Opinión

"La digitalización impulsará la confianza en los viajes internacionales"

photo_camera atalayar_pasaporte electronico

Los viajes siempre han sido una parte esencial del tejido socioeconómico en todo el mundo. Desde que gran parte de los viajes, tal y como los conocemos, se paralizaron a principios de 2020, el sector ha estado esperando su momento, aprovechando este parón para reinventar la forma de viajar en el mundo post-Covid.

Sin embargo, dadas las secuelas, recuperar el impulso previo a la pandemia podría ser un largo camino. Los prolongados cierres de fronteras provocaron un descenso del 80% de los visados expedidos por las oficinas consulares españolas en 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las estadísticas publicadas por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Aunque los cierres y las restricciones de viaje a largo plazo han hecho aumentar la demanda acumulada, a buen seguro la salud y la seguridad serán unas de las principales preocupaciones de los viajeros en el nuevo mundo. El Global Web Index citó recientemente que el 87% de los consumidores de viajes cambiarán sus hábitos. En este contexto, toda la cadena de valor tendrá que recuperar primero la confianza en la seguridad de todo el ecosistema de los viajes, desde su planificación hasta la solicitud de visados y todos los puntos de interacción posteriores.

Además de las obvias mejoras en las normas de higiene, la accesibilidad de la asistencia sanitaria y el distanciamiento social, dada la creciente demanda y aceptación de las experiencias digitales de los consumidores, las soluciones inteligentes sin contacto afianzarán esta transformación desde el primer paso del viaje del cliente internacional como es la solicitud del visado.

Las empresas turísticas deben comprender que, si bien es necesario hacer que los viajes sean más seguros, los clientes esperan una experiencia integral sin fisuras. Estos cambios en las preferencias de los consumidores explican el aumento de servicios disruptivos como el visado a domicilio. Es probable que un grupo de viajeros exigentes opten por este tipo de servicios, dado que la seguridad de los viajes es una prioridad.

La tecnología modifica las reglas del juego. Las dificultades en la obtención y envío de la documentación durante el proceso de solicitud de visado, una de las partes más difíciles en la organización de un viaje, se han reducido significativamente. Hoy en día, los viajeros tienen la opción de escanear y cargar sus documentos en las solicitudes a través de sus teléfonos inteligentes, tabletas, impresoras-escáneres u otros dispositivos informáticos. Todo un sinfín de sistemas automatizados e impulsados por la IA que permite a los gobiernos evaluar a distancia las versiones digitales de diversos documentos emitidos por ellos, como pasaportes, permisos de residencia u otros certificados. Este tipo de tecnología permite a las autoridades autentificar los documentos antes de recibir las copias físicas y ayuda a mantener un proceso ágil, eficiente y asegurado tanto para el individuo como para las autoridades.

Las soluciones de visado electrónico han dado mucha confianza a los viajeros, y hemos visto su éxito en Tailandia, Vietnam y Surinam, donde no se requiere el registro biométrico antes de la salida. Además de los visados, hoy es primordial toda la información relativa a las pruebas Covid-19 de los viajeros. En el futuro, la información de los viajeros en pasaportes, visados y certificados sanitarios se integrará digitalmente gracias a la tecnología, lo que hará que el sector de los viajes sea más resistente, robusto y esté preparado para el futuro.

Cuando se reanuden los viajes, los nuevos y prudentes viajeros probablemente tomarán sus decisiones basándose en la seguridad, pero también en la comodidad de una nueva normalidad, y los desarrollos realizados por las empresas de viajes y los proveedores de servicios durante este periodo deberán estar en consonancia con estas nuevas expectativas.

Chris Dix es director de Desarrollo de Negocio en VFS Global, el mayor especialista mundial en servicios de externalización y tecnología para gobiernos y misiones diplomáticas. Con más de 3.500 centros de solicitud, operaciones en 143 países de los cinco continentes y más de 230 millones de solicitudes procesadas hasta el 31 de julio de 2021. VFS Global trabaja con 62 gobiernos clientes para facilitar los servicios de visados, pasaportes y consulares.