaban recibiendo del exterior, contaban con misiles guiados antitanque marca Stugna- P de fabricación ucraniana y que ha causado estragos entre los blindados rusos, sobre todo en la emboscada del 11 de marzo en la autopista M01 de Brovary (9).

Todo este armamento les permitía a los ucranianos mantener en jaque no solo a las fuerzas terrestres rusas, también a las fuerzas aéreas que sobrevolaban Kiev y que fueron hostigadas por los misiles Stinger y por los cazas ucranianos que, aunque inferiores en número lograron derribar varios cazas rusos y de esa manera evitar que los rusos consolidaran el dominio aéreo.

Fue tal la cantidad de armamento que tenían los ucranianos, que el líder checheno Ramzan Kadirov aliado militar de Putin en Ucrania, hizo unas declaraciones críticas el 27 de febrero contra las tácticas de Rusia “Los ucranianos están armados hasta los dientes con nuevas armas y municiones, artillería pesada de nueva generación, y seguimos poniendo nuestras esperanzas en que ucranianos entren en razón (10)”.

En cuanto a las armas con las que contaba la defensa bosnia de Sarajevo, a duras penas y con mucho coraje, logró evitar el asalto a Sarajevo sobre todo porque sufrieron el embargo de armas decretado por la ONU en abril de 1992. Los escasos blindados, armas ligeras y granadas muchas de ellas caseras, se vieron insuficientes para romper el cerco, acabando en desastre los intentos que hicieron las milicias bosnias para romper el mismo, ya que el Ejército serbobosnio utilizaba su artillería no solo contra el casco urbano sino de forma masiva contra las laderas al mínimo intento bosnio de aproximarse a sus posiciones.

ucrania-guerra

El Ejército ruso no utilizó la artillería de forma masiva contra la capital, pero sí lo hizo de forma intermitente, logrando impactar contra la torre de televisión, bombardeada el 1 de marzo, matando a cinco trabajadores, también la utilizó contra el centro comercial Retroville al norte de la capital, el cual fue objetivo de un cohete con el resultado de ocho muertos, como lo fueron edificios del barrio de Obolón al oeste de Kiev o el barrio de Darnytskyi. El ejército ruso como ya se dijo anteriormente, quería su punta de lanza dentro de Kiev, como lograron los radicales serbios en Sarajevo al ocupar el barrio de Grbavica. Las tropas rusas lo intentaron atacando la Avda. de la Victoria a pocos kilómetros del centro de Kiev, varios edificios del barrio de Obolón o el puente de la Habana por el que se accede a la capital, siendo rechazados por tropas ucranianas.

Kiev no se resignaba a ser Sarajevo, a pesar del duro castigo artillero que estaban sufriendo las localidades próximas a la capital desde últimos de febrero y la conquista del ejército ruso de todo un abanico de localidades como veremos más adelante que harían peligrar la resistencia de la capital.

El ejército ucraniano consciente del peligro que acechaba a la capital luchó encarnizadamente para expulsar al ejército ruso, ya que armamento tenían para intentarlo y los rusos no habían consolidado el dominio aéreo, consiguiendo rechazar poco a poco el ataque ruso.

Una muestra de lo anterior fueron las imágenes mostradas por un dron ucraniano que dieron la vuelta al mundo a principios de marzo, sobre el ataque a un convoy de carros blindados rusos en la autopista M01 en Skibin dirección Brovary a 30 km de Kiev, a la altura de la gasolinera KLO (Google Maps). Las imágenes muestran el caos de más de treinta blindados al ser destruidos varios de ellos por la artillería ucraniana (11), haciéndoles retroceder por la misma autopista en dirección a Velyka Dimerka ocupada entonces por el Ejército ruso y liberada a últimos de marzo por el ejército ucraniano. Estas imágenes marcaron un punto de inflexión de lo que verdaderamente estaba ocurriendo, enmarcado todo ello en la primera derrota importante de las tropas rusas al replegarse de los alrededores de Kiev a últimos de marzo y en la vulnerabilidad de sus blindados.

La ciudad de Ivankiv a unos 50 km al noroeste de Kiev, fue testigo de cómo en una de sus carreteras circulaban hacia la capital, un convoy ruso mayormente logístico de más de 60 km. Las tropas ocupaban la ciudad el 2 de marzo, atacándola primero con artillería para ser finalmente tomada sin apenas resistencia, pagando la población civil un alto precio. Los soldados rusos se replegaron de la ciudad hacia la frontera bielorrusa a últimos de marzo, dejando igualmente en los caminos numerosos blindados por averías mecánicas y por la efectividad de la artillería ucraniana, así como numerosos cadáveres en las cunetas. Pero hubo tres localidades en el noroeste de Kiev que formaron el triángulo de la muerte: Hostomel, Bucha e Irpin.

En el aeropuerto de Hostomel, tuvo lugar una de las más sangrientas batallas del mes de marzo en la que tanto rusos como ucranianos tuvieron numerosas bajas en lo que fue la toma del aeropuerto por paracaidistas rusos, más tarde recuperado por los ucranianos al abandonar la posición las tropas rusas.

La retirada rusa del aeropuerto y de la localidad de Hostomel fue caótica. Los blindados rusos en retirada, se adentraron en una de las calles principales de la localidad, siendo objeto de una emboscada por las tropas ucranianas, siendo conocidas las terribles imágenes en la calle Sviato-Pokrosvska (Google Maps) de Hostomel (12), en la que se pueden apreciar varios blindados rusos destrozados y humeantes, con soldados rusos muertos en las cubiertas y en el suelo.

Lo descrito anteriormente es muy similar a lo que pasó en Bucha, sin olvidar el sufrimiento de la población civil, que desgraciadamente es lo que se coincide con Sarajevo. El ejército ruso se replegó en Bucha, dejando todo un reguero de cadáveres en sus calles, así como blindados destrozados, quedando plasmado también en imágenes que dieron la vuelta al mundo.

En Irpin las tropas bombardearon la ciudad e intentaron tomarla durante un mes, logrando adentrarse en la mitad de la localidad para finalmente y a últimos de marzo ser rechazados por la resistencia ucraniana.

Los civiles están siendo duramente castigados en todas las zonas de guerra de Ucrania. Lo han sido en Mariúpol, Ivankiv, Donestk, Melitopol, Jarkov. La región de Kiev fue testigo de hechos horribles como en Sarajevo, mostrando a continuación dos ejemplos que visibilizan la desesperación de la población civil que quiere escapar de una zona de guerra a una zona segura.

El primer ejemplo se tuvo en la localidad de Irpin. La residente Tetiana Perebyinis trataba de escapar de la localidad con sus dos hijos al estar el Ejército ruso en una parte de la ciudad. Para ello tenían que cruzar un puente que les conduciría al convoy de evacuación, explotando cerca del mismo una granada de mortero alcanzando de lleno a los tres miembros de la familia matándolos en el acto junto a un voluntario (13).

El otro ejemplo se sitúa en Sarajevo en el año 1993. La joven pareja formada el serbio Bosko Brkic y la musulmana Admira Ismic (14), trataban de cruzar el puente de Vrbanja el cual cruzaba el rio Miljacka y separaba las dos zonas de guerra, su propósito era huir de la ciudad y así llegar a Belgrado para hacer una nueva vida. En el momento de intentarlo eran asesinados por francotiradores quedando los cadáveres uno abrazado al otro durante días sobre el suelo hasta que fueron recuperados una noche desde la zona serbia de Grbavica.

bucha-masacre-crimenes-guerra-rusia-ucrania
Conclusiones

El asedio del Ejército ruso a Kiev fracasó, deduciéndose que más que ser un ataque planificado por parte de las tropas rusas, se confió en la menor organización y preparación del ejército ucraniano para doblegarlo, cuando lo cierto que todo pareció indicar que se estuvo preparando para la invasión, al recibir importantes cantidades de armamento durante las semanas anteriores al inicio del asalto, lo que acabó cuestionando en el campo batalla la maquinaria de guerra rusa.

Las tropas rusas empezaron a sufrir numerosas bajas en el norte y este de la capital. En este punto tuvo mucho que ver el binomio que constituía, por un lado, la capacidad de resistencia ucraniana y por otro el moderno armamento recibido de países integrantes de la OTAN antes de la invasión, un binomio letal que resultó clave para lograr que las tropas rusas hayan abandonado por el momento su intención de llegar a Kiev, por las pérdidas de soldados y material que estaban sufriendo en las localidades próximas.

Putin al inicio de su operación especial probablemente llegó a pensar que su potente Ejército aplastaría todo foco de resistencia armada ucraniana. Durante las primeras horas de la operación, las tropas rusas entraron en la región de Kiev, siendo objetivo de su artillería las localidades más estratégicas al norte de la región, como Hostomel y su aeropuerto, Irpin, Bucha, Borodyanka, Demydiv, Brovary al este de Kiev, para semanas más tarde replegarse de las posiciones hacia la frontera rusa y bielorrusa y ser reubicadas en el Donbás.

En Sarajevo sus defensores contaban básicamente con armas ligeras, granadas y escasos blindados y morteros, pero su infantería logró evitar el asalto a la ciudad, teniendo cerca de seis mil bajas en más de tres años de duración del cerco, el triple que los atacantes. El malogrado periodista español Julio Fuentes del periódico El Mundo que durante tres años cubrió el sitio de Sarajevo, narró en su libro cómo era la defensa que llevaban a cabo los bosnios: “Carecían de artillería. En Sarajevo sólo había un par de carros de combate y algunos morteros. Todo lo demás era casero. Tenían delante a los herederos del más potente Ejército del Este de Europa después del ruso (15)”.

El coronel D. Pedro Baños, experto en Geoestrategia, Defensa y Seguridad al ser preguntado por las diferencias entre el pretendido asedio de Kiev y Sarajevo respondió lo siguiente: “En el caso de Kiev, lo que intentó Moscú fue una maniobra clásica, alcanzar lo antes posible la capital y rodearla, para presionar al Gobierno ucraniano para que cediera a sus pretensiones, pero fracasaron, a la vista de lo cual se replegaron y comenzaron otra fase diferente de la invasión”. “Tampoco en ningún caso el Ejército ruso pretendió destruir la capital ucraniana, algo que podía haber hecho con suma facilidad, no solo con los medios desplazados para la invasión, sino también con los misiles que hubiera desplegado en la frontera bielorrusa, situada a 150 km de Kiev”.

También contó este articulo con la opinión del historiador militar D. David Odalric al cual se le preguntó qué es lo que fallo en la estrategia rusa para asediar la ciudad en comparación al sitio de Sarajevo, respondiendo lo siguiente: “Putin preparó una invasión implacable, pero se encontró con una respuesta vigorosa en todos los frentes: La organización del Gobierno y las Fuerzas Armadas ucranias, la movilización de la población civil, la solidaridad de los europeos con los refugiados, la firmeza de la UE con sanciones. Toda esta resistencia obligó al Ejército de Vladimir Putin a modificar su estrategia, con una marcha más lenta y el empleo masivo de artillería”.

El historiador también hizo referencia al llamado “Plan Anaconda” llevado a cabo por Rusia, de cara a estrangular la economía ucraniana mediante el bloqueo total, “El término fue utilizado por primera vez en la Guerra Civil estadounidense, acuñado por el general de la Unión Winfield Scott, como estrategia para derrotar a la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense, y que consistía en un bloqueo naval de los puertos confederados”.

“La aplicación más reciente de esta estrategia tuvo lugar en la guerra que destruyó Yugoslavia en la década de 1990. Las fuerzas serbias en Bosnia la utilizaron contra la ciudad de Sarajevo, que se convirtió en la ciudad-capital que ha sufrido el asedio más largo. El peligro de que se repita la tragedia de Sarajevo en Ucrania, y que Kiev vuelva a estar en peligro de una posible nueva ofensiva rusa, podría volver a recordarnos las causas y consecuencias de un sitio como el de Sarajevo en una ciudad europea, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La sensación es que los tanques rusos marchaban hacia Kiev para rodear la ciudad. Se trataría de imitar el mismo operativo que ha repetido Putin en Mariúpol, donde ya escaseaba el agua, la comida y la electricidad”.

Finalizando el historiador con la siguiente conclusión. “La idea de Putin era clara: no se trataba de una amenaza de la OTAN, ni del Donbás, se trataba de conquistar todo Ucrania y de imponer un gobierno títere en Kiev, que les asegurase el poder y la influencia.”

“El fiasco militar ruso en Ucrania confirma, por un lado, que su doctrina de combate ya no funciona (se mantiene muy similar a la de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y orientados a otro tipo de guerras y batallas), y por otro, que el gasto en Defensa de Rusia no se ve reflejado en los resultados militares en Ucrania”.

Al hilo de lo que dice el historiador, Kiev no solo hubiera sido presionado con el “Plan Anaconda” de poder haber sido sitiado. El Ejército ruso también hubiera multiplicado indudablemente los ataques artilleros a la capital como forma de presión al Gobierno y hubiera sometido a la resistencia ucraniana a un desgaste continuo, como ya hicieron en el complejo Azovstal de Mariúpol hasta que se entregaron los defensores por la escasez de municiones y alimentos.

ucrania-rusia-guerra

Más de siete meses y medio después la guerra sigue y Ucrania ha perdido desde el 2014 un 20% de su territorio. Rusia se ha anexionado el Donbás al llevar a cabo una consulta vinculante a los habitantes de las zonas ocupadas y saliendo como resultado la integración en la federación rusa, consulta la cual no será reconocida por los países integrantes de la UE y OTAN.

Ahora Kiev no se encuentra amenazada como lo estuvo durante los primeros días del ataque de las tropas rusas, pero el peligro no ha desaparecido. Vladimir Putin al anexionarse por un referéndum sin reconocimiento internacional cuatro regiones ucranianas, avisa que esos territorios son parte ya de la Federación Rusa y no permitirá un ataque sobre ellos porque si ello ocurre amenaza con emplear armas nucleares. Mientras el ejército ucraniano avanza en el Donbás, recuperando la estratégica ciudad de Lyman en el Oblast de Donetsk y preguntándose los expertos si Putin será capaz de llevar a cabo sus amenazas al ser atacado según dijo territorio ruso, sabiéndose que estamos ante el momento más peligroso de esta guerra.

Luis Montero Molina es politólogo y colaborador de Sec2Crime. Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

CITAS

1- DIAZ VILLANUEVA Fernando. La Contra crónica (24 de febrero de 2022). Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos. https://diazvillanueva.com/sobre-la-unidad-historica-de-rusos-y- ucranianos/

2- Agencias. Diario El Mundo (28 de febrero de 2014). Yanukovich llega a la ciudad de rusa Rostov del Don escoltado por cazas. https://www.elmundo.es/internacional/2014/02/27/530f6cd422601de85e8b457a.html

3- Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores. Francia Diplomacia. Situación de Ucrania desde 2014. https://www.diplomatie.gouv.fr/es/fichas-de-paises/ucrania/situacion- en-ucrania-que-hace/article/situacion-de-ucrania-desde- 2014#sommaire_3

4- PUTIN Vladimir. Kremlin (12 de julio de 2021). Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos. http://en.kremlin.ru/events/president/news/66181

5- FERNÁNDEZ J. El Diario Montañés (26 de febrero de 2022). Zelenski desmiente en un nuevo vídeo que se haya rendido y pide a los ucranianos que resistan. https://www.eldiariomontanes.es/internacional/zelenski-desmiente- nuevo-20220226151143-nt.html

6- ARMADA Alfonso. Diario El País (15 de diciembre de 1992). Sarajevo sigue a la espera de corredores humanitarios. https://elpais.com/diario/1992/12/15/internacional/724374004_850215. html

7- ARMADA Alfonso. Diario El País (27 de septiembre de 1992). El sitio de Sarajevo. https://elpais.com/diario/1992/09/27/internacional/717544817_850215. html

8- HILLE Peter. Diario DW (11 de febrero de 2022). ¿Qué países envían armas a Ucrania, y de qué armas se trata? https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-pa%C3%ADses-env%C3%ADan- armas-a-ucrania-y-de-qu%C3%A9-armas-se-trata/a-60751494

9- KRAMER Andrew y ADDARIO Lynsey. Diario The New York Times (21 de marzo de 2022). La lucha de Kiev se perfila como un conflicto prolongado y sangriento. https://www.nytimes.com/2022/03/19/world/europe/kyiv-ukraine-russia-war.amp.html

10-INFOBAE (27 de febrero de 2022). El líder checheno, aliado de Rusia en su invasión a Ucrania, criticó la táctica militar de Putin. (Declaraciones de Kadirov en su canal de Telegram, capturada por el periodista Max Seddon, corresponsal de Financial Times. https://www.infobae.com/america/mundo/2022/02/27/el-lider- checheno-aliado-de-rusia-en-su-invasion-a-ucrania-critico-la-tactica- militar-de-putin/

11-SABBAGH Dan. El Diario.es (11 de marzo de 2022). Un impactante vídeo grabado con un dron muestra la emboscada al convoy de tanques rusos cerca de Kiev. https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/impactante-video- grabado-dron-muestra-emboscada-convoy-tanques-rusos-cerca- kiev_1_8821579.html

12-OK Diario. 04 de febrero de 2022. Ucrania propina un duro castigo a la infantería infantería rusa en la batalla por el control de Hostomel. https://okdiario.com/internacional/ucrania-propina-duro-castigoinfanteria-rusa-batalla-control-hostomel-8680069

13-KESSLEN Ben. New York Post (8 de marzo de 2022). Ukrainian mom killed by Russians with her two kids identified. https://nypost.com/2022/03/08/ukraine-mom-killed-by-russiansidentified-as-tatiana-perebeynos/

14-ECKARDT Andy and BANIC Vladimir. NBC News. Bosnian War Anniversary: Sarajevo's 'Romeo and Juliet' Still Resonate. https://www.nbcnews.com/news/world/bosnian-war-anniversary- sarajevo-s-romeo-juliet-still-resonate-n723681

15-FUENTES Julio. Sarajevo Juicio Final.1997. Plaza & Janes

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato