La guerra de Putin

Vladimir Putin

La gente de todo el mundo se ha visto conmocionada por los sucesos de Ucrania. Un vistazo a todos los periódicos de la mañana tenía los acontecimientos allí como el principal titular, con Vladimir Putin, el nombre del presidente ruso aparece de forma prominente, Rusia rara vez. La cobertura televisiva es amplia. Cuando los vikingos suecos, que eran conocidos como los Rus, fueron "invitados" a poner algo de estabilidad en el gobierno de la región, en un tiempo comparativamente corto, hace unos mil quinientos años, Kiev, después de unas décadas, se convirtió en la capital. Su situación era ideal para las embarcaciones de la Rus, ya que se encontraba en el río Dniéper, procedente del Báltico. Uno de los primeros gobernantes fuertes se llamaba Vladimir.

Sin embargo, retrocedamos un poco, pero de tiempos mucho más recientes. Las tropas rusas han estado practicando juegos de guerra en la frontera durante varias semanas, rondando mientras Putin ponía a prueba la resolución diplomática de las potencias occidentales, manteniéndolas en vilo con evasivas y mentiras, aprovechando este tiempo para aumentar sus fuerzas hasta un número formidable, se dice que unos 190.000. Un tema que le preocupaba era la OTAN en su frontera, y la posibilidad de que Ucrania se uniera a este pacto de defensa en la frontera de Rusia, lo que considera una amenaza. Irónicamente, la OTAN se formó poco después de la Segunda Guerra Mundial para formar un pacto defensivo para contrarrestar la amenaza que suponía el Soviet de Stalin.

Esta invasión de Ucrania tiene que ver con Putin, tratando de dejar un legado del que Rusia estaría orgullosa en la historia, antes de que sea llamado a cuentas por la "Parca". Se crio en los últimos días de la era de Stalin, cuando Rusia era temida como una fuerza formidable, un "Imperio", con tecnología avanzada y capacidad nuclear. Vio cómo su país tenía que admitir finalmente, de forma vergonzosa, que no tenía los recursos económicos para dirigir el conglomerado de países de Europa del Este que había tomado tras el final de la Segunda Guerra Mundial el "Imperio". Estos países, al obtener la independencia, cambiaron rápidamente su forma de gobierno, adoptando la democracia y abandonando las restricciones del comunismo y la autocracia que impregna. Putin vivió toda esa época, sobre todo como miembro de la algo temida KGB, donde aprendió a no confiar en nadie, y debe haberse sentido frustrado como orgulloso ruso al ver cómo su país iba decayendo poco a poco como gran potencia, aunque él "luchara" para conseguir finalmente el puesto más alto y la forma de gobierno autocrática que fomenta. No importa que la economía se estanque para la población en general. El comunismo se basa en la igualdad y en que "algunos sean más iguales que otros", como dijo sucintamente George Orwell. La autocracia pronto da paso a la dictadura.

En busca de apoyo, frente a las sanciones y el aislamiento

Putin ha fingido tener a sus militares en ejercicios de entrenamiento durante las últimas semanas, continuándolos mientras se marchaba a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pekín (China), aunque en realidad estaba allí para consultar al presidente chino, Xi Jinping, el único otro líder mundial de un país que se aferra a la senda comunista, podría decirse que más rígidamente que Rusia. Estaba allí para obtener la aprobación del presidente de China para su planeada invasión y el presidente Xi estaba interesado en ver cómo le iría al ocupar el país fronterizo occidental, lo que le permitiría concentrar sus propias fuerzas para sus propios objetivos de expansión, por ejemplo, Taiwán. La aquiescencia de Xi significaba que podía sacar fuerzas de su frontera oriental con China sin miedo. Cuando se inauguraron los Juegos, se vio a Putin en un glorioso aislamiento mientras observaba a los atletas sobre el hielo con su habitual expresión de perro colgado.

Dio la impresión, como lo hace cada vez más, de que tiene el peso del mundo sobre sus hombros, solo para seguir adelante con sus equivocados objetivos. Uno se queda con la boca abierta ante su escandalosa visión de la historia. El genocidio que se perpetró en Ucrania fue nada menos que el de Stalin, 3 millones, y por eso se conocerá a Putin, si desata tácticas (neo)-nazis sobre el pueblo ucraniano.

Parece que Europa por fin se levanta y hace oír su potencialmente fuerte voz. Necesitaba que Alemania actuara con firmeza, y así lo ha hecho. Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Canadá, Australia y otros países han impuesto sanciones. Las sanciones, sin embargo, no tienen un efecto inmediato, aunque los resultados combinados han provocado una importante corrida de la moneda. La gente ha salido a protestar en muchas ciudades del mundo e incluso en Rusia, donde la disidencia es duramente reprimida. Pero esta es una prueba de la democracia; ha sido desafiada por una autocracia comunista que ha permitido que un dictador dirija el espectáculo sin límites de mandato.

Esta situación tiene recorrido y, a corto plazo, lo estamos viendo. Sin duda, cambiará después de los próximos días, cuando los dos partidos se sienten en la frontera con Bielorrusia, que tiene instalado un Gobierno títere ruso no elegido y fraudulento, como anfitrión. No debemos esperar demasiado de esto, ya que Rusia controlará la agenda. La consecuencia será, sin duda, más presión por parte de Rusia.

El pueblo ucraniano, al que hay que aplaudir por su postura, está ofreciendo una fuerte resistencia, algo que Putin no esperaba. Es una persona a la que le gusta salirse con la suya y se enfadará si le rechazan, cosa que los ucranianos seguro que harán. ¿Qué hará entonces Putin? Se enfadará y perderá la calma. No pierda de vista este espacio.

Dr. J. Scott Younger, presidente comisario de Glendale Partner y miembro del Consejo Asesor de IFIMES

IFIMES - Instituto Internacional de Estudios sobre Oriente Medio y los Balcanes, con sede en Liubliana, Eslovenia, tiene estatus consultivo especial en el ECOSOC/ONU, Nueva York, desde 2018.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato