La amenaza de la inflación y el caso del oro

Gold Degussa

En su obra The Economic Consequences of the Peace (1919), John Maynard Keynes (1883-1946) señaló: "Se dice que Lenin declaró que la mejor manera de destruir el Sistema Capitalista era el libertinaje de su moneda. Lenin estaba ciertamente en lo cierto. No hay una forma más sutil y segura de derribar la base existente de la sociedad que la de corromper la moneda. El proceso involucra a todas las fuerzas ocultas de la ley económica en el lado de la destrucción, y lo hace de una manera que ni un hombre entre un millón es capaz de diagnosticar".

Keynes no proporciona una fuente concreta que respalde sus palabras, pero deliberadamente usó la frase "se dice que ha declarado". Por una buena razón. Como Frank W. Fetter (1899-1991) señaló, no hay pruebas a mano de que Lenin haya dicho o escrito estas palabras, y que cualquiera que cite a Lenin sobre la inflación se estaría refiriendo a la opinión de Keynes.

Sea como fuere, es bastante obvio que Lenin tenía una buena comprensión de los males de la inflación causada por la emisión de grandes cantidades de papel moneda sin respaldo. Él escribe: "Hay otro lado del problema de aumentar los precios fijos de los granos. Este aumento de los precios implica un nuevo aumento caótico en la emisión de papel moneda, un nuevo aumento del costo de la vida, una mayor desorganización financiera y el enfoque del colapso financiero. Todo el mundo admite que la emisión de papel moneda constituye la peor forma de préstamo obligatorio, que afecta sobre todo a las condiciones de los trabajadores, de la parte más pobre de la población, y que es el principal mal engendrado por el desorden financiero".

En efecto, la inflación de los precios causada por el aumento de la cantidad de dinero no sólo causa graves problemas económicos. También trae consigo graves problemas sociopolíticos. Por ejemplo, la inflación empobrece a la mayoría de la gente, degrada su estatus social, destruye sus sueños de una vida mejor. La gente se vuelve desesperada y se abre a programas políticos radicales.

En tiempos de alta inflación, con demasiada frecuencia los agitadores políticos logran hacer creer a la gente que el libre mercado, el capitalismo, es el responsable de su situación. Prometen que el programa colectivista-socialista ofrece la solución - como, por ejemplo, imponer paradas o controles de precios, aumentar los impuestos de las empresas y gravar a los ricos, controlar los flujos de capital, etc.

Dicho esto, se hace evidente que el aumento de la inflación es en realidad una herramienta adecuada para aquellas fuerzas políticas que desean derrocar el orden económico y social existente - para deshacerse de lo poco que queda del sistema de libre mercado, como desean especialmente aquellos inspirados por las ideas marxistas o neomarxistas.

En resumen, el marxismo militante quiere derrocar el capitalismo mediante una revolución sangrienta. El neomarxismo sigue una estrategia diferente. Quiere que sus ideas alcancen "una hegemonía cultural, moral e ideológica", y una vez que esto se logre, la gente no tendrá otra opción que adoptar el socialismo.

Los partidarios del neomarxismo atacan los valores de la gente - familia, trabajo duro, ahorro -, agitan los conflictos entre las personas, desacreditan el cristianismo, manipulan el lenguaje (a través de la llamada "corrección política") - para alejar a las personas de su orden social, alejándolas de la economía capitalista.

Los neomarxistas culpan de todos los males del mundo (crisis económicas, desempleo, falta de ingresos, racismo, daños ecológicos, etc.) al capitalismo. Al mismo tiempo, se dice que el socialismo arregla las cosas, las arregla y que creará un mundo mejor: más pacífico, justo y que esté a la altura de las necesidades reales de la gente.

El neomarxismo está vivito y coleando. Ha encontrado cada vez más su camino en la corriente principal de la política. Por ejemplo, la llamada "élite política" de muchos países aboga por un "Gran Reajuste", un "Nuevo Orden Mundial", para transformar las economías, alejándolas del sistema de libre mercado.

Por supuesto, la política de inflación ya se está utilizando para financiar el Estado y su expansión. Sin embargo, en la mayoría de los países avanzados la tasa de inflación se ha mantenido relativamente baja, es decir, a un nivel que no ha suscitado abiertamente el descontento de la población. La política de inflación sigue el lema: "Ordeñe las vacas, no las mate".

¿Y si el neomarxismo se convierte en la política monetaria de los bancos centrales? Bueno, se podría decir que ya lo ha logrado, ya que el concepto de banco central es esencialmente marxista. En su Manifiesto Comunista, Marx y Friedrich Engels (1820-1878) establecieron una lista de diez "medios para revolucionar completamente el modo de producción".

Entre ellos se encuentra "5. Centralización del crédito en manos del Estado, mediante un banco nacional con capital estatal y un monopolio exclusivo". Pero al mismo tiempo, el neomarxismo no ha reunido todavía suficientes partidarios de la destrucción monetaria pura y simple, es decir, de una política de inflación muy elevada, para desencadenar una revolución económica y social.

Sin embargo, esto no es motivo de alivio. Como se ha señalado anteriormente, las ideas neomarxistas han ido ganando terreno en básicamente todo tipo de políticas - educación, ley y orden, transporte, conservación, dinero y crédito, lo que sea. Y así sería coherente si el neomarxismo socavara cada vez más el consenso de que una inflación relativamente baja de los precios de los bienes es beneficiosa.

Es en este contexto que el último cambio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su objetivo de inflación merece ser mencionado. En agosto de 2020, la Reserva Federal anunció que se propone alcanzar su objetivo de inflación del 2% sólo en promedio a largo plazo. Esto significa que la Reserva Federal permitirá una inflación superior al 2% siempre y cuando la inflación haya sido inferior al 2% en períodos anteriores.

La razón es obvia: la Fed está monetizando la deuda en una escala épica, a través de la cual aumenta fuertemente la cantidad de dinero. A finales de agosto de 2020, el stock de dinero de EEUU M1 había crecido un 40% en comparación con el año pasado, M2 en un 23%. El aumento de la cantidad de dinero se reflejará, tarde o temprano, con mayor probabilidad en el aumento de los precios: ya sea de los consumidores y/o de los activos.

Puede que no sea alimentado por un credo neomarxista deliberado, pero la Reserva Federal - y esto es válido también para otros bancos centrales - está ciertamente trabajando en las manos del objetivo neomarxista para romper el orden cívico, para llevar a la gente a las manos del socialismo, y esto se logra como supuestamente sugirió Lenin: a través de la degradación del poder adquisitivo del dinero.

Mientras los bancos centrales continúen con su esquema inflacionario, el inversor inteligente tiene buenas razones para considerar mantener el oro como parte de sus medios líquidos porque el poder adquisitivo del oro no puede ser degradado por los bancos centrales imprimiendo cantidades cada vez mayores de moneda. Y a diferencia de los depósitos bancarios, el oro no conlleva un riesgo de incumplimiento de pago. A los precios actuales, creemos que el oro ofrece un atractivo perfil de riesgo-recompensa, lo que significa un importante potencial de precio al alza que viene con un riesgo de precio a la baja limitado.

Dr. Thorsten Polleit

Economista jefe de Degussa

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato