La “taqiyya”: infiltrarse entre los infieles por Alá

Atalayar_Coran

Corán 2:225: “Alá no tendrá en cuenta la vanidad de vuestros juramentos, pero sí tendrá en cuenta la intención de vuestros corazones. Alá es indulgente, benigno.”

Podríamos resumir en muy pocas palabras esta práctica con la siguiente frase: Lobos disfrazados de corderos.

Tal y como Alá expresa en el Corán, “los musulmanes son las mejores personas que hayan existido en la humanidad”, mientras que de aquellos no musulmanes les reserva las siguientes palabras, recogidas en la Sura 98:61: “Aquellos no creyentes permanecerán en el fuego del infierno”.

Siendo las costumbres y creencias de los no creyentes, de los infieles, un pecado para todo aquel musulmán, hay situaciones en las que está permitido “pecar”, haciéndose pasar por un infiel más. Esta farsa permitida por Alá y realizada en su nombre, toma la concepción de “taqiyya” o “kithman”, para los chiíes “mentir bajo circunstancias especiales”.

Para introducir el debate abierto en relación a esta práctica, comenzaremos mencionando la defensa al islam y a la propia taqiyya, que hace la Comunidad Musulmana Ahmadía. Tal y como comentan en un post de su web oficial, el concepto de taqiyya, “mentir bajo circunstancias especiales”, no prueba nada en contra del islam, añadiendo que este término no aparece en el Corán. No obstante añade a modo de ejemplo varios versículos coránicos (16:107) en los que se vislumbra una defensa del término, si bien no bajo dicha terminología, sí bajo una misma finalidad: “Quien deja de creer en Al-lah, salvo quien se vea obligado a ello […] y mientras su corazón permanece firme en la fe, sobre ellos caerá la cólera de Al-lah; y sufrirán un severo castigo”; es decir, para que la mentira esté justificada y perdonada por Dios, se tienen que encontrar en situación de ukriha, obligados, bajo coacción u odio, algo a lo que constantemente recurren los yihadistas2. Salafistas y yihadistas defienden la mentira si de tal forma se protege y defiende al islam, consiguiendo promover su causa, incluyendo ante tribunales y medios de comunicación3.

En palabras de la Comunidad Musulmana Ahmadía: “No profesar abiertamente su propia fe y ocultarla por temor a que le maten, es lo que el Sagrado Corán permite -retractarse bajo extrema coacción y sufrimiento”.

Esta maniobra de hacernos creer que son “nuestros amigos”, que están integrados en nuestra sociedad y que de hecho, aborrecen el yihadismo, viene recogida en la Sharía, ley islámica, expresando que es una táctica para sobrevivir ante la superioridad de infieles. Mencionamos un ejemplo extraído del Tratado de Abú Darda en la Sharía: “Sonreímos nuestras caras a algunos no-musulmanes, aunque nuestros corazones los maldicen”4.

Cabe mencionar las diferentes maneras de interpretación del texto bíblico, destacando en este caso las incorrectas interpretaciones desde el punto de vista salafista y yihadista, llevando al extremo las palabras del profeta. En el Corán se pone especial énfasis en la importancia de la verdad, siendo cierto que se refiere a su verdad: “Sólo inventan la mentira quienes no creen en los signos de Alá. Ésos son los que mienten” (Corán 16:105).

Desde el punto de vista de la prevención de terrorismo, esta metodología supone un reto para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como el propio Daesh ha recomendado a los fieles en su revista Dar Al-Islam, “deben disimular los signos religiosos exteriores, como afeitarse la barba”5,  incluso evitar rezar en centros de culto, siendo preferible hacerlo en privado en sus propios domicilios.

A pesar del peligro inherente en cuanto a terrorismo yihadista se refiere, también encuentra lugar en el la taqiyya la islamofobia. Conocido el término y el uso que los islamistas radicales hacen de él, es frecuente la defensa del odio hacia lo musulmán recurriendo a ello. La creencia de que todos los musulmanes fingen su integración en nuestra sociedad y el peligro inherente que corremos aceptándoles entre nosotros toma peso si apelamos a la taqiyya. Como defiende Imraan Siddiqi, director ejecutivo de la sección de Arizona del Council on American-Islamic Relations6: “Mientras que el 99,9% de los musulmanes desconocen la finalidad de la taqiyya, la mayoría de individuos de extrema derecha son expertos en esta terminología y la utilizan para la defensa de su discurso”.

Referencias:
  1.   Taqiyya: Engañar a los infieles para el bien del Islam - Enlace Judío (enlacejudio.com)
  2.   ¿Enseñó el Profeta Muhammad (sa) a mentir a los musulmanes con el fin de difundir el islam? (ahmadiyya-islam.org)
  3.   Taqiyya, mentir en nombre de Alá (enlacejudio.com)
  4.   Taqiyya: Engañar a los infieles para el bien del Islam - Enlace Judío (enlacejudio.com)
  5.   Así es la 'Taqiyya', el recurso yihadista que permite incumplir el Corán para atentar (europapress.es)
  6.  «Taqiyya»: Cómo un concepto islámico desconocido se convierte en la obsesión de los activistas anti-musulmanes - Observatorio Islamofobia

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato